Compartir
Publicidad
Duelo de veranos: 2016 contra 2017, fenómenos contra solidez
Análisis

Duelo de veranos: 2016 contra 2017, fenómenos contra solidez

Publicidad
Publicidad

Mucho se ha hablado de lo tremendo del año que vivimos a nivel creativo y comercial en nuestro vetusto hobby. Es innegable, 2017 se está escribiendo con letras de oro en las historia del videojuego y los que todavía andamos algo escépticos con semejante titular necesitamos un chute de realidad como el que llega a continuación.

Duelo de Veranos es la sección en la que, además de recordarnos el doloroso paso del tiempo y sus inconvenientes en forma de canas, alopecia, miopía o resacas insuperables, pondrá de manifiesto el interés de las compañías por mantenernos entretenidos durante las vacaciones veraniegas. Para todos aquellos afortunados que las saboreen como es debido, por supuesto.

¿Habrán sido considerados con el potencial aburrimiento de estos meses? Indies de peso por aquí, algún crossover por allá, un triple A que aterrizaba a destiempo... todo estupendo, para qué ponerse exquisito, pero sin la profundidad creativa que se empieza a vislumbrar con la llegada del melancólico mes de septiembre. Ese que localiza en el horizonte el verdadero agosto del sector.

He de reconocerlo, mis veranos en la niñez se limitaban a terminar los títulos que por culpa de las matrices, funciones o ecuaciones bicuadradas tenía que aparcar hasta bien entrado el calor, así que la escasez de obras imprescindibles no suponía tanto drama a mediados de los 90'. Ahora la cosa es bien distinta. El alzamiento del mercado independiente, el impulso tan sorprendente de la marca Nintendo, las altas expectativas con la nueva consola de Microsoft y una Playstation 4 repleta de títulos funde carteras están elevando 2017 al Olímpo de las añadas para el estudio. Sí, en 1997 disfrutamos de 12 meses sobresalientes, pero a menos que lo que esté por llegar sea un completo desastre, la historia puede volver a repetirse gustosamente.

2016, el verano de Pokémon GO y No Man's Sky

Si 2017 brilla con luz propia, la colección de títulos que disfrutamos el pasado curso tampoco es que se quede corta en cuanto a repercusión. Lo que vivimos en 2016 superó nuestras expectativas con títulos sobresalientes y de compra obligada para todos los géneros. Desde ‘Battlefiel 1’, ‘Civilization VI’, ‘DOOM’ o ‘Final Fantasy XV’, pasando por ‘Fire Emblem Fates’, ‘Pokémon Sol/Luna’ y ‘Forza Horizon 3’, hasta llegar a PS VR, ‘The Last Guardian’, ‘Dark Souls III’, ‘Stardew Valley’, ‘Owlboy’, ‘Overwatch’ o ‘Uncharted 4’ (cogemos aire), lo cierto es que su verano tuvo 2 claros y dispares protagonistas: ‘Pokémon GO’ y ‘No Man's Sky’.

Pokemon Go

Antes de llegar al fenómeno lanzado en julio y al estrépito firmado por Sean Murray, lo cierto es que salvo un par de lanzamientos la cosa se mantuvo en líneas comedidas. La sorprendente simulación de 'Assetto Corsa', el frenetismo de 'Guilty Gear Xrd Revelator', el paso atrás de la saga con 'Mirror’s Edge Catalyst', la reimaginación mecha de Kirby en 'Planet Robobot' y el lanzamiento del terrorífico 'Dead by Daylight' conformaron la primera mitad de un mes de junio algo flojo en cuanto a densidades, pero con cierto sentido si entramos a valorar el mes al completo.

A partir de la tercera semana aparecieron joyas del calibre de 'Mighty No. 9', 'Umbrella Corps' y 'Mario & Sonic en Rio 2016'. Ejemplos, todos, de cómo estirar el chicle de una franquicia por encima de lo razonable. 'Tokyo Mirage Sessions #FE', 'Jojo’s Bizarra Adventure', 'Lego Star Wars: The Force Awakens' (seis meses después de la película), 'Zero Time Dilemma' y el adorable cierre de la trilogía 'BoxBoxBoy!' fueron los encargados de acompañar a uno de los juegos más impactantes de los últimos tiempos. 'Inside' llegó y venció con tanta soltura que el reciente anuncio de su versión física nos ha hecho celebrarlo muy fuerte. Sus virtudes (que son muchas), unidas al mimo cinematográfico con el que se desenvuelve cada plano le hicieron merecedor de un hueco de honor en nuestra satura memoria de jugadores.

Inside

Como adelantábamos, 'Pokémon GO' petó en julio, y lo hizo a niveles de récord. Niantic, The Pokémon Company y Nintendo (aunque estos en menor medida) se frotaron las manos antes del recuento de beneficios desbordante que propició el fenómeno veraniego. Noticias variopintas a todas horas, muertes por descuido, publicaciones de libros de dudosa calidad y clones que merecían la hoguera solo fueron algunos de los ingredientes de un verano que, ojo, nos hizo llevar baterías de repuesto en forma de Poké-balls. Quién nos hubiera visto.

Con la marejada móvil llevándonos al extremo, los demás lanzamientos vieron sus promociones especialmente menguadas. 'Furi' superó de calle las previsiones, así como '7TH Dragon III Code: VFD', 'Fallout Shelter', la adictiva intentona de llevar el universo Fallout a los smartphones, 'Adr1ft', el siempre infalible 'Monster Hunter Generations' y dos de los indies más alabados tanto por crítica como por ventas: 'Starbound' y 'Stardew Valley', la exitosa revisión de la esencia 'Harvest Moon'.

El verano parecía seguir un camino marcado y especialmente mágico con tanto Pidgey suelto por el barrio, aunque los que de verdad llevasen esto de los viodejuegos como la religión más preciosista de las habidas y por haber debían tener marcado el mes de agosto como uno de los grandes. ‘No Man’s Sky’ no solo suponía la refrescante revitalización de lo que entendemos por juego espacial, sino que además ofrecía infinitas posibilidades para aquellos que disfrutemos deteniéndonos en minucias y perdiendo el rumbo. Sí, fui de los muchos que celebró la llegada del título como un milagro procedural a la altura de los grandes nombres de la industria, así que imaginaos la paliza de realidad que asimilé a mediados de agosto.

Puede que el tiempo logre maquillar el producto final de Hello Games, pero que una comunidad tan dispar con la nuestra se una para exigir compensaciones por semejante fracaso creativo será difícil de olvidar. Sean Murray, allá donde andes; monasterio, la montaña más alta o el agujero más profundo, escucha esto que te decimos: te mereces una redención a la altura.

No Mans Sky

Viajes intergalácticos al margen, desde principios de aquel agosto encontramos un buen puñado de imprescindibles que a día de hoy todavía siguen funcionando con alegría: ‘Abzû’, el complemento veraniego más inmenso del indie, ‘Batman: The Telltale Series’, ‘Mobius Final Fantasy ‘ (otro que se lanzaba al mercado móvil), ‘Overcooked’, ‘Etrian Odyssey’, ‘ Grow Up’ y ‘Tales of Berseria’ cerraron la primera mitad de un mes marcado por la inercia tragicómica de Murray y compañía. Ver las entrevistas de promoción pre-lanzamiento nos regalaba momentos hilarantes y a la vez taciturnos. Aquello no era agradable, desde luego que no, pero la publicidad engañosa siempre debe ir acompañada de buenas carcajadas (y buenas multas).

Hasta septiembre el mercado estuvo cuajado con ‘F1 2016’, ‘Madden NFL 17’, ‘Steins; Gate 0’ y ‘Attack on Titan’. No fue hasta su semana final cuando ‘Metroid Prime: Federation Force’ decidió que era buen momento para recordarle al fan de Samus Aran cómo apoderarse de una marca sobresaliente para hacerla mediocre. Acompañando semejante tropiezo apareció el efectivo ‘The King of Fighters XIV’ y la notable expansión ‘World of Warcraft: Legion’ para cerrar un mes turbulento en todos los sentidos.

Por fin llegaba la fresca, por fin tocaba recurrir a la sudadera y por fin tocaba recapitular antes del comienzo del curso. Septiembre es, para muchos de nosotros, el mes melancólico por excelencia. Eso de decirle hasta nunca al amor veraniego más lamentable de la historia dolía con 12 años, pero más daño hacía acompañar a tus padres a comprar libros de texto. Por suerte, las desarrolladoras conocen nuestra situación con el inicio del curso y a lo largo de la historia se han empeñado en hacernos algo más agradable el aterrizaje a aquel pupitre lleno de chuletas inservibles.

No Mans Sky

La primera en la frente, en la mandíbula y en el estómago, ‘Mother Russia Bleeds’ abrió con garantías la vuelta al cole a base de palizas sin descanso. ‘Phoenix Wright: Ace Attorney – Spirit of Justice’, el decepcionante (lo siento muchísimo queridos seguidores de la saga, tenemos que exigir más) ‘PES 2017’, ‘ReCore’ (otro que se quedó a medio gas) y el lanzamiento de ‘Persona 5’ en Japón anticipaba un otoño a la altura.

‘Dragon Quest VII para 3DS’ fue el encargado de arrancar la segunda parte del mes donde pudimos disfrutar de la propuesta ‘NBA 2K17’, ‘Wheels of Aurelia’ y ‘Virginia’.De la acción de ‘Warhammer 40,000: Eternal Crusade’, de la simulación notable de ‘FIFA17’, de la secuela de ‘XCOM’ y del título deportivo más extraordinario del año; ‘Forza Horizon 3’.

¿Satisfechos con aquellos calurosos meses? Que empiece el choque de trenes con el presente.

El verano de 2017, cuando todo lanzamiento apetece

Vaya por delante que Nintendo en 2016 decidió coger impulso, y que por regla general sus veranos suelen ser poco atareados en el mercado. La Pokémon-manía vivida en julio/agosto propició un repunte histórico con el lanzamiento de Sol y Luna, pero más allá del fenómeno (y del hype por 'Breath of the Wild' tras el E3) las miras estaban puestas en NX.

Nintendo Switch está liderando nuevas esperanzas en la industria. Puede que "la magia nintendera" que llaman algunos, se palpe con Hyrule y la inminente odisea sombrerera de Mario. Puede también que su golpe sobre la mesa precipite un entorno creativo mucho más voraz y, en consecuencia, hacernos disfrutar de joyas imprescindibles de aquí al 31 de diciembre.

Super Mario Odyssey

2017 me ha hecho volver a soñar con los videojuegos. Estoy gastando el dinero que no tengo, eso también es verdad, pero dedicarte un capricho y que termine resultando un producto sobresaliente es para abrazar muy fuerte los 7 meses que llevamos de año. ¿Estará a la altura su verano? Sin duda alguna.

Para los nostálgicos ‘Wipeout Omega Collection’ fue la mejor forma de arrancar un verano. El hecho de revitalizar una franquicia que merece más y hacerlo con el toque PS1 que tan bien le sentó a la industria lo han convertido en un imprescindible del género.

Siguiéndole la pista aparece ‘TESO: Morrowind’, otro que cumple y convence, ‘Dirt4‘ y el lanzamiento del club de la lucha según Nintendo. ‘ARMS‘ puede que no haya alcanzado las cotas de excelencias que presuponían viniendo de donde viene, pero conformará el primer peldaño para algo mucho mayor. Tiempo al tiempo, que ahora puedo presumir de ser el oráculo de VidaExtra.

Crash Bandicoot N Sane

La segunda mitad del mes la protagonizaron ‘Nex Machina’, ‘FFXIV: Stormblood’, el RPG ‘Ever Oasis’ para el público más joven de 3DS, la decepción en “tiempo real” de ‘Valkyria Revolution’, el homenaje para el seguidor del Golf con ‘The Golf Club 2’ (¡qué pasa con el tenis!) y el exitoso chute de nostalgia frenética y desesperante de ‘Crash Bandicoot N sane Trilogy’. Otro que merece nuestro tiempo y dinero.

Hasta ahora podemos llevar la cesta de la compra medio llena, pero atención con lo que llega en julio, que la cosa promete desbordarse: ‘Final Fantasy XII: The Zodiac Age’ nos lo pedimos. ‘The End is Nigh’ es otro que no puede faltar en la colección. ‘Yonder’, ‘Lone Echo: Arena’y ‘Pyre’ van a regalarnos horas de entretenimiento de una calidad sobresaliente con aires diferentes y la triada ‘Miitopia-Hey, Pikmin!-Brain Training’, aunque nada del otro mundo, le viene como anillo al dedo a esos calurosos viajes donde el wifi no pueda acompañarnos. Pero si por encima de todo hay algo que destaque en este reluciente mes no puede ser otro que ‘Splatoon 2’. Se ha dicho mucho, lo hemos analizado desde todos los perfiles y seguimos disfrutando como si no fuera una secuela. Como si todo supiera a nuevo. Pieza clave en el catálogo de Nintendo Switch.

Onlinesplatoon2

Hora de afrontar agosto con el lanzamiento de ‘Tacoma’, el controvertido ‘Lawbrakers’ que dice que de Switch “nanay” porque le faltan botones. Hora de la secuela de ‘Mega Man Legacy Collection’. Hora del esperado remaster de ‘StarCraft’, de ‘Agents of Mayhem’ y de ver, por fin, la edición coleccionista de ‘Undertale’. Demasiadas cosas en la cesta. Vamos a coger otra para la segunda mitad de mes.

El erizo más famosos de los videojuegos se permite un homenaje a la altura con ‘Sonic Mania’. Esperemos que la jugada termine saliendo ganadora porque el futuro de su franquicia depende mucho del éxito. Uno que no depende de los números porque navega con viento favorable es Uncharted. ‘The Lost Legacy’ es el pseudo DLC con tintes de juego completo que ni se reinventa ni apetece excesivamente, pero que cumplirá con los impactantes estándares de calidad de Naughty Dog. ‘F1 2017’, ‘Madden NFL 18’, el lanzamiento definitivo de ‘Hello Neighbour’ y la apuesta de ‘Absolver’ encararán la recta definitiva de un agosto donde brillarán títulos como ‘Last day of June’, la secuela de ‘Life is Strange’ y atrevido crossover ‘Mario + Rabbids: Kingdom Battle’ . A ver qué tal cuaja la unión Nintendo-Ubisoft, que en su presentación del pasado E3 nos venimos muy arriba con Miyamoto y Guillemot.

Miyamoto Guillemot

Desgraciadamente (o por suerte, que eso de vivir lejos de la playa es un infierno literal) el verano no dura para siempre. Septiembre aterriza con garantías rodeado de juegos que apetecen más de lo que nos gustaría, así que no tendremos más remedio que romper la hucha de Spyro o esperar a la rebaja post-navidad, que lo mismo encontramos algo interesante.

La secuela de ‘Knack’ es la encargada de cogernos la mano en esta introducción al otoño donde deslumbran títulos como ‘Destiny 2’, ‘Metroid: Samus Returns’, el esperanzador ‘PES 2018’ y el DLC ‘Death of the Outsider’ de Dishonored. Para la segunda mitad lo haremos con las entregas anuales de ‘NBA 2K18’ y ‘FIFA 18’ (Siuuuuuu), con la propuesta aplacada de ‘Marvel Vs. Capcom: Infinite’, ‘Project Cars 2’, ‘Total War: Warhammer 2’ y el mimado/ilusionante/nostálgico/súper optimista ‘Cuphead’. Menuda vuelta al cole nos espera este año.

Cuphead

Y el ganador es…

Con un entorno más coral, con un mercado ilusionado, con lanzamientos que nos están dejando sin ahorros (con otros que nos dejarán sin dormir) y con todos los géneros garantizados, el verano de 2017 se alza indiscutiblemente como el más apetecible en años.

Como comentábamos al principio; el estrépito tendrá que ser de traca para que terminemos editando semejante elección, pero si todo sigue como debe, este caluroso conjunto de meses nos está brindando la posibilidad de combatir el aburrimiento desde tantos perfiles que no podemos hacer más que dejarnos llevar y ser exigentes con lo que está por venir.

Nuestro hobby tiene puntos muy mejorables, eso es evidente. Tanto sectores de la comunidad que no son capaces de evolucionar, como productos que llegan sin cocer a precio de triple A, falta de stock y la reventa más deleznable (entre otros tantos aspectos) han ido frenando el positivimos, la ilusión y la magia del videojuego a unos niveles alarmantes. Ya no somos esos niños que soñaban con las vacaciones de verano para ser libres y ganarnos una miopía galopante, ahora somos consumidores exigentes (puede que maduros) que añoran la nostalgia más sincera, y tras un periodo esperanzador repleto de buenas propuestas por fin volvemos a tener fe en la industria.

2017, vamos a deberte mucho.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos