Análisis de Far Cry 5: Horas de Oscuridad, un DLC que quema sus cartuchos demasiado pronto

Análisis de Far Cry 5: Horas de Oscuridad, un DLC que quema sus cartuchos demasiado pronto

1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
Análisis de Far Cry 5: Horas de Oscuridad, un DLC que quema sus cartuchos demasiado pronto

Ubisoft nos sorprendía casi dos meses antes de la publicación de 'Far Cry 5', con el anuncio de tres expansiones para esta entrega. Pero la sorpresa no eran los DLC en sí, sino el contenido de estos, a modo de spin-offs que no tenían nada que ver con el juego principal. ¿El primero? 'Far Cry 5: Horas de Oscuridad'.

A la venta desde hoy, esta primera expansión nos lleva hasta Vietnam con el objetivo de escapar de la zona en la que nos tienen presos. Podría pasar por un 'Battlefield: Vietnam' de no ser por cierta característica especial: el fomento del sigilo y de una forma sensiblemente diferente a cualquier 'Far Cry'.

La duda es: ¿merece la pena? ¿Aporta algo de interés aparte de eso?

¡Dios mío, que vienen los Charlies!

050618 Fc5dlc1 Review 01

Antes de nada, hay que recalcar que estamos ante una historia independiente que no influye en los sucesos del séquito de Joseph Seed. Es más, aquí ni tendremos habilidades a desbloquear ni muchas de las ventajas vistas en el juego principal: todo será más crudo, directo y difícil. Sí, aquí moriremos mucho.

Es algo que me ha llamado mucho la atención, ya que los enemigos nos podrán matar fácilmente. Si los alertamos, incluso cuando nos estamos cargando a un enemigo de manera "sigilosa" mientras otro se percata del asunto, nos podrán dar matarile en un abrir y cerrar de ojos. ¿Por qué? Porque 'Far Cry 5: Horas de Oscuridad' quiere premiar el sigilo. El de verdad. Y esto no es un decir.

A medida que nos cargamos a alguien de manera sigilosa, activaremos el instinto de supervivencia, el cuál consta de cuatro grados. A saber:

  • Adrenalina, el primer talento a desbloquear, se activa tras la primera muerte sigilosa y nos permitirá movernos más rápido y marcar a los enemigos en un radio de diez metros
  • Fantasma, el segundo talento, reduce el ruido y el daño al caer
  • Sexto sentido, el tercer talento, marcará automáticamente a los enemigos que estén a punto de detectarnos, a la vez que hará que los depredadores (sí, también hay animales que nos proporcionarán cebos) nos ataquen menos
  • Y Depredador, el cuarto y último talento, nos permitirá marcar a los enemigos a través de las paredes al usar los prismáticos, además de marcarlos automáticamente en un radio de 20 metros

La gracia, y a la vez faena, es que si nos detectan perderemos el instinto de supervivencia, por lo que habrá que empezar a asesinar de manera sigilosa para rellenar los talentos. Y se nota mucho cuando no tenemos los talentos.

Far Cry 5: Horas de Oscuridad... y de puro relleno

050618 Fc5dlc1 Review 02

'Far Cry 5: Horas de Oscuridad' llama poderosamente la atención por su apartado visual, con una recreación de Vietnam de lo más frondosa y con ciertas escenas de gran impacto. Pero realmente no aporta nada salvo el cambio de localización.

El mapa es muy reducido y los objetivos extremadamente típicos: desde rescatar a soldados survietnamitas hasta destruir cañones AA, asegurando campamentos del EVN o eliminando comandantes por el camino. Todo con el objetivo principal de alcanzar el punto de extracción y huir de ahí, a poder ser habiendo rescatado a los tres compañeros del protagonista, Bufón, Moisés y Patán (si fallamos con sus misiones, morirán para siempre, así que cuidado), para que nos ayuden.

También contamos con la posibilidad de pedir un ataque aéreo sobre una zona, siempre y cuando no haya un cañón AA cercano, pero tampoco es que sea una característica que marque la diferencia. Ahora bien, espectacular lo es un rato.

Es una expansión que se deja jugar, pero más por mérito de 'Far Cry 5' que por el propio DLC en sí. Porque al fin y al cabo nos dedicaremos a hacer lo de (casi) siempre en un sandbox. Pero a pequeña escala. Y tampoco es que motive mucho rejugarlo tras completarlo por esos dos modos de dificultad añadidos (Superviviente y Peli de acción), complicando más la tarea de salir de ahí con vida.

Esperamos que mejore el asunto de cara a las siguientes dos expansiones, porque ésta está muy a la sombra del genial 'Far Cry 3: Blood Dragon'.

A favor

  • La ambientación de Vietnam es sobrecogedora
  • La potenciación del sigilo con los talentos

En contra

  • No aporta nada más respecto a otros Far Cry
  • El interés por seguir decae demasiado pronto
  • Los modos de dificultad extra son prescindibles

En VidaExtra | Análisis de Far Cry 5, el mejor Far Cry hasta la fecha

Comentarios cerrados
Inicio