Análisis de FIFA 18: la saga futbolera de EA renueva su fórmula mejorando los ingredientes esenciales

11 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La apuesta por el Deporte Rey de EA Sports es una de las citas anuales de mayor impacto entre los usuarios de PC y consolas a nivel global, y este año parte con un doble handicap: ‘FIFA 18’ no solo busca distanciarse -para mejor- de un ‘FIFA 17’ que aportó rotundas novedades, sino que tiene delante un ‘PES 2018’ más incisivo, al menos en lo técnico. Es hora de ver cómo se ha desmarcado de ambos.

De entrada, ‘FIFA 18’ es mucho más que una actualización de la pasada edición, pero no un replanteamiento de la serie. De hecho, no tardaremos en encontrarnos con novedades y alternativas de juego en sus modos estrella como el Ultimate Team, aprovechando para añadir elementos sugerentes a al manager del modo Carrera o el Camino. Pero lo que de verdad asienta esta nueva entrega son los reajustes de su jugabilidad, ampliando y reorganizando la experiencia del usuario muy positivamente.

Sin embargo, en esta ocasión las novedades anunciadas para revitalizar el hype de cara al lanzamiento podrían no parecer, a priori, tan relevantes como aquellas que pudimos ver la entrega pasada. Un año después, nos hemos acostumbrado demasiado a ver el motor Frostbite en movimiento y este año no veremos un nuevo modo al nivel de ‘El Camino’.

1

Pero EA Sports ha aprovechado para pulir y dar esplendor a lo visto y ofrecer una experiencia futbolera especialmente interesante, reforzando aspectos secundarios como la ambientación o las repeticiones, algo que aquellos que han dedicado cientos -o miles- de horas notarán desde el primer minuto. Y es que no hay que olvidar que en los juegos deportivos, cada detalle nuevo es esencial y ‘FIFA 18’ viene con una generosa remesa de ellos.

Objetivo: mejorar la experiencia del jugador

El año pasado los habituales de ‘FIFA’ se encontraron con un motor de juego completamente renovado que, más allá de reforzar generosamente el conjunto visual del título, añadía interesantes posibilidades a las físicas de los futbolistas. Como consecuencia directa, no reviviremos ese salto gráfico en ‘FIFA 18’, pero tampoco tardaremos demasiado en encontrar los reajustes técnicos y jugables una vez arranquemos nuestro primer partido.

‘FIFA 18’ es mucho más que una actualización de la pasada edición, pero no un replanteamiento de la saga.

El hecho de disponer del mayor número de licencias, incluyendo la Liga Santander al completo y en exclusiva, y más de 50 estadios reales -incluyendo el recientemente estrenado Metropolitano del Atlético de Madrid- es una enorme ventaja, pero hay que saber aprovecharla.

1

Dicho de otro modo: tener acceso a nuestros clubes favoritos europeos y la más generosa selección de equipos y combinados mundiales es un reclamo decisivo para muchos usuarios y EA Sports saca partido estupendamente de esta oportunidad, dando a los más futboleros aquello que buscan en cada uno de sus modos y en la experiencia dentro del propio campo. Pero lo interesante es cómo lo hace.

Por un lado, si bien, contar con los escudos, equipaciones y nombres oficiales de más de 700 clubes disponibles, incluyendo más de 30 ligas donde las imprescindibles (como la LaLiga Santander -y la LaLiga 1|2|3-, la Premier inglesa, la Bundesliga o il Calcio italiano...) no solo contarán con varias divisiones disponibles, sino que además nos encontraremos los rótulos y marcadores auténticos de las retransmisiones de la Liga Española y la MLS, así como una presentación visual nueva de la Premier League.

1

Cada detalle suma aunque ni la mismísima EA Sports se libra de algunos nombres genéricos y ausencias como el Colo-Colo en Chile o los nombre son reales de los jugadores de la segunda división italiana y algún combinado nacional, afectando a la presencia de estos jugadores en modos como Ultimate Team. Desafortunadamente.

Es inevitable no referirse al apartado visual del juego, sobre todo cuando se nota que EA Sports se ha aclimatado mucho mejor al motor Frostbite de DICE y le saca mucho más partido al mismo.

1

Veremos un nuevo catálogo de animaciones, producto de las nuevas sesiones de capturas de movimiento que se han realizado para esta entrega, pero también unas expresiones faciales muchísimo más ambiciosas, unas equipaciones que reaccionan mucho mejor a los movimientos de cada futbolista y, en general, una mejora integral en todos los aspectos visuales dentro del terreno de juego. Aunque no esperes encontrarte un nuevo salto técnico como el que tuvo la serie el año pasado.

Mención a parte, y especialmente merecida, a los estadios: las gradas están ahora llenas de vida gracias a que se ha reforzado enormemente el aspecto y la reacción de los espectadores, tanto a nivel de animaciones durante el desarrollo del partido como a través de grabaciones reales de cánticos y sonidos de estadios. EA Sports ha mimado especialmente este apartado desde el 'FIFA Soccer' original, y este año se ha volcado de lleno.

1

Pero lo mejor es que hay elementos que no pasan desapercibidos: cada saque de portería se hace más solemne con las pancartas decorando cada estadio y las banderas ondeantes, y la iluminación (especialmente la nocturna) remata lo que acaba siendo la mejor recreación de ambiental ofrecida hasta a la fecha.

Las superestrellas del balón regresan con trucos nuevos

Nuestro primer contacto tras el saque fue bastante particular: durante nuestras primeras partidas encontramos un ajuste de la velocidad de juego con respecto a la entrega del año pasado. Si bien nos hemos acostumbrado a cambiar manualmente el ritmo de los partidos a la máxima velocidad a través de las opciones, en este caso -incluso tras ese reajuste- veremos a jugadores ligeramente más pesados, aunque con mejores reflejos. Una decisión que terminamos de entender cuando los futbolistas empezaron a medirse en el 1 contra 1.

‘FIFA 18’ vuelve a ofrecer a los usuarios que quieran iniciarse sin complicaciones la posibilidad de jugar partidas usando básicamente dos botones, pero también premia a aquellos más curtidos que estén dispuestos a sacarle el máximo rendimiento a los sticks, los frontales y los gatillos, y el renovado sistema de regates y colisiones nos permitirá no depender tanto de los pases, lo cual se traduce en que ahora nos atreveremos a sobrepasar las líneas de defensa rivales con mayor frecuencia.

1

Por supuesto, el juego en equipo es un elemento esencial y la química entre los jugadores sigue afectando a los pases, los centros o los remates. Es más, las bases de datos de sus partidos recientes afectarán a nuestro equipo y el estado anímico de sus componentes.

Ahora bien, lo verdaderamente interesante es que se ha añadido un ápice de identidad -tanto individual, como en equipo- a cada club a través de nuevas sesiones de capturas de movimiento que, más allá de los añadidos estéticos, deriva en una mayor diversidad entre los jugadores, permitiendo acceder a nuevas maneras de regatear o centros de balón desde la banda. A mas herramientas, más opciones para encontrar esa opción de gol.

1

Con respecto a las jugadas de balón parado, se ha afinado de manera muy efectiva la novedad introducida el año pasado: volveremos a colocar estratégicamente a nuestro lanzador y ajustar con precisión la dirección y fuerza de nuestro disparo, pero ya no es necesario ejecutar esa carrerilla hasta la pelota. El portero, por otro lado, mantiene sus mecánicas: si algo funciona, no lo toques demasiado. Dos aciertos totales.

El sistema de cambios rápidos es la pequeña gran revolución del multijugador, y viene para quedarse

Sin embargo, la pequeña gran revolución que más se agradece es el sistema de cambios rápidos. Hasta ahora, tanto en local como en online, si queríamos proceder a realizar un cambio era necesario hacernos con el balón, detener el propio juego poniéndolo en pausa, y gestionar la sustitución. Y, admitamoslo, no todo el mundo tiene tan claro que quiere hacer cuando solicita este receso.

1

En ‘FIFA 18’ podremos programar antes del partido las tres sustituciones, de modo que cuando el balón no esté en juego podremos seleccionar la que más nos conviene a través de los gatillos, derivando en una transición rápida y que no interrumpe el ritmo del encuentro.

Es más, si no programamos las sustituciones se nos ofrecerán sugerencias, aunque también es posible hacer uso del sistema clásico. De hecho, si ahora solicitamos la pausa online y volvemos al partido veremos una pequeña cuenta atrás: se acabó eso de regresar furtivamente y aprovechar esos microsegundos de ventaja.

Alex Hunter a la conquista del mundo

EA Sports sorprendió a propios y extraños con su particular modo historia y lo hizo con enorme acierto: ‘El Camino’ nos propone vivir el ascenso de Alex Hunter, una joven promesa del balompié, hasta lo más alto: desde pelear diariamente por merecer una plaza en el equipo principal hasta conquistar la Premier League, al tiempo que nos adaptamos a la vida de una estrella deportiva. Y en ‘FIFA 18’ su carrera está a punto de dar un prometedor nuevo rumbo.

Alex regresa para afrontar la nueva temporada con nuevos objetivos, situaciones diseñadas para transmitir lo que es estar en la élite del fútbol mundial y decisiones que, por fin, tendrán un impacto real en nuestra historia y la de otros jugadores y protagonistas de esta historia. Pero también se han añadido algunas novedades menores como la posibilidad de personalizar el aspecto de nuestro protagonista. Eso sí, esta vez las voces estarán en castellano desde el comienzo.

Como es de esperar, podemos partir desde cero o arrancar esta segunda temporada conservando los progresos, decisiones y estadísticas obtenidas en ‘El Camino’ de ‘FIFA 17’. Pero esta vez nos enfrentamos a nuevos aspectos como el mercado de fichajes y estaremos expuestos a las decisiones de nuestro representante o a la confianza de nuestro club, lo cual incluye a la propia afición.

En 'El Camino: El retorno de Hunter' la carrera de Alex está a punto de dar un prometedor nuevo rumbo, aunque habrá que tomar decisiones bastante delicadas

Lo esencial seguirá estando en su sitio: tendremos que entrenar a conciencia, cumplir nuestros objetivos en cada partido y exponernos a la prensa y la opinión pública. Y sí, este año también podemos codearnos con algunos de los mejores jugadores del mundo actuales e históricos, formando parte activa del guión que EA ha hilado. Uno que nos permitirá formar parte de algunos de los equipos más destacados del planeta, pero que nos pondrá en el ojo del huracán mediático que se nos viene encima a la hora de abandonar nuestro club de toda la vida.

1

‘El Camino: el regreso de Hunter’ es una experiencia completa integrada dentro de ‘FIFA 18’ que sirve para abordar nuevos aspectos y matices del Deporte Rey pocas veces reflejados en un videojuego. Por supuesto, servirá para que afinemos nuestras habilidades y nos enfrentamos a desafíos en el campo de fútbol, pero también apuesta por darle un mayor peso de nuestras decisiones y nos propone actividades más variadas, como la pista callejera a la que tenemos acceso al comienzo de la historia.

Algo que nos hizo recordar que una vez hubo una saga llamada ‘FIFA Street’ y que algún año se nos dió la opción de jugar al fútbol sala como alternativa.

Ampliando la propuesta jugable de los modos de juego,

Más allá de lo anterior, EA Sports ha blindado sus modos estrella este año con nuevas propuestas jugables sin dejar atrás todo lo visto en las entregas anteriores. Además de algunas novedades entre los juegos de habilidad, los cuales podremos ver en el modo ‘El Camino’ o entre los tiempos de carga -bastante agradecidos- de los partidos locales y online, se ha apostado por reforzar la integración de las estadísticas reales de los partidos jugados en la mayoría de modos, lo cual es mucho más interesante de lo que podría parecer.

Por un lado, el modo Carrera ha sido completamente reformulado, ofreciendo una experiencia más visual y completa. Al igual que en otros ‘Managers’ deportivos, aunque sin llegar a los niveles de profundidad y exigencia de la saga ‘Football Manager’, deberemos seleccionar un equipo y gestionarlo de manera integral, ajustandonos a los presupuestos y reforzando nuestra posición en las tablas de clasificación a base de resultados y fichajes.

1

Entre las novedades del modo Carrera encontramos la posibilidad de crearnos un avatar, el cual usaremos para negociar con entrenadores y representantes. Y esta vez los veremos en persona e incluso podremos evaluar sus gestos para sacar el máximo partido a cada negociación. Eso sí, a la hora de ingresar en un club, tendremos que tener en cuenta que a mayor prestigio, tendremos objetivos más ambiciosos, aunque también afectará positiva o negativamente a las negociaciones y fichajes.

Eso sí, el modo Ultimate Team seguirá siendo el mayor reclamo para millones de jugadores: la posibilidad de coleccionar a los astros del balompié, hacer nuestro propio equipo de ensueño a base de especulaciones y golpes de suerte ya era una experiencia completa y adictiva per sé. ¿Cómo mejorar la fórmula? De entrada, encontraremos nuevos objetivos diarios a FUT 18 que nos aseguran más recompensas y desafíos.

1

De entrada accederemos a una especie de tutorial especialmente interesante: al comenzar nuestra nueva temporada en el Ultimate Team, y tras recibir las recompensas apropiadas en caso de contar con cierta trayectoria en entregas anteriores, tendremos la posibilidad de elegir nuestra equipación y escudo entre una pequeña selección inicial y se nos recompensará con un sobre especial cuyo contenido dependerá del país que marquemos como preferencia. Además, recibiremos una cesión a elegir para contar con un jugador de élite desde el comienzo.

¿Cómo hacer añadir más epicidad un juego basado en cartas? Las Leyendas entran en juego y serán capaces de dar la vuelta a cualquier partida

Sin embargo, la mayor incorporación a este modo son las Squad Battles, donde tendremos la posibilidad de tomar el control de otras plantillas creadas por la propia comunidad FUT y escalar posiciones en los rankings del juego al tiempo que ganamos nuevos premios. Además, existe una variante llamada Squad Battle destacada donde desafiaremos a plantillas de futbolistas preestablecidas elaboradas por jugadores profesionales de FIFA y famosos.

1

¿Cómo hacer añadir más epicidad un juego basado en cartas? Sumando cartas rarísimas, capaces de dar la vuelta a cualquier partida: otra de las novedades interesantes de ‘FIFA 18’ es que las Leyendas, que hasta ahora habían sido exclusivas de las consolas Xbox, pasan a llamarse ICONOS de FUT, llegando a todos los sistemas: Maradona, Michael Owen, Pelé, Ronaldinho, Ferdinand, Ronaldo Nazário y una selección de los mejores jugadores de la historia contarán con hasta tres cartas que reflejarán sus distintas etapas profesionales en Ultimate Team.

Por último, las selecciones femeninas siguen estando presentes con sus propios torneos y competiciones, beneficiándose de las mejoras jugables de los modos normales, aunque de momento no existen los torneos mixtos ni tampoco están integradas en el Ultimate Team. ¿Debería reforzar EA Sports este aspecto? Quizás una mayor visibilidad en los menús potenciarse en cierta manera que se le diera más protagonismo a esta iniciativa añadida en ‘FIFA 16’ y que parece que no termina de despegar entre la comunidad de jugadores.

la opinión de VidaExtra

Coincidiendo con el final del verano, la nueva temporada futbolera de Electronic Arts arranca en consolas y PCs con una filosofía distinta a la que vimos el año pasado: asentar el núcleo jugable de la saga y afinar todavía más las posibilidades del motor Frostbite y sus modos estrella.

1

‘FIFA 18’ no reinventa la serie ni se presenta como el revulsivo de la misma, algo que tiene bastante sentido si tenemos en cuenta que su sistema ha sido pulido durante casi un cuarto de siglo a base de reinvenciones, ajustes y cambios de dirección especialmente acentuados. No es una revolución, pero -como dijimos al comienzo- la evolución se palpable y aquellos que vayan a dedicarle una cantidad ingente de horas agradecerán los reajustes y novedades.

EA Sports demuestra que hay un término medio en la expresión "renovarse o morir", y ‘FIFA 18’ es el mejor ejemplo de ello.

EA Sports demuestra que hay un término medio en la expresión renovarse o morir, y ‘FIFA 18’ es el mejor ejemplo de ello abordando aspectos como un sistema de control individual y pases largos que dan más herramientas al jugador, consolidando su apuesta por hacer vivir al usuario la experiencia futbolera definitiva a través de ‘El Camino’ o potenciando los puntos fuertes de sus modos más asentados.

1

Pero el mayor logro de EA es que ‘FIFA 18’ mantiene en todo momento los cuatro pilares que siempre han asentado la saga: máxima competitividad, conseguir que las licencias sean mucho más que logotipos, un sistema de juego divertido que recompense nuestra experiencia y habilidad y, sobre todo, conseguir que nos sigamos emocionando con cada gol y victoria aunque llevemos cinco partidos seguidos.

Y teniendo en cuenta el nuevo sistema de recompensas de este Ultimate Team o el reenfoque del modo Carrera, los fans de la saga van a tener excusas de sobra para organizar o improvisar sesiones maratonianas de FIFA.

• Las novedades jugables se palpan
  • La ambientación de los estadios es imbatible
  • Las novedades en los modos de juego redondean la propuesta