Análisis de FIFA 22: la saga EA Sports se corona un año más con una entrega colmada de emoción y buenas ideas

18 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Fifa 22

Colar la pelota entre los postes en FIFA 22 es condenadamente más difícil que en temporadas anteriores, pero cuando eso sucede es un momento mágico. Especialmente, en los minutos finales del partido. Ahora hay que sudar tinta china para superar a los porteros, pero tal y como está planteado el sprint explosivo, una de las novedades de esta entrega, se recompensa muy bien la elección de cada momento. Y eso hace que esta temporada hayan goles que incluso valen el triple de la cifra que se muestra en el luminoso. A veces, como veremos, de manera literal.

La saga estrella de EA Sports regresa sin la fuerza de un nuevo modo o el reclamo de un gran contenido original que le dé un extra de identidad al conjunto, pero con las ideas muy claras: FIFA 22 ha de sorprender en dos generaciones de consolas y sentar fuertes cimientos en las entregas venideras. Lograr ofrecer un atractivo propio no es nada sencillo pero, desde EA Canada, saben qué tocar en esta nueva temporada y cómo hacerlo.

Fifa 22 20210926204242

Porque, de cara a los veteranos de la saga y a los apasionados por el deporte rey, el regreso de FIFA es un evento en sí mismo, y ya no es suficiente con superar por la mínima lo ofrecido en la temporada anterior. Sobre todo, en un año en el que la alternativa de Konami se ha reconvertido de manera integral y, por primera vez en décadas, EA Sports pasa a tener el rol conservador frente a lo que fue PES. Por suerte, FIFA 22 está colmado de buenas ideas.

Dicho lo cual, a partir de aquí toca hacer una puntualización, ya que técnicamente existen tres versiones de FIFA 22: la de PS5, Xbox Series X / S y Google Stadia, la cual denominaremos como de nueva generación; la que llega a PS4, Xbox One y PC y, finalmente, un FIFA 22 Legacy Edition que supone una actualización de contenidos en Nintendo Switch sin novedades. Aquí nos centraremos en los dos primeros casos y para el tercero te remitimos a nuestro análisis de FIFA 19 para la consola de Nintendo.

¿En qué se diferencian las versiones de nueva generación de las demás? Más abajo entraremos en detalles y abordaremos el asunto con la profundidad que se merece. Pero, de partida, a modo de aperitivo y justo a continuación, puedes ver cómo luce un partido completo en PS5. ¡Y qué partido! Nada menos que El Clásico R. Madrid vs. FC Barcelona.

Si le has dedicado sus buenas horas a FIFA 21, tanto la versión de lanzamiento -en PS4, XBox One y PC- como las posteriormente estrenadas en sistemas de nueva generación, no tardarás en notar una diferencia sutil pero realmente interesante: tanto la manera de moverse de los futbolistas como sus reacciones a lo que ocurre durante el desarrollo del partido son nuevas.

Según la propia EA, en esta nueva temporada que arranca con FIFA 22 se están estrenando más de 4000 animaciones, a lo que hay que sumar la manera en la que la IA de la tecnología HyperMotion acomoda nuestras instrucciones y las reacciones de los jugadores a las circunstancias para ofrecer algo que va más allá de credibilidad y realismo: una nueva identidad visual y una mayor capa de profundidad en la experiencia de juego que siempre están al servicio de la jugabilidad.

Dicho lo cual, esta es una de las novedades exclusivas de los sistemas de nueva generación. Sobre el papel, los contenidos que ofrecen todas las versiones de FIFA 22 (con la excepción de Switch) son los mismos. En la práctica, EA Sports posiciona de manera muy preferente las novedades que se despliegan al salir al campo en las nuevas consolas de Sony y Microsoft, así como Google Stadia.

Así es como FIFA 22 pone los cimientos del fútbol de nueva generación en los videojuegos

Fifa 22 20210926221623

Es imposible comparar el salto visual y técnico que ha dado FIFA 22 con la temporada anterior a través de imágenes estáticas. Entre otras cosas, porque -pese a que se han mejorado los modelos, las físicas y los detalles más sutiles a muy corta distancia- las mejoras técnicas y visuales que recibe esta entrega en las ediciones de actual y nueva generación no van en esa dirección.

Prueba de ello es que todas y cada una de las capturas que verás en nuestro análisis son propias y tomadas de la versión de PS5 -con alguna excepción que detallaremos debidamente- y pese a que la ambición por el fotorrealismo está presente en todas ellas, a estas alturas de la partida ya no nos asombramos con lo logrado por EA Sports. Nos hemos acostumbrado a lo bueno. ¿Qué le vamos a hacer?

Como comentamos más arriba, la gran revolución de FIFA 22 como juego reposa en dos grandes pilares: en el uso de la tecnología HyperMotion creada a partir de un sistema de captura avanzada de movimientos que interpreta las reacciones individuales de cada jugador y, a la vez, sostiene las reacciones de los 22 futbolistas sobre el campo gracias al apoyo de una IA.

Esta tecnología es exclusiva de PS5, Xbox Series X (y Xbox Series S) y Google Stadia, pero ¿hasta qué punto se nota? Una manera eficiente de ilustrarlo es a través de nuestro gameplay anterior, pero para entender mejor el resultado lo mejor es poner por delante dos capturas que, en la medida de lo posible, sean comparables.

Fifa 22 20210926211141
Captura de FIFA 22 en PS5

Si bien, muchas de las animaciones de FIFA 22 en los sistemas de nueva generación son clara herencia de la entrega anterior, el modo en el que cada futbolista se acomoda a las circunstancias y reacciona a lo que ocurre en el campo, lleve la pelota o no, es diferente. Por no hablar de otros cambios como la fidelidad de los modelos, el brutal nuevo nivel de ambientación del estadio o aspectos menores, pero también a considerar, como la propia nitidez de la imagen.

De hecho, y también de manera exclusiva en los sistemas de nueva generación, veremos que se ha implementado un sistema de control mejorado del balón a través de nuevas animaciones y secuencias, aportando más precisión al jugador y una mayor fluidez a la partida.

Fifa 22 Partido Rapido En Los Menus
Captura de FIFA 22 en PS4

En este aspecto, las versiones de PS4, Xbox y PC están mucho más en sintonía con lo visto en la temporada pasada. No es que no haya habido cambios o mejoras, pero éstas se manifiestan en pantalla de manera mucho más discreta, tanto con la cámara de juego como al hacer planos muy cortos en los modelos de los jugadores. Que no impresionen tan fácilmente no significa que no sean espectaculares.

Con todo, y pese a que lo anterior afecta al apartado jugable, donde de verdad se la juega FIFA 22 es en las sensaciones que transmite al jugador. Y en ambos casos nos topamos con unas nuevas sensaciones de juego que se sostienen en las nuevas mecánicas de juego. Una jugabilidad que, en ambas generaciones, se percibe diferente a los mandos, renovada y al completo servicio del nuevo ritmo más reposado de las partidas.

Entonces, ¿FIFA 22 es más lento que el juego del año pasado? Bueno, si juegas offline puedes acomodar el ritmo, pero los ajustes competitivos en la mayoría de los modos clave están siempre prefijados. Dicho lo cual, a priori puede sonar negativo que se haya perdido cierta velocidad, pero con decenas (o cientos) de partidas a mis espaldas confieso que queda bastante bien. El fútbol real no es rápido, no como el mostrado en FIFA 21.

Fifa 22 20210926220814

El otro elemento muy a tener en cuenta es el sprint explosivo, una aceleración que da mucho juego cuando se pulsa el botón de sprint (es decir, el gatillo derecho) en la situación adecuada, y que sirve tanto si jugamos a la ofensiva para desmarcarnos como para ponernos al nivel de los atacantes. En esencia, nos da un incremento de velocidad instantáneo que va perdiendo intensidad de manera gradual, con lo que se añade una pequeña capa de estrategia al conjunto.

Esto se complementa con dos elementos esenciales que referimos justo al principio: la inteligencia de los porteros ahora es mucho mayor, con lo que en FIFA 22 hay una proporción muchísimo mayor de paradones y despejes. De hecho, llama la atención la cantidad de goles que paran los guardametas. Dices que el gol está hecho, y nada de eso.

Fifa 22 20210926205120

Esto se traduce en que la cantidad de goles encajados es mucho menor. Con todo, se han introducido nuevas mecánicas y herramientas para equilibrar las cosas y, en el proceso, dar una capa extra de emoción a los encuentros, en el que destacan un nuevo repertorio de tácticas ofensivas, pases (¡y superautopases!), tiros y un control del balón más ambicioso para todos los sistemas, o un nuevo sistema de disputas aéreas cinéticas exclusivo de las versiones de nueva generación.

Por si esto fuera poco, al acabar los encuentros los apasionados por las estadísticas y los jugadores más metódicos tendrán acceso a analíticas más profundas de los partidos a través de toda clase de desgloses del rendimiento de nuestro equipo en general y de cada jugador. Algo que, por cierto, nos vendrá de perlas en los modos estrella del juego.

A falta de una gran novedad, todos los modos estrella reciben un empujón

Volta 22

Con lo más esencial establecido toca hablar de las experiencias de juego que nos tendrán obsesionados durante cientos (o miles) de horas en FIFA 22: EA Canada recupera todos y cada uno de los modos de la temporada anterior y, en el proceso, refuerza todos sus puntos clave y desecha -sin piedad- aquello que no terminó de cuajar del todo.

A fin de cuentas, la brutal variedad de modos y submodos de FIFA es el tercer gran pilar que sostiene la saga junto con la de pulir la fórmula jugable cada año y las millonarias licencias del juego a nivel de clubes, competiciones y, desde hace no tanto, ropa y elementos decorativos con los que podremos dar un toque personal y único a nuestro propio estadio.

De esta manera, si el brutal star-system del fútbol profesional nutre con maestría el FIFA Ultimate Team, también es justo decir que FIFA 22 lo equilibra llevándonos al lado opuesto del balompié con la no menos ambiciosa experiencia de fútbol urbano de VOLTA, que este año se siente muchísimo más arcade.

Fut 22

Empezando por el modo estrella, el FIFA Ultimate Team (FUT) replantea su propio sistema de progresos dentro de sus apartados clave, como el Division Rivals, de modo que el jugador es totalmente consciente de cómo se va desarrollando tanto la temporada y la División Élite y, en el proceso, se promueve el entorno competitivo y la obtención de recompensas.

Algo parecido se aplica al FUT Champions de FIFA 22. El nuevo sistema de progresos ahora se establece en puntos (en lugar de partidos ganados) de modo que se recompensa más la dedicación y la persistencia en lugar de penalizarlos y, en el proceso, se promueve que entremos a lo largo de toda la semana. Un doble acierto total.

Fifa 22 20210921201804

De hecho, la propia interfaz del FUT se ha rediseñado para estar en sintonía con el minimalismo de los nuevos menús de FIFA 22 y simplificar que saltemos entre la variedad de actividades, de manera que es más sencillo acceder a las gestiones de plantilla, la especulación salvaje o la apertura de unos sobres que, por cierto, traen novedades: en la tienda de juego encontraremos al menos un paquete con una marca que nos permitirá ver todo el contenido del sobre antes de adquirirlo. Si nos interesa lo que trae, incluidas las superestrellas, tendremos 24 horas para hacernos con él con monedas del juego o dinero real.

Y hablando de superestrellas: una de las novedades más potentes es la entrada en escena de los Héroes de FUT, unas cartas específicas de futbolistas míticos que, más allá de contar con habilidades y atributos espectaculares, funcionan casi como un comodín, generando un vínculo verde con cualquier jugador que esté dentro de la misma liga y del país habitual y disparando la química de nuestro equipo.

Fifa 22 Ultimate Team Fut Heroes Jpg Adapt 1920w

Además de lo anterior y, entre la amplia cantidad de novedades del Ultimate Team, encontramos un nuevo modo llamado Matchmaking Público Cooperativo y un brutal nuevo despliegue a la hora de personalizar estadios a través de muchos más elementos y artículos desbloqueables a través de recompensas y el renovado sistema por temporadas estrenado hace dos entregas.

Si bien, las novedades de FUT no son tan visuales o se palpan tanto a los controles, ya que es un tipo de experiencia muy concreto, los cambios en VOLTA FOOTBALL de FIFA 22 hacen mucho ruido y lucen mucho más en pantalla. De partida, se ha eliminado el anterior sistema de progresos, el VOLTA Debut (es decir, el pequeño modo historia del juego) o la capacidad de reclutar a futbolistas y rompemoldes a nivel semanal. ¿Y qué se gana a cambio?

Fifa 22 20210926223916

De entrada, en lo jugable se han introducido dos cambios drásticos:

• Un nuevo medidor de habilidad que recompensará nuestro estilo, capacidad de hacer filigranas y piruetas e incluso sortear con destreza. Con él podremos multiplicar nuestros tanto para que cada gol marcado cuente como cuatro. Una locura.
  • Por si eso fuese poco, se ha introducido una especie de sistema de clases con habilidades únicas que podremos activar pulsando un botón dedicado: Remate potente nos asegurará un cañonazo demoledor, Puro ritmo disparará nuestros atributos de velocidad máxima y aceleración al límite y Acometida feroz nos dará vía libre para tirar al suelo a los jugadores contrarios sin que nos piten falta.

Pero ahí no acaba la cosa. Si bien, VOLTA FOOTBALL ha perdido una barbaridad de contenido offline, se ha introducido una nueva variante online verdaderamente rompedora: VOLTA Arcade. Una recopilación de juegos que tiene lugar durante los fines de semana e incluye disciplinas como el fútbol-tenis, el balón prisionero, Disco Lava y otras alternativas de juego divertidísimas. Un desmadre absoluto.

Fifa 22 20210922151621

En su conjunto, todo lo incluido en VOLTA FOOTBALL da un giro total a las experiencias arcade y, como el año anterior, posee sus propias sensaciones jugables, aunque en FIFA 22 están mucho más acentuadas hacia la diversión y el puro espectáculo. El contrapunto total y perfecto del resto de experiencias de FIFA, como un juego completo incluido dentro de otro juego.

Por parte del modo Carrera también vienen novedades potentes. De partida, ahora podremos crear nuestro propio club con todos y cada uno de sus detalles, incluyendo -lógicamente- un creador de plantillas, y eso le da una nueva y brutal nueva capa de inmersión al grueso de la experiencia.

Lo cual no impide que haya otras novedades para la experiencia clásica como la Carrera de jugador donde, por cierto, también podremos entrar en el partido desde el banquillo. Cada detalle cuenta.

Sin embargo, lo más interesante es que se ha implementado un nuevo sistema de ventajas que se desbloquean a medida que subimos de nivel, se activan solas al cumplir condiciones prefijadas y, como su propio nombre adelanta, dotan a nuestros jugadores de ventajas exclusivas que potencian o refuerzan habilidades de manera muy conveniente.

Fifa 22 20210926223846

Quizás, esta temporada EA Sports no le ha dado a FIFA 22 ese nuevo modo rompedor tal y como nos ha acostumbrado cada año y durante casi una década, pero hay que reconocer que no solo ha sabido reforzar y pulir todos los que ya tenía FIFA 21, incluyendo el Clubes Pro o la propia Tienda de FUT, sino que les ha dado más emoción y los ha logrado hacer mucho más interesantes.

Fifa 22 20210926215414

FIFA 22 no busca ser un punto de inflexión dentro de la saga, sino mejorar lo que la ha convertido durante años en en el indiscutible referente de los videojuegos de fútbol. Y, en ese aspecto, EA Sports lo ha bordado este año. La manera de pulir la jugabilidad y darle más emoción y nueva fuerza a sus modos estrella hace que sea una cita obligada para los apasionados por el balompié y la nueva obsesión de quienes vienen de entregas anteriores.

EA Canada lo borda al cumplir el delicado reto de superarse a sí misma en su propio terreno, aunque hay un matiz: si bien se ha dado un nuevo paso al frente en la experiencia futbolera y su manera de abordarla de manera integral para todos los perfiles de jugador, el salto de calidad no ha sido el mismo para todos los sistemas: las consolas de nueva generación y Stadia se llevan la parte del león en cuestión de novedades, mientras que Switch debe conformarse con una actualización de contenidos.

Fifa 22 Entrenando
Quizás la versión de PS4 no tenga cargas ultra-rápidas, pero ofrece sesiones de prácticas entre partido y partido

¿Y qué ocurre con las versiones de PS4, Xbox One y PC? Siendo justos, las novedades en los modos estrella pasan a ser el gran reclamo y, aunque la experiencia jugable ha recibido notables mejoras, éstas no son tan acusadas como en aquellas versiones en las que no hay tiempos de carga. Es más, y como curiosidad, las fases de prácticas de juego durante las cargas han pasado a ser una suerte de contenido exclusivo de la pasada generación.

En cualquier caso, la manera de insuflar nuevos contenidos y emociones a todos y cada uno de los modos sumados a una jugabilidad que ha sido pulida en todas las ediciones (menos la Legacy) redondean el valor de la nueva entrega y consagran a FIFA 22 como la nueva gran obsesión para los apasionados por el fútbol. El de las ligas profesionales, el que se juega en los barrios, el de corte más arcade y el que se vive con cada vez más intensidad desde nuestros hogares.

FIFA 22

FIFA 22

Plataformas PS5, PS4 (versiones analizadas), Xbox Series X /S, Xbox One, PC y Stadia. Edición Legacy en Switch