He jugado 12 horas a FIFA 22 en PS5 y esto es lo que me ha parecido
Análisis

He jugado 12 horas a FIFA 22 en PS5 y esto es lo que me ha parecido

Vuelven las tardes de puro vicio futbolero: FIFA 22 ya se juega en PC y consolas. Los reencuentros entre amigos en el modo VOLTA antes de cerrar el día ya se están organizando solos y la especulación salvaje de cartas de estrellas del balompié se ha comenzado a desmadrar. ¡Ya piden 3 millones por la carta de Cristiano Ronaldo! ¿Estamos locos?

El estadio de FIFA 22 abre oficialmente sus puertas y me toca dejar atrás lo logrado durante más de mil horas de juego (literalmente) de la entrega anterior para zambullirme de lleno en la nueva temporada. Con la incertidumbre de saber qué han tocado de la jugabilidad, la enorme motivación de empezar a progresar en cada modo y, por supuesto, esa gloriosa sensación que te aborda al estar ganando un partido online por dos tantos en el tiempo de descuento.

Dicho así podría parecer un ritual. Y, en cierto modo, para los veteranos empezar cada nueva entrega de la saga futbolera de EA Sports no es muy diferente a reiniciar un ciclo desde cero siguiendo una serie de pasos prefijados. Pero, como verás a continuación, en nuestro gameplay del Clásico Real Madrid vs. FC Barcelona, FIFA 22 llega con novedades jugables y un empujoncito visual que, en el caso de PS5, hasta se palpa en las manos.

FIFA 22 sabe muy bien cómo y de qué manera dar la bienvenida al veterano, aprovechar el factor sorpresa al iniciar una partida desde cero y, en el proceso, presentar las novedades que darán identidad a esta edición. De hecho, hace todo lo anterior justo un poquito después de que Andrew Anthony nos dé la tradicional bienvenida. Antes de que el juego nos pregunte si deseamos mantener nuestros ajustes y configuraciones de FIFA 21.

Pero claro, FIFA 22 te atrapa en el momento en el que te quita esos nuevos ruedines creados para la ocasión. Te lo digo con total conocimiento de causa: al revisar mi perfil de PSN compruebo que ya llevo 12 horas de juego. Puede que la cuarta parte de ellas las haya dedicado a trastear con el Ultimate Team, pero la cifra no me sorprende en absoluto. Es más, siento que todavía estoy empezando. Que acabo de salir al campo y apenas ha comenzado a rodar el balón. Eso es bueno.

La tecnología HyperMotion está muy bien, pero la gran diferencia es el sprint explosivo

Fifa 22 20210922160645

Si vienes de la entrega anterior, es bastante probable que FIFA 22 no te impresione en lo visual. No es culpa ni del motor del juego ni del palpable trabajo que se pone cada año en ofrecer una calidad fotorrealista y una ambientación creíble. Es más, nos hemos acostumbrado a ello. Visto de manera menos superficial, nos daremos cuenta que ahora los jugadores se mueven de manera mucho más creíble y reaccionan con más acierto a lo que ocurre en el estadio. La manera en la que se desenvuelven guiados por nuestro mando o por su cuenta es diferente. Al menos, en los sistemas de nueva generación.

Una de las grandes novedades de FIFA 22 es la implementación de la tecnología HyperMotion, la cual combina los registros de jugadores reales con la aplicación de una inteligencia artificial que acomoda las acciones en pantalla y las hace creíbles. El resultado no es algo puramente visual, sino que también refuerza el desempeño de los jugadores que no controlamos.

Fifa 22 20210922160528

En este aspecto, EA Sports continúa ofreciendo una experiencia de juego a dos velocidades:

  • Los que quieran improvisar partidas casuales usando dos botones no se verán abrumados, sino todo lo contrario: estarán convenientemente respaldados por un equipo cuyas reacciones se acomoda más y mejor a sus decisiones, favoreciendo la libertad de acción.
  • Por otro lado, aquellos que deseen lucirse tendrán acceso a una infinidad de filigranas y trucos, incluyendo nuevas maneras de controlar el esférico e, incluso, técnicas de autopase y control de dos futbolistas de manera simultánea.

Con esto por delante, la novedad que más me ha gustado es el sprint explosivo, un sistema dinámico que me permite acomodar la aceleración tanto a la hora de regatear como cuando toca defender. Si bien, esta técnica no le restará presencia a las físicas del juego y las habilidades propias de cada jugador, da una nueva e interesante capa de estrategia a los uno contra uno y hace más emocionantes las partidas online.

Fifa 22 20210922162623

Las partidas contra la CPU y las que he podido echar contra otros jugadores -online y a dos mandos- las he notado algo diferentes, con un ritmo algo más reposado que, por otro lado, hace que el nuevo repertorio de movimientos de FIFA 22 luzca más. Aclimatarse es parte del proceso, como cada año, pero mis primeras impresiones están resultando bastante positivas. En este aspecto, espero profundizar mucho más en la jugabilidad de FIFA 22 a medida que los servidores se abran al gran público,

En cuestión de contenidos, por otro lado, nos encontramos con un replanteamiento total de la interfaz. En lugar de vernos desbordados por montones de opciones, modalidades y vídeos nada más entrar en el juego, FIFA 22 apuesta por el minimalismo para dejar siempre a la vista las experiencias y submodos más recurrentes y, en el proceso, hacer que acceder al resto esté a solo dos o tres pasos.

Fifa 22 20210922155233

Es decir, hay un inevitable golpe visual al ver la interfaz, ya que podría parecer que a esta edición le faltan modos esenciales o que están demasiado escondidos, pero no tardaremos en ver que todo a lo que jugamos siempre está a mano. Y, en ese aspecto, el cambio resulta un acierto. Dicho lo cual, hay un modo concreto que ha sido convenientemente reforzado en esta entrega: el VOLTA FOOTBALL.

Disfruta de más de 100 juegos de alta calidad, de Xbox Live Gold y de una suscripción a EA Play por un bajo precio mensual. Consigue el primer mes de Ultimate por 1 euro.

Disfruta de más de 100 juegos de alta calidad, de Xbox Live Gold y de una suscripción a EA Play por un bajo precio mensual. Consigue el primer mes de Ultimate por 1 euro.

El fútbol callejero de FIFA 22 ahora se siente mucho más arcade

Fifa 22 20210922151821

VOLTA FOOTBALL no es FIFA Street, ni tampoco lo pretende. Desde FIFA 20, EA Sports se ha atrevido a abordar la esencia del fútbol callejero a través de una alternativa en la que los colosales estados son sustituidos por canchas urbanas y pistas cerradas con un extra de carácter y color. En cierto modo, VOLTA se siente como un juego dentro de otro juego, y en FIFA 22 las diferencias con el resto de modos se hacen todavía más palpables.

De partida, el sistema de recompensas y progresos se ha replanteado para hacer más tangibles nuestros avances. Nuevamente, la experiencia se divide en dos (Equipos Volta y Batallas Volta) pero nuestra manera de obtener mejoras y elementos estéticos es más sencilla y directa. Así, EA Sports ha introducido grandes cambios que le dan un extra de emoción a las partidas.

Fifa 22 20210922152916
  • De primeras, además del árbol de habilidades, los jugadores tienen acceso a tres tipos de habilidad única: Remate Potente, Puro Ritmo y Entrada Agresiva. Lo interesante es que en mitad del juego podremos activar estas habilidades de manera temporal, destacándose en nuestra sombra y propiciando que demos cañonazos o hagamos regates impresionantes.
Fifa 22 20210922145719
  • Además de esto, se ha establecido una barra superior que premia nuestra habilidad de jugador, de modo que podremos acumular niveles y multiplicar literalmente el valor de nuestros goles. Dicho de otro modo: si jugamos con un extra de estilo, un único tanto contará el doble en el marcador.

En consecuencia, este año VOLTA FOOTBALL hace mucho más que coquetear con las sensaciones arcade y su correspondiente extra de emoción. Promoviendo y recompensando no solo nuestro desempeño, sino también nuestra técnica. Eso sí, este fuerte giro hacia la diversión y el espectáculo no está reñido con la nueva identidad jugable que se le ha querido dar a FIFA 22 en todos sus modos.

¡La nueva temporada para FIFA 22 ha comenzado!

Fifa 22 20210922161324

La naturaleza de FIFA 22 hace que mis 12 horas de juego sean poco más que un aperitivo. De hecho, y como cada año, me vuelvo a hacer la misma pregunta en cuanto salta la interfaz: ¿a qué modo de juego le echo el guante primero? Porque más allá de la inagotable fuente de horas que son el Ultimate Team y el VOLTA nos topamos con el modo Carrera, el modo Club PRO, las partidas rápidas con sus correspondientes sub-modos alocados... ¡Y lo peor es que quiero zambullirme en todos a la vez!

De esta toma de contacto inicial saco varias conclusiones claras: lo que ya funcionaba ha sido pulido y pese a que, al menos de momento, no he logrado toparme con ese cambio revolucionario que sirve para que cada entrega deje su propia huella dentro de la saga, sé perfectamente cuáles son los próximos dos modos que voy a probar en cuanto termine de escribir este avance: el inicio de las 10 horas de prueba de EA Play inundará de jugadores el grueso de experiencias de FIFA 22 y ardo en deseos de pulir y poner en práctica mis avances con el sprint explosivo con otros jugadores.

Fifa 22 20210922160326

Con todo, a la hora de medir el valor de la nueva temporada del juego estrella de EA Sports hay que añadirle un elemento exterior muy a considerar: eFootball 2022, la alternativa de Konami, apuesta por el modelo gratuito y totalmente multisistema. Será muy interesante contrastar lo que aporta cada uno en estas nuevas condiciones y cómo la revalidación de las experiencias estrella de FIFA tienen un papel mayor en esta inevitable colisión de titanes futboleros.

En cualquier caso, EA Sports ya ha abierto las puertas de su estadio y el saque inicial del partido es inminente: FIFA 22 estará disponible a partir del próximo 1 de octubre en PS5, PS4, Xbox Series X / S, Xbox One y PC, con una edición Legacy para Nintendo Switch y el aliciente de hasta tres días de acceso anticipado a todos aquellos que apuesten por las Ultimate Edition.

  • Plataformas: PS5, PS4, Xbox Series X, Xbox Series S, Xbox One, PC y Google Stadia. también en Nintendo Switch a través de Edición Legacy
  • Multijugador: Sí
  • Desarrollador: EA Sports
  • Compañía: Electronic Arts
  • Lanzamiento: 1 de octubre de 2022.
Temas
Inicio