Compartir
Publicidad
Retroanálisis de Guardian Heroes, el mejor y más completo beat 'em up de la SEGA Saturn
Análisis

Retroanálisis de Guardian Heroes, el mejor y más completo beat 'em up de la SEGA Saturn

Publicidad
Publicidad

Treasure tiene un halo especial que ha sabido impregnar a casi todos sus trabajos. Este estudio formado por ex-miembros de Konami vivió su etapa más gloriosa con las consolas de SEGA y precisamente ahora vamos a tratar otra de sus obras más recordadas, aquel Guardian Heroes de Saturn.

Fue el primero de los tres juegos que desarrollaría este estudio nipón para la máquina de SEGA, siendo Radiant Silvergun el último de ellos. Y, bendita casualidad, estas dos joyas acabarían llegando hasta Xbox 360, siendo los dos retrocompatibles con Xbox One. Así que toca retroanalizar el primero.

Algo más que el típico beat 'em up de los 90

Guardian Heroes

En la línea de los clásicos Dungeons & Dragons de Capcom, por esa mezcla entre acción y rol, Guardian Heroes supo diferenciarse por el uso de los tres planos en la batalla, como ya hizo SNK en la saga de lucha Fatal Fury.

Esto, que chocaba bastante de inicio, tenía su porqué: era el método ideal para que el gran abanico de movimientos de cada protagonista (todos ellos diferentes entre sí) no resultase confuso siguiendo el modo tradicional de los beat 'em ups. Porque dos botones se usaban para el cambio de cada plano.

En esencia, era un juego de lucha bajo un desarrollo de beat 'em up a la hora de progresar y con influencia de RPG de cara a la mejora de parámetros de cada protagonista y por la riqueza de su universo, con múltiples finales.

No era el típico juego de "yo contra el barrio" donde había que salvar a la chica, sino que el peligro involucraba a todo el planeta y con deidades de por medio. Treasure se sacó de la chistera un producto más profundo y, sobre todo, bastante más completo que cualquier representante en su género.

Es más, tenía un sistema de karma basado en nuestras acciones, según optásemos por el bien o el mal. ¿Y qué era malo? Por ejemplo, atacar a un enemigo que está huyendo aterrorizado con nuestra presencia. O cebarse con uno que acaba de morir. Todo esto, junto con las líneas de diálogo al final de cada fase, acababa derivando en distintas rutas y hasta siete finales.

Guardian Heroes, otra lección de Treasure

Guardian Heroes

Guardian Heroes resultaba una delicia a nivel jugable al ver todo de lo que era capaz al contar con técnicas típicas de los juegos de lucha de Capcom, SNK o Arc System Works, como esquivas, bloqueos y recuperaciones. Y, por supuesto, combos. Incluso combos aéreos y magias sumamente poderosas.

El modo Historia se podía disfrutar tanto en solitario como en compañía de otra persona, siendo una aventura extremadamente rejugable por esos finales antes citados (con variaciones en algunos según el karma de luz u oscuro) y con partes "marca de la casa", como los duelos contra los jefes.

Siendo, en el fondo, un juego de lucha, que contase con un modo especial para entrenar con calma era lo más lógico. Y era muy necesario, porque había muchas técnicas que aprender y en el modo Arcade nos podíamos comer los mocos si no éramos mínimamente solventes al respecto, ya que ahí se disparaba el número de enemigos en pantalla. ¿Lo bueno? Que a medida que desbloqueábamos personajes, podíamos jugar hasta con los enemigos y jefes del juego. Incluso como Nando, la mascota de Randy.

En la versión de Xbox 360 se optimizó el control y se modificaron algunas funciones, aunque se respetó igualmente la versión original para el que quisiese disfrutar del mismo producto que salió al mercado en 1996. Hubo diferencias curiosas, en cualquier caso, como que el modo Versus en la consola de SEGA alcanzase la cifra de hasta seis jugadores, quedándose en tan solo cuatro para la de Microsoft. Eso sí, ésta tuvo hasta 12 en el online.

A modo de curiosidad, decir que su secuela salió para Game Boy Advance bajo el nombre de Advance Guardian Heroes en 2004, pero no logró brillar como el original de SEGA. Y en este caso, la obra de Treasure la editó Ubisoft.

¿Ha aguantado bien el paso del tiempo?

Sí, totalmente. No es uno de los mejores juegos del catálogo de Saturn por casualidad. Guardian Heroes sigue resultando fresco, exigente y alocado. Y para colmo, es un retrocompatible con Xbox One que cuesta una miseria.

Imprescindible

Guardian Heroes

Guardian Heroes

Plataformas Saturn y Xbox 360 (versión analizada; retrocompatible con Xbox One)
Multijugador Sí, local (hasta cuatro jugadores) y online (hasta doce)
Desarrollador Treasure
Compañía SEGA
Lanzamiento 1996 (Saturn) | 2011 (Xbox 360)
Precio 4,79 euros

Lo mejor

  • Un beat 'em up rejugable y completo como pocos
  • La gran variedad de personajes y de movimientos
  • Todo lo que se puede desbloquear
  • La locura en pantalla de los modos Arcade y Versus

Lo peor

  • Que se limite el movimiento a tres planos
  • A veces es caótico con tanto enemigo en pantalla

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio