Compartir
Publicidad
Publicidad
Hemos jugado a Tiny Metal, la primera alternativa real al clásico de Game Boy Advance
Análisis

Hemos jugado a Tiny Metal, la primera alternativa real al clásico de Game Boy Advance

Publicidad
Publicidad

Dentro de las alternativas a 'Advance Wars' que están a punto de desembarcar, 'Tiny Metal' es la que tenemos más cerca. El próximo 21 de noviembre debutará en Nintendo Switch, PS4 y Steam (Mac y Windows) este homenaje (o clon) de parte de Area 35, y editado por Unties (de Sony Music Entertainment).

Para conocer el origen de este trabajo del estudio nipón, hay que remontarse al fallido KickStarter de 2016. El equipo dirigido por Hiroaki Yura se quedó en los 32.870 dólares de los 50.000 que se habían marcado como objetivo.

Por suerte, no desistieron y buscaron otras alternativas, lo que nos lleva hasta la semana anterior a su lanzamiento a nivel mundial. Hemos jugado algunas misiones para comprobar hasta qué punto se parece al 'Advance Wars' de Nintendo, y lo cierto es que es bastante evidente... Y tampoco es que lo oculte.

¿De qué me suena a mí todo esto?

141117 Tinymetal Preview 01

Como sucede con la clásica saga creada por Intelligent Systems, aquí también tomaremos el control de un joven (Nathan Gries, de 23 años) para liderar la guerra entre dos bandos (Artemesia contra Zipang), y donde nos faltarán otros aliados como Wolfram o Danté. ¿El problema de entrada? Que le falta carisma.

Tal vez sea por crear un patrón similar con la citada franquicia iniciada en la Famicom y que cosechó su fama mundial con la Game Boy Advance, pero el caso es que el juego se empeña en atiborrarnos de diálogos sin sustancia frente a un conflicto que, al menos por ahora, no nos dice mucho. Eso sí, nos los podemos saltar olímpicamente todos. Opción que se agradece en tiempos de guerra.

Historia aparte, el único cambio de peso vendrá dado por su apartado gráfico en 3D, pudiendo alejar y acercar a placer la cámara. Ahora bien, Area 35 debería ajustar su paleta de colores, porque el área de acción no se distingue demasiado por culpa de las tonalidades escogidas. Y no se debería perder tiempo aquí.

Vale, pero hablemos de Tiny Metal más a fondo

141117 Tinymetal Preview 02

Entrando de lleno a nivel jugable, todo resulta familiar. Area 35 nunca ha ocultado, insistimos, su influencia, y apenas ha variado el comportamiento de sus unidades; algo que, por otro lado, sigue una lógica. Por ejemplo, las unidades de infantería con bazuca no salen tan mal paradas contra los vehículos si atacan primero.

Aquí están casi todas, pero con otros nombres:

  • Riflemen: infantería básica
  • Lancer: infantería con bazuca
  • Scout: vehículo de exploración con ametralladoras
  • Metal: tanque normal
  • Heavy Metal: tanque pesado
  • Striker: vehículo equipado con lanzamisiles
  • Radar: vehículo equipado con radar
  • Y otras más por desvelar, como helicópteros de combate

Entre otras leves variaciones tenemos la reducción de daño que realiza el que defiende, mientras que ahora contamos con un porcentaje de críticos (tanto para el atacante como para el defensor) que nos puede sacar de más de un apuro.

Donde destaca 'Tiny Metal', en cualquier caso, es por medio de otros añadidos, como la obtención de veteranía para todas las unidades, mediante la cuál aumentaremos el daño o la defensa a medida que ataquemos o aseguremos puestos de captura; o ya los dos tipos de ataques a mayores aparte del estándar:

  • Con Assault empujaremos al rival. Ahora bien, éste atacará primero
  • Mientras que con Lock On lo fijaremos y quedaremos en espera hasta que otra unidad utilice el llamado Focus Fire, gracias al cuál atacará junto con las demás que hayan usado previamente Lock On (pueden atacar más de dos a la vez y el efecto es devastador, lógicamente). Si la unidad que defiende sobrevive (algo no tan probable), atacará a la que haya iniciado el Focus Fire

Por ahora las impresiones en torno a 'Tiny Metal' son positivas, aunque le falte identidad. Pero sin duda se nos antoja, de momento, como una opción más que válida para los que no tengan una consola de Nintendo para disfrutar de los adictivos 'Advance Wars', que ¡llevamos desde 2008 sin uno nuevo!

Plataformas: Nintendo Switch, PS4 y Steam (versión analizada)
Multijugador: no
Desarrollador: Area 35
Compañía: Unties
Lanzamiento: 21 de noviembre de 2017
Precio: no disponible

En VidaExtra | Ya que Nintendo no mueve ficha, ¿qué alternativas tenemos para Advance Wars?

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos