Compartir
Publicidad

Jugamos al NBA 2K16: el año que quisimos hacer el mejor juego de basket

Jugamos al NBA 2K16: el año que quisimos hacer el mejor juego de basket
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Rob Jones, la mente detrás de la franquicia NBA2K, nunca tendrá el nombre que tienen otros grandes desarrolladores de la industria del videojuego. Es más, a pesar de que los simuladores deportivos venden como churros cada año, nadie se acuerda de sus creadores. Pero ellos también tienen sueños y ambiciones y este año la gente de 2K se ha propuesto crear el mejor juego de baloncesto de la historia.

Obviamente”, estaréis pensando. Pues sí, cada año los juegos deportivos son más realistas y completos, pese a que algunas series a veces sufren tropezones. En 2K creen firmemente que esta temporada va ser la mejor de la historia y no solo por el afán de superarse año a año, sino porque lo tienen todo para dejar huella en el género. Bienvenidos al curso baloncestístico 2015/2016.

Humanizando el modo MyCareer con Spike Lee

Cuando anunciaron 'NBA 2K16' lo hicieron con un añadido algo atípico: uno de los protagonistas va a ser Spike Lee, famoso director de cine indie y fan hasta la médula de los New York Knicks. No, no podremos jugar con él ni insultar a los rivales a pie de cancha. Su rol será diferente: vitaminar el modo MyCareer con una experiencia cinematográfica que no había tenido hasta la fecha.

Lo que pudimos ver en la toma de contacto fue algo familiar, pequeñas escenas donde nos mostraban los inicios de ese adolescente que, años más tarde, sería una estrella en la NBA. Humaniza el proceso de creación de un personaje y no nos lo muestra como un robot que sale de la nada para convertirse en el mejor jugador de la historia.

Funciona, son pequeñas escenas bien hiladas y con personalidad. No se notan forzadas, rezuman cierta vida y empatía con algo tan yanki como es la filosofía de vivir el sueño americano. Hemos visto un poco, pero esperemos que sirva para algo más que introducir al personaje. Nos ha gustado y queremos verlo a lo largo de la trayectoria profesional.

NBA 2K16

No será la única gran novedad de 'NBA 2K16', 2K Pro AM también se dejó ver durante la presentación en España y nos promete, por fin, una fantasía que se le había resistido a la saga hasta la fecha: que podamos crear nuestros propios equipos. Han entrado y lo harán por todo lo grande.

Personalización al extremo en todos los elementos, un matchmaking que (según dicen) será rápido y efectivo, la posibilidad de jugar solo o con amigos... Parece que no podremos meter a nuestro equipo de fantasía en la liga, pero solo por poder jugar con nuestros amigos merecerá la pena.

En GM también veremos novedades muy interesantes como poder relocalizar franquicias. Se llevaba años pidiendo esta función y por fin está pero ojo: no será tan fácil como decir que nos queremos llevar a los Cleveland de Lebron a Albuquerque. Las decisiones de este tipo solo se aprobarán si hay mercado. Una cosa es hacer el loco, amigos, pero los negocios son los negocios y si no es rentable nos quedamos donde estamos.

NBA 2K16. Mejoras, novedades y la misma duda: los servidores

Una vez nos enseñan las diferentes novedades del título pasamos a jugar con la ya clásica demo de 2K: un partido corto con los finalistas de conferencia del año pasado. En este caso, Cavaliers y Warriors. Cojo el equipo de Curry, el partido comienza. Gano el salto, pido un bloqueo en el poste, me zafo de mi defensor y clavo un triple.

NBA 2K16

En esos poco segundos de juego noto algo diferente: las animaciones en los pies han cambiado, los movimientos parecen más naturales y cuando anoto el tiro Curry baja a defender haciendo un gesto muy suyo. Se nota que han mejorado este apartado tanto con jugadores clave como con otros de menos relevancia.

Avanza el juego, mando un par de balones al poste bajo y empieza la pelea de los pivots por la pintura. Lucha dura contra un Kevin Love que no me deja darme la vuelta para hacer un tiro fácil. Rob Jones nos explicó durante la presentación que este año habían rehecho desde cero el juego interior y aunque hay cosas que no he logrado ver durante la toma, las colisiones han mejorado y son, como en el PES de este año, más naturales, menos forzadas.

Tras tres canastas fáciles, Cleveland pide tiempo muerto. Sabe que he abusado del pick and roll para hacerle siete puntos sin esforzarme demasiado en ataque. Rehacen la defensa, me cuesta anotar y tengo que circular más el balón. La IA ha entendido qué estaba haciendo y rehacen el partido.

Aquí veremos cambios importantes más allá de lo que ocurre en la demo. Según explicó Rob Jones, la inteligencia artificial irá más allá del partido a partido y si por ejemplo en una serie de playoffs ganamos un partido de forma abultada abusando de un tipo de jugada, el entrenador del otro equipo rehará la estrategia para detener esa amenaza ofensiva.

Acabamos el primer cuarto y pese a que comencé con ventaja clara sobre Cavaliers, termino solo tres puntos arriba y sudando para reducir el daño del juego interior. Buenas sensaciones con cambios sutiles en el gameplay pero que hacen que el juego sea más justo a simple vista.

NBA 2K16

Hay cosas que todavía no hemos podido ver en profundidad como la correcta implementación de los botones de pasos dedicados para agilizar el juego en ataque. Llegan, sí, pero con una defensa tan dura como la que he tenido en la toma de contacto era imposible mover el balón sin riesgo a perderlo.

Quedan muchas cosas para el análisis porque uno de los problemas recurrentes de 2K sigue sin respuesta: los servidores. En 2K nos aseguran que todos los años meten más máquinas para que la experiencia online en todas sus facetas vaya bien. Por lo demás, probablemente Rob Jones tenga algo de razón cuando dice que quieren hacer el mejor juego de baloncesto de la historia. Apuntan alto y es pronto para sacar conclusiones pero como se dice en la NBA antes de que empiece la temporada: huelen a anillo. Veremos.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio