Análisis de Pato Box, un claro homenaje a Punch-Out!! con un pato que busca abrirse camino a base de puñetazos

Cada vez son más compañías las que desarrollan videojuegos indie y son más y más los títulos de este tipo que se acaban colando en las posiciones más altas en los rankings de los mejores juegos del año. La verdad es que suele haber de todo, desde algunos que pasan sin pena ni gloria hasta otros que acaban sorprendiéndonos muy gratamente, sobre todo si son de estudios que en mi caso he de admitir que no conocía, como son los mexicanos Bromio.

Este estudio nos enteramos a principios de año de que estaba desarrollando una versión para Nintendo Switch de un videojuego llamado 'Pato Box', cuyo lanzamiento ya estaba fijado con anterioridad para PC en Steam y también para PS Vita. Mientras que las versiones para consolas han confirmado su lanzamiento en las últimas horas para junio, la de PC ya se encuentra disponible para todo el mundo.

Nosotros hemos tenido la oportunidad de darle una oportunidad a este peculiar juego que ya nos llamó la atención desde un primer momento y más aún tras jugarlo en profundidad. Es por ello que os invitamos a leer el siguiente análisis que hemos preparado.

El pato más fuerte del mundo busca venganza

Pato Box 02

La historia de 'Pato Box' comienza directamente situándonos en medio del cuadrilátero para ponernos en la piel del propio Patobox, que como su propio nombre indica es un pato antropomórfico, bastante cachas, dicho sea de paso, y es boxeador, el campeón del mundo. A nadie parece extrañarle y parece ser que es de lo más normal, aunque cuando te empiezan a presentar al resto de personajes te das cuenta de que todos tienen esa rareza que les hace únicos y diferentes a los demás.

Un día que Patobox iba a librar uno de sus combates más importantes, parecía que todo marchaba correctamente e iba a mantener su liderato. Sin embargo, algo empieza a fallar y su archienemigo acaba propinándole una soberana paliza hasta derrotar a nuestro protagonista sin ningún problema, algo que no debería resultar extraño, ya que hasta Rocky Balboa también acaba sufriendo derrotas, pero no Patobox.

Pato Box 01

Pronto descubre que en realidad no ha sido a causa de sus habilidades, sino que Deathflock, la empresa que le había patrocinado durante toda su carrera, le ha traicionado con el fin de acabar con él. Así pues, tocará recorrer de arriba a abajo el edificio de esta corporación para que seamos nosotros los que a base de puñetazos busquemos venganza antes de que nos conviertan en un plato de comida.

Un argumento a priori sencillo, pero la verdad es que el juego está plagado de diálogos desternillantes con personajes que nos echarán un cable y los de los propios jefes finales con los que tendremos que lidiar por los diferentes pisos del edificio hasta llegar al último combate contra el jefe de la empresa. Además, hasta hace unas horas los textos solo estaban disponibles en inglés y por fin han sido traducidos al español, uno de los aspectos más demandados teniendo en cuenta que detrás de todo esto se encuentra un estudio mexicano.

Así se parte y reparte contra la malvada organización

Pato Box 05

Bromio no ha escondido en ningún momento el juego clave al que hace referencia y ese es 'Punch-Out!!', uno de los juegos de boxeo más conocidos de los videojuegos y en el que se nota claramente que está basado en cuanto comencemos a liarnos a puñetazos contra nuestros adversarios. En ese sentido seremos capaces de esquivar y atacar desde diferentes flancos, pero eso tan solo la base, porque los enfrentamientos tendrán una mayor profundidad.

No es que estas peleas sean muy numerosas, ya que solo tendrán lugar contra los diferentes jefes finales. Al menos, cada una será distinta a la anterior y constantemente nos estará ofreciendo una experiencia nueva. Y es que estos combates en sí también son una especie de juegos de puzle, porque no nos limitaremos a dar mamporrazos a nuestros rivales, sino también a golpear o esquivar cualquier cosa que nos lancen siguiendo una serie de patrones muy concretos.

Pato Box 04

Al final cada pelea es raro que la acabemos superando a la primera por su dificultad, porque también jugarán con esa baza de ensayo y error hasta descubrir cuál es la mejor estrategia a seguir para alzarnos con la victoria. Eso sí, durante el camino hasta cada jefe final podremos recolectar pistas que nos facilitarán detalles muy reveladores sobre cómo debemos afrontar la situación o cuáles son sus puntos débiles.

Si antes decíamos que Patobox no es el personaje más raro que nos encontraremos, es precisamente porque con sus enemigos ocurre exactamente lo mismo. No tendremos que batirnos en un duelo contra otros boxeadores, sino que serán humanos de todo tipo. Sin ir más lejos, uno de ellos es un violento cocinero, así que os podéis hacer una idea de por dónde van los tiros. Aun así, no entraremos en más detalles sobre estas peleas porque lo mejor es que cada uno las descubra por sí mismo.

Los escenarios, ese otro gran enemigo

Pato Box 03

Un aspecto que no podemos dejar de resaltar principalmente es el brillante apartado artístico del juego, con el que Bromio ha querido apostar por una estética en blanco y negro que nos recuerda a juegos como 'Madworld' y que también parece estar inspirado en los cómics por esas transiciones que presenciaremos en ocasiones en forma de viñetas. Todo esto hace que 'Pato Box' tenga un sello propio y muy reconocible.

Como mencionábamos, las peleas son escasas y lo que hará que se eleve la duración del juego serán los pisos del edificio que iremos recorriendo. Cada uno de ellos estará centrado en los jefes finales que los gobiernan, por lo que, al igual que no habrá ningún combate idéntico al resto, estas pantallas también se diferenciarán unas de otras.

Pato Box 06

Todas estarán plagadas de trampas y retos que desafiarán nuestra habilidad. Lo malo es que estas zonas dan la impresión de ser una mera excusa para que el juego no sea únicamente combate tras combate, ya que a veces son excesivamente largas. Pero al menos, como ninguna será idéntica a la anterior, no se harán repetitivas en ningún momento. Eso es algo que tiene muy a favor 'Pato Box', el hecho de estar ofreciéndote a cada rato algo nuevo, aunque la mecánica será la misma: atraviesa el nivel y derrota al jefe final.

Para otorgarle ese toque de rejugabilidad, el juego dispone de una serie de coleccionables que estarán muy bien escondidos. El explorar cada rincón es lo que además no vendrá bien para recolectar las pistas que destacábamos antes y para hablar con otros personajes. Los diálogos, por cierto, tienen una de cal y una de arena: si bien destacan por ese gran toque de humor, también se hacen un poco largos, sobre todo las conversaciones que forman parte del argumento de la historia.

Pato Box 07

Lo primero hay que felicitar a los chicos de Bromio por ofrecernos un indie con su propio sello y que en general resulta entretenido. Quienes busquen un juego de boxeo se sentirán satisfechos y los que busquen algo más, también. Insistimos en el hecho de que no habría estado nada mal el que se incluyesen más combates, aunque los que ya vienen de serie nos llevarán su buena cantidad de intentos el superarlos por la dificultad de algunos, que en ningún momento será tan elevada como para tirarnos de los pelos.

De todos modos, personalmente he de reconocer que 'Pato Box' ha acabado resultando toda una sorpresa, para bien, por esa mezcla de acción y puzles que no le sienta pero que nada mal. La propuesta que ofrece hace que sea un juego que se merece que todo el mundo le dé una oportunidad y que fácilmente te mantiene enganchado mientras vas descubriendo los oscuros secretos detrás de la malvada organización que quiere acabar con nuestro protagonista y que nos hará vivir toda una patoaventura.

• Lo diferentes que son cada uno de los enfrentamientos.
  • El apartado visual con ese toque en blanco y negro tipo cómic es una maravilla.

• Echamos en falta más combates