Publicidad

Análisis de Pokémon Espada y Escudo - La Isla de la Armadura, una evolución a lo grande del Área Silvestre
Análisis

Análisis de Pokémon Espada y Escudo - La Isla de la Armadura, una evolución a lo grande del Área Silvestre

Publicidad

Publicidad

Las aventuras por la región de Galar en Pokémon Espada y Escudo nos dejaron hace meses con un gran sabor de boca y con la sensación de que estas ediciones podían llegar a ser el principio de lo que se espera de la saga de cara al futuro. Durante estos meses no hemos parado de vivir experiencias gracias a los eventos que se han ido incluyendo en ambos juegos, pero ya iba siendo hora de ir un poco más lejos.

Ese momento ha llegado gracias a la Isla de la Armadura, el primero de los dos DLCs de pago que recibirán este año este par de entregas para Nintendo Switch y a los que podéis tener acceso si os hacéis con el correspondiente Pase de Expansión de vuestra edición. La primera de ellas está disponible desde hace unos días y nosotros ya hemos tenido la oportunidad de exprimirla a fondo.

Dicho esto, vamos a contaros qué nos ha parecido este nuevo viaje en el análisis que hemos preparado de este contenido descargable en el que no hemos parado de cazar nuevos Pokémon, participar en Incursiones y otras tantas actividades.

Kubfu y el Dojo en el que nos entrenaremos

Pokemon Isla Armadura

Nuestra aventura en la Isla de la Armadura comenzará de una forma un tanto repentina, porque llegaremos a este lugar sin tener muy claro qué nos va a deparar. Al minuto ya nos empezaremos a encontrar con nuevos personajes que nos dan la bienvenida y los que nos indicarán que estaban esperándonos para convertirnos en el nuevo alumno del Dojo, el edificio más importante de esta isla.

Este lugar está regentado por Mostaz, un experto en artes marciales que tiene a su cargo a varios entrenadores que aspiran a ser los más fuertes y asimismo superar una serie de pruebas para obtener un premio muy especial: el Pokémon Kubfu, una nueva criatura con la que la Pokédex de la octava generación se amplía un poco más. No obstante, conseguirlo no parece que vaya a estar al alcance de cualquiera, así que tendremos que dar lo mejor de nosotros mismos desde el primer momento.

Aun así, lo cierto es que las pruebas a las que nos expondremos no son demasiado complicadas y a base de explorar a fondo la isla las iremos completando poco a poco sin problemas. Se podría decir que la dificultad de esta expansión sigue un poco en la línea del juego principal y por lo tanto es un poco baja, sobre todo para los que en su momento llegasteis hasta el final, porque el nivel de los Pokémon con los que os toparéis se regulará en base a lo que hayáis avanzado anteriormente.

Pokemon Isla Armadura

En nuestro caso en concreto, con la Pokédex completa y varios Pokémon al nivel 100, nos encontramos con que nuestros oponentes tenían el nivel 60. Además, el problema es que esto afecta también a los Pokémon salvajes, porque por la isla no llegaréis a ver ningún entrenador campando a sus anchas para desafiaros a un combate. Esto solo lo hará nuestro nuevo rival, siendo Sófora en Pokémon Espada y Dreo en Pokémon Escudo. Unos personajes con los que interactuaremos muy pocas veces y, por suerte, las suficientes para darnos cuenta de que serán personajes que no retendremos en nuestra memoria con el paso de los años.

Así pues, esto supone que el desafío que presenta esta expansión es prácticamente nulo a no ser que tengáis en cuenta este detalle y llevéis un equipo acorde a esos niveles, para que al menos no resulte un paseo. Realmente, lo único que nos ha costado un poco ha sido cuando en un determinado punto de esta expansión, en el que Kubfu se une a tu equipo, solo puedes combatir con él en una serie de combates para determinar qué estilo de lucha seguirá, si uno orientado al tipo Agua u otro enfocado al tipo Siniestro, lo que se convertirá en una decisión importante porque será el tipo que adoptará su evolución Urshifu, además de ser de tipo Lucha.

En resumidas cuentas, la historia principal de esta expansión la podéis completar fácilmente en unas tres o cuatro horas, lo que dependerá a su vez de lo que os entretengáis por el camino, de si sois de los que os gusta explorar todos los rincones o si queréis tomar la vía corta y rápida o la larga. Más que nada porque vuestro Kubfu deberá alcanzar un nivel un tanto elevado para superar la torre en cuestión en la que os adentraréis para que evolucione, así que podéis hacer que se vuelva más fuerte a base de entrenarle con combates o utilizando caramelos de experiencia, para que así en unos segundos ya le tengáis listo para la acción.

La nueva versión del Área Silvestre

Pokemon Isla Armadura

Superar la historia de este DLC será vuestro objetivo principal, pero ya hemos indicado que en una tarde podéis ver el final fácilmente. Es entonces en las tareas secundarias donde se alarga considerablemente la duración de esta expansión, sobre todo en el diseño de sus escenarios, a los que podríamos definir como una expansión del Área Silvestre de Galar, porque por todas las áreas que pasemos nos encontraremos con nodos para participar en Incursiones.

No es como en las rutas de la aventura principal que el camino era fijo de un punto "A" a un punto "B". Aquí tendremos total libertad desde el primer momento para explorar la isla a nuestro antojo. Por otra parte, otra de las razones que nos llevan a afirmar que se trata de una evolución del Área Silvestre se debe a que el mapa será en 3D en su totalidad al controlar la cámara libremente. Sin duda son detalles que resultan muy esperanzadores, porque nuevamente esto podría suponer un punto de partida de cara a un futuro Pokémon MMORPG o una nueva entrega que apueste por un mundo con un estilo similar al de esta expansión.

Volviendo al tema de las Incursiones, aquí vuelve a ser uno de los lugares donde pasaremos la mayor cantidad de horas, sobre todo porque este DLC ha venido acompañado por una actualización gratuita con la que se ha ampliado la Pokédex Nacional con más de 100 Pokémon que provienen de las anteriores generaciones. Todos ellos los podréis conseguir traspasándolos desde Pokémon Home o también gracias a la Isla de la Armadura, donde una gran parte de ellos estarán paseando tranquilamente por los bosques, campos, cuevas y mares de esta isla, mientras que otros tantos de ellos solo estarán disponibles mediante las citadas Incursiones.

Pokemon Isla Armadura

Eso no quiere decir que sea oro todo lo que reluce, porque estos combates especiales siguen pecando de algo que se puede considerar un tanto grave y es que a veces sigue costando demasiado formar un grupo de cuatro personas para derrotar a los Pokémon Dinamax o Gigamax. Quizás en aquellos que son más raros o son de cinco estrellas tengáis la suerte de formar rápido un grupo, pero en el resto será más raro que eso llegue a ocurrir, por no decir que la lista de Incursiones sigue sin actualizarse correctamente cuando estamos buscando una. A la larga son detalles que estropean un poco una experiencia que ganaría muchos más puntos de estar bien pulida.

Tampoco es que sea indispensable ser cuatro personas para afrontar estas batallas, pero al ser uno de los componentes online más importantes del juego, está claro que sería mejor si funcionara correctamente, porque de lo contrario nos tocarán de aliados unos personajes controlados por la inteligencia artificial y... en fin. En cualquier caso, sigue mereciendo la pena ir de un lado a otro explorando las zonas, cazando Pokémon y participando de vez en cuando en las Incursiones para pasar el rato, ya que, aunque no atrapemos al Pokémon que derrotemos, al menos nos llevaremos a cambio una buena cantidad de objetos, siendo algunos de ellos son totalmente nuevos y muy necesarios para ciertas novedades que se han implementado.

Esforzándonos en ser el mejor entrenador Pokémon

Pokemon Isla Armadura

Si bien las Incursiones es una de las tareas secundarias que predominan en esta expansión, también habrá otras que nos mantendrán pegados a la pantalla durante horas hasta completarlas del todo. Por ejemplo, una de ellas es la caza de los Diglett con forma Alola, una misión en la que nos encargarán localizar a 150 de ellos que se han desperdigado por todas partes de la isla y a los que únicamente veremos porque sus pelitos de la cabeza sobresalen del suelo.

Hay que reconocer que resulta muy entretenido ir en su búsqueda porque esto sirve para obtener como recompensa unos cuantos Pokémon con su forma Alola, la región de Pokémon Sol y Luna, es decir, la séptima generación. Además, algunos de ellos están lo suficientemente escondidos para que nos andemos bien con ojo de por dónde pisamos hasta llegar a dar con todos.

Otra de las novedades reside en el propio Dojo, el cual podremos ir actualizando y mejorando a base de entregar vatios a la mujer de Mostaz. Junto a esto tendremos el Cramobot, un robot con forma de Cramorant que hace la función de papelera de reciclaje para darnos un objeto determinado en base a los Bonguri que le entreguemos, unos objetos que ya estuvieron presentes en la saga y se han vuelto a añadir para la ocasión.

Pokemon Isla Armadura

Pero si hay algo que nos ha encantado, y sobre todo será lo que más llamará la atención de aquellos que apuesten por entrenar al mejor equipo Pokémon, es la Prueba Ceñida. Un desafío en el que estaremos obligados a seleccionar tres Pokémon de un tipo determinado y con el que deberemos derrotar a cinco entrenadores consecutivos, pudiendo curar a nuestro grupo solo en dos ocasiones. Cuanto más lejos lleguemos, más puntos de batalla recibiremos a cambio. Y ya os advertimos que es uno de los retos más elevados que os encontraréis en todo el juego.

Por si no fuera suficiente, la Isla de la Armadura ha introducido también las Maxisopas, una comida que se la podemos dar a ciertos Pokémon específicos para que adopten su forma Gigamax. Si tras ver los vídeos de este DLC os preguntabais cómo obtener estas formas especiales en vuestros Pokémon iniciales, aquí tenéis la respuesta, lo que de paso os vendrá muy bien si por ejemplo ya teníais un Grimmsnarl, un Toxtricity, un Corviknight o un Duraludon, entre otros, muy bien entrenado, pero no contaba con su forma Gigamax, para que así no haga falta que vayáis en la búsqueda de uno nuevo que sí disponga de ella.

La opinión de VidaExtra

Pokemon Isla Armadura

En líneas generales La Isla de la Armadura nos ha parecido una expansión decente y que nos ha mantenido entretenidos durante una buena cantidad de horas, sin contar las que nos quedan por delante hasta que la completemos al 100%. Sin embargo, la historia principal se nos ha quedado floja, nos ha sabido a poco y sobre todo nos habría gustado que nos planteara un reto más en serio, cosa que sí hace por ejemplo la Prueba Ceñida, que es de lo mejor que se ha añadido en este DLC.

De los nuevos personajes adoramos a Mostaz y las frases tan cómicas que suelta, lo que vuelve a ser digo de aplaudir el trabajo realizado por el equipo de localización al castellano. En cambio, a nuestro rival no le echaremos de menos en absoluto si no le volvemos a ver el pelo. Y lo que también nos ha parecido un punto muy acertado ha sido el convertir todo el mapa en un Área Silvestre a lo grande. Eso sí, esperemos que para otra ocasión se incorpore un minimapa o alguna indicación que señale correctamente en qué lugar estamos situados concretamente en el mapa, porque por ejemplo al adentrarnos en el mar no es nada fácil ubicarse o localizar el punto exacto en el que nos encontramos.

Como para viajar a la Isla de la Armadura es obligatorio comprar el Pase de Expansión, el que dará acceso también a las Nieves de la Corona, la segunda expansión que se lanzará en otoño, todavía resulta pronto para determinar si realmente merece la pena que os hagáis con él. Aun así, si tenéis ganas de vivir nuevas aventuras con vuestro equipo Pokémon, entonces tal vez sí que debería de ser una compra que os planteéis, porque tiene pinta de que toda esta zona se convertirá en la base que asentará un futuro prometedor en la saga con ese mapa en 3D y con libertad absoluta para explorarlo como queramos.

Pokémon Espada y Escudo - Isla de la Armadura

Pokémon Espada y Escudo - Isla de la Armadura

Plataformas Nintendo Switch
Multijugador
Desarrollador Game Freak
Compañía Nintendo
Lanzamiento Ya disponible
Precio 29,99 euros

Lo mejor

  • El gigantesco mapa y la libertad para explorarlo como queramos.
  • La búsqueda de los Diglett y otras novedades que se han añadido.
  • La Prueba Ceñida y el reto que plantea.

Lo peor

  • La historia principal es demasiado corta.
  • Que no haya un minimapa para explorar mejor la zona.
  • La falta de entrenadores para combatir.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios