Compartir
Publicidad
Análisis de Razer Raiju Ultimate. He jugado durante un mes con el mando Elite de PS4 y esta es mi experiencia
Análisis

Análisis de Razer Raiju Ultimate. He jugado durante un mes con el mando Elite de PS4 y esta es mi experiencia

Publicidad
Publicidad

Llevaba años -literalmente- tanteando la posibilidad de hacerme con un mando pro para PS4. Si bien Microsoft tiene el suyo y estoy más que servido con el de Switch, mi objetivo se resume en dar un salto real en cuestión de ergonomía al DualShock 4. En este aspecto, quizás Sony no mueva ficha, pero el totalmente licenciado Razer Raiju Ultimate es lo que estaba buscando.

La nueva versión del Razer Raiju es más que una mayor aproximación al diseño del Xbox One Controller, lo cual considero algo acertado, en el que las diferencias se palpan desde la primera toma de contacto. Sin embargo, su peso y el elegante click de los botones mecanizados se mantienen intactos.

En este aspecto, no tardan en aparecer detalles extra que, sin entorpecer la disposición original de los DualShock, nos permiten alternar entre diferentes perfiles de juego de manera discreta pero eficaz, replanteando los botones y gatillos extra y, en conjunto, incidiendo mejor en la experiencia competitiva. Porque su acabado no oculta que ha sido diseñado pensando en los eSports.

Dicho de otro modo, el Razer Raiju Ultimate es mucho más que una actualización visual de uno de los primeros modelos pro -o Elite- licenciados para PS4. Es todo un capricho elaborado con materiales de calidad ideado para un público que compite online o en torneos. Pero que, puesto a prueba, le sienta de maravilla a los shooters o los juegos de conducción en single player.

El Razer Raiju Ultimate es todo un capricho elaborado para un público que compite, pero también le sienta de maravilla a los single player

Eso sí, el Razer Raiju Ultimate no es una alternativa a ese DualSHock 4 que te lleva dando fallos desde hace días. Su precio oficial corresponde al de tres mandos de PS4 -y un poquito más- ¿Un coste amortizable? Esta es mi experiencia.

Características y sensaciones con el Razer Raiju

El Razer Raiju Ultimate evoluciona acertadamente desde el diseño del modelo de 2016 acentuando el concepto de versatilidad. Lo esencial es que la disposición de sticks y crucetas se corresponde con la de los mandos de PlayStation, de modo que el cambio que notaremos inicialmente si lo comparamos con el Razer Raiju estará relacionado con la ergonomía. Y a mejor.

Pero, a partir de ahí, el objetivo del fabricante es que su diseño sea adaptable a la experiencia según el tipo de juego.

1

Razer Raiju (izquierda) y Razer Raiju Ultimate (derecha)

Comenzando por lo principal, las primeras sensaciones con el Razer Raiju Ultimate en mano es que su tacto es ligeramente más rugoso y agradable que el del Dualshock. Además, el anverso de sus agarres de caucho moldeado en mullido y tremendamente cómodo. ¿El objetivo? Dar seguridad al jugador y ofrecer un respiro a quienes en los momentos de tensión les transpiran las manos.

Su peso, por otro lado, es de 350 gramos -según mi báscula- frente a los 215g del DualShock 4 (y los 230g del Xbox One Controller). Para que te hagas una idea, un poquito menos que la Switch con los Joy Cons. Y pese a que no suma demasiado al conjunto, también hay que sumar su cable trenzado, el cual nos da un margen de tres metros para alejarnos de la pantalla si no lo conectamos por Bluetooth a la consola.

1

La segunda gran característica que se aprecia al instante es que, al igual que su modelo anterior, Razer añade cuatro botones programables, dos en la zona superior y dos pedales en el reverso. El nombre de estos son M1 y M2 para los extras superiores y M3 y M4 en los pedales que pasan a sustituir los gatillos extra del primer modelo. Otro gran acierto.

Y hablando de los gatillos los botones superiores, y los principales éstos merecen una mención aparte. Por un lado la cruz de botones mecánicos con círculo, cuadrado, triángulo y equis siguen siendo sutilmente más pequeños que los del Dualshock y no tan planos (más o menos del estilo de los de Xbox). Así, si arrastras el dedo del cuadrado al triángulo la sensación es mejor y más sólida.

Si bien la precisión corre de nuestra parte, Razer lo pone muy fácil sumando versatilidad y confort.

Otro de los grandes avances frente al modelo original (y al mando de PS4) es que podemos alternar de cruceta y Sticks. El Razer Raiju Ultimate incluye una cruceta la clásica y otra dividida en cuatro botones, así como sticks de diferentes alturas, recuperando en uno de ellos el acabado de estilo semiesférico de los primeros DualShock. A lo que hay que sumar que el panel de control rápido está más y mejor integrado. Si bien la precisión corre de nuestra parte, lo pondrán muy fácil para disponer de confort.

1

Por el contrario, los bumpers y gatillos superiores ganan presencia. Ahora son más robustos y de mayor tamaño que en cualquier modelo y ofrecen una resistencia más acertada, a lo que hay que sumar los topes para los gatillos que reducen el recorrido del disparo de 18 a 5 grados.

Una enorme ventaja en los shooters. De este modo, si bien en dimensiones Razer tomó prestadas varias ideas del Xbox One Controller, esto queda más patente en esta zona, aunque se palpa un salto de calidad en los materiales apostando una vez más por el aluminio aeronáutico .

1

Mención aparte al sonido y sensación de los botones principales mecanizados, cuyo click es más sutil que el de Xbox y su tipo de presión más agradecida que la del mando de PS4, terminando de dar esa sensación de que ha tomado lo que más le ha interesado de ambos modelos y lo ha manufacturado con mejores materiales.

El resto de detalles es especialmente interesante: el botón de PlayStation sigue la tónica de los cuatro principales y el panel táctil (ahora con el logo de Razer) gana protagonismo gracias a los leds que lo rodean, pudiendo personalizar esta iluminación desde la app, eliminando de paso la luz del DualShock 4 para dar todo el protagonismo a los dos botones M1 y M2 extra, el puerto USB y un sutil logo.

1

El renovado panel de control rápido deja de estar colgando y se integrado entre los agarres, manteniendo el jack para conectar los auriculares de 3,5 mm y replanteando los botones inferiores. Ahora podremos acceder a las configuraciones elementales del mando, sincronizar de manera inalámbrica, alternar entre los perfiles fijados, los cuales quedan fijados desde la app y reflejados a través de un código de color que nosotros mismos elegimos; e incluso dejar fijada la configuración con un candado.

Y pese a que técnicamente no cuenta como una característica, junto con la cruceta extra, el cable USB trenzado y los dos sticks analógicos, el Razer Raiju Ultimate incluye un estuche rígido en el que podemos llevarlo cómodamente y con un toque de estilo.

Especificaciones y Contenidos

1

Contenidos del paquete

  • Razer Raiju Ultimate
  • Cable USB con Micro-USB (3 metros)
  • Guía de información del producto
  • Dos sticks y una cruceta intercambiables
  • Estuche

CARACTERÍSTICAS GENERALES

  • Funciona con PS4 y PC (Windows 7 y posteriores)
  • Conexión tanto por Bluetooth como por cable
  • Sticks y cruceta intercambiables
  • Tecnología Razer Chroma

Requisitos

  • PS4 o PC con Windows 7 o posteriores
  • Una app móvil para iOS y Android.

Características Técnicas

1

Batería

Hasta 11 horas de duración con una sola carga

Tamaño aproximado

  • 106 mm / 4,17 pulg. (Longitud)
  • 155 mm / 6,09 pulg. (Anchura)
  • 66 mm / 2,60 pulg. (Altura)

Peso aproximado (sin cable)

350 g

Botones

  • Botones principales (circulo, cuadrado, Equis y Triángulo) mecánicos de acción con tecnología Hyperesponse
  • 2 botones frontales
  • 2 gatillos con tope
  • 4 botones multifuncionales programables
  • Panel de control rápido de 4 botones

Topes

Tope de gatillo opcional para disparo rápido

Agarres

Agarres laterales de caucho moldeado

Iluminación

Multicolor Razer Chroma

Puerto de audio

  • 3,5 mm para salida de audio estéreo y entrada de micrófono
  • Función de audio solo disponible en modo USB

Cable

  • Desmontable
  • 3 metros.
  • Fibra trenzada liviano
  • Conector Micro-USB

¿Qué puedo esperar de un mando competitivo? Mi experiencia jugando

Como ya te adelanto en el título, invertir en un mando de mejor calidad no te garantizará un mayor número de victorias, pero eso no quiere decir que puedas contar con algunos recursos extra. Eso sí, lo bueno de tratarse de un producto totalmente licenciado por PlayStation es que los trámites son los mismos que los de asociar un nuevo DualShock y a la hora de conectar el mando a la PS4 -o al PC- no vas a tener la más mínima complicación.

1

Comparativa de diseño entre el Duashock, el Raiju Ultimate y el Xbox One Controller

En el caso del PC, Windows lo asocia al instante y si lo asociamos a través del USB Steam lo reconoce como un mando de PS4. Con todo, desde la web oficial se ofrecen los controladores para cualquier juego que no sea de Steam. A lo que hay que sumar que hay una muy sutil pero acertadísima pestaña entre los pedales traseros con la que podremos alternar entre el Bluetooth de PS4, el de PC o conexión vía USB.

De hecho, una de las grandes ventajas Razer Raiju Ultimate es que, por primera vez, Razer da la opción al usuario de jugar con cable o de manera inalámbrica. Un punto diferenciador frente a la mayoría de los mandos de este rango.

1

Como he comentado varias veces más arriba, el peso es algo a lo que hay que acostumbrarse en según que juego. Si bien en los shooters o en los juegos de conducción contar con unos 100 gramos extra no supone un gran cambio, en los juegos como FIFA, Street Fighter o Dragon Ball me ha supuesto -durante los primeros días- un extra de desgaste.

Sin embargo, también es justo tener en cuenta las ventajas añadidas. Si has jugado a un juego de lucha y te cuesta conseguir un combo determinado porque el timing es muy justo, poder usar los botones extra o apoyarte un poco más en la mano izquierda te deja más cerca de esa fracción de segundo extra con la que no consigues atinar fácilmente con el pulgar derecho.

Pero donde de verdad se saca partido a la ventaja de contar con cuatro botones extra y poder configurarlos al gusto es títulos como Gran Turismo, donde incluso te puedes ahorrar tener que pasar por la cruceta de botones principales - salvo en los menús- o en los shooters, donde ese tope rebaja enormemente el tiempo entre disparos.

Razer da la opción al usuario de jugar con cable o de manera inalámbrica. Un punto diferenciador frente a la mayoría de los mandos de este rango..

Algo que brilla en Call of Duty WWII o Destiny 2, pero también en juegos single player Red Dead Redemption 2. Y claro, también puedes aprovechar los pedales para hacer combos con Atreus en God of War (muy recomendable) e incluso ¿por qué no? pasar las cadenas de texto de Dragon Quest XI.

En este aspecto, el arma secreta del Razer Raiju Ultimate es su app. Un elemento que también la toma prestado de los mandos Elite de Xbox. Desde ésta podremos alternar entre perfiles (Por defecto Shooter, Fighting, Sports y Racing, aunque podremos cambiarlos y crear nuevos al gusto), ajustar la intensidad de la vibración por lados e incluso la luminosidad del led de la pantalla táctil.

1

A partir de ese punto me permití hacer experimentos con mayor y menor éxito, e incluso aposté por prescindir de los propios gatillos en según qué caso, e incluso investigar de qué manera podía hacer más efectivos mis pasos laterales y volteretas en ajustadas en Bloodborne y Dark Souls III.

De hecho, a base de ensayo y error descubrí que en Rocket League es una experiencia acertadísima usar los pedales para saltos y turbos. Pero claro, eso ya depende de cada uno y -al final- es encontrar la combinación que nos de un control más divertido.

Eso sí, hay juegos en los que -a día de hoy- sigo prefiriendo el DualShock 4 o mi Fightstick, como en Street Fighter V. No por una cuestión de diferencia de peso sino porque hay luchadores concretos a los que me he acostumbrado a usar con uno u otro. Es cuestión de acostumbrarse, claro, aunque no al precio de ceder muchas posiciones en la tabla de partidas de rango. Sin embargo, en Overwatch o Gran Turismo Sport el Razer Raiju Ultimate es mi primera opción.

Un acabado de calidad perfecto para explorar nuevas maneras de jugar

1

Que PS4 tenga su propio mando Elite, por hacer una analogía, es algo que los jugadores más dedicados llevan pidiendo desde hace años. Hasta la fecha hemos visto un amplio surtido de aspirantes y alternativas y si el Razer Raiju era lo más parecido, el Raiju Ultimate el único que me ha convencido. Tanto por su estupendo acabado como por su versatilidad, con margen para experimentar.

El logro de Razer, además de mejorar el diseño de su antecesor, es añadir los aspectos más celebrados del mando Elite de Xbox One sin sacrificar todo lo que ha ido definiendo la serie DualShock, salvo por el led frontal (lo cual es doblemente bueno) dándole a la disposición que todos conocemos un extra de calidad al conjunto.

El logro de Razer es añadir los aspectos más celebrados del mando Elite de Xbox One sin sacrificar todo lo que ha ido definiendo la serie DualShock

Antes mencioné que el Razer Raiju Ultimate no es la solución más económica a la hora de sustituir un Dualshock 4 defectuoso. Y es hay títulos que lo aprovechan mejor que otros, entrando en el segundo caso juegos como el sobresaliente Sonic Mania Plus o Detroit: Become Human. Pero que en mi caso, y a según mi experiencia del último mes, se traduce en más partidas de las que inicialmente planee a juegos de conducción o shooters.

1

Si bien el precio de un videojuego al final se traduce en lo que lo vas a amortizar realmente merece la pena considerar el Razer Raiju Ultimate como un capricho que al tacto justifica con más acierto que otros esos casi 200 euros que cuesta, pero que realmente se amortiza en juegos competitivos (Call of Duty, Overwatch) más que en los desafiantes mundos de From Software o los infinitos paseos a caballo de Red Dead Redemption, Shadow of the Colossus o Assassin's Creed Odyssey.

Razer ofrece a los usuarios de PS4 su propio mando Elite con componentes de calidad, un diseño agradecido al tacto y capaz de mejorar la mayoría de experiencias de juego dándote recursos extra.

Cumple sobradamente tanto lo que promete como lo que se espera de él. Y pese a que el Raiju Ultimate no ha mejorado mis estadísticas de victoria, espero encontrar varias de sus novedades y cambios en los mandos de las próximas generaciones de consolas. Incluyendo la ausencia del led frontal.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio