La obra maestra de Naughty Dog merecía mucho más que este decepcionante port para PC. Análisis de The Last of Us Parte I

14 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
The Last Of Us Parte 1 Pc

Retomo mi partida de The Last of Us Parte I. Suspiro profundamente. Me preparo para lo peor, y no me refiero a ese brutal escenario postapocalíptico imaginado por Naughty Dog, sino a encarar cómo ha llegado a PC. O, más bien, de qué manera. Porque, pese a que oficialmente ha sido lanzado, actualmente es imposible disfrutar con ratón y teclado (o DualSense) del viaje emocional de Joel y Ellie. Algo que duele el doble, si cabe, tras un cuidadísimo remake en PS5 y más cuando nos llega a rebufo del interés generado con la acertadísima serie de HBO.

Porque la excelencia del juego de Naughty Dog reposa en el fondo del juego, pero se ve constantemente solapada con un rendimiento desastroso que estalla en tus narices al sacarte al escritorio. Que te tiene jugando a Marvel Snap mientras carga, incluso si lo tienes instalado en un SSD y que pone tu hardware en un compromiso cuando superas holgadamente los requisitos recomendados.

Problemas derivados de una conversión nefasta que ensombrece a una obra maestra. A un juego que se ha ganado a pulso, a base de excelencia, un merecido hueco entre lo mejor jamás producido desde Sony. Una historia con un profundo calado para quien la completa y un viaje emocional que, a todos los efectos, ha trascendido incluso su propio medio sin perder su fuerza original.

Porque la grandeza del juego no reside en su músculo visual, ni tampoco en su originalidad a la hora de plantear la supervivencia y la acción en un entorno apocalíptico. Pero muy difícil disfrutar de su esencia cuando el juego está tan mal optimizado. Y no es por ser tiquismiquis. sino porque es no es de recibo que uno de los buques insignia de PlayStation Studios te dé la bienvenida en escritorios con el mensaje de que se cerró mal la última vez y, ya puestos, planteándote jugar en modo seguro.

Error The Last Of Us

Y es que así no se ofrece la obra maestra de Naughty Dog  a los jugadores de la plataforma más exigente y poderosa, y mucho menos a aquellos que llevan diez años esperando a que el viaje de Joel y Ellie vaya más allá de PC. Porque aquello que estaba llamado a ser la mejor versión jamás hecha de The Last of Us ha acabado siendo la extensión de un serio problema que se le lleva atragantando a PlayStation Studios de un tiempo a esta parte.

The Last of Us en PC es una pesadilla para los fans de Naughty Dog

Imaginemos que no has jugado a The Last of Us. O, peor incluso, que lo has jugado una barbaridad. Que eres extremadamente fan de la saga, te lo sabes al dedillo e incluso te has vuelto a pasar el remake en PS5 motivado por la serie de HBO Max. El golpe que te llevas al iniciar la versión de PC. De ver cómo todo lo logrado por Naughty Dog se diluye en tus narices, es enorme.

Porque el problema de la versión de PC no son los contenidos. No es la historia. No son ni los personajes ni el planteamiento de juego. Eso sigue estando ahí.

Lo que de verdad desmerece todo aquello es cómo Iron Galaxy, a quienes debemos el desastre de Batman Arkham Knight en PC,  en lugar de sumergirte de lleno en una experiencia de supervivencia con un profundo calado emocional, te saca constantemente del juego. A veces a base de un rendimiento desastroso y otras en el sentido más literal de la expresión. Hay soluciones, que conste, como realizar unos ajustes específicos para maquillar lo que no funciona. Pero no deja de ser eso: un apaño.

El efecto de granulado que los Californianos implantaron en la sobremesa de nueva generación de PS5 ha ayudado a disimular muchos de los defectos propios de llevar un juego de 2013 a los jugadores actuales con televisores de vanguardia. Sin embargo, en todo momento The Last of Us Parte I se siente a una auténtica experiencia de nueva generación en consolas. Y, a la vez, como un clásico atemporal.

Ss 877f930b9b7fe4a57af1707cdaef64ed37213b4e 1920x1080

Porque lo ofrecido y lo planteado por Naughty Dog de cara a elaborar el remake de su obra maestra no es un tratamiento ni de remaster ni tampoco es implantar el motor de The Last of Us 2 en el original de cualquier modo: se le ha otorgado una partado visual de vanguardia con todo un nuevo proceso actoral en el caso de los gestos y animaciones, dispone de una jugabilidad a la altura de lo que se espera de los juegos de nueva hornada y se han ofrecido opciones de accesibilidad sencillamente espectaculares. Se ha desmontado el juego y se ha ensamblado con piezas nuevas.

El gran problema de la versión de PC de The Last of Us Parte I es que la versión que tenemos frente a nosotros parece haber ensamblado las mismas piezas que Naughty Dog en PS5, pero en lugar de darle un pulido especial, con ese mimo que requiere el contexto y cada personaje y la responsabilidad de asombrar de cara a esos jugadores deseosos de desatar el poderío de sus gráficas, nos topamos con un resultado que ni siquiera cumple con lo mínimo esperado.

El gran problema, eso sí, está perfectamente localizado: la optimización.

Si no quieres castigar a tu PC, ponlo en calidad baja. Incluso con los requisitos recomendados

The LAst of Us PC

Lo primero que hago al ver los primeros problemas de rendimiento, es pasarme por los ajustes. Tengo la VRAM saturadísima y eso que uso la configuración sugerida por el propio juego. Me cercioro (otra vez) de requisitos recomendados y leo claramente una NVIDIA GeForce RTX 3060 (8 GB) y 16 GB RAM. El problema no está ahí, ya que voy más que sobrado. Entonces, ¿por qué sufre tanto mi equipo? ¿Por qué lo hago yo?

A partir de este punto merece la pena tener en cuenta que el juego está asistido por la tecnología de NVIDIA y AMD. Del segundo fabricante no puedo hablar, y los vídeos promovidos por la propia AMD Radeon Experience ensalzan los resultados obtenidos con su hardware. Yo no he visto nada de eso en el juego.

Solo si me paso por las opciones graficas y ajusto para ponerlo en la calidad inferior puedo tener un mínimo de solvencia en lo que viene a ser la carga visual. Pero claro, en The Last of Us la importancia de la experiencia cinematográfica es enorme, y existe un enorme abismo entre las diferentes calidades ofrecidas.

El problema no son los contenidos. No es la historia. No son ni los personajes ni el planteamiento de juego. Todo ello sigue siendo sobresaliente

Dicho de otro modo, no es lo mismo ver una escena extremadamente dramática en la que el nuevo despliegue visual y el nuevo trabajo se juegan el tipo a un rendimiento nefasto en resolución Ultra, con el riesgo implícito de que puede sacarnos del juego en cualquier minuto.

The Last of US PC

Que sumergirse en la misma escena con un Joel con estas pintas. Y te puedo garantizar que la cosa va a peor, pero ya es meterse en territorio spoliers sobre la trama.

The Last of Us PC

Por otro lado, los tiempos de carga son propios de los juegos de la PlayStation original. Da igual en qué punto de guardado te quedases: el peaje son dos minutos lo mínimo. Y da igual la calidad visual que apliques: incluso con los gráficos al mínimo la media de nuestras marcas ha estado en 1 minuto 56 segundos.

Lógicamente, esto también afecta a la experiencia de juego: si bien, en lo que respecta al sigilo nos vamos a encontrar con tirones que destrozan la tensión del momento, es en los tiroteos, contra supervivientes o contra infectados, cuando se muestra la peor cara de esta versión de The Last of Us para PC. Convirtiéndola en un juego nada recomendado hasta que esté realmente terminado. Y para eso hace falta mucho más que un sencillo parche: hay que hacerle una revisión integral de arriba a abajo.

¿Y qué pasa con la experiencia en Steam Deck? Bueno, eso es otra debacle. Además de que los ventiladores de la portátil de Valve también contribuirán a sacarte de la partida, en según que escenario es casi como ver un juego de PS5 porteado para PS3. La batería del sistema te durará hora y media aproximadamente, y eso no es nada. Salvo, claro, que el juego se cierre solo. Porque también nos ha pasado en Steam Deck y con una carga gráfica mucho más holgada.

La versión de Iron Galaxy renuncia de manera implícita a la mejor calidad de juego en Steam Deck, pese a sabiendas de que The Last of Us Parte I no cuenta con ningún sello de verificación en Steam. Y eso tampoco es normal: por lo general los títulos de PlayStation Studios lo reciben antes de su salida. Lo cual nos deja una impresión peor: se ha salido con prisas y de cualquier modo.

Ss E67d2ca76b0c8985a3615afb38c21e893df73272 1920x1080

La calidad de los juegos de Playstation Studios en PC ha ido en progresivo declive con la excepción de los dos juegos de Marvel's Spider-Man. El bueno de Sackboy se quedó a la sombra de su contrapunto de PS5 y, pese a que Returnal se disfruta más y mejor con ratón y teclado, necesitó más de un parche antes de su lanzamiento, y otros tantos después del mismo. Nos hemos llevado alegrías, como God of War y Uncharted, que conste, Pero si Sony quiere llevar sus sagas de culto a PC va a tener que ponerle más empeño a sus conversiones.

¿Todo son problemas visuales? Sí, y no. A nivel de contenidos es un juego intachable. De esos poquitos que rozan la perfección, atrapan y sobrecojen. El problema de The Last of Us Parte I para PC es cómo, de golpe y porrazo, te saca de la experiencia.

Te confieso que no he llegado a pasarme el juego en PC. No se si podría pasar del ecuador en estas circunstancias sin llegar a condicionar mi opinión sobre un juego que he disfrutado tanto en sobremesas. Que me ha marcado y cuyo final me ha dejado huella. Pero hasta que no llegue un gran parche que lo solucione todo, lo que hoy tenemos entre mano es una decepción.

Ss 32792cba98a3e8e807d1fdcd835202f46e2999c2 1920x1080

Eso no quiere decir que no haya novedades, porque las hay. Poder jugar en panorámico es la más atractiva. Y si tienes el DualSense, lo vas a poder disfrutar también enchufado a tu PC. Pero su presentación no está a la altura ni del juego de Naughty Dog, ni de su reciente remake para PS5.

En este aspecto, si jugamos en calidad media o alta los bugs con los que nos hemos topado van desde el popping a una carga de texturas realmente lastimosa. Y eso que mi equipo estaba contra las cuerdas. En calidad máxima se notan más, pero es que directamente me expongo a que se me cierre la partida. Otra vez.

Había que llevar a Joel y Ellie más allá de PlayStation, pero no de este modo

Y pese a que no hay comportamientos erráticos por parte de la Inteligencia Artificial o grandes problemas de diseño para un juego que fue originalmente lanzado en PS3, los acabados son un auténtico drama y la optimización un dilema.  Entre otras cosas, porque la misma Sony que retiró Cyberpunk 2077 de PS5 debería haber planteado mucho mejor este movimiento ante una franquicia que estaba en estado de gracia. ¡Menudo desastre!

Img 2685

¿The Last of Us no tenía que haber salido en PC? Definitivamente había que llevar a Joel y Ellie más allá de PlayStation, pero no de este modo. No después de ofrecer un remake magistral que restaura y hace que el original se sienta como un juego de nueva hornada. Midiéndose de tú a tú con los lanzamientos más importantes y esperados de PS5 por razones más que justificadas. No tras haber causado un fenómeno televisivo cuyo clímax nos dejó en un profundo suspense apenas unos días antes.

No con vistas a la expansión de la marca, tanto en lo que respecta a su futuro en los videojuegos y en la televisión. Sony lo tenía muy fácil para acertar. Para conseguir un exitazo imponente en PC. Un golpe maestro. Y, sin embargo, el golpe no se ha dado sobre la mesa, sino que nos lo hemos llevado los que adoramos el original. Y duele.

¿Quién no ha soñado con ver The Last of Us en PC? Bueno, pues ten cuidado con lo que deseas, porque a veces se cumple.

The Last of Us Parte I

The Last of Us Parte I