Análisis de Storm Boy, una aventura infantil que te conecta con la naturaleza en un suspiro

Storm Boy

En Australia es muy conocida la novela infantil Storm Boy, de Colin Thiele. Y cuando Blowfish Studios presentó su videojuego a finales de 2018, me entró la curiosidad por probar esa aventura, pese a quedar patente que no iba a ser un juego con tanta trascendencia como Another World, sino más bien un "simulador de paseo" donde se iba a recrear esa novela infantil.

El videojuego tuvo poca repercusión e incluso salió a precio reducido, pero esperé a que estuviese más rebajado al saber perfectamente que duraba un suspiro. Porque quería comprobar qué se sentía al experimentar esa historia entre el niño y su pelícano al no haber leído ni la novela de 1964 ni visto las dos películas que ha tenido en cines, siendo la más reciente de 2019 y la más antigua, de 1976, con varios premios cosechados. ¿Merece la pena el juego?

Una historia sin pretensiones, pero necesaria

Storm Boy

Hay que recalcar que el videojuego de Storm Boy, al igual que la novela, está enfocado en el público infantil. Y se nota. El progreso en la aventura es muy simple y lineal. Tendremos que avanzar con el niño por la costa de esta playa situada al sur de Australia, mientras el juego nos va narrando poco a poco lo que va viendo el niño y su relación con los animales.

Desde el punto de referencia del que le habla su padre, Hide-Away, al inicio, hasta su preocupación por ver cómo están los distintos tipos de aves de la zona, como pingüinos y pelícanos, el videojuego Storm Boy es una mezcla de walking simulator de lo más contemplativo con una serie de minijuegos que nos permitirán conocer de primera mano cómo se entretiene este niño.

Todo de manera muy sencilla y hasta donde queramos, porque el límite lo ponemos nosotros mismos. No hay ningún reto en cada minijuego, salvo cierto momento cerca del final de la aventura: desde volar por puro placer como un pelícano hasta darles de comer y ver cómo se pueden cabrear si le damos más comida a uno que al resto, pasando por el buceo entre peces.

Storm Boy no es un videojuego profundo en sus mecánicas, sino que busca el mensaje en su historia. Una historia de conexión con la naturaleza donde el propio niño se acaba haciendo amigo de un pelícano muy especial.

Storm Boy y la relación con Mr. Percival

Storm Boy

Este pelícano, apodado Mr. Percival, fue uno de los tres que Storm Boy rescató de un nido abandonado. Se preocupó por ellos hasta que se marcharon y recuperaron su vida. Y Mr. Percival acabó regresando.

Desde ese instante, se hicieron inseparables y el niño jugó con ese pelícano como si fuese un perro. La amistad fue más allá, porque Mr. Percival llegó a hacerse todo un nombre en la zona al acabar salvando a un grupo de gente que había naufragado. Era toda una leyenda. Aunque no gustó a todos...

Este videojuego adaptado por Blowfish Studios raspa la superficie del libro de Colin Thiele, pese a que toque los puntos más importantes para llegar al corazón del lector (jugador, en este caso), hasta llegar a su desenlace. Su problema es que el videojuego peca de demasiado infantil en el sentido de no ofrecer ningún reto y, sobre todo, de no llegar ni a la media hora de juego.

Es por ello que llegó a precio reducido, pero bien se podría haber ofrecido un incentivo en cada minijuego, ya que ni siquiera al completar la aventura hay ningún aliciente por rejugarlos más allá de completar sus logros/trofeos. Pero si tenemos algún crío por casa, puede ser un primer acercamiento a los videojuegos de lo más interesante por ese mensaje que deja en el aire.

En definitiva, el videojuego de la novela Storm Boy, de Colin Thiele, no va a pasar a la historia como uno de los mejores en su género, pero sí que puede ser una opción económica y de lo más directa para los más peques, para que aprendan a respetar la naturaleza y a convivir con los animales.

Storm Boy

Storm Boy

Plataformas Android, iOS, Nintendo Switch, PS4 (versión analizada), Steam y Xbox One