Análisis de Super Mario Maker 2, el editor de niveles se expande a lo grande con uno de los Mario más divertidos y eternos

13 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Super Mario Maker 2 - Análisis

Junio está resultando un gran mes para los usuarios de Nintendo Switch, quienes en los últimos días han tenido la oportunidad de echarle el guante a juegos como Crash Team Racing Nitro-Fueled, My Friend Pedro o exclusivos como Cadence of Hyrule, además de uno de los títulos más esperados de este verano que está a punto de llegar a las tiendas: Super Mario Maker 2.

Tras su paso por Wii U y Nintendo 3DS, la gran N ha querido traer de vuelta uno de los juegos más aclamados de sus últimas consolas. Porque para qué negarlo, siempre apetece disfrutar de una nueva aventura de Mario y más aún si se trata de una que no tiene fin al permitirnos crear todos los niveles que queramos con un editor de lo más completo.

Dicho esto, hemos tirado de ingenio para dar vida a nuestras propias fases y también hemos disfrutado de las genialidades que han inventado otros compañeros de prensa o también la propia Nintendo, así que os invitamos a leer nuestro siguiente análisis para que descubráis porque Super Mario Maker 2 es uno de esos juegos que merece la pena que esté en vuestra biblioteca

Creando y creando sin parar

Super Mario Maker 2 - Análisis

Es incuestionable que la característica más importante e indispensable de esta secuela vuelve a ser la posibilidad de poder crear todos los niveles que queramos. Como ya viene siendo costumbre en este tipo de juegos, el único límite que existe es el de la imaginación de los jugadores para así llegar a crear todo tipo de maravillosas fases, unas más sencillas y otras más desafiantes con cualquier tipo de reto.

Si el anterior Super Mario Maker os encantó solo por este aspecto, entonces esta segunda parte os volverá locos por la inmensa cantidad de opciones que incluye y que estarán desbloqueadas al completo desde el primer momento. El editor es similar al de la anterior entrega, así que más de uno se sentirá familiarizado con la interfaz y con todo lo que ofrece, aunque eso no quita que cuente con alguna que otra novedad que hace que sea más completo.

Quizás la pregunta más común sea, ¿por dónde empiezo? Partimos desde un lienzo en blanco desde el que podemos colocar cualquier elemento, sin ningún límite en cuanto a cantidad. Tal vez lo primero debería ser escoger la apariencia, pudiendo decantarnos por los gráficos y melodías del primer Super Mario Bros., Super Mario Bros. 3, Super Mario World o New Super Mario Bros. U. Los cuatro estilos vuelven a estar presentes, aunque esta vez están acompañados por el de Super Mario 3D World.

Super Mario Maker 2 - Análisis

Sin duda esta es una de las grandes novedades al poder decantarnos por estos gráficos de la aventura de Mario y compañía de Wii U, aunque en este caso las pantallas son en 2D. No obstante, por lo que esta apariencia es más especial que el resto es porque dispone de objetos, trajes (como el de Mario Gato) y artículos para colocar por el escenario que no están presentes en los demás. Esto supone que, en el caso de elegir este estilo, no podremos cambiar de opinión más adelante o de lo contrario nuestra creación se borrará por completo, así que más vale pensarlo detenidamente antes de empezar.

Una vez elegido el tipo de juego para nuestro nivel, es momento de comenzar a colocar de todo por todas partes. Para esta ocasión se ha incorporado un buscador de lo más resultón desde el que podremos seleccionar las superficies, los objetos, los enemigos y los artilugios entre una selección descomunal. Así será infinitamente más sencillo localizar exactamente lo que queremos. Además, Nintendo no ha querido perder la oportunidad de incorporar más objetos y enemigos que no estaban presentes en el anterior Super Mario Maker.

Por ejemplo, el odioso Sol de Super Mario Bros. 3 nos podrá perseguir ahora, también podremos colocar rampas por las que nos podremos deslizar o la altura de la lava y el agua en ciertos fondos, dado que la lista de entornos ahora es mayor y más variada. Por supuesto todas las opciones que ya existían previamente se mantendrán, así que seguiremos pudiendo modificar el aspecto de los enemigos o su tamaño para que tengan sus propias cualidades.

Super Mario Maker 2 - Análisis

Junto a todo esto estará la opción de elegir si queremos que nuestro nivel tenga un diseño vertical u horizontal, pudiendo establecer esto para cada una de las pantallas que tengamos que atravesar en el caso de colocar tuberías que nos transporten a otra zona. Pero ahí no quedará todo, porque también podremos establecer un cronómetro para superar el nivel en una cierta cantidad de tiempo o si la pantalla se desplazará automáticamente.

Por si no fuera suficiente, podremos incluir condiciones especiales que sean necesarias de cumplir para que la bandera del final de la fase esté habilitada. Entre ellas está la de llegar a la meta sin recibir daño o con un traje determinado, no saltar ni una sola vez o eliminar a una cierta cantidad de enemigos en concreto. Estas opciones irán apareciendo dependiendo de los elementos que situemos por el escenario y os podemos asegurar que son tantas que harán que los niveles sean más únicos que nunca.

Por otra parte, Super Mario Maker 2, como ya os contaremos más adelante, apostará esta vez por un modo multijugador. Es por ello que en el editor contaremos con la posibilidad de crear pantallas en pareja, cada uno con un Joy-Con y cada uno con una función en especial. Eso sí, tras jugar en la televisión y en el modo portátil, este último es bastante más intuitivo, cómodo y rápido a la hora de diseñar las fases, así que más vale que tengáis a mano un stylus porque no os vendrá nada mal.

Un centenar de niveles con los que pasar el rato con su modo historia

Super Mario Maker 2 - Análisis

A pesar de todo, si lo de crear niveles no es vuestro fuerte, Nintendo tiene la solución perfecta para ello y es que esta vez sí tendremos acceso a un modo historia. El argumento será tan solo una excusa y nos pondrá en la situación de que el castillo de la Princesa Peach ha sido borrado, así que tocará construirlo desde cero, algo de lo que se encargarán un grupo de Toads obreros, pero la principal tarea correrá de nuestra parte.

Como debería ocurrir en todos los trabajos, los Toads no son tontos y no trabajan gratis, además de que hay que pagar los materiales de la obra. Por lo tanto, el objetivo que tendremos será el de ir aceptando encargos que nos invitarán a superar hasta un centenar de niveles que ha creado la propia gran N. Por cada uno de ellos que completemos obtendremos una cierta cantidad de monedas, aunque solo la primera vez que lo hagamos, lo que no quita que podamos rejugar las fases siempre que queramos.

Asimismo, las construcciones de la obra requerirán que superemos una determinada cantidad de pantallas antes de que los Toads se pongan manos a la obra con otra parte del castillo. Así sucesivamente hasta que vuelva a estar como nuevo, pero desde luego el plato fuerte son las fases por el ingenio que ha depositado Nintendo en ellas al presentarnos algunas muy simples y otras que requerirán que las intentemos unas cuantas veces.

Super Mario Maker 2 - Análisis

El acceder a ellas viene de perlas para recopilar ideas para nuestras propias creaciones, dado que todos los niveles se basan en algún elemento en concreto para que entendamos mejor su uso o las posibilidades que pueden llegar a ofrecer. También se puede dar el caso de que alguna se nos resista más de lo normal, en cuyo caso podremos elegir objetos para aumentar el poder de Mario o directamente eliminar por completo aquellas partes que se nos estén atragantando.

Tampoco es que las fases tengan una dificultad que pueda hacer que nos tiremos de los pelos, pero si fallamos demasiadas veces el juego nos dará la opción de que Luigi se las pase por nosotros, dejando una marca de que ha sido la consola y no nosotros la que la ha completado para que así nos duela más por no haber insistido y rendirnos tan pronto.

Cuanto más vaya creciendo el castillo, más personajes se apuntarán a encargarnos otro tipo de misiones para que así los alrededores del castillo no sean simple campo, pero lo mejor es que eso lo vayáis descubriendo sobre la marcha cuando juguéis para no destriparos todas las sorpresas.

Comprobando de lo que es capaz el resto del mundo

Super Mario Maker 2 - Análisis

Por lo que decimos que Super Mario Maker 2 es infinito, además de por su completo editor, es sobre todo por su modo online. Nintendo ha traído de vuelta el modo online desde el que podemos acceder a las creaciones de otras personas y ponernos a jugar sin parar a los trabajos que han realizado el resto del mundo, ya sea utilizando el buscador o por medio de un código que nos sea facilitado.

Aquí no ha cambiado nada respecto a Wii U, de modo que las fases las podemos jugar, puntuar y dejar comentarios o por el contrario descargarlas y así jugarlas en cualquier momento, aunque no tengamos conexión a Internet. De hecho, algo que nos ha encantado de esto último es que de esta forma podremos elegir un modo multijugador para cuatro personas y así intentar completar los niveles con nuestros amigos o familiares.

Como ya mencionamos previamente, el multijugador es uno de los mayores añadidos de Super Mario Maker 2. El modo online nos permitirá desafiar a otros jugadores de todo el mundo con el objetivo de comprobar quién es el más rápido en completar el nivel, pero también puede ocurrir que haya objetivos como el de reunir una cierta cantidad de monedas para que la bandera se desbloquee, de manera que esto ocurrirá cuando se recoja la última moneda, así que cuidado porque puede haber algún avispado que aguarde en la meta para ser el primero mientras los demás hacen el trabajo sucio.

Super Mario Maker 2 - Análisis

Los piques están más que garantizados, pero sobre todo las risas y la diversión. No obstante, en lugar de competir contra otras personas también podremos elegir un modo cooperativo online o decantarnos por el multijugador local para que otros jugadores que haya cerca de nosotros se conecten a nuestra partida. Eso sí, en este caso es indispensable que el anfitrión disponga de una suscripción a Nintendo Switch Online y cada uno disponga de su propia copia del juego y su perfil de creador de niveles.

De todos modos, está previsto que más adelante Nintendo permita conectarnos con nuestros amigos en el modo multijugador online. Mientras llega ese momento, cada victoria que sumemos a nuestra cuenta nos otorgará una puntuación para así ir subiendo de rango para tener un incentivo más para ser los ganadores y quedar en lo más alto en las tablas de clasificación.

En cambio, las derrotas nos reducirán esa puntuación. Lo malo es que, al menos de momento, el online no va demasiado fino con parones y ralentizaciones, algo que no resulta muy agradable para un juego de plataformas de Mario al no poder calcular bien nuestros movimientos. En una menor cantidad nos ha pasado que en medio del nivel la partida nos ha tirado fuera con el correspondiente aviso de Nintendo de que ese acto nos penaliza de cara a encontrar jugadores, así que cruzamos los dedos para que el viernes estén solucionados estos inconvenientes.

Super Mario Maker 2 - Análisis

Para rematar la jugada, otro de los modos que vuelve es el Desafío, aunque con un cambio muy interesante. Una vez más tendremos cuatro niveles de dificultad para elegir y en los que irán apareciendo aleatoriamente niveles publicados por otras personas. La diferencia está en que ahora no habrá un límite de pantallas a superar. Será un modo infinito y únicamente finalizará cuando perdamos todas las vidas, así que es una buena forma de comprobar hasta dónde es capaz de llegar cada uno.

A medida que vayamos jugando y avanzando en los diferentes modos de juego iremos obteniendo prendas de vestir con las que podremos modificar la apariencia de nuestro Mii. En realidad, esto no es que sirva para algo relacionado con la jugabilidad, pero al menos no está nada mal para darle un toque personal a nuestro personaje cuando nos veamos las caras con otras personas en el multijugador online.

Super Mario Maker 2 - Análisis

Super Mario Maker vuelve por la puerta grande con todo lo que ya hizo especial al título original y llevándolo a un nivel más alto para lograr una secuela excelente repleta de novedades que nos mantendrá pegados a la consola durante cientos o miles de horas. Esto dependerá únicamente de la imaginación de los jugadores para que el contenido se expanda a pasos agigantados cada día.

Aun así, agradecemos que haya un modo historia que también nos mantendrá entretenidos durante un buen rato hasta completarlo entero, además de poder sacar partido de su modo multijugador local y online para que las risas y los piques no paren en ningún momento, independientemente de si jugamos en casa o en cualquier otro lado.

Puestos a pedir, nos habría gustado tal vez algún modo de juego adicional. Eso no quita que Super Mario Maker 2 sea un título ideal para el verano y al que siempre apetecerá jugar si tenemos unos minutos o un rato más largo. Es diversión pura y dura y uno de los grandes juegos de este año de Nintendo Switch.

Super Mario Maker 2

Super Mario Maker 2

Desarrollador Nintendo