Análisis de TimeSpinner, un metroidvania que sabe jugar muy bien la baza de la paradoja temporal

'TimeSpinner' ha protagonizado uno de los retrasos más sonados en KickStarter. Financiado con éxito en 2014, tendría que haber salido al año siguiente, pero hemos tenido que esperar hasta la última semana de septiembre de 2018.

Surgido como un proyecto de final de carrera en 2009 a cargo de Bodie Lee (donde ganó el primer premio, por cierto), ha acabado germinando en un metroidvania que recuerda poderosamente a 'Castlevania: Symphony of the Night', pero que cuenta con su propio estilo al jugar con los viajes en el tiempo.

Regreso al Pasado con paradoja familiar

021018 Timespinner Review 01

El propio Bodie, a cargo del estudio Lunar Ray Games, nunca ha ocultado la influencia del clásico de Konami, pero también de otras joyas de SNES y la primera PlayStation, como la riqueza de la historia de los 'Star Ocean' o ya el control de 'Mega Man X'. ¿El resultado? Un metroidvania muy interesante que gana con el tiempo. Literalmente. Porque ahí radica buena parte de su grandeza.

No juega a su favor el horripilante diseño de los primeros enemigos, vaya por delante, ni quizás la poca variedad de escenarios y esa tonalidad más triste para darles vida. Nada que ver con el exquisito arte que demuestra en lo relativo al uso del píxel, aunque sin la viveza del también reciente 'Chasm'. Metroidvania al que 'TimeSpinner' machaca, en cualquier caso, por la calidad de su banda sonora (obra de Jeff Ball), muy en la línea de Michiru Yamane. Demasiado.

Pero volviendo al tema del tiempo, este metroidvania destaca por alternar entre dos épocas distintas: el presente, donde Lunais, la protagonista, celebra su 20 cumpleaños y el hecho de que se convertirá de manera oficial en una timespinner, con el orgullo que supone para su madre, Selen; y el pasado. Sin embargo, todo se trunca y su pueblo, junto a su figura materna, acaban muertos por culpa del malvado imperio Lachiem. Por suerte, Lunais escapa con el portal del tiempo.

Lo curioso es que lo hace viajando a un pasado sumamente lejano. Por lo tanto, su principal objetivo no será solamente poder regresar al presente, a su época, sino intentar salvar a su pueblo y, ya de paso, a su madre. Pero ya sabemos que no es tan sencillo jugar con el tiempo y que toda acción tiene consecuencias.

Sin entrar en spoilers más allá de lo adelantado de su prólogo, 'TimeSpinner' sabe jugar muy bien la baza de la paradoja temporal, dando como resultado unos cuantos finales a desbloquear, lo que aumenta considerablemente sus dosis rejugables (más allá del New Game+ o del modo Nightmare en dos modalidades distintas; la normal, muy dura per se, o la mortal, sin poder subir de nivel a Lunais), y también por esas conexiones que hace entre el pasado y el presente, variando sutilmente los mapas hasta el punto de que parezcan nuevos.

TimeSpinner, el nexo entre el pasado y el presente

021018 Timespinner Review 02

Lo que cambiemos del pasado, tendrá sus consecuencias en el futuro, eso lo sabe cualquier viajero del tiempo. Además, Lunais podrá parar el tiempo durante una breve facción de segundos (reflejado en ese reloj de arena de la interfaz y que podremos mejorar levemente recogiendo más potenciadores para aumentar su tope) para resolver problemas, como llegar hasta una zona a gran altura usando a un enemigo a modo de plataforma o salir airosa de situaciones conflictivas.

'TimeSpinner' saca más partido del uso del tiempo con la historia que con el propio escenario, de todos modos. Habrá tramos en donde apenas variaremos las cosas (elementos que bloquean el paso y que si eliminamos del pasado, ya no estarán en el presente) o utilizaremos su habilidad para congelar el tiempo, mientras que en otros (el tramo final, sobre todo) se explorará contra los enemigos para avanzar por ciertas zonas. Pero el concepto es genial, eso sí, y le aporta un toque interesante dentro de los metroidvania, un género últimamente explotado.

Me ha gustado bastante más su sistema de orbes, al salirse de la tendencia habitual de armas. Lunais podrá equiparse a la vez con hasta dos orbes mágicos, que hacen las veces de ataques normales (aunque mágicos). Una serie de esferas con distintos tipos de ataques, velocidades y elementos. Desde el básico de color azul hasta el electrificado y de gran distancia como el de plasma. Lo curioso es que estos orbes subirán de nivel a medida que los usemos. Y se nota.

Los orbes de hechizo utilizan la barra de maná, y su poder es netamente superior; mientras que los orbes pasivos variarán el comportamiento de los orbes en estado de reposo, siendo muy útil cierto orbe pasivo que convierte dichos orbes en cuchillas. Así estos destruirán candelabros y demás en busca de dinero, mientras dañan, ya de paso, a los enemigos que pasen a nuestro alrededor. Y cómo no, estos orbes también suben de nivel. Y por supuesto, Lunais también. Lo curioso es que la experiencia de cada enemigo se mantendrá independientemente de nuestro nivel, que hay muchos metroidvania (y RPG en general) que reducen la experiencia.

'TimeSpinner' se deja jugar (y se disfruta) más que el grueso de metroidvania actuales, siendo toda una delicia ver las habilidades que va ganando Lunais (mucho más competente de entrada que otros protagonistas; por ejemplo, se puede agarrar a los salientes desde el inicio) y ciertos compañeros de viaje con los que se irá encontrando. Aunque Lunar Ray Games se podría haber esmerado mucho más con las misiones secundarias del pasado (con conexiones con el futuro, en ciertos casos), ya que casi todas serán de recadero. Otro tema sería la curiosa sorpresa que nos dejará Lunais con sus compañeros si completamos todas las misiones, pero preferimos que la descubráis por vosotros mismos.

En resumen, 'TimeSpinner' gustará a todo aquel que tenga al gran 'Castlevania: Symphony of the Night' en un pedestal, porque sabe homenajear al clásico de Konami lo suficiente como para que no sea un plagio, y porque sabe aportar frescura dentro de un género que últimamente no para de recibir más y más exponentes. No será sobresaliente, pero sigue siendo muy recomendable.

• Las paradojas temporales y el uso de los escenarios
  • El sistema de orbes es todo un acierto
  • Bastante rejugable por sus múltiples finales