Youtubers Life 2, o cómo deshacerte de los prejuicios puede transformar la indiferencia en ilusión
Análisis

Youtubers Life 2, o cómo deshacerte de los prejuicios puede transformar la indiferencia en ilusión

De vez en cuando viene bien que llegue un juego y te cierre la boca de un buen sopapo. Los prejuicios no suelen ser buenos consejeros y, aunque luego acabas agradeciendo la sorpresa, también pueden hacer que pases por alto ideas que disfrutarías mucho. No lo vi venir, pero Youtubers Life 2 es uno de esos juegos.

De la primera aventura era consciente de su existencia y había visto por encima por dónde iban los tiros, pero no había nada allí capaz de hacerme pensar que podría caer en sus brazos. Con Youtubers Life 2 los tiros iban aún más en esa línea de indiferencia, pero ver el juego en movimiento y detenerme a apreciar las buenas ideas que hay detrás ha cambiado mi forma de pensar en él.

Ser youtuber hoy

Mucho ha cambiado el panorama youtuber desde que se lanzó el primer juego y, aunque la fórmula al estilo Game Dev Story sigue siendo divertida, antes de ver  Youtubers Life 2 me preguntaba cómo habrían abordado toda esa vorágine de tendencias, publicidad y modas con horas de caducidad.

Para mi sorpresa, esto sigue siendo un juego de gestión en el que hacer vídeos, conseguir likes y amasar dinero para comprar más juegos y herramientas con las que seguir haciendo rodar la rueda, pero también gira hacia una mezcla entre Los Sims y Animal Crossing que le sienta de fábula.

Casas que empiezan siendo pequeñas habitaciones y luego puedes ampliar, una ciudad con tiendas y actividades que puedes salir a explorar, amigos cuya relación debes mimar a base de regalos y conversaciones sobre sus gustos, y una enfermiza atención por los detalles a la hora de dar forma y vida a tu personaje y hogar.

Uno de esos pozos de decoración y mecánicas sociales que, sin ser el gran objetivo de  Youtubers Life 2, son una excusa más para jugarlo más allá de lo que pueda ofrecer su campaña principal y el reto de convertirte en el mejor youtuber de la ciudad en apenas un año.

Plaza Del Ayuntamiento

Mucho más que vídeos y streamings

Con nuevos minijuegos a la hora de crear streamings y vídeos, la base de lo que era en el pasado Youtubers Life se mantiene prácticamente intacta. Hay cambios en la interfaz y algún retoque jugable aquí y allá, pero lo que realmente marca la diferencia es el nuevo sistema de tendencias.

La idea es que, como comentábamos al principio, las redes sociales encumbran a diario temas y juegos que al día siguiente puede que ya no le interesen a nadie, y  Youtubers Life 2 recoge ese testigo invitándonos a explotarlo para ganar más visitas y dinero.

Esto, que bien podría ser tan simple y burdo como jugar al juego que toca ese día, en realidad cuenta con una serie de ideas que me han parecido una auténtica gozada. De la mano de un dron cuya cámara podrás recolocar a placer para destacar aspectos clave, las tendencias no sólo se limitan a lo que estás jugando, sino al dónde estás y qué te rodea. Desde realizar un vídeo de promoción de una tienda que acaba de abrir hasta las cosas que tienes en tu habitación.

Dron

Un ejemplo que me dejó completamente alucinado: si hay un lanzamiento de un juego en la tienda de tu barrio puedes ir hasta allí y conseguir un póster firmado por los desarrolladores. Para aprovechar la tendencia no sólo puedes jugar a ese juego en uno de tus vídeos, sino que también puedes colocar el póster en tu habitación y jugar con el plano de la cámara para resaltarlo en tu grabación. No sólo consigues los puntos relativos al juego, sino también un impulso a la puntuación gracias a la decoración relacionada.

Un simlife con mucho que ofrecer

Apoyando también otros aspectos de ocio y sociales como cuidarnos con la comida o tirar por tierra lo que hayamos conseguido en el gimnasio zampándonos una hamburguesa,  Youtubers Life 2 llegará este año a PC (Steam), PS4, Xbox y Switch con la intención de acercarnos un poco más al universo youtuber.

No desde una óptica completamente realista, claro, pero sí con detalles clave destinados a darle valor a esa experiencia como, por ejemplo, la diferencia de monetización y problemas que comporta trabajar en una plataforma o en otra.

Con ideas como personalizar tu dron para otorgarle nuevas habilidades -por ejemplo que no se estropee cuando quieras grabar bajo la lluvia, ampliar su memoria o que te permita grabar desde cualquier lugar-,  Youtubers Life 2 va añadiendo capas de profundidad que ni esperaba ni habría imaginado que fuesen a llamar mi atención.

Queda por ver en qué condiciones llega y hasta qué punto es capaz de sorprendernos con más nuevas ideas, pero lo que sí tengo clarísimo es que hace unos días mi respuesta hacia lo que esperaba de  Youtubers Life 2 habría sido completamente distinta. Hoy en cambio, lo espero con curiosidad en vez de con indiferencia.

Disclaimer: Youtubers Life 2 es un juego publicado por Raiser Games, una compañía del grupo Webedia.
Temas
Inicio