Compartir
Publicidad
Publicidad
El duro camino hasta que Capcom se dio cuenta de que queríamos un Mega Man 11
Aventura - Plataformas

El duro camino hasta que Capcom se dio cuenta de que queríamos un Mega Man 11

Publicidad
Publicidad

Ha costado lo tuyo, tras muchos refritos, pero Capcom ha entrado en razón con motivo del 30 aniversario de un personaje tan mítico como es Mega Man.

Sí, por fin vamos a ver un nuevo capítulo de Mega Man, bautizado como 'Mega Man 11' (y más refritos, en esta ocasión con una nueva colección con 'Mega Man X', del primero al octavo), aunque para ello tendremos que esperar hasta bien entrado 2018. Pero por lo menos ya podemos dormir tranquilos.

Porque el camino no ha sido nada fácil...

Mega Man 10 salió en 2010

051217 Megaman 01

En la presentación de ayer fue inevitable soltar una lagrimilla viendo cómo Mega Man recorría el tramo final de esa fase imaginaria y los carteles desde 2010 estaban "prácticamente" vacíos (porque se menciona el 'Rockman Xover' para iOS publicado en 2012... y que cerró sus servicios en 2015, ejem), ya que lo último que se ha publicado de modo oficial y que aún perdura es 'Mega Man 10'.

Incluido en la reciente 'Mega Man Legacy Collection 2' (que próximamente saldrá también en Nintendo Switch), siguió el estilo del nada desdeñable 'Mega Man 9', aunque no supo brillar tanto como aquella iteración de 2008, especialmente por resultar una aventura mucho más asequible (algo no necesariamente malo).

En 2011 se canceló Mega Man Universe

051217 Megaman 02

El mismo año en que debutó el décimo capítulo de la saga principal, Capcom anunció 'Mega Man Universe', siguiendo la estela de esa revolución de 2008 llamada 'LittleBigPlanet' y que más años copiaría Nintendo con 'Super Mario Maker'. El panorama parecía de lo más optimista, sin lugar a dudas...

Pero poco tardaron los de Osaka en anunciar su cancelación. En 2011 llegó la triste noticia, como si nunca hubiese existido. Suerte que nos quedan los fans, que estos últimos años nos han deleitado con recreaciones en 'Super Mario Maker', o más recientemente con el llamado 'Mega Maker', sucesor espiritual del malogrado 'Mega Man Universe' y totalmente gratuito. No, Capcom no lo ha tumbado.

2012 y la broma pesada con Street Fighter

051217 Megaman 03

El fan de Mega Man todavía estaba dolorido, pero a Capcom le pareció buena idea darle la puntilla en 2012 por medio de 'Street Fighter X Tekken', con esa aparición estelar del Mega Man de la carátula oficial del juego de NES en Estados Unidos.

Para colmo, Pac-man (otro histórico, pero con más años a sus espaldas) tuvo un trato mejor al controlar a un Mokujin de lo más adorable. Capcom maltrataba a su mascota mientras veneraba a la de la competencia. Algo no encajaba...

Cierto es que a finales de 2012 se limpió un poco el nombre del icónico personaje por medio de 'Street Fighter X Mega Man', un juego gratuito para PC editado por la propia Capcom, pero éste lo desarrolló una sola persona: Seow Zong Hui.

Tuvo que venir Inafune para salvar... Bueno, no

051217 Megaman 04

Esto nos lleva hasta el año siguiente, con el boom que supuso la campaña de Keiji Inafune (uno de los artífices de Mega Man, con Akira Kitamura) en KickStarter y que se financió con más de cuatro millones de dólares en octubre de 2013.

Las primeras imágenes promocionales nos maravillaron y además se nos aseguró que se respetaría la esencia jugable de Mega Man. Pero cuando llegaron los primeros vídeos promocionales, nos dimos de bruces con la realidad y poco cambió desde entonces, viendo cómo 'Mighty No. 9' (publicado a mediados de 2016) se convirtió en uno de los engaños más sonados de los últimos tiempos. Una pena, ya que el sistema de combos AcXelerar nos pareció interesante.

Tal vez ahora, visto en perspectiva, le debamos su fracaso a la replanteación de Capcom a la hora de traernos en 2018 este 'Mega Man 11', ahora que es plenamente consciente de que siempre hemos querido un Mega Man clásico. O al menos, con un lavado de cara acorde a los tiempos que corren, como sucederá con esa futura entrega. Aunque si nos queremos ceñir a lo clásico, siempre podemos degustar el 'Mega Man 2.5D', el proyecto gratuito de Peter Sjöstrand.

En VidaExtra | Personajes míticos (X): Mega Man

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos