Compartir
Publicidad
Todo lo que necesitas saber sobre The Last Guardian
Aventura - Plataformas

Todo lo que necesitas saber sobre The Last Guardian

Publicidad
Publicidad

Para quien vive ajeno a lo que ha llegado a alcanzar esta industria, es fácil meter todos los videojuegos en un mismo saco y darlos por etiquetados de manera masiva. Entretenimiento de niños, tiros, violencia gratuita y sin más que rascar. Por qué dar más importancia de la debida a un medio así, dirán.

Esa generalización es tan burda como la de asumir que todas las películas que llegan al cine son iguales, que todos los discos de música suenan parecido o que todos los libros editados van en la misma línea. Todo medio tiene sus gradaciones, sus excepciones, sus productos comerciales y sus legítimas aspiraciones superiores, obras en busca de alimentar algo más que el entretenimiento.

Sabemos quién está detrás, y precisamente por eso sabemos que no le faltarán razones para conseguir situarse por encima de la media

'The Last Guardian' es exactamente eso, o al menos ha dejado muy clara su intención de serlo. Sabemos quién está detrás, y precisamente por eso sabemos que no le faltarán razones para conseguir situarse por encima de la media, para volver a poner en boca de todos la palabra "arte" a la hora de referirnos a él.

Con todo el tiempo que hemos pasado hablando de él, con todas las esperanzas que hemos depositado en él y todas las ocasiones en que hemos dado por hecho su cancelación, casi parece mentira que vayamos a poder jugarlo definitivamente en cuestión de meses. Pero así es, 'The Last Guardian' está realmente cerca de ser una realidad y vamos a repasar todo lo que eso supone.

The Last Guardian, o la importancia de llamarse Fumito Ueda

1566273 952634 20100915 002

En marzo de 2002 se puso a la venta en Europa 'Ico', meses después de haberse estrenado en territorio americano y japonés. Hoy en día, muy en buena medida gracias a la difusión del sector indie, las obras de corte casi artesano y de alto calado emocional son tan habituales que no sorprende la llegada de títulos así, pero hace catorce años las cosas eran bastante diferentes.

El estreno del Team Ico, un maravilloso concepto que Fumito Ueda había estado trabajando durante más de un lustro, se convirtió en una obra de culto instantánea que sacudió a la crítica y a los corazones de quienes tuvimos la ocasión de jugarlo. Lamentablemente, en aquel momento su impacto comercial no fue todo lo alto que hubiera merecido, alcanzando apenas las 700.000 copias vendidas en su versión original para PlayStation 2.

Ico y Shadow of the Colossus son consideradas a día de hoy de manera casi indiscutida como dos de las mejores obras de todos los tiempos

A pesar de ese reducido éxito en económico, su innegable valor artístico convirtió a Ueda en un diseñador de referencia y le garantizó el apoyo por parte de Sony para embarcarse en su segundo proyecto como director: 'Shadow of the Colossus'. Más ambicioso en lo técnico, pero igualmente profundo y relevante en lo artístico, esta suerte de secuela espiritual recibió en 2005 la misma calurosa acogida por la crítica y una mejor aceptación comercial, gracias en buena medida al mayor apoyo promocional de Sony.

Ambos títulos son considerados a día de hoy de manera casi indiscutida como dos de las mejores obras de todos los tiempos, muy especialmente el gigantesco 'Shadow of the Colossus', y han puesto sobre Ueda la aureola de referente total, una firma a seguir allá donde vaya. Pero claro, con esa deificación pública viene también la presión por estar a la altura de las expectativas del respetable, algo que inevitablemente ha condicionado el parto de su tercera criatura.

Un desarrollo de pesadilla, un final de ensueño

2886484 Tlg E315 07

Team Ico empezó ya a trabajar en 'The Last Guardian' allá por 2007, un desarrollo que como recordaréis se presentó inicialmente como 'Project Trico', referencia al nombre del enorme animal que coprotagoniza la aventura. Nuestra primera oportunidad de verlo en movimiento fue en el E3 de 2009, cuando los planes de Sony eran que llegara a PlayStation 3 en 2011.

No obstante, el tiempo pasó y el juego fue desapareciendo cada vez más del foco mediático, prueba inequívoca de que las cosas no iban del todo bien. Sus creadores empezaron a sentir las limitaciones de hacer funcionar su ambiciosa idea en el hardware de PlayStation 3, provocando la impaciencia de Sony, que apostó por incorporar a programadores de otros estudios al Team Ico para ayudar en la construcción.

Ueda ha declarado que, a pesar del errático proceso, el título que llegará en otoño a las tiendas representa perfectamente su visión inicial

Ni los apoyos adicionales fueron suficientes y el ciclo de vida de la plataforma llegó a su fin, de forma que Sony optó por forzar el desarrollo de 'The Last Guardian' para PlayStation 4 en contra de los deseos de Ueda y su equipo, quienes de hecho se vieron temporalmente apartados del trabajo para poner en otras manos la adaptación. Este movimiento generó una fuerte fricción entre ambas partes que desembocó en la disolución del Team Ico y la marcha de sus principales trabajadores.

Fumito Ueda y Jinji Horagai, entre otros nombres claves del desaparecido estudio, fundaron entonces el equipo independiente genDESIGN, que a pesar de las desavenencias decidió seguir trabajando para Sony de manera externa para completar la creación de 'The Last Guardian', ya en PlayStation 4. El propio Ueda ha declarado recientemente que, a pesar del errático proceso e incluso del indeseado divorcio, el título que llegará en otoño a las tiendas representa perfectamente su visión inicial e incluso consiguió mejorar gracias al cambio de plataforma.

The Last Guardian, otra oda a la amistad

The Last Guardian

Pasado este largo y complicado proceso de desarrollo que ha puesto este deseado título al borde del vaporware, lo importante ahora es que la tercera creación de este talentoso grupo de autores es prácticamente ya una realidad que pretende sumar y potenciar lo mejor de sus dos antecesores espirituales.

Como en 'Ico' y en 'Shadow of the Colossus', el fuerte vínculo emocional entre dos protagonistas volverá a ser la piedra angular de la aventura. Si en el primero asistimos al lazo establecido entre Ico y Yorda, y en el segundo sentimos la fuerte alianza entre Wander y su caballo Agro, en esta ocasión serán el pequeño niño y el gigantón Trico los motores de la acción.

El fuerte vínculo emocional entre dos protagonistas volverá a ser la piedra angular de la aventura

El arranque de la historia nos presentará al niño raptado y encerrado por misteriosos motivos en un vasto castillo, donde en su intento de escape conocerá a este majestuoso animal que también parece haber sido apresado. Tras liberarlo, pondrán en marcha su escapada en un proceso que les unirá cada vez más y que les hará enfrentarse en numerosas ocasiones a sus captores.

Ueda ha hablado en ocasiones de la inevitable inspiración que sus obras anteriores han tenido en este título, destacando el papel fundamental que tendrá en toda la historia esa fuerte relación entre ambos protagonistas. Ayudará a ello el especial trabajo hecho en el diseño del animal, que sus creadores han intentado hacer lo más realista y creíble posible dentro de su condición fantástica, evitando además el truco fácil de darle un aspecto adorable.

Aventura y puzzles para compartir

The Last Guardian Screen 05 Us 15jun15

Naturalmente, la apuesta por enfocar el diseño en el enlace entre niño y animal no se limitará a una cuestión argumental, y será capital en la experiencia de juego propuesta. Nosotros controlaremos al humano, cuyas habilidades se limitarán a correr, saltar y poco más, pero la participación de ambos protagonistas será fundamental para resolver los puzzles del entorno y salir airosos de los enfrentamientos con enemigos.

Dicho así, nos podría recordar a tantos juegos en los que tomamos el control de una pareja de protagonistas que se necesitan mutuamente, pero hay un detalle fundamental que marcará la diferencia en 'The Last Guardian': Trico no se limitará a seguir a ciegas nuestras instrucciones, sino que se guiará principalmente por su instinto animal, de forma que durante el juego se producirá también un proceso de adiestramiento de la criatura para conseguir que nos ayude en nuestros objetivos.

Durante el juego se producirá un proceso de adiestramiento de la criatura para conseguir que nos ayude en nuestros objetivos

Como si de un animal real se tratase, tendremos que hacer varios intentos para conseguir que Trico siga nuestras instrucciones, y habrá ocasiones en las que directamente optará por seguir sus instintos. Detalles como el color de sus ojos, que cambiarán en función de su estado de ánimo, nos ayudarán a entender mejor cómo afrontar nuestra relación con nuestro acompañante en cada momento, y además tendremos que preocuparnos de que esté alimentado y en buena salud.

Tan importante será la forma en que decidamos afrontar el adiestramiento de Trico, que según Ueda cada jugador acabará teniendo un animal diferente en función de cómo lo hayamos tratado. En cualquier caso, conseguir al menos en parte su docilidad y su obediencia será necesario para avanzar, incluso aunque seamos partidarios de dejarle actuar de la manera más libre posible.

Fecha de lanzamiento y ediciones de The Last Guardian

The Last Guardian Listing Thumb 01 Ps4 Us 13jun16

Nueva años de desarrollo y siete de espera desde que fue presentado por primera vez. Se dice rápido, pero la espera ha sido muy larga para los fans de Fumito Ueda, todo ello salpicado con noticias de ruptura, problemas internos y dudas sobre la continuidad del proyecto. No obstante, y si ningún nuevo retraso lo impide, el 26 de octubre podremos poner fin a esta agonía y comenzar la diversión.

Su venta física se realizará en tres versiones: la estándar que se puede reservar ya por 60,95 euros, la edición en caja metálica por 64,95 euros y la lujosa edición coleccionista con figura de la pareja protagonista, libro de arte, un surtido de pegatinas y la banda sonora en digital, todo ello por 129,95 euros. Si preferís reservar la edición digital para arrancar con su descarga tan pronto como sea posible, su precio en la PlayStation Store es de 59,99 euros.

Vídeos de The Last Guardian

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio