Análisis del renovado Super Bomberman R: sigue sin ser la bomba, pero cumple su función

'Super Bomberman R' fue uno de los títulos que acompañaron al lanzamiento de Nintendo Switch a nivel mundial el 3 de marzo de 2017, extrañándonos bastante en su momento esa exclusividad para la nueva consola de la Gran N.

Pero hace unos cuantos días, mientras estábamos inmersos en el E3 2018, llegó su adaptación a PS4, Steam y Xbox One con ciertos añadidos exclusivos en forma de personajes únicos. Eso, y todo el contenido de serie: mapas, más personajes y el modo Gran Premio. La duda es: ¿merece la pena?

Si ya tenemos el original de Switch (que tampoco es que fuese una maravilla), en absoluto. De lo contrario, todo dependerá del incentivo de cada versión, puesto que PS4 nos ofrece a Ratchet, la consola de Microsoft al Jefe Maestro, y finalmente Steam a P-Body (de 'Portal 2'), cada uno con su habilidad.

Super Bomberman R, un año después

250618 Bomber Review 01

Como decimos, esta adaptación a estos sistemas llega tarde y lo que es peor, no consigue que 'Super Bomberman R' sea ese regreso que estábamos esperando de una de las clásicas sagas del desaparecido estudio Hudson Soft (absorbido por Konami en 2012). De hecho, desde su paso a las 3D, a finales del siglo pasado, su valoración ha ido en picado, lejos de la excelencia de antaño.

'Super Bomberman R' no es mal juego, en absoluto. Pero ciertas decisiones de diseño empañanan el resultado final, siendo a la postre menos divertido que históricos como el legendario 'Bomberman' de Saturn. Por ejemplo, esa cámara que no para de moverse constantemente, en vez de quedarse fija. Entre esos cambios y el zoom, molesta bastante. O, sobre todo, ese control que aún no está pulido del todo, pese al parche del año pasado, especialmente de cara a las maniobras evasivas con las columnas, donde será habitual atascarse tontamente.

Al menos sí que llega más completo que el original de Nintendo Switch, al contar de serie con el modo Gran Premio, una de las actualizaciones que vimos a finales del año pasado, donde aparte de ver rostros conocidos como Drácula, Goemon o Simon Belmont, se variaba un pelín la fórmula del clásico Bomberman.

Y es que en este Gran Premio se fomentaban los duelos (1vs1, 2vs2 y 3vs3), tanto de manera local como online, siguiendo unas reglas especiales: o bien ganábamos por el mayor número de muertes (porque aquí reaparecíamos a los pocos segundos de morir), o bien por haber recogido el mayor número de cristales, según la modalidad escogida previamente. También podíamos optar por disputar la Liga del Gran Premio (con rango), o bien crear partidas amistosas para no depender de la gente online... porque sigue siendo difícil que encuentre partida.

Más completo que antes, pero sin ser la bomba

250618 Bomber Review 02

A destacar, por otro lado, los invitados de otras sagas, puesto que cada uno cuenta con una habilidad exclusiva. Goemon, por ejemplo, puede soltar varias bombas de golpe (según el número de bombas que hayamos recogido, claro está), mientras que Simon Belmont golpea con su látigo para aturdir y acercar al rival, o bien la bomba del enemigo, lo cuál se puede convertir en un arma de doble filo...

En el Gran Premio, además, cada personaje (incluso los Bombers clásicos) contará con sus parámetros de fuego, bomba y velocidad, al igual que ciertas ventajas (guante, patada, etc). Hasta podremos extraer, a lo Mega Man, la habilidad de los invitados especiales para el Bomber clásico; mientras que en el modo Historia será nuestro Bomber el que evolucione para cada mundo.

Dicho modo Historia, que se podrá jugar en modo cooperativo con otra persona, por cierto, saca pecho con sus jefes finales, porque nos ofrece dos duelos seguidos: primero contra un Bomber especial, siguiendo una temática parecida al clásico antes citado de Capcom, y segundo, contra una versión potenciada suya a mayor escala bastante impresionante en algunos casos. La pena es la progresión de las fases normales, con una cadencia más lenta y aburrida, en general.

Los objetivos irán variando, pero suelen ser de eliminar a los enemigos, recoger llaves o pulsar ciertos paneles para activar el portal y seguir avanzando. El problema es que aquí el zoom es mucho más acusado y no veremos la fase de un plumazo, en parte también por el gran tamaño de algunas de ellas.

El multijugador local, su verdadera razón de ser

250618 Bomber Review 03

Si bien la Historia o el más reciente Gran Premio son modos que se agradecen, donde más horas podremos echar a 'Super Bomberman R' es, sin lugar a dudas, con su multijugador local (en vez de perder tiempo esperando a que encuentre una partida online... porque lo de conectar varias consolas en red, como que no tiene el mismo sentido que con Nintendo Switch). Ahí se muestra bastante efectivo.

Porque en este modo podremos trastear más con los ajustes, controlando el número de sets para declarar un vencedor, el tiempo de cada partida, si la posición de los jugadores es fija o no, si hay carretas de venganza, bloques de presión en el último minuto, calaveras o habilidades especiales. Lo que no podremos controlar son los tipos de bombas u otro tipo de objetos, algo que se echa en falta.

El número de mapas será comedido, aunque podremos comprar más desde la tienda (con dinero ganado con el juego). No faltarán desde el tablero clásico hasta otros con todo tipo de trampas, como un imán o bloques altos que impiden ver debajo (y que bloquean las bombas de las carretas de venganza), pero lo cierto es que no me han gustado tanto como en otras entregas. Y gráficamente son feos.

Pero al menos 'Super Bomberman R' puede presumir del colorido de sus Bombers gracias a la adición de esos invitados tan llamativos. Sabiendo que el modo Batalla admite hasta ocho jugadores a la vez (en Gran Premio el límite está en seis; tres por equipo), es una opción a tener en cuenta en reuniones familiares o con colegas. Y si tenemos en cuenta que por cada partida conseguiremos dinero, es un buen incentivo para ir desbloqueando complementos, personajes y niveles, aparte de asegurar más continues para la Historia. Cosa que necesitaremos.

Esta puesta al día de 'Super Bomberman R' no logra convertirse en el mejor Bomberman, pero al menos ahora resulta mucho más completo que antaño, sin necesidad de estar pendiente de cuándo llegan sus actualizaciones. Además, PS4, Steam y Xbox One cuentan con un incentivo mayor que Nintendo Switch, consola que se queda con el desangelado personaje MAX como única exclusiva.

• Los invitados de otras sagas le aportan colorido
  • Algunos jefes del modo Historia están bastante chulos
  • Hasta ocho jugadores en el modo Batalla