Compartir
Publicidad
Publicidad
Gran Turismo Sport frente a Forza 7: Digital Foundry firma la comparativa visual definitiva
Conducción

Gran Turismo Sport frente a Forza 7: Digital Foundry firma la comparativa visual definitiva

Publicidad
Publicidad

En un año glorioso para los juegos de conducción, 'Gran Turismo Sport' y 'Forza Motorsports 7' se convierten en los máximos embajadores de los sistemas de Sony y Microsoft respectivamente, y no se puede negar que son dos monstruos en lo técnico. Con ambos ya disponibles, es hora de ver cuál de los dos es el verdadero cénit visual del motor en consolas.

Una vez más, Digital Foundry ha elaborado una ambiciosa comparativa entre ambos juegos a través de un vídeo de más de 20 minutos en el que se repasa minuciosamente el acabado de los vehículos que ambas propuestas tienen en común y todos los trucos visuales con los que Polyphony Digital y Turn 10 han conseguido exprimir al máximo sus licencias. ¿El resultado? Bajo estas líneas.

Es importante tener en cuenta que, a la hora de establecer esta comparativa, Digital Foundry ha apostado por medir las versiones de PS4 Pro en el caso de 'Gran Turismo Sport' y Windows 10 en 'Forza 7' y el motivo es obvio: son las plataformas -actualmente disponibles- que más pueden extraer el potencial de cada título.

Eso sí, desde el principio se deja claro que los resultados en los primeros modelos de PS4 y Xbox One siguen siendo extraordinarios, manteniendo ambos juegos unos siempre agradecidos 60 fps en todo momento. De cualquier modo, Tanto Sony como Microsoft ya advirtieron que 'GT Sport' y 'Forza 7' sacarían todo su músculo técnico en PS4 Pro y Xbox One X.

El acabado de los vehículos

Antes de realizar cualquier tipo de comparativa, hay un factor que hay que tener muy en cuenta para ser totalmente justos: el número de vehículos que ofrece 'Forza 7' es muy superior al de 'Gran Turismo Sport'. De hecho estamos hablando de más de 700 coches por parte de la propuesta de Microsoft frente a más de 150 en la saga de Polyphony Digital, ¡practicamente cinco veces más!

Con ese dato por delante, la minuciosidad de Yamahuchi sigue estando a la altura de su leyenda: pese a que el aspecto de los vehículos de Turn 10 es absolutamente impresionante, como puedes ver bajo estas líneas Polyphony se ha volcado de lleno en el asunto de los detalles buscando el fotorrealismo absoluto. De hecho, incluso se puede ver ese sutil salto que los diferencia en los márgenes de cada puerta.

1

Desde el interior de los faros a la cerradura de las puertas se ha tenido en cuenta a la hora de recrear cada vehiculo. Algo que se puede ver en los modos fotografía de cada juego, aunque en carrera pasarán desapercibido.

1

Lo que sí será más visible, especialmente para aquellos que prefieran la vista del conductor, es el detalle de los interiores. En 'GT Sport' nos encontramos con unos interiores excepcionalmente cuidados y ambiciosos, algo especialmente agradecido cuando jugamos con PlayStation VR.

1

Como curiosidad añadida, los modelos de los coches japoneses de 'Forza 7' corresponden a las versiones occidentales (el conductor ocupa el asiendo izquierdo) mientras que en 'Gran Turismo Sport' se corresponden con los que salen a la venta en el país nippon. Un rasgo que además quedan reflejado en otros detalles como se puede apreciar en la imagen de abajo.

1

A pesar de que los automóviles de ambos juegos están cuidados al milímetro, 'Gran Turismo Sport' saca una ligera -pero existente- ventaja frente a los modelos compartidos en 'Forza 7'. Aunque ofrecer 550 cofes menos que su competidor directo también es un detalle muy a considerar a la hora de hacer una valoración justa.

1

Resolución, reflejos y escenarios

Más allá de los propios vehículos, el número de circuitos disponibles es otro gran factor diferencial a la hora de contrastar la propuesta técnica. En este sentido, el número de circuitos que ofrece cada sistema también beneficia a 'Forza 7' al incluir 32 entornos frente a los 17 que encontraremos en 'Gran Turismo Sport. Pero, ¿cómo se han recreado estos?

De entrada, las texturas que ofrece el juego de Turn 10 tienen una resolución mucho más agradecida: desde la carretera a las briznas de hierba e incluso las líneas blancas se ven con una nitidez que no puede compararse con las que se ofrecen en PS4.

1

Sin embargo, el acabado de los edificios favorece la propuesta de la sobremesa de Sony: en 'Gran Turismo Sport' veremos cómo las construcciones inspiradas en pistas reales tienen elementos y detalles mucho más trabajados. Al igual que ocurre con los coches, en Polyphony compensa la cantidad con un nivel de recreación más ambicioso.

1

En los escenarios con público, por otro lado, ambas compañías han apostado por métodos diferentes: 'Forza' incluye imágenes con algún a excepción tridimensional moviendo enormes banderas que dan un poco de vida a las gradas, mientras que 'Gran Turismo' incluye personajes generados en tiempo real con texturas creíbles pero muy pocos polígonos.

Dos maneras interesantes de abordar este aspecto sin que pase factura técnica al resto de elementos.

1

Lo mismo ocurre con los árboles: en 'Forza' veremos el clásico sistema de hojas en 2D con una resolución bastante interesante y que se pueden ver en varias perspectivas, mientras que las ramas de 'GT Sport' son algo más elaboradas aunque siempre apuntan hacia donde estamos nosotros. Soluciones distintas que, sencillamente, funcionan.

1

En el tema de los reflejos en los coches, cada compañía ha apostado por un sistema diferente: en 'Forza' nuestro vehiculo refleja con un pequeño retardo todo lo que tengamos por delante, dando como reflejado que -si nos fijamos a conciencia- también acaben incluidos elementos que no deberían estar ahí como las líneas de guía.

1

En 'Gran Turismo Sport' los reflejos son algo más elaborados pero tienen un curioso truco: todos los coches en pantalla comparten lo que se ve en nuesto vehiculo, con lo que si estamos pasando por debajo de un cartel, el automóvil que tenemos delante -y que ya lo ha pasado- también lo mostrará en su tejado y sus cristales.

1

Esos pequeños detalles...

Hasta ahora hemos comparado aspectos que ambos 'Gran Turismo Sport' y 'Forza 7' tienen en común, pero también hay muchos detalles visuales exclusivos que los hacen diferentes y que han de tenerse en cuenta.

Detalles como que en 'Forza 7' los impactos se reflejan mucho más en las carrocerías e incluso veremos como hay elementos de determinados escenarios -no demasiados- a los que también afecta el impacto de nuestro coche como los muros de neumáticos.

1

Además, 'Forza Mororsport 7' ofrece cambios climáticos durante la carrera, algo que afectará a la iluminación del juego. De hecho, incluso veremos como los destellos del sol se quedan reflejados en el paisaje.

La luminosidad y las condiciones metereológicas de carreras de 'Gran Turismo Sport' estarán determinadas por el jugador antes de cada carrera y no cambiarán hasta que esta concluya. Si bien hay multitud de opciones y distintas franjas horarias, se podría considerar un paso hacia atrás desde 'Gran Turismo 6'.

Ahora bien, esto también tiene pros y contras con respecto a las sombras: en 'Forza', salvo los elementos en movimiento, las sombras están predefinidas desde el principio y el sol no cambia de posición. Las sombras de todos los elementos de 'Gran Turismo Sport' se generan en tiempo real, aunque están fijadas a la hora del día y condiciones que seleccionemos antes de saltar a la pista de carreras, claro..

1

'Gran Turismo Sport', por otro lado ofrece multijugador local y permite que ambos usuarios tengan 60 fps a pantalla partida al precio de eliminar elementos del escenario. Eso sí, Digital Foundry ha encontrado un bug al eliminar la interfaz de juego en el que salta el cartel de 'Finish' en la pantalla del 2º corredor. Nada que no solucione un parche de post-lanzamiento.

1

Por último, 'Gran Turismo Sport' cuenta con un elemento extra a apreciar: pese a un desplome muy acusado de la resolución y el número de detalles, la experiencia que ofrece en Realidad Virtual a través de PlayStation VR es una de las propuestas jugables más ambiciosas de este dispositivo. Cada detalle cuenta.

1

Hay muchos más elementos a considerar para matizar: la jugabilidad, los modos de juego disponibles, las opciones exclusivas de cada saga, los fabricantes exclusivos... pero ese tipo de contenidos ya se han abordado en nuestros análisis y los repasos que hemos hecho de cada título.

Lo que está claro es que se trata de dos firmes candidatos a la mejor propuesta de conducción de un 2017 glorioso para el género y en el mundo del motor, quedar el segundo es sinónimo de ser el primero de una larga lista de perdedores.

En VidaExtra

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos