La Biblioteca Nacional está a la caza de uno de los juegos más importantes de la historia de España, pero no hay forma de conseguirlo

La Biblioteca Nacional está a la caza de uno de los juegos más importantes de la historia de España, pero no hay forma de conseguirlo
11 Comentarios

Desde hace unos meses, la Biblioteca Nacional de España ha visto como la recopilación de videojuegos para su depósito en el banco de datos será una obligación a partir de 2023. La medida tomada en la comisión de Cultura no supuso un gran cambio para la institución, ya que llevaba realizando esta labor desde hace varios años.

Ahora, gracias a la información de la Cadena Ser, hemos podido saber que hay un videojuego que todavía se le resiste por encontrar a la Biblioteca Nacional. María Jesús Morilla, subdirectora adjunta a la dirección técnica, ha indicado que siguen luchando por sumar una copia original de La pulga.

Para quien no lo conozca, se trata de un título de 1983 desarrollado por el equipo extremeño de Paco & Paco para la ZX Spectrum. La particularidad de la obra reside en que se trata del primer juego desarrollado oficialmente en España, lo cual le otorga una distinción de honor única.

Explica Bonilla que "solo lo tenemos disponible en una recopilación de juegos históricos, pero no el original". Recordemos que si bien gran parte de los más de 1.200 juegos que atesora la Biblioteca Nacional se encuentran archivados en formato digital, muchos otros se buscan en formato físico. De hecho, si es posible, se pretende conseguir los dos formatos.

El organismo tiene como requisito hacerse con todos los videojuegos desarrollados en España, pero también aquellos creados en el extranjero, pero cuya edición se realice en el país a través de una filial. Es decir, la inmensa mayoría de juegos que salen al mercado pasan a formar parte del catálogo. Otro de los objetivos para el futuro es que cualquiera pueda consultar los juegos y probarlos a través de la emulación en PC.

Temas
Inicio
Inicio