Compartir
Publicidad
Publicidad

Famosos anunciando videojuegos, ¿funciona?, ¿es necesario?

Famosos anunciando videojuegos, ¿funciona?, ¿es necesario?
Guardar
45 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Acabo de sufrir una extraña coincidencia. Navegaba por internet buscando alguna noticia que compartir con vosotros y he llegado a un interesante artículo de Kotaku en el que se preguntan acerca del uso de "famosos" cuando se anuncia un videojuego.

Mientras leía, ha dado la feliz coincidencia de que en el canal de televisión que tengo puesto de fondo han emitido un anuncio de Nintendo DS protagonizado por Nicole Kidman. Las dudas me han asaltado... ¿están usando de manera bestial e indiscriminada la presencia de famosos para vendernos videojuegos?.

Es curioso el cambio que dió la industria en ese sentido y es que si bien recordáis, hace unos años la cosa era bastante diferente. Hubo un tiempo en el que el principal reclamo para vender un videojuego no era otra cosa que lo que el título en cuestión ofrecía. Ahora ya no, ahora es más importante ver a una modelo en ropa interior jugando al 'Guitar Hero'.

Quizá la culpa la tiene la apertura de mercado, hay que conseguir nuevos usuarios como sea, o puede que no haya culpable alguno y se trate, tan sólo, de evolución.

Pero no deja de resultar extraño el caso que han protagonizado dos de los juegos musicales más conocidos de los últimos años. 'Guitar Hero: World Tour' y 'RockBand'. Dos propuestas muy parecidas, de hecho los instrumentos son bastante compatibles entre sí, pero que han calado de manera muy diferente entre la gente.

'RockBand' ha sido aclamado por la crítica especializada. Sus novedades han gustado a los expertos y se lo ha considerado como un soplo de aire fresco. Además, a nivel precio era el más asequible. A priori todos los ingredientes de una victoria segura se estaban dando cita, pero el público no lo ha respaldado.

'Guitar Hero: World Tour', cuenta en su beneficio con el poder de ser una marca bien asentada. Salió después, mucho más caro y con pocas novedades jugables según los que lo probaron. La crítica, cosas de la crítica, se decantó por la primera opción pero la gente prefirió seguir en el camino que Activision había marcado.

La diferencia, teniendo en cuenta que desde los medios especializados y presuntos medidores de tendencias se apostaba por 'RockBand', fue que para 'Guitar Hero: World Tour' se preparó una campaña publicitaria a gran nivel y que dio la vuelta al mundo.

Sí, pensad un poco que sabéis que anuncios son. Los protagonizaba la top model Heidi Klum y sólo vestía ropa interior. Más tarde, y siguiendo el mismo rollo, fue reemplazada por Kobe Bryant, así que ya podéis imaginar el dispendio económico y la importancia de contar con dos "supporters" así.

Según Jesse Divnich, de la consultora analista EEDAR Games cree que los famosos están sustituyendo a los medios especializados a la hora de fomentar la compra de títulos. De hecho su teoría se basa en que, debido al mercado actual, los que ganan no son los mejores sino los que han conseguido hacerle creer al usuario que son los mejores.

"Usar famosos en una campaña en mass-media es una de las maneras más efectivas de conseguir un efecto "este juego es un must-have". De hecho, lo que pasó entre 'Guitar Hero' y 'RockBand' fue el perfecto ejemplo de cómo 'Guitar Hero' ganó el gran mercado gracias al soporte de celebridades y famosos diversos, a pesar de que en la mayoría de medios especializados se indicase que 'RockBand' era mejor producto."
"En este nuevo mercado del entretenimiento, cuando se trata de captar a la gran audiencia no ganan siempre los mejores productos, ganan los que los usuarios perciben como mejores productos."

El punto al que quiere llegar Divnich es interesante y merece la pena bucear en él. Hace unos años, cuando los videojuegos se vendían sólo por su contenido, si un famoso aparecía haciendo promoción es porque de algún modo, estaba vinculado al juego. Jugadores de fútbol promocionando 'FIFA', un cantante promocionando un 'SingStar' en el que salen canciones suyas o Perico Delgado anunciando su simulador ciclista.

Actualmente se busca sólo el impacto de la imagen y se piensa directamente en el target que se busca, dejando a un lado el promocionar características propias del producto en sí. Como en los anuncios de coches o colonia, ¿importa el producto?, sí, pero desde luego no tanto como vender la idea de que "es lo más".

¿Qué sentido tiene William Shatner, el capitán James Tiberius Kirk, promocionando 'World of Warcraft?, ¿y Ozzy Osbourne?. Ninguno, sólo son reclamos especialmente elegidos para contentar al público potencial de 'WoW'.

De momento, y sirva el ejemplo de 'Guitar Hero' como demostración, el asociar un rostro conocido a un producto, ayuda a elevar su status de calidad y, por consiguiente, ayuda a elevar su nivel de ventas. Quizá volvamos atrás en el tiempo y volvamos a ver a juegos que se anunciaban vanagloriándose de sus novedades y aportes, pero de momento vamos a tener que creer que Mr.T juega al 'WoW' o que Heidi Klum se pasea en ropa interior por su casa mientras ejecuta un sólo infernal de Angus Young. Milagros de la publicidad.

Vídeo | YouTube, YouTube, YouTube

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos