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Age of Empires IV: todo lo que se ha dicho y confirmado hasta ahora sobre el RTS de Microsoft
Estrategia

Age of Empires IV: todo lo que se ha dicho y confirmado hasta ahora sobre el RTS de Microsoft

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Age of Empires IV está llamado a ser el próximo gran eje de Xbox Game Studios junto con Forza, Gears of War, Halo y Minecraft, lo cual añade a las expectativas generadas un desafío interesante: mantenerse fiel a su propio legado.

El lapso que hay frente a la tercera entrega casi obliga a elegir entre seguir fieles y en la línea de lo visto en los clásicos de culto que le preceden o adaptarse a lo que se espera en RTS actuales. Por suerte para todos, el estudio World’s Edge promete abordar ambos flancos a la vez.

A través de un escueto mini-documental titulado Age of Empires IV: Behind the Scenes, el cual puedes ver justo abajo, miembros de Microsoft y World’s Edge -el estudio creado expresamente para este juego- podemos hacernos una idea de la visión que hay tras el desarrollo de esta cuarta parte. Nuevas ideas, conceptos clásicos y una presentación que no pinta nada mal.

Por supuesto, además de sus propias motivaciones y las imágenes del acabado pre-alfa mostradas en el pasado X019, comparten algunos datos especialmente interesantes al respecto de Age of Empires IV. Entre ellos:

  • Su aspecto visual se ha diseñado para moverse y jugarse en 4K y HDR. Es más, puedes ver el propio documental a esa resolución.
  • Se están dando nuevos pasos desde el punto de visto creativo para actualizar la experiencia a lo que se espera de los juegos actuales.
  • Además, se van a ofrecer nuevos elementos que no se han visto en otros RTS, como por ejemplo el modo en el que las unidades responden al jugador, dándoles de algún modo voz y personalidad.
  • Cada mapa será diferente, e incluso la IA se adaptará a sus posibilidades para sacarle el máximo partido.
  • Se busca que su jugabilidad se pueda disfrutar en profundidad, tanto si se han jugado a las tres entregas anteriores como si es la primera tomca de contacto.

Lo cual, por otro lado, va en consonancia del nuevo objetivo: humanizar la historia

20 años después, tenemos grandes histoorias que contar, batallas que ganar y maravillas que construir. Todo, gracias a los fans que nos han apoyado durante este tiempo.

Según Shannon Loftis, directora del estudio, se busca convertir las grandes batallas, los grandes líderes y las grandes civilizaciones en algo que el jugador sienta como propio.

El punto de partida: la Edad Media

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Por otro lado, y cerrando lo que sabemos hasta ahora del proyecto, tenemos que Age of Empires IV estará ambientada en el medievo. Un periodo realmente extenso de la historia al arrancar en el año 476 con la caída del Imperio romano de Occidente y cerrarse en la segunda mitad del siglo XV.

En este aspecto, Adam Isgreen da ligeras pistas sobre la historia que se cubrirá en la experiencia (y sus campañas) de manera más o menos ambigua, situándolo entre "algo antes de lo que que podríamos pensar" y "el inicio del renacimiento"

A modo ilustrativo, algunos consideran que el renacimiento se inició con el descubrimiento del nuevo mundo en 1492, mientras que otros consideran que la revolución generada por la imprenta (unos 40 años antes) fue el motor que impulsó el nuevo periodo.

Así, la propia elección del periodo medieval se debe a múltiples factores.

  • Por un lado, según Isgreen, la accesibilidad del propio periodo, la cual ayuda al equilibrio de las tropas (caballeros, castillos, el tipo de unidades)
  • Además, tal y como se mostró en el tráiler, se confirma la participación de las civilizaciones inglesas y hasta un asalto por parte de los mongoles. De momento, son las únicas facciones oficialmente confirmadas.
  • En este aspecto, los ingleses serán una civilización que, en lo jugable, irá muy en sintonía con lo visto de AOE, mientras que Isgreen califica a los mongoles como una de las facciones más extremas, alejándose de cómo han sido representados en las entregas anteriores.
  • Pero también porque en el medievo hay muchísimas historias que merecen la pena ser contadas, las cuales servirán para dar contexto a las novedades jugables de la campaña.
  • Además, Isgreen aforma que Relic, también implicados en el juego, son unos obsesionados con la historia e incluso han viajado por todo el mundo para que las unidades y las construcciones sean totalmente fieles a la realidad.

Isgreen matiza que se estudiaron diferentes periodos y el Medievo se ajustaba de maravilla al tipo de historias que deseaban explorar.

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Por lo pronto, Age of Empires IV no tiene fecha en el calendario y tampoco se prevé su lanzamiento a corto plazo. Eso sí, su carta de presentación nos están dando unas estupendas vibraciones. O, al menos, la sensación de que Microsoft y World's Edge están yendo en la buena dirección

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