Compartir
Publicidad

¿Qué estabas haciendo hace diez años? Así fue el E3 2004

¿Qué estabas haciendo hace diez años? Así fue el E3 2004
18 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Queda muy poco para que arranquen las principales conferencias del E3 2014. Nos espera una tarde de lo más intensa que se alargará hasta bien entrada la madrugada, sin olvidar que la última charla será la de Nintendo, mañana por la tarde. Aún es pronto, por lo tanto, para saber quién se llevará la gloria y quién los palos, cuántas promesas quedarán en el aire y qué momentos de risa nos aguardan.

Para hacer un poco de tiempo, ¿por qué no echamos la vista atrás? ¿Qué tal si retrocedemos diez años? Hasta 2004, y de ese modo recordar cómo fue el E3 2004 y qué presentaron en su momento las tres grandes de la industria: Microsoft, Nintendo y Sony. A ver si acertáis qué es lo que mostraron.

Aunque antes hay que mencionar varios aspectos para ponernos en situación. El E3 2004 fue la última feria que no fue televisada, ya que todo cambió con el E3 2005 y la entrada del canal G4, de la NBC Universal. Fue, además, un E3 de transición, se podría decir, ya que las tres grandes de la pasada generación (PS3, Wii y Xbox 360) no se presentaron hasta el E3 2005. Entonces, ¿qué hubo en el E3 2004? ¿Se presentó alguna consola? En realidad sí, dos grandes portátiles: Nintendo DS y PSP.

Conferencia de Microsoft en el E3 2004

Empezando por la compañía de Redmond, arrancó de un modo inusual: con Shrek. Al que le siguió una buena selección de títulos que aprovechaban el servicio Xbox Live, como el gran 'Conker: Live & Reloaded' o el debut del primer 'Fable', como dos de los exponentes que mejor supieron definir luego el sello Xbox. Tras el vídeo de todos ellos entró en escena J. Allard, vicepresidente de Xbox y jefe de la arquitectura XNA, para hablar más a fondo del éxito que estaba cosechando el servicio Xbox Live.

  • Más de 14 millones de consolas conectadas
  • Cerca de un millón de suscriptores a Xbox Live
  • Lanzado en 24 países
  • Más de 150 juegos de Xbox Live para las vacaciones

A su vez mostró el nuevo dashboard de Xbox Live, con espacio para los amigos y lo más importante de la semana. También el añadido de los mensajes de voz... hasta tal punto de que después vino una breve vídeoconferencia con la actriz Jenny McCarthy, a la que se incorporó luego Peter Moore.

Suerte que fueron pocos minutos y después se volvió a los juegos, dando paso al servicio Xbox Live Arcade, con clásicos de Atari, Namco y Tecmo, y a novedades, como 'Feeding Frenzy' o 'Zuma'. Un tímido adelanto que debutaría en otoño de ese mismo año y que acabaría dando mejores resultados en su sucesora, Xbox 360, sobre todo por contar con más apoyo de parte de los estudios indis.

J. Allard mostró, a su vez, las posibilidades del primer programa de XNA con una demo de un coche que se estrellaba a toda velocidad. Hasta que finalmente se volvió a los juegos de peso, con míticos a estas alturas de Xbox como 'Las crónicas de Riddick: la fuga de Butcher Bay', el 'Out Run 2' de SEGA, 'Jade Empire', o ese 'Kameo: Elements of Power' que acabaría saliendo sólo en Xbox 360.

Halo 2, el regreso triunfal del Jefe Maestro

Halo 2

Tras una buena oleada de títulos, de entre los que vimos también el cancelado 'StarCraft: Ghost', entró en escena Peter Moore, vicepresidente de Xbox, para dar paso a la presentación más gorda de la conferencia a cargo de dos responsables de Bungie: 'Halo 2'. Cerca de diez minutos para mostrar las bondades de un título que fue un éxito rotundo para la compañía y uno de los sellos de Xbox.

Después de esto se profundizó un poco más en otros juegos, como 'Dead or Alive: Ultimate', 'Doom 3' y 'Jade Empire', y el primer 'Forza Motorsport', hasta que tuvo que llegar otra vez la charla sobre cifras y cerrar de un modo bastante americano con EA, varios deportistas y varios juegos deportivos.

Conferencia de Nintendo en el E3 2004

Nintendo, por su parte, se dejó de milongas e inició su conferencia con un trío de ases bestial para Game Cube: 'Metroid Prime 2: Echoes', 'Starfox: Assault' y 'Resident Evil 4'. Reggie Fils-Aime dio paso a cada uno hasta que minutos después entró George Harrison (no, el de The Beatles no, sino el SVP, marketing and Corporate Communications de Nintendo) para soltar cifras y aburrir al público.

De entre lo que comentó estuvo la significativa bajada de precio de Game Cube, tras la cuál impulsó sus ventas un 50% al cabo de un mes hasta alcanzar un 73% en Navidades. A ello también ayudó la línea Player Choice, con éxitos de la consola más baratos, como 'Luigi's Mansion' y 'Metroid Prime'.

También habló de esos dos millones y medio de copias del 'Pokémon' de Game Boy Advance vendidas en menos de dos semanas, del fiasco (ahora) de Game Boy Advance Video, con dos millones de copias iniciales para su reserva, hasta ver incluso una gráfica entre PS2, GBA y GBA SP.

Tras cerca de quince minutos de puro tedio se volvió a lo que importaba, los juegos, mostrando más contenido de los títulos más esperados de las consolas Nintendo, como ese 'Paper Mario: la Puerta Milenaria', conocido por aquel entonces como 'Paper Mario 2', 'Pikmin 2', 'The Legend of Zelda: Minish Cap', 'Tales of Symphonia', 'Killer 7', y un montón más, hasta que volvió Reggie con algo.

Y llegó la doble pantalla con Nintendo DS

Nintendo DS

Se la sacó de su bolsillo, la abrió, y ahí estaba, la Nintendo DS. Un prototipo de la que acabaría siendo la portátil más vendida de la historia gracias a su potente catálogo y a las posibilidades que brindaba la segunda pantalla, potenciando aquella fórmula de Nintendo con las Game & Watch.

Tal y como comentó Reggie, su nombre en clave "Dual-Screen" no hacía referencia simplemente a la doble pantalla, sino que las mismas siglas, "DS", guardaban otro significado, "Developer System". Un sistema para los desarrolladores. La máquina sobre la que acabarían trabajando un montón de estudios probando un montón de cosas nuevas gracias a esa pantalla adicional y a que una de ellas era táctil, a su vez. Y no tardó en verse, puesto que rostros conocidos de Activision, Namco, Vivendi, Square Enix, Majesco, Atari y Konami, mostraron su entusiasmo con la portátil Nintendo DS.

Y después le llegó el turno a los juegos, claro: 'Super Mario 64 DS' y 'Metroid Prime: Hunters'. Con esa retrocompatibilidad con Game Boy Advance tan aplaudida. ¿Y eso fue todo? No. También vimos a Satoru Iwata con la Nintendo DS, e incluso vino luego el maestro Shigeru Miyamoto para soltar la última bomba mediante un teaser: 'The Legend of Zelda: Twilight Princess' para Game Cube.

Conferencia de Sony en el E3 2004

Sony, sin embargo, por medio de Kaz Hirai, presidente y CEO de Sony Computer Entertainment America, batió el récord de tedio inicial al soltar cifras y nombres durante casi veinte minutos. Y eso que el primer teaser con algunos de los próximos lanzamientos de PS2 parecía indicar lo contrario. Pero no. Pese a que se habló de contenido "triple A" para PS2, encabezados por 'Gran Turismo 4', 'Metal Gear Solid 3: Snake Eater', 'Killzone', 'The Getaway' y 'God of War'. O también ese año de los plataformas "triple A" con las terceras entregas de Jak & Daxter y Ratchet & Clank, y 'Sly 2'.

Hasta que llegaron las primeras muestras en movimiento de varios de esos juegos durante unos minutos, sorprendiendo después la entrada de Ted Price, CEO de Insomniac Games (mirad cuánto ha cambiado), para mostrar a fondo el nuevo 'Ratchet & Clank 3: Up Your Arsenal', en especial su modo multijugador online, el primero en un plataformas de acción, con una partida de ocho jugadores.

Esto dio pie luego a que volviese Kaz Hirai para hablar del mayor peso que iba a recibir PS2 con el juego online debido a que era un aspecto con clara aceptación entre los usuarios. Para ver cómo minutos después llegaba el momento de la presentación oficial de la portátil de Sony PSP.

PSP, la primera PlayStation de bolsillo (grande)

PSP

Mientras que Nintendo había apostado por la innovación por la doble pantalla, Sony lo hizo por la potencia y por una pantalla más grande. Con un nuevo formato de disco, el UMD (Universal Media Disc), que dio pie, como sabemos, a un pequeño mercado de películas del que se pudo ver un tímido adelanto mediante el tráiler de Spider-man 2. Hubo momento antes, como es lógico, para algunas especificaciones técnicas, el apoyo de las grandes compañías y otras características sobre la PSP.

Y llegaron los juegos, claro, con 'Everybody's Golf', 'Ape Escape', 'MediEvil' o 'Twisted Metal', entre muchos otros, hasta que entró a escena el por aquel entonces presidente de EA, Don Mattrick, para mostrar el apoyo de la compañía a la nueva portátil de Sony con sus franquicias más conocidas.

Incluso vimos un breve tráiler de la película 'Final Fantasy VII: Advent Children' y experimentamos unos segundos musicales con "Megalomaniac", de Incubus, hasta que se desvelaron las distintas fechas de PSP en cada mercado y Masa Chatani, jefe de tecnología en Sony Computer Entertainment, tuvo el honor de cerrar la conferencia del modo menos habitual: sin juegos. En su defecto habló sobre su procesador Cell y de más cosas que se tornan aburridas tras una hora y pico de conferencia.

Imagen | FreakyGaming

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio