Compartir
Publicidad

La historia de Alien en los videojuegos (I)

La historia de Alien en los videojuegos (I)
12 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Aprovechando que tenemos nuevo juego basado en la popular saga cinematográfica 'Alien', he pensado que estaría bien hacer un repaso de todos los títulos que han aparecido a lo largo de la historia relacionados directamente con estas amables y dulces criaturas. Eso sí, para no hacer este especial eterno dejaré fuera todos los títulos en los que nuestros queridos Aliens comparten protagonismo con Depredador y me centraré en los que toman como base las cuatro películas de Aliens existentes hasta el momento.

Una excusa como otra cualquiera para realizar un especial dedicado a estos bichejos. Con este post da comienzo una serie de tres en total en los que veremos la evolución de estos bichos en los videojuegos. Así pues posad vuestro trasero en el asiento que más cómodo os resulte de nuestra particular Nostromo porque el viaje empieza aquí y ahora.

Los orígenes de Alien

Necronom IV
Antes de entrar en materia creo que es conveniente hablar un poco del nacimiento de 'Alien' en la gran pantalla, allá por el año 1979. Seguramente muchos de vosotros ni siquiera habíais nacido (yo contaba con un par de tiernos añitos) cuando el señor Ridley Scott estrenaba una de las obras maestras de la ciencia ficción y el terror espacial: 'Alien, el octavo pasajero'. ¿Hace falta que os recuerde la escena del alumbramiento de una de estas criaturitas encima de una mesa? Con un diseño creado por el suizo H.R. Giger (basado en una litografía suya llamada Necronom IV), estos bichos se han convertido en todo un icono de nuestra cultura. ¿Quién no es capaz de reconocer a uno de sus hijos con tan solo verlo durante un segundo?

La película da comienzo cuando la Nostromo se dirige hacia La Tierra desde Thedus con un cargamento de minerales. Madre, una especie de inteligencia artificial que controla la nave, recibe una transmisión desde una luna que no se encuentra en el rumbo previsto y decide acudir a esta llamada para investigar lo sucedido. Los siete miembros de la tripulación, que se encontraban en estado de reposo, son despertados y se ven involucrados en una misión imprevista que les acabará saliendo muy muy cara. Llegan hasta la luna desde la que se estaba emitiendo la extraña transmisión... y el resto es historia.

'Alien' (1983)

Alien

Cuatro años después del estreno de la película, en 1983, aparece el primer videojuego basado en ella, con su licencia oficial y todo. Se titulaba igual que el film, simple y llanamente 'Alien', y fue producido por la 20th Century Fox.

Salió para la Atari 2600 y como podéis comprobar por la captura de ahí arriba se trataba de un Pac-Man en el que habían sustituido al amarillo comecocos por un miembro de la tripulación, a los fantasmas por aliens y en el que las bolitas esparcidas por el escenario representaban los huevos de alien que debíamos eliminar. Por supuesto también podíamos contar con algunas ayudas para repeler el ataque de las criaturas. Todo un derroche de imaginación, ¿verdad? Ya se sabe, los inicios no suelen ser sencillos y la entrada de los aliens en el mundo videojueguil no fue muy original.

'Alien' (1984)

Alien

Sí, este se llama igual que el original, pero apareció un año después para Commodore 64 y Spectrum y en 1985 para Amstrad CPC (la captura pertenece a esta versión). En este caso dejamos el estilo Pac-Man y pasamos a un juego de estrategia. Habéis leído bien: de estrategia. Da comienzo justo después de la muerte de Kane al engendrar a uno de estos bichos y nuestro cometido será ir controlando al resto de la tripulación en busca del alien. Lo curioso es que el estado emocional de los personajes influye en su comportamiento, por lo que ante determinadas situaciones pueden llegar a no obedecernos, paralizados por el miedo.

'Aliens: The Computer Game' (1986 y 1987)

Aliens: The Computer Game

En 1986 aparece 'Aliens: The Computer Game' para Amstrad CPC, Apple IIe, Commodore 64 y ZX Spectrum desarrollado por Activision, un título que constaba de 6 minijuegos y cuyo argumento estaba basado en la segunda parte de la película original, toda una señora obra maestra llamada 'Aliens' que fue dirigida por James Cameron. Como podéis comprobar por la captura de ahí arriba, perteneciente a la versión de Commodore 64, por fin aparece un alien más o menos parecido a los de las películas. ¿Reconocéis la escena? Tremenda.

Aliens: The Computer Game

Un año después, en 1897, aparece un título con el mismo nombre desarrollado por Software Studios. Es el primer juego de acción de la saga, una especie de FPS bastante rudimentario repleto de chillones colores (¿aliens de color rosa?). Salió para Amstrad CPC, Commodore 64, MSX y ZX Spectrum. También fue el primer título en hacer uso de imágenes digitalizadas para las escenas de corte.

'Aliens' (1987)

Aliens

El mismo año en el que salió el título de Software Studios (1987) apareció este 'Aliens' para MSX, también basado en la segunda parte de la saga cinematográfica y desarrollado, por, mucha atención, Square. 'Aliens' también supuso el primer y único juego de plataformas creado por esta compañía y como podéis observar en la captura de ahí arriba, echándole algo de imaginación, tomamos el papel de Ripley. El objetivo es muy simple: escapar de Acheron haciendo frente a todo alien que se nos ponga por delante. Tenemos a nuestra disposición una gran variedad de armas y al otro lado unos cuantos tipos de aliens. Todos muy bonicos, eso sí.

'Aliens' (1990)

Aliens

Como veis no hay mucho margen en cuanto a nombres, ya que de nuevo nos encontramos con otro título llamado 'Aliens'. En esta ocasión se trata de un juego desarrollado para máquinas arcade que apareció en 1990 de la mano de Konami. El argumento viene a ser el mismo que en el caso del título de MSX: escapar con vida de la colonia de aliens. La principal novedad es que aquí podemos escoger entre Ripley y Hicks. Este ya va cogiendo algo de color y mejor aspecto, 7 años después de que saliera a la venta el primer juego basado en 'Alien'.

Y hasta aquí esta primera entrega del repaso a la aparición videojueguil de nuestros entrañables amiguitos los Xenomorfos. En breve seguiré con la segunda parte de este bonito paseo.

Más en VidaExtra

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio