Publicidad

Servicios de suscripción de videojuegos: todos quieren ser el Netflix de los videojuegos, pero ¿cuál es la mejor opción para ti?
Guías y trucos

Servicios de suscripción de videojuegos: todos quieren ser el Netflix de los videojuegos, pero ¿cuál es la mejor opción para ti?

Publicidad

Publicidad

El modelo de Video On Demand de Netflix funciona, lógicamente, y todos buscan ser su equivalente en los videojuegos. Lo cual no implica que solo haya un único modo de ofrecerlo: Microsoft, Sony, Apple, Electronic Arts, Ubisoft y cada vez más agentes implicados en la industria tienen sus propias propuestas de servicios de suscripción. Y lo que es más curioso: cada una lo hace a su modo.

Elementos distintivos que las hacen todavía más interesantes. A fin de cuentas, ya es complicado resistirse a aquello que tienen en común: acceso instantáneo a decenas, incluso cientos de juegos por el equivalente al precio de un único juego Indie al mes (o menos). 

A lo que hay que añadir sus propias bazas, en forma de beneficios exclusivos , descuentos, accesos anticipados, extras que suman atractivos y, lo más importante, la posibilidad de darse de baja del servicio en cualquier momento.

Servicios que podremos disfrutar todo el año, desde luego, pero cuyas propuestas ganan un valor añadido tanto en vacaciones como en esos periodos en los que, por cualquier circunstancia, deberemos pasar más tiempo en casa del esperado. Amortizándose desde la primera partida.

Xbox Gmae Pass Ultimate

Con eso por delante, en VidaExtra nos hemos propuesto ofrecerte una comparativa realmente especial: nos hemos propuesto desglosar qué ofrecen y cómo funcionan los principales servicios de videojuegos actuales. Lo que puedes esperar de ellos y, de paso, recomendarte algunos títulos capaces de marcar la diferencia entre unos y otros.

Merece la pena indicar que no verás serán servicios de suscripción como Google Stadia (al ser una consola sin consola) o como Xbox Live Gold o PlayStation Plus ya que, pese a que ofrecen juego online y la posibilidad de descargar títulos mensuales, no dan acceso libre a un catálogo de juegos per se.

A continuación, diez servicios de suscripción de videojuegos perfectos para combatir el exceso de tiempo libre en PCs, consola y móviles.

Playstation Now y el enorme valor de sus exclusividades (incluso en PC)

Sony es una de las pioneras del juego en nube a través del servicio de suscripción PS Now. Dicho de otro modo: no necesitarás descargarte los juegos de su biblioteca -compuesta por más de 700 títulos de su legado en consolas- para poder jugar en PS4 o PC.

Tres recomendaciones de PS Now:

Dicho lo cual, el servicio (compartido en consola y ordenador) da la opción de descargar los juegos en PS4 para obtener una mayor resolución y estabilidad de juego. Un extra a tener en cuenta.

PlayStation Now

Screenshot 10

Lógicamente, el máximo atractivo de PS Now son sus juegos. O más bien, la exclusividad de acceder a estos en PC: el servicio permite que sagas como Uncharted, God of War o imprescindibles como The Last of Us se jueguen también en PC.

Microsoft, un ecosistema con juegazos de estreno para sobremesas y escritorios

Lo que Microsoft propone es cosa seria: con Game Pass no solo tendremos acceso a una amplia biblioteca de más de 100 juegos de alta calidad para consola y PC, sino que todos los juegos publicado por Microsoft, incluyendo las sagas Gears, Forza o Age of Empires, estarán disponibles para los suscriptores de lanzamiento.

Tres recomendaciones del Xbox Game Pass

En esencia, se trata de dos servicios por separado: el Xbox Game Pass nos permite descargar a nuestra Xbox One un catálogo de más de 100 juegos publicados en todas las consolas de Microsoft, incluyendo The Witcher III, Minecraft o Grand Theft Auto V.

Xbox Game Pass / Xbox Game Pass para PC

Xbox Game Pass para PC, de momento en fase beta, ofrece un catálogo algo más reducido y acomodado a los fan de escritorio, aunque no menos sugerente. Además de los pelotazos de la casa tenemos la series de estrategia Age of Empires, Imperator Rome o Europa Universalis IV.

Screenshot 14

Xbox Game Pass Ultimate

Junto con las dos suscripciones anteriores, Microsoft propone un lote de servicios  todo-incluido: el Xbox Game Pass Ultimate incluye las versiones de consola y PC de Game Pass y añade Xbox Live Gold con sus incentivos mensuales y su juego online. Un trato realmente interesante.

En Nintendo Switch, si quieres juego en línea además te llevas sus clásicos

Ci Nswitch Nintendoswitchonline Snes Banner

Nintendo también ofrece con su propia biblioteca de juegos por suscripción, formando parte de los incentivos de Nintendo Switch Online. De hecho, es el único modo de acceder a sus clásicos de NES y SNES desde la consola dos-en-uno.

Tres recomendaciones de Nintendo Switch Online

Si bien la cantidad de clásicos aumenta cada varios meses, lo cierto es que -en cuestión de juegos- también que hay títulos gratuitos que solo pueden disfrutar los suscriptores del servicio como Tetris 99 o Super Kirby Clash.

Nintendo Switch Online

  • Precio de suscripción: 3,99 euros  el mes / 19,99 euros  el año / 34,99 euros el año para 8 cuentas.
  • Prueba: periodo de prueba de dos semanas.
  • Número de juegos disponibles: más de 70 clásicos de NES y SNES
  • Dónde se juega: Nintendo Switch.
  • Formato: Descarga. 
  • Qué necesito: Una consola Nintendo Switch y conexión a internet.
Ci Nswitch Nintendoswitchonline Onlineplay Banner

Además, Nintendo ofrece una suscripción familiar con la que podremos hacer que hasta 8 cuentas se beneficien de las ventajas de NSO, incluyendo guardado en nube o el máximo aliciente del servicio: el juego en línea.


Apple Arcade, títulos que no verás en otros móviles

El servicio de juegos integrado en los dispositivos de Apple no solo es una apuesta por los contenidos excepcionales, sino también por la exclusividad: todos y cada uno de los títulos de Apple Arcade no estarán disponibles en ningún otro dispositivo móvil.

Tres recomendaciones del Apple Arcade:

Si a esto le sumamos el talento de creativos del calibre de Hironobu Sakaguchi, títulos con carácter propio como Sayonara Wild Hearts o la presencia de licencias tan conocidas como Rayman, Sonic o una revisión integral del clásico Frogger, tenemos una propuesta de juego la mar de interesante.

Screenshot 15

Quizás el flujo de novedades no ha sido tan espectacular como se esperaba, su propuesta de ser compatible con todo el ecosistema de dispositivos de Apple, el acceso para un máximo de seis familiares o la posibilidad de jugar  con los mandos inalámbricos con Bluetooth de Xbox y PS4 son interesantes incentivos.


Google Play Pass: videojuegos y más

Lo primero es lo primero: en principio Google Play Pass sólo está disponible en Estados Unidos, aunque se estima que llegará al resto del mundo próximamente. Sin embargo, nuestro repaso estaría incompleto sin él.

Tres recomendaciones del Google Play Pass:

Lo que nos propone Google es acceso ilimitado a una selección de cientos de juegos y apps completamente libres de compras y anuncios. Es más, se trata de las versiones totalmente completas de cada aplicación, incluyendo herramientas y gestores de pago.

  • Precio de suscripción: 4,99 dólares el mes. No disponible fuera de EE. UU.
  • Número de juegos disponibles: cientos de juegos y apps.
  • Dónde se juega: sistemas con Android y conexión a internet.
  • Qué necesito: móvil o tablet cuya versión de Android sea la 4.4 o posterior y que la Play Store haya sido actualizada a la versión versión 16.6.25 o posterior.
  • Formato: En función de la app.
  • Más información: Apple Arcade vs. Google Play Pass: así son los servicios que quieren cambiarlo todo en móviles
Screenshot 17

Si bien Apple apuesta por la exclusividad, Google ofrece la garantía de lo ya es conocido, y su selección, compuesta por clásicos y verdaderos éxitos de Google Play, habla por sí misma.

Humble Choice, donde las novedades mensuales las eliges tú

Screenshot 18

El antiguo Humble Monthly de la plataforma Humble Bundle ha evolucionado de manera interesante: en lugar de ofrecer títulos concretos cada 30 días, se propone a los suscriptores elegir hasta nueve juegos entre una selección mensual valorada en más de 180 euros. Juegos que podremos disfrutar incluso si nos damos de baja.

Tres recomendaciones del Humble Trove:

No es el único aliciente que ofrece la suscripción de Humble Choice, claro: además tendremos acceso a Humble Trove, una biblioteca DRM-free de más de 90 juegos clásicos y actuales. A lo que hay que sumar la posibilidad de contribuir con una causa benéfica.

Screenshot 19

Si bien la propuesta mensual es variable, que los juegos del Humble Trove, sean DRM-free implica que solo necesitaremos suscribirnos un mes para poder obtenerlos todos. Eso sí, Humble Bundle se preocupa de que haya sugerentes novedades de manera periódica.

Electronic Arts, juega antes a todos los grandes juegos de la casa

Electronic Arts lo tuvo claro antes que nadie: prácticamente con la llegada de Xbox lanzó su servicio EA Access, con el que no solo es posible descargar y disfrutar de manera ilimitada a sus mejores juegos meses después de estrenarse, sino que también ofrece la posibilidad de poner a prueba sus próximos lanzamientos.

Tres recomendaciones del EA Access y Origin Access

EA Access

El servicio actualmente se disfruta tanto en Xbox One y PS4, aunque la oferta es más amplia y variada en la consola de Microsoft gracias a la retrocompatibilidad. Eso sí, en ambos sistemas la propuesta tiene una relación calidad / precio mensual casi imbatible.

No está de más tener en cuenta que cada suscripción se adquiere por separado. Es decir: si contratas el servicio en Xbox One, tendrás que volver a adquirirlo para poder beneficiarte de él en PS4. Y lo mismo se aplica a Origin Access.

Apps 63855 13510798887970642 E96a1251 80bd 45f3 Aabf 5e21ab0691b6

Origin Access (Basic)

Además de EA Access, Electronic Arts ofrece su propio servicio de juegos para PC a través de su plataforma Origin.

  • Precio de suscripción: 3,99 euros el mes / 24,99 euros  el año
  • Número de juegos disponibles: más de 250
  • Dónde se juega: PC.
  • Formato: Descarga.
  • Qué necesito: Un PC y conexión a internet.

Un catálogo de títulos clásicos y actuales en el que no solo se ofrece contenido exclusivo para los jugadores de ratón y teclado, sino que acoge títulos de terceros como Tropico 6, Dead Cells o Mad Max.

Origin Access Premier

El tercer y último servicio de suscripción de Electronic Arts, exclusivo de PC, es el más ambicioso de todos: por 15 euros al mes, con  Origin Access Premiere no solo recibes todo el catálogo de Origin Access, sino que cuentas con todas las novedades incluso antes del lanzamiento (como FIFA 20) y las versiones completas y definitivas de sus juegos, incluyendo todas las expansiones de Los Sims.

Tres recomendaciones del Origin Access Premiere

No está de más tener en cuenta de que todos los servicios de EA incluyen un descuento del 10% en cualquier adquisición digital de artículos de Electronic Arts, incluyendo sobres de Ultimate Team, Pases de temporada e incluso juegos o reservas para continuar jugando incluso si nos damos de baja.

Uplay+, estrenos y todo un legado en un mismo servicio

Ubisoft ha sido la última en lanzarse en lo relativo a los sistemas de suscripción, pero va con todo: la mensualidad incluye las versiones para PC de sagas enteras  como Assassin's Creed, Far Cry o las adaptaciones del universo de Tom Clancy, incluyendo nuevos lanzamientos disponibles de estreno y con todos los extras.

Tres recomendaciones de Uplay+

Eso sí, la propuesta también apuesta fuerte por sus propios clásicos, incluyendo títulos como Prince of Persia, el mítico Tom Clancy’s Splinter Cell o el atemporal Beyond Good & Evil.

La propuesta de suscripción de Uplay+ se redondea con el acceso a las Betas de sus juegos y la posibilidad de jugar a cada nuevo juego 3 días antes de la salida y en exclusiva. A lo que hay que sumar el valor añadido que le da a Google Stadia.

GeForce Now, si ya los has comprado en otro lado siguen siendo tuyos

GeForce

La suscripción que nos propone GeForce es realmente singular: si bien no pone sobre la mesa juegos, nos permitirá jugar en nube y en máxima calidad a los que ya tenemos. Lo cual incluye, por otro lado, propuestas gratuitas como Fortnite: Battle Royale.

Tres recomendaciones para aprovechar GeForce Now

Así, lo que se nos propone realmente es conectar el servicio con nuestras bibliotecas de juego (Steam, Epic, etc) y experimentarlos en máxima calidad desde prácticamente cualquier PC o dispositivo compatible durante una hora de manera gratuita y en sesiones más largas por una mensualidad.

Screenshot 22

GeForce Now es una alternativa para aprovechar muchos de los juegos que ya tenemos (no todos) en sesiones cortas o disfrutar de características propias de Nvidia como el ray tracing ejecutadas en nube y en equipos modestos.

Utomik: si buscas cantidad, pero no novedades 

La propuesta de Utomik es la más sencilla y genérica de todas, y eso no es malo: por unos 7 euros al mes tienes acceso a más de mil juegos. Eso sí, muchos clásicos o esenciales publicados con bastante margen y otros que coquetean salvajemente con el shovelware.

Tres recomendaciones de Utomik

Es importante destacar que tienes por delante dos semanas de prueba para tener claro si su catálogo y su propuesta es la que estás buscando. Tiempo suficiente -por cierto- como para completar algunas de sus mejores propuestas.

Si bien la falta de juegos actuales juega en su contra, la posibilidad de compartir la suscripción familiar con hasta cuatro personas (valorada en unos diez euros) reducen su precio a una cantidad casi simbólica. Lo cual no lo convierte, lógicamente, en la mejor alternativa.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios