Publicidad

Todo lo que sabemos de la PS5 hasta ahora: 8K, retrocompatibilidad, PS VR y más
Hardware

Todo lo que sabemos de la PS5 hasta ahora: 8K, retrocompatibilidad, PS VR y más

Publicidad

Publicidad

Según van pasando los meses estamos comenzando a adentrarnos cada vez más en los últimos meses de vida de la actual generación de consolas. No son pocas las experiencias y momentos que nos han dejado durante todo este tiempo y las compañías ya han puesto el punto de mira en el futuro y en las nuevas consolas que están preparando para entonces.

Una de ellas es Sony tras sorprendernos esta misma semana con los primeros detalles oficiales y las características de la consola que será la sucesora de PlayStation 4. De hecho, el anuncio ha sido totalmente inesperado al no haber tenido lugar en alguna presentación importante y dejarnos con la duda de si deberemos de llamarle PlayStation 5 a esta nueva máquina o tendrá otro nombre completamente distinto.

En lo que no existe ningún tipo de discusión es en que será una consola para la próxima generación, porque así la ha definido Sony en todo momento. En cualquier caso, para que no perdáis detalle sobre todas estas características que se han revelado, hemos preparado un resumen detallando todos los aspectos que se han confirmado hasta el momento sobre esta hipotética PS5.

Mejorando la potencia que puede alcanzar

Si hay algo que no se puede negar en absoluto es que todas las consolas de Sony han dado un salto gráfico considerable comparándolas unas con otras. Todavía es pronto para saber cómo llegarán a lucir los títulos que recibirá esta supuesta PS5, pero para alcanzar el mayor realismo posible lo hará gracias a su chip AMD Ryzen de tercera generación.

Este contará con ocho núcleos con la nueva arquitectura Zen 2 de 7 nanómetros, lo que hará que mejore su rendimiento considerablemente. En cuanto a la GPU, la tarjeta gráfica, se tratará de una variante de la familia Radeon Navi.

Una resolución en 8K

Resolución 8K

Gracias a estas piezas de hardware queda claro que PS5 será capaz de alcanzar unos niveles gráficos superiores a los de sus predecesores. A día de hoy la máxima resolución que se alcanza en los títulos es en 4K y puede que no todo el mundo disponga de un televisor que sea capaz de reproducirlos.

Eso sí, para sacar partido de todo lo que ofrecerá la consola sería buena idea ir pensando en hacerse con un aparato más moderno, porque Sony ha asegurado que será capaz de ofrecer una resolución a 8K. Quizás no todos puedan disfrutar de esta característica, pero ahí está para los que tengan intención de adquirir un tele más actual para observar todo con una cantidad de detalles abismal.

La primera consola que apuesta por el ray-tracing

Ray Tracing

Otra de las grandes características de PS5 será el hecho de que, gracias a su GPU, se convertirá en la primera consola que contará con soporte para la tecnología ray-tracing. Cada vez son más los juegos que apuestan por esta tecnología en PC, como Battlefield V, Metro Exodus o Shadow of the Tomb Raider, a los que se sumará dentro de poco Control.

Con el ray-tracing la iluminación también será más realista al mostrar de una forma más correcta el lugar de los reflejos de la luz en tiempo real. En demos como la de Atomic Heart hemos comprobado el resultado de activar y quitar esta función y la diferencia salta claramente a la vista.

Evolucionando el sonido

Uno de los objetivos más grandes que se ha propuesto alcanzar Sony con PS5 es una clara evolución en todo lo que tenga que ver con el apartado sonoro y eso será posible con el chip AMD al disponer de una unidad personalizada de audio 3D

La sensación que se pretende conseguir con ello es que los usuarios puedan escuchar ciertas fuentes de audio por los altavoces sin la necesidad de emplear unos auriculares especiales.

Compatible con PlayStation VR

Playstation VR - Astro Bot

En los últimos meses hemos comprobado que Sony ha depositado un mayor esfuerzo en ampliar el catálogo de PlayStation VR. Actualmente son más de cuatro millones de personas las que tienen las gafas de realidad virtual en sus casas, una cantidad que a la compañía le debe parecer más que suficiente para seguir apostando por este aparato.

Por lo tanto, los que lo tengáis, no os preocupéis porque no deberéis guardarlo en su caja de nuevo, ya que PS5 será compatible con este dispositivo, así que durante los próximos años seguiremos viendo en las estanterías más juegos destinados a la realidad virtual.

El formato físico seguirá adelante con su lector de discos

Mucho se ha hablado de que con la próxima generación de consolas diríamos adiós de una vez por todas al formato físico y nos quedaríamos solo con el digital. Todo esto se ha quedado en simples rumores, porque Sony no piensa dejar de lado a juegos que vendrán con su caja al avisar que PS5 sí que tendrá un lector de discos.

PS4 - Juegos Físico

Así pues, todos los que seáis aficionados a tener los juegos en vuestra estantería física, estaréis de enhorabuena. Microsoft por ejemplo sí que lanzará en unos días un nuevo modelo de Xbox One S que solo reproducirá títulos en digital, así que ya veremos si seguirá el mismo ejemplo con su sucesora ahora que Sony ha tomado este camino.

Retrocompatibilidad con PS4: ¡Sí!

Y llegamos al que es sin duda uno de los puntos más demandados y que más echaban de menos los usuarios como es el hecho de que PS5 será retrocompatible con los videojuegos de PS4.

No obstante, todavía no sabemos exactamente cómo funcionará, pero no deja de ser una excelente noticia para que así podamos seguir jugando a nuestra colección en cualquiera de las dos consolas gracias a que dispondrán de una arquitectura similar.

Aumentando la velocidad con su disco duro SSD

Marvel's Spider-Man

Finalmente, el disco duro será una unidad SSD, así que tenéis más que garantizado que esto supondrá una velocidad enorme a la hora de cargar los contenidos de los videojuegos. Se podría decir sobre todo que con esta pieza nos podemos ir olvidando de los insufribles tiempos de carga que existen en algunos títulos.

Para dejarlo más claro, Sony nos ha dejado con un buen ejemplo con Marvel's Spider-Man. Al cargar los viajes rápidos en una PS4 Pro hay que esperar unos 15 segundos, mientras que en la nueva consola ese tiempo se reducirá hasta los 0,8 segundos, del mismo modo que esto también afectará a la velocidad a la que se renderizan los mundos.

¿Su fecha y precio?

Vale, todo lo que sabemos hasta ahora de la consola de Sony para la próxima generación nos demuestra que se avecina una máquina alucinante, pero ¿cuánto nos costará hacernos con ella? De momento no se ha indicado cuál será su precio, aunque Mark Cerny ha asegurado que será atractivo para los jugadores teniendo en cuenta este conjunto de funciones avanzadas. 

Esta afirmación es un tanto ambigua porque igual para Sony 500 o 600 euros es un precio adecuado para todo lo que ofrece. Aun así, de momento es difícil aventurarse a decir un precio exacto, pero no tiene pinta de que vaya a ser barata, así que en los próximos meses esperamos que nos saquen de dudas.

Con respecto a su fecha de lanzamiento solo se ha adelantado que PS5 no saldrá a la venta en 2019. Sin embargo, tampoco se ha indicado que vaya a ver la luz en 2020, así que seguiremos atentos ante cualquier novedad que comunique Sony mientras esperamos con ganas darle una cálida bienvenida a la nueva generación de consolas.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir