Publicidad

Epic Games asegura que su batalla con Fortnite frente a Apple y Google no es por dinero. Esto es lo que piden
Industria

Epic Games asegura que su batalla con Fortnite frente a Apple y Google no es por dinero. Esto es lo que piden

Publicidad

Publicidad

"Epic no busca una compensación monetaria en esta Corte por los daños que ha sufrido y tampoco busca un tratamiento favorable para sí mismo, como compañía individual. En cambio, Epic persigue unas medidas cautelares que permitan una justa competencia en estos dos mercados clave que afectan directamente a millones de consumidores y decenas de miles, si no más, de aplicaciones de terceros".

Así respondía Epic Games a la retirada de Fortnite de la App Store de Apple y la Google Play Store de Google tras infringir los términos y condiciones de ambas tiendas. Llevando el caso a los juzgados de California, reclama ciertas medidas para modificar la situación.

Un poco de contexto

Una de las condiciones de Apple y Google para poder publicar aplicaciones en sus tiendas dictamina que todas las compras de bienes digitales deben pasar por su plataforma de pago. De esas compras, ambas compañías se llevan un 30% de comisión.

Desde que la publicación de la Epic Games Store apuntase a reducir ese tipo de comisiones frente a otras tiendas digitales como Steam, la compañía detrás de Fortnite se ha mostrado muy crítica con el porcentaje que se llevan Apple y Google de las ventas digitales.

De hecho, aunque no pudo hacerlo en iOS por ser un sistema más cerrado, durante un tiempo facilitó la descarga de Fortnite en plataformas de terceros para poder esquivar esa comisión, pero finalmente accedió a llevar el juego a Google Play Store el pasado mes de abril.

El pasado 13 de agosto Epic Games anunciaba una actualización en los precios de Fortnite que reducían en un 20% las compras de la moneda del juego dentro de sus aplicaciones para distintas plataformas. Sin embargo, en el caso de las versiones para Android y iOS ofrecía dos alternativas.

Epicappstore

La primera de ellas era realizar el pago a través de las plataformas de pago de App Store y Google Play Store al precio habitual y sin ese 20% de descuento. La segunda, que rompe los términos que dictan ambos servicios, consistía en un pago directo a Epic Games que sí reflejaba esa reducción de precio.

La respuesta de Apple y Google ha sido retirar la aplicación de Fortnite de ambas tiendas, donde los jugadores no podrán seguir utilizándola cuando se realice una nueva actualización -prevista para principios de septiembre-. En el caso de Android, los usuarios podrán descargar la aplicación por otras vías.

La acción ha motivado la demanda de Epic Games a Apple y Google por, según aseguran en la documentación legal, haber infringido las leyes antimonopolio de los Estados Unidos.

Qué pide Epic Games en sus demandas

Entre muchas otras alegaciones que se suman a la declaración citada al inicio de este texto, el objetivo de Epic Games respecto a la demanda persigue las siguientes cuatro respuestas por parte de los juzgados:

  • Que Apple tome todos los pasos necesarios para frenar la, según Epic Games, conducta anticompetitiva y restaure la libre competencia.
  • Que Apple emita una declaración en la que reconozca que sus políticas contractuales han ido en contra de la ley y no pueden ser aplicables.
  • Que se aseguren todos los medios necesarios para prevenir y remediar la, según Epic Games, conducta anticompetitiva de Apple.
  • Que se produzca cualquier otra acción que la Corte estime necesaria.

Sin embargo lo más destacable del documento es todo aquello que se lee a la hora de presentar los hechos. Entre ellos, que se habilite un mercado libre como el que Apple mantiene en Mac y MacBook que habilite las descargas desde webs y plataformas de terceros.

Con ello mantiene que se alcanzaría "una variedad de opciones de pago y competencia con comisiones que tienen una media del 3%, 10 veces menos de la exorbitante comisión del 30% que Apple aplicaen las compras dentro de la aplicación de sus dispositivos móviles". Además plantea la posibilidad de ofrecer a los usuarios de iOS una tienda de aplicaciones propia en los dispositivos de Apple.

"Epic y los usuarios de Fortnite están siendo directamente dañados por la conducta anticopetitiva de Apple. Pero frente a las restricciones ilegales de Apple, Epic podría proveer la competencia de una tienda de aplicaciones en dispositivos iOS que permitiría a los usuarios de iOS descargar aplicaciones desde una tienda innovadora y curada, y ofrecería a los usuarios la opción de utilizar la herramienta de pago de Epic u otras de terceros".
Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios