Compartir
Publicidad

Greenheart Games pone en su sitio a los que no pagaron por su juego

Greenheart Games pone en su sitio a los que no pagaron por su juego
48 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Creo que esta es una de las mejores historias sobre descargas de juegos por vías no oficiales que he leído. Una historia en la que aquellos que se han descargado un juego de pago sin pasar por caja se han acabado quejando de la piratería a raíz de una brillante idea que han tenido los desarrolladores del mismo. Os la explico con más calma, no tiene desperdicio.

‘Game Dev Tycoon’ es el primer título desarrollado por Greenheart Games, un pequeño estudio independiente formado por los hermanos Patrick y Daniel Klug. Empezaron a desarrollar el juego en el año 2011 y lo pusieron en circulación hace apenas dos días desde su propia tienda online. Durante todo este tiempo no han contado con ningún tipo de salario. De hecho han invertido sus propios ahorros en crear el estudio y desarrollar el juego.

‘Game Dev Tycoon’ es un simulador para PC, Mac y Linux en el que debemos crear y gestionar una empresa de desarrollo de videojuegos durante la década de los 80 (lo primero que nos viene a la mente es esa delicia para iOS y Android llamada ‘Game Dev Story’). Nuestra misión es la de crear juegos superventas, investigar nuevas tecnologías, inventar nuevos géneros y, en definitiva, cosechar éxitos y convertirnos en una empresa líder del sector. El precio del juego, que como os he comentado está disponible para tres sistemas distintos y que además viene sin DRM y puede ser instalado hasta en tres máquinas distintas, es de 7,99 dólares o 6,49 euros.

Game Dev Tycoon

Hasta aquí todo bien, pero ahora viene la parte divertida. Minutos después de haberlo puesto a la venta a través de su tienda, Patrick decidió subir un torrent del juego en la página más popular de descarga de torrents imitando el estilo usado por los habituales y animando al personal a que lo compartiera. Abrió su cliente de torrents y se dispuso a ver qué es lo que sucedía. Las descargas del torrent de ‘Game Dev Tycoon’ no tardaron en llegar y pronto alcanzó su velocidad máxima de subida junto a un puñado de conexiones de todo el mundo para las tres plataformas en las que el juego está disponible.

Lo que no sabía toda esa gente que había decidido no pasar por caja en un primer momento es que la versión crackeada de ‘Game Dev Tycoon’ presenta una diferencia importante con respecto a la original. Tras unas cuantas horas gestionando la empresa de videojuegos ficticia, uno de los personajes se dirige a su jefe, que es el jugador, indicándole que, si bien hay mucha gente jugando a su nuevo título, la mayoría ha decidido descargar una versión crackeada en vez de pagar por la original y que si no pagan por los juegos que les gusta la compañía acabará quebrando tarde o temprano. Y la compañía quiebra, en efecto.

Divertido, ¿verdad? Pues bien, ahora viene otra parte más divertida todavía. Una en la que algunos de los jugadores de la versión crackeada se quejan de que los efectos de la piratería dentro de ‘Game Dev Tycoon’ les impide seguir progresando en el juego. Aplausos, por favor. Greenheart Games consigue que aquellos que no pasan por caja piensen automáticamente en cómo narices solventar el problema de la piratería para poder seguir jugando. Hay un usuario que pregunta si existe alguna forma de evitar que suceda esto e incluso se plantea si investigar algún tipo de DRM podría ser una solución. Un tipo que se ha descargado una copia por torrent. Delicioso. Otro jugador deja este mensaje: “¿por qué hay tanta gente pirateando? ¡Me están arruinando!”. Considera injusto que la gente no pague por el juego que ha creado su compañía en ‘Game Dev Tycoon’, que eso le lleva a la ruina, pero lo dice de un juego de pago por el que no ha pagado. Espero que no hayáis dejado de aplaudir.

Patrick asegura que, como desarrollador que ha dedicado más de un año la creación de un juego sin cobrar por ello, quiso llorar al ver todo esto, los datos de descargas de torrent en comparación con los de pago, los mensajes de los jugadores que se habían descargado la copia crackeada quejándose de la piratería. Y no es para menos. Fijaos en este gráfico:

Game Dev Tycoon

Durante el primer día de vida de ‘Game Dev Tycoon’, el 93,6% de los jugadores decidieron no pagar por el juego y descargarse la versión crackeada que los mismos desarrolladores habían puesto en circulación en formato torrent con la intención de llevar a cabo este curioso experimento.

Dicho todo esto, Patrick deja claro que no está enfadado con aquellos jugadores que se lo han descargado porque no pueden pagarlo por la razón que sea, pero también se dirige a aquellos que, teniendo la posibilidad de comprarlo sin problemas, optan por no hacerlo. Básicamente el mensaje es: si queréis apoyar los juegos, pagad por ellos. Sobre todo cuando lo que tenemos delante es un estudio independiente de reducidas dimensiones (dos personas nada más en este caso) y un juego barato. Y la excusa de probar antes de comprar aquí no vale porque ofrecen una demo.

¿Es posible que, si aquel jugador que ha decidido no pagar por un juego se encuentra con más problemas que el que sí ha pasado por caja, lo acabe comprando? Es posible. Pensad que la tendencia actual, sobre todo por culpa de los sistemas DRM, es justo la contraria: el que compra el juego acaba teniendo más problemas por culpa de los sistemas anticopia que el que se lo descarga crackeado. Da que pensar.

Vía | Gamasutra Más información | Greenheart Games

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio