Las cancelaciones más dolorosas de esta generación

Las cancelaciones más dolorosas de esta generación

24 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Las cancelaciones más dolorosas de esta generación

La cancelación de 'Scalebound' en 2017 nos dejó a cuadros. Siempre es una pena que se cancele un videojuego, porque se rompen muchos sueños. Pero en el caso de la obra de PlatinumGames, tal vez más que de costumbre (y eso que no es perfecto), porque era uno de los que esperábamos con más ganas.

Por desgracia tampoco nos pilla por sorpresa. Todos los años se cancelan videojuegos, y en esta generación hemos visto ciertos casos igualmente dolorosos. A veces hay suerte y las ideas las retoma otro estudio, o directamente se le aplica un reseteo completo. Hoy, en cualquier caso, nos vamos a centrar en los videojuegos cancelados de los últimos años que más nos han chafado.

Porque está claro que no todas las cancelaciones duelen por igual. Y si no que se lo digan a Lionhead Studios y su 'Fable Legends', que ya en sus múltiples betas cerradas nos dejó claro lo verde que estaba y el poco futuro que le augurábamos; aunque llegó a gozar de cierto público que lo vio con buenos ojos.

Fez II

Lo de 'Fez II' fue un visto y no visto, y todo por una rabieta de Phil Fish. Poco importó el éxito de 'Fez' (en 2017 se cumplió su quinto aniversario y a finales de dicho año se conversionó a iOS), que el señor Fish no ha cambiado de parecer y no veremos jamás la secuela del genial 'Fez'. Y eso nos duele en el alma.

Star Wars 1313

Una de las consecuencias de la adquisición de LucasArts por parte de Disney fue la cancelación del prometedor 'Star Wars 1313'. Este ambicioso shooter de LucasArts aspiraba a ser uno de los juegos que podrían haber acompañado a PS4 y Xbox One en su debut mundial a finales de 2013. Pero nos quedamos con las ganas y el único consuelo que nos queda son los varios vídeos publicados.

Star Wars: Ragtag

La consecuencia directa del cierre de Visceral Games en octubre de 2017 fue el retraso del Star Wars en el que estaban trabajando los creadores de Dead Space (conocidos en sus inicios como EA Redwood Shores). Lamentablemente, este juego de La Guerra de las Galaxias, cuyo nombre en clave era "Ragtag" y se estaba rehaciendo para ampliar su universo (de mundo abierto), se acabaría cancelando.

Disney Infinity 4.0: Kingdoms

Disney Infinity 3.0 nos demostró en 2015 que la Fuerza se estaba agotando para el estudio Avalanche Software. El tirón mediático de las primeras entregas estaba decayendo y las novedades seguían siendo ínfimas, más allá del innegable atractivo de sus figuras. De ahí que no nos sorprendiese el cierre del estudio en 2016 ni que a comienzos de 2019 se haya descubierto un vídeo del cancelado Disney Infinity 4.0: Kingdoms del estudio canadiense United Front Games.

Legacy of Kain: Dead Sun

El primer 'Legacy of Kain: Soul Reaver' es uno de los videojuegos más recordados (y con razón) de finales de los 90. Crystal Dynamics nos dejó una auténtica maravilla que tuvo continuidad (Soul Reaver no fue el primero, en cualquier caso, ya que en 1996 se lanzó 'Blood Omen: Legacy of Kain') hasta 2003. El problema vino después, cuando supimos que 'Legacy of Kain: Dead Sun' se canceló en 2012. Hubo que esperar tres años hasta ver material suyo. Lo curioso es que hasta su spin-off, llamado 'Nosgoth', cerró sus servidores en 2016.

Human Element

Estética 'Mad Max', un apocalipsis zombi... 'Human Element' no era un dechado de originalidad, pero la fórmula prometía buenas risas con los colegas gracias a su mundo abierto y el ligero componente de RPG, donde no faltarían las especializaciones para cada personaje. Además, el proyecto lo dirigía Robert Bowling, ex-miembro de Infinity Ward con seis años de experiencia con los 'Call of Duty: Modern Warfare'. Pero no pudo ser. Poco después de su presentación en los Game Awards 2014, no solamente se canceló el videojuego, sino que también cerró su estudio Robotoki en enero de 2015. Y esa noticia fue más triste.

Prey 2

Al 'Prey' de 2006 se le sigue considerando uno de los mejores FPS de la historia. Fue revolucionario, del mismo modo que el primer 'Half-Life' en 1998. De ahí que doliese tanto la cancelación de 'Prey 2' por parte de Bethesda Softworks (lo desarrollaba Human Head Studios, autor del original). Su propuesta de mundo abierto no cuajó, aunque al menos la editora no cesó la marca y presentó, varios años después, su reboot ('Prey') a cargo de Arkane Studios ('Dishonored').

Skytorn

Tiempo después de enamorarnos por completo de Celeste, Noel Berry, uno de los responsables de Matt Makes Games, nos dio una mala noticia. Skytorn se cancelaba y eso que fue un proyecto que se había gestado antes que el desarrollo de Celeste. ¿El motivo? Que el equipo nunca supo realmente cómo iba a ser el juego. No lo tenían claro así que tomaron la dura decisión de cancelarlo.

Silent Hills

El caso más polémico de todos. La marcha de Hideo Kojima de Konami trajo consecuencias muy graves, reflejadas especialmente en la cancelación de 'Silent Hills'. Todas nuestras esperanzas se fulminaron por completo y jamás sabremos qué tal le iría a la saga 'Silent Hill' dentro de esa nueva propuesta. Porque incluso su demo, 'P.T.', se retiró de la store. Irónicamente, a su máximo competidor le ha ido genial el cambio de perspectiva, siendo uno de los grandes de 2017.

Y vosotros, ¿qué otros retrasos de esta generación os han dolido? Porque si hubiese que extender la lista a otras generaciones, está claro que el número se dispararía. Mirad: 'TimeSpliters 4', 'Mega Man Universe', 'Insane', 'Eight Days'...

Comentarios cerrados
Inicio