Compartir
Publicidad
Publicidad

Los videojuegos en la universidad española

Los videojuegos en la universidad española
Guardar
81 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Recíentemente ha surgido el anuncio de que, por primera vez, una universidad española ofrecerá formación integral sobre la creación de videojuegos, con la primera carrera universitaria orientada a ello. Se trata de una titulación específica denominada como Ingeniería Multimedia y del Videojuego e impartida en el centro de Estudios Superiores Internacionales (ESNE), en colaboración con la Universidad Camilo José Cela.

De este modo esperan dar salida a la demanda existente por parte de las empresas de profesionales especializados en el desarrollo de videojuegos, cuyos estudios estén enfocados claramente a esta tarea. Por el momento ya cuentan con la colaboración de empresas como Electronic Arts, Enigma, Digital Lithium o Future World Games. Sin embargo, esta no es la única alternativa si uno pretende formarse como desarrollador de videojuegos en España.

Grado en Ingeniería Multimedia y del Videojuego

ESNE - Ingeniería Multimedia y del Videojuego

La carrera de cuatro años propuesta por ESNE ha suscitado gran interés, y las treinta plazas que admite por curso ya se encuentran completas. Los profesores encargados de impartir laas asignaturas son expertos en alguno de los tres campos principales de estudio: grafismo, programación y diseño. Algunos de ellos, por ejemplo, son ex-empleados de Pyro Studios, creadores de la saga ‘Commandos’.

La carrera está claramente orientada a proporcionar una base general sobre el sector, siendo en el último año de la misma cuando sus alumnos pueden elegir especializarse en dos caminos diferenciados: programación o diseño. Si eligen la primera vertiente, las asignaturas versarán sobre matemáticas, física o programación algorítmica, mientras que la segunda se centra en habilidad como el dibujo artístico, 3D avanzado o postproducción digital.

Asimismo, existe la posibilidad para los alumnos de ESNE, una vez finalizados sus estudios, de acceder al último curso de la licenciatura en la Universidad de Wolverhampton situada en el Reino Unido, obteniendo de este modo una titulación añadida a la ya otorgada por el centro de origen.

Sitio oficial | ESNE – Grado en Ingeniería Multimedia y del Videojuego

Master en Creación de videojuegos Universitat Pompeu-Fabra

Una alternativa mucho más asumible en cuanto a número de años es el Máster en Creación de videojuegos que imparte la Universitat Pompeu-Fabra de Barcelona. Dicho Máster, dirigido a licenciados, ingenieros y graduados superiores en carreras como Informática, Telecomunicaciones, Comunicación Audiovisual o Diseño Gráfico.

El programa de estudios abarca un año entero, con un total de 60 créditos ECTS correspondientes a 300 horas lectivas, que se complementan con la realización un proyecto personal final que consiste, evidentemente, en la creación de un videojuego. En el siguiente vídeo podéis ver uno de los proyectos surgidos de dicho máster:

Vídeo | YouTube

El curso hace posible que los participantes puedan afrontar proyectos reales, ya sea en un estudio de creación de juegos o en las relaciones con distribuidoras. Asimismo, propone también la especialización en dos campos diferenciados según la vertiente elegida: programación o diseño.

Se trata de uno de los Másters más reputados de España en el sector, dada su trayectoria que abarca ya diez años desde que comenzó a impartirse y es ideal para los que ya cuenten con alguna de las titulaciones indicadas y quieran reconducir su carrera hacia el sector de los videojuegos.

Sitio oficial | UPF – Máster en Creación de Videojuegos

Máster en Videojuegos Fundaciò UPC

El último de la lista es el Máster en Videojuegos que ofrece la Fundaciò UPC, dirigido al igual que el anterior a Licenciados en Bellas Artes, Comunicación Audiovisual o bien Ingenieros o Titulados en Informática.

La duración del Máster es también de un año, con un total de 60 créditos ECTS (300 horas lectivas) y un proyecto personal final consistente también en la creación de un videojuego.

En el siguiente vídeo podéis ver una muestra de los trabajos salidos de dicho máster:

Vídeo | YouTube

La principal diferencia de este Máster frente al de la UPF es que en este las asignaturas son más genéricas y abarcan conceptos más amplios (por ejemplo, “Generación de contenidos básica”), mientras que el máster de la UPC cuenta con asignaturas más técnicas y específicas como “Diseño Gráfico”, “Programación” o “Diseño 3D”.

Sitio oficial | Fundació UPC – Máster Diseño y Creación de Videojuegos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos