Nueva demanda, más relevos, carta de los empleados contra Activision Blizzard y Bobby Kotick advierte: "la gente será responsable de sus acciones"

Nueva demanda, más relevos, carta de los empleados contra Activision Blizzard y Bobby Kotick advierte: "la gente será responsable de sus acciones"
5 comentarios

Día clave el de ayer en Activision Blizzard. La llamada con los inversores por parte de la directiva de la empresa estuvo condicionada por el abandono, horas antes, de J. Allen Brack como presidente de Blizzard. Si bien la principal motivación señalaba a la "búsqueda de nuevas oportunidades", todo apunta a que se trata de una de las primeras fichas del tablero que cae tras la demanda por parte del estado de California contra la compañía.

La revelación de casos de abuso y acoso contra las mujeres empleadas ha suscitado una ola de respuestas entre la plantilla, con una carta abierta que ha sido firmada por más de 2.000 trabajadores. La llegada de una huelga tanto presencial como virtual aumentó la tensión con la marca dirigida por Bobby Kotick, que realizó unas declaraciones respecto a lo sucedido.

Ahora, son varios los focos de atención para Activision Blizzard. En primer lugar, tenemos una nueva serie de declaraciones por parte del responsable al comenzar su intervención en la llamada con los inversores. Esto es lo que ha dicho Kotick, según desvela GamesIndustry.biz:

"Quiero comenzar por dejar en claro a todos que no hay lugar en nuestra empresa donde se tolerará la discriminación, el acoso o el trato desigual de cualquier tipo. En ninguna parte. Apreciamos mucho a los empleados actuales y anteriores que se han presentado con valentía en los días pasados ​​y recientes, y quiero reiterar los compromisos que hemos hecho con vosotros".

Kotick continuó señalando que Activision Blizzard "ya ha dado muchos pasos", al igual que insistió en el hecho de que se investigarán "todas y cada una de las reclamaciones que recibamos" y que "tomaremos medidas decisivas" cuando sea necesario.

"La gente será responsable de sus acciones. Ese compromiso significa que no solo despediremos a los empleados cuando sea apropiado, sino que también despediremos a cualquier gerente o líder que haya impedido la integridad de nuestros procesos para evaluar reclamos e imponer las consecuencias apropiadas.
Tenéis mi compromiso inquebrantable de que continuaremos enfocándonos en servir a nuestros jugadores y brindar el crecimiento sostenible que esperan, y tomaremos todas las acciones necesarias para fomentar una cultura que brinde apoyo y sea acogedora para todos nuestros empleados. Y esperamos ser el mejor ejemplo a seguir para otras empresas".

Afirmó que la empresa se encuentra en un proceso de contratación de personal para ayudar en este proceso, si bien Daniel Alegre, presidente y director de operaciones, aclaró que dichas contrataciones estarán enfocadas en los equipos de relaciones y cumplimiento de obligaciones de los empleados.

Kotick también añadió que Activision Blizzard se compromete con crear una lista diversa de candidatos a puestos abiertos, considerando salarios justos, equitativos y entornos de trabajo "propicios para denunciar cualquier tipo de conducta indebida".

Los resultados financieros públicos contienen una declaración de corte institucional, en la que se asegura que se están abordando todos estos problemas y se reafirma al grupo empresarial en su compromiso:

"Compromiso con un entorno de trabajo seguro
Tras serias acusaciones sobre el empleo, la compensación y las prácticas laborales de la empresa, Activision Blizzard está tomando medidas rápidas para garantizar un entorno de trabajo seguro y acogedor para todos los empleados. Hemos contratado a un bufete de abogados para que lleve a cabo una revisión de nuestras políticas y procedimientos a fin de garantizar que tenemos y mantenemos las mejores prácticas para promover un lugar de trabajo respetuoso e inclusivo. Agregaremos personal adicional a nuestro Equipos de Cumplimiento y Relaciones con los Empleados, fortaleciendo nuestras capacidades para investigar las inquietudes de los empleados.
Estamos creando espacios seguros, moderados por terceros, para que los empleados se expresen y compartan áreas para mejorar. Evaluaremos a los directivos y líderes de la empresa con respecto a sus cumplimiento de nuestros procesos de evaluación de reclamos e imposición de las consecuencias oportunas. Y seguiremos agregando recursos para asegurar y mejorar nuestra consideración de diversas listas de candidatos para todos los puestos vacantes. El liderazgo de la empresa se compromete a crear la cultura más acogedora, cómoda y segura posible".

Por último, la propia Activision Blizzard reconoce que la demanda presentada puede crear un efecto negativo en los resultados financieros.

"Si experimentamos períodos prolongados de publicidad adversa, productividad significativamente reducida u otras consecuencias negativas relacionadas con este asunto, nuestro negocio probablemente se vería afectado negativamente. Estamos vigilando cuidadosamente todos los aspectos de nuestro negocio para detectar dichos impactos".

El vicepresidente de recursos humanos ya no está en la compañía

Ayer mismo J. Allen Brack abandonaba su puesto en favor de Mike Ybarra y Jen Oneal y gracias a la información de Axios y confirmada por un portavoz de la empresa, hemos podido saber que Jesse Meschuk, vicepresidente sénior de recursos humanos globales de Blizzard ya no está en la empresa.

La compañía no ha detallado más información acerca de esta marcha, si bien el responsable ha eliminado su cuenta de Twitter. Meschuk fue director del departamento hasta enero de 2021 y ha estado en Blizzard desde el año 2009.

Informa Axios que las relaciones entre los empleados y el departamento de recursos humanos ha sido centro de menosprecios e intimidaciones. Los relatos de cuatro empleados actuales y antiguos de Activision Blizzard describen quejas hacia recursos humanos, los cuales se han ganado la fama entre los trabajadores de no hacer nada al respecto.

Es más, uno de los ex empleados desvela que la respuesta ante un caso de acoso fue que "incluso si [Blizzard quiere] tomárselo en serio, ni siquiera estoy seguro de lo que haríamos". Agresiones por parte de otros empleados tomados con escepticismo, falta de transparencia en los procesos, rotaciones continuas de personal y diversas faltas de respeto se acumulan en el historial del departamento.

Nueva demanda contra Activision Blizzard

Si toda esta situación no fuese ya lo suficientemente problemática para Activision Blizzard, una nueva demanda colectiva se une al carro de dilemas. Tal y como informa Kotaku, este nuevo frente abierto ha sido presentado en el Tribunal de Distrito de California Central de EE. UU.

The Rosen Law Firm es el despacho encargado de dirigir la causa que se envía en nombre de los inversores de la empresa; se trata del mismo que representa a los inversionistas en el caso contra CD Projekt por Cyberpunk 2077. La principal alegación es respecto a la falta intencional de la compañía para informar acerca de los casos de acoso sexual y discriminación. El fin último con ello sería aumentar artificialmente el valor de las acciones al no compartir esa información, tal y como señala el texto jurídico.

Overwatch

Esta demanda cubre a las personas que hayan negociado valores de Activision Blizzard entre el 4 de agosto de 2016 y el 27 de julio de 2021. Se pretende conseguir una indemnización por estas acusaciones y señala directamente a Bobby Kotick, al director financiero Dennis Durkin y al ex director financiero Spencer Neumann.

Lo cierto es que Activision Blizzard debe presentar una serie de certificaciones anuales, firmadas por los ejecutivos y desvelando al público sobre cualquier problema interno que pueda afectar al valor de las acciones. Esta es la certificación de la marca en 2016, revelada por Kotaku:

"Somos parte de reclamaciones, juicios, investigaciones, auditorías y otros procedimientos rutinarios que surgen del curso normal de los negocios, incluso con respecto a los derechos de propiedad intelectual, reclamaciones contractuales, asuntos laborales, asuntos regulatorios, asuntos fiscales, asuntos de propiedad no reclamada , cuestiones de cumplimiento y cuestiones de cobro. En opinión de la directiva, después de consultar con un asesor legal, tales reclamos y juicios de rutina no son significativos y no esperamos que tengan un efecto material adverso en nuestro negocio, situación financiera, resultados de operaciones o liquidez".

Por último, esta demanda colectiva indica que los ejecutivos de Activision Blizzard estaba al tanto de las situaciones de acoso y discriminación, pero decidieron omitir deliberadamente dicha información para no afectar a la empresa.

Nuevo comunicado de los empleados

Entre las medidas que ha adoptado Activision Blizzard para atajar todas estas cuestiones, encontramos a WilmerHale, una firma de abogados que pretender revisar las políticas y procedimientos de la empresa, con el fin de crear un entorno de trabajo seguro.

La ABK Workers Alliance, grupo formado por empleados de Activision Blizzard, ha compartido una carta con IGN, en la cual rechazan no solo la medida, sino la elección de dicho bufete. Según ellos, existe un claro conflicto de intereses, ya que WilmerHale posee "relaciones preexistentes con Activision Blizzard y sus ejecutivos".

Diablo

Otro de los motivos es la fama que posee WilmerHale es de estar especializados en evitar la creación de sindicatos, además de que Stephanie Avakian, representante del grupo, se especializa en proteger a los ricos y poderosos.

En la carta se vuelve a instar a la directiva a tomar las decisiones recomendadas por los empleados y ellos mismos aseguran que ya han comenzado a dar sus propios pasos con sesiones de escucha abierta, mentorías o reuniones comunitarias. "Hacemos lo que podemos y le pedimos que hagan lo que no podemos", finaliza el texto.

Temas
Inicio