Compartir
Publicidad
Publicidad
Siete cosas que hubieran sido impensables (o muy difíciles) en Nintendo sin la dirección de Iwata
Industria

Siete cosas que hubieran sido impensables (o muy difíciles) en Nintendo sin la dirección de Iwata

Publicidad
Publicidad

Qué complicado es hablar hoy. Qué cortos se quedan todos los homenajes y qué profundo es el vacío que deja tras su marcha el gran Satoru Iwata. Hasta el mayor opositor a las formas y productos de Nintendo está obligado hoy a reconocer que se nos ha ido alguien muy grande, un personaje con una visión muy clara del negocio y que ha sido capaz de poner a la mítica compañía en lo más alto apostando siempre por la diversión como máxima.

Conocedor como pocos de los entresijos de este sector, comenzó su carrera como programador en HAL Laboratory y puso su talento al servicio de varias de las más célebres franquicias de la compañía, para luego ir ascendiendo hasta aceptar en 2002 la difícil papeleta de suceder a otro mito como Hiroshi Yamauchi en el puesto de máxima responsabilidad. Sería imposible imaginar qué habría sido de Nintendo de haber acabado en otras manos y seguido otro rumbo, pero sí que podemos tener claro que mucho de lo que hoy representa se debe en buena medida a la labor realizada por este maestro durante los últimos trece años. Aquí van siete ejemplos que demuestran a la perfección los éxitos de ese periodo.

Lo que hoy representa Nintendo se debe en buena medida a la labor realizada por Iwata durante los últimos trece años

Dejar a un lado las bestias

Bestia Snes

Viendo la política comercial que sigue hoy en día Nintendo se hace difícil creerlo, pero hubo una época en la que una de sus mayores apuestas era la de presentar sus productos como los más potentes del mercado, capaces de dejar en técnicamente en mantillas a la competencia (Super Nintendo y Nintendo 64 fueron los máximos exponentes de este estilo). Iwata fue consciente a tiempo de que intentar competir a ese nivel con Sony, Microsoft y el mundo del PC no tenía sentido, y en su lugar puso toda la carne en el asador de la experiencia por encima de los gráficos, y del amor por su propia tradición como mejor carta de presentación.

La remontada imposible

Iwatadsfat

Cuando Iwata "heredó" la compañía, GameCube y Game Boy Advance acaban de llegar al mercado, así que poco pudo hacer en ese momento por cambiar unos productos tremendamente continuistas y que a pesar de su enorme calidad, no se supieron adaptar a un negocio cambiante. Si bien es cierto que a la portátil no le fue nada mal, el caso del cubo es particularmente complicado, siendo la doméstica que menos ha vendido en la historia de la compañía, dejándola así en sus horas más bajas hasta el momento. Se necesitaba un revulsivo, algo capaz de volver a poner a la Gran N al frente del mercado, y por supuesto Iwata tenía un plan.

Pensar fuera de lo convencional

Wii U Iwata

Cuando decides no entrar en el juego de la carrera por las cifras que ha sido siempre tan característica de este negocio, está claro que debes poner otras cosas sobre la mesa para poder convencer al público. Durante su mandato, la compañía apostó por formas diferentes y atrevidas de entender la experiencia de juego, primero con Wii y DS, y después con Wii U y 3DS. No todas ellas han conseguido cosechar el mismo éxito, pero nadie les quitará el mérito de haber buscado siempre dar una vuelta de tuerca más y no quedarse en lo fácil.

Los videojuegos como bien universal

Family Playing Nintendo Wii And Wii U

Para los seguidores de mente más cerrada este será un pecado difícil de perdonar, pero para quien esté dispuesto a ver más allá se trata de un enorme logro que se consiguió muy especialmente gracias a Wii y a la filosofía en la que se basó su modelo de negocio. En él, tenían cabida tantos los amantes de toda la vida, como nuevos sectores de mercado que hasta ahora habían quedado completamente olvidados por la gran mayoría de compañías. Todo el mundo tiene derecho a disfrutar de los videojuegos, no solo los llamados hardcore.

Una Nintendo más cercana a sus seguidores

Maxresdefault 3

La mentalidad empresarial japonesa es muy diferente a la occidental, y precisamente por ello llama aún más la atención el proceso aperturista y de cercanía al público que ha mantenido Iwata, muy especialmente durante estos últimos años. Los ya célebres Iwata Asks, donde él mismo se ponía ante las cámaras para hablar con desarrolladores de los nuevos trabajos en camino, son el mejor ejemplo de esta forma de actuar, pero también sus participaciones tan atípicas y alejadas del estilo de la competencia que han tenido en las últimas ediciones del E3 y otras ferias a las que han acudido.

Mentalidad de jugueteros

Amiibo 01

La entrada de Nintendo en un mercado completamente nuevo pero estrechamente vinculado al de los videojuegos como es el de las figuras Amiibo es una muestra más de la inquietud de Iwata por abrir las fronteras de la compañía sin perder de vista en ningún momento sus raíces y lo valioso de su propia historia. Capaces de apelar por igual al más nostálgico seguidor de la compañía y al jugador ansioso de probar nuevas formas de diversión, estos productos son un éxito más que deberemos incluir en su extensa hoja de ruta.

Un futuro más allá de sus consolas

B Nintendodna B 20150319

Desgraciadamente él no vivirá para poder comprobarlo, pero como una de sus últimas grandes decisiones ahí queda la alianza con DeNA para llevar sus juegos al terreno del teléfono móvil, entendiendo así que los tiempos han cambiado y que debían mirar más allá del desarrollo centrado exclusivamente en sus propias plataformas, y sentando así las bases de lo que llegará a ser Nintendo durante los próximos años. Esperemos que quienes tomen el relevo en adelante sepan entenderlo y hagan todo lo posible por que podamos seguir disfrutando mucho años más de toda la magia que esta compañía ha entregado durante el mandado de Iwata.

En Xataka | Satoru Iwata, el presidente de Nintendo, muere a los 55 años de edad, Satoru Iwata, un desarrollador de leyenda que guió a Nintendo a su época más dorada, Satoru Iwata: él fue quien abanderó la innovación en Nintendo, y no la lucha por las especificaciones En Magnet | 14 cosas de Nintendo que hacen de éste un mundo mejor

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos