Compartir
Publicidad

Ys Net y las encuestas. O cómo empezar el año trolleando a los fans de Shenmue III

Ys Net y las encuestas. O cómo empezar el año trolleando a los fans de Shenmue III
14 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ys Net acaba de trollear a un montón de gente con su último movimiento relacionado con la campaña de financiación colectiva de ‘Shenmue III’. Es una afirmación contundente, lo sé, pero no puedo entender de otra forma lo que ha hecho la compañía.

Tras haber conseguido 6.333.295 dólares en Kickstarter, Ys Net decidió abrir una segunda campaña vía PayPal conocida como Shenmue III Slacker Backer Campaign. Gracias a ella, el total recaudado actualmente sumando ambas campañas es de 6.533.254 dólares.

Esta segunda campaña tenía un objetivo muy claro: que aquellos fans que no pudieron apoyar el proyecto en Kickstarter gozaran de una nueva oportunidad. De hecho sigue en marcha, así que todo aquel que desee colaborar económicamente de alguna u otra forma puede hacerlo.

Pero ojo a las recompensas, porque ahí es donde Ys Net ha llevado a cabo ese extraño movimiento que a mí me ha parecido una buena trolleada.

Una promesa. Y una encuesta

Ys Net marcó algunas de las recompensas como exclusivas de Kickstarter y después, al abrir la página de PayPal, declaró que “las recompensas etiquetadas como “Kickstarter Exclusive” no se han ofrecido a través de la página de PayPal porque entendemos que hubiera sido injusto una vez finalizada la de Kickstarter”.

Hasta ahí todo correcto. Su proyecto, sus normas. Lo que sucede es que recibieron muchos mensajes de fans que querían tener acceso a determinadas recompensas exclusivas de Kickstarter desde la segunda campaña en Paypal, por lo que Ys Net decidió llevar a cabo una encuesta bajo la siguiente premisa:

Nos gustaría que todo el mundo pudiera dar su opinión y decirnos lo que piensa. Si se produce un fuerte consenso en cualquiera de los casos, las recompensas permanecerán como exclusivas de Kickstarter o bien serán ofrecidas en la página de PayPal. Mantener nuestra promesa es muy importante para nosotros, pero por otro lado la página de PayPal se montó precisamente porque muchos fans no pudieron apoyar el Kickstarter y sienten que no deberían ser penalizados por ello.

A pesar de haber etiquetado ciertas recompensas como exclusivas de Kickstarter, esta muestra de flexibilidad y de querer escuchar a los fans no tiene nada de malo en absoluto. Lo malo viene cuando no aceptan el resultado.

Shenmue III

La gente vota una cosa, Ys Net hace lo que le da la gana

Para recoger la opinión de los fans, Ys Net montó una sencilla encuesta a la que solamente podían acceder aquellos que ya hubieran apoyado el proyecto en Kickstarter. La pregunta formulada era: “¿Deberían estar disponibles en la página de PayPal las recompensas exclusivas de Kickstarter?”. Y tenía tres opciones:

  • Sí. Por favor, haced que las recompensas exclusivas de Kickstarter aparezcan en la página de Paypal.
  • No, las recompensas exclusivas de Kickstarter son sólo para Kickstarter.
  • Me parece bien cualquiera de las dos opciones.

Pues bien, los resultados son los siguientes:

  • 4.670 personas contestaron que sí, que esas recompensas exclusivas de Kickstarter deberían estar también disponibles en PayPal.
  • 4.009 personas dijeron que no, que deberían permanecer como exclusivas para los que apoyaron el proyecto en Kickstarter.
  • 6.432 respondieron que cualquiera de las opciones le parecía bien.
Resultados

Viendo esto, creo que gana claramente el sí. No sólo eso, sino que hay más de 6.400 backers a los que le da lo mismo una cosa que otra. Pues bien, esta es la respuesta de Ys Net:

Teniendo en cuenta la fuerte respuesta de aquellos que habéis considerado que las recompensas exclusivas deberían permanecer como exclusivas para Kickstarter, no estarán disponibles en la página de PayPal como prometimos inicialmente.

Entiendo que la diferencia entre los que votaron "Sí" y los que votaron "No" no es muy abultada (es un 30,90% contra un 26,53%), pero vuelvo a repetir: los del sí ganan y hay otros 6.432 del total de los 15.110 backers que participaron a los que les da igual.

Más información | Kickstarter
En VidaExtra | Shenmue III no ha salido todavía y ya tiene dos récords Guinness

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio