Publicidad

Qué son los servidores roleplay de GTA V, por qué se han vuelto tan populares y cómo empezar a jugar
Juegos online

Qué son los servidores roleplay de GTA V, por qué se han vuelto tan populares y cómo empezar a jugar

Publicidad

Publicidad

Todos hemos tenido ese típico momento jugando a la campaña de cualquier GTA en el que decimos "ahora voy a jugar de forma pacífica y respetaré las normas de tráfico". Coges uno de los trabajos que permite el juego, ya sea taxista, policía o conductor de ambulancia, y por una vez intentas ser un habitante más de la ciudad. Durante unos instantes, ese mundo que antes solo existía por y para que pudieras sembrar el caos, ahora existe junto a ti.

Ahora que GTA V se ha convertido en uno de los videojuegos más exitosos de la historia, con millones de jugadores que lo mantienen vivo en su vertiente online, esta particular forma de jugar ha experimentado su evolución lógica. Montones de personas se reúnen cada día en los llamados servidores roleplay para vivir su propia historia en la ciudad de Los Santos.

Si todavía no sabes qué es, a continuación te contamos acerca de un auténtico fenómeno de los juegos online que está teniendo lugar ahora mismo.

Gta Online

Qué es el roleplay en GTA V

El roleplay es un estilo de juego que consiste en asumir otra identidad. Interpretar a un personaje que nos hemos inventado dentro de un contexto ficcional en el que participan muchos otros jugadores con sus respectivos personajes.

Nuestro avatar tiene el trasfondo, la personalidad y las ambiciones que queramos darle, y a base de relacionarnos con otras personas a través del roleplay iremos forjando su propia historia. Dado que GTA V es un juego de mundo abierto que transcurre en una ciudad enorme, se antoja como un entorno ideal con montones de posibilidades para vivir con nuestro alter ego y rolear.

Originalmente, el título de Rockstar no fue pensado para jugarse así. GTA Online nos permite hacer el loco por Los Santos a través de multitud de modos de juego, pero siempre suele estar enfocado hacia eso: el caos y la acción.

gta roleplay

El roleplay es algo más calmado, una experiencia profunda y sofisticada que se cocina a fuego lento. Requiere de una serie de reglas que todo el mundo debe aceptar para que la ficción que se está interpretando se sostenga, y eso es posible gracias a los mods.

De ahí que todo esto suceda en servidores dedicados creados por los jugadores. Cada uno tiene sus propias reglas y comandos, así que dependiendo de en cuál estemos, nuestra experiencia puede cambiar bastante. Más adelante seguiremos hablando de esto.

Qué lo hace tan especial

A decir verdad, el roleplay en GTA no es nuevo de esta quinta entrega. En GTA San Andreas o GTA IV, por ejemplo, lleva jugándose desde hace mucho tiempo. Sin embargo, es ahora cuando la vertiente está experimentando su máximo apogeo.

Por un lado se debe a que vivimos en la época de Twitch y los streamings. Muchísimos jugadores se dedican a retransmitir su partida, y el contenido es tan interesante como para enganchar a montones de espectadores que, a su vez, también se decidirán a probarlo.

Youtubers y streamers de gran calado como Ibai o El Rubius juegan a GTA V Roleplay, contribuyendo así a este boca a boca que ha hecho que uno de los juegos más vendidos del mundo sea aún más popular si cabe. Pero más allá de los números, ¿por qué gusta tanto?

Muchos estaréis familiarizados con el término "narrativa emergente". Este hace referencia a las historias que el jugador va creando dentro de un determinado juego a través de su interacción con el entorno virtual y su libre albedrío, como explica África Curiel en este vídeo. En otras palabras, son las pequeñas historias improvisadas, las anécdotas que surgen de situaciones sorpendentes.

Hay que aclarar que esto no es nuevo de GTA. Ya se da en el rol de toda la vida, en juegos de mesa como D&D o Vampiro: La Mascarada. De hecho, también existen servidores roleplay en muchos otros videojuegos, especialmente MMOs como World of Warcraft. Sin embargo, hay algo especial en el título de Rockstar.

GTA V es uno de los mundos virtuales más realistas en los que se ha jugado roleplay, y si a eso le sumamos las enormes posibilidades que permiten los mods en los servidores, tenemos experiencias al gusto de cada uno. Además, el hecho de que se haya dejado a un lado el chat de texto en favor de la interpretación oral por micrófono le da un punto aún más inmersivo. 

La gente no te va a leer, te va a escuchar. Bueno, en realidad sí te pueden leer, pero es más divertido lo segundo.

Todo eso conforma el increíble encanto que tiene GTA V Roleplay. La posibilidad de ser otra persona y habitar otro mundo, de generar historias desde la cotidianeidad y desde nuestra relación con los otros, y saber que tus acciones no solo te afectan a ti, sino también a las historias del resto de jugadores del servidor, y viceversa. Esa es la magia.

GTA

Puedes ser un bombero, un taxista, un basurero, un policía, un mafioso o incluso un vendedor de seguros. Sea como fuere, vas a tener una historia continuada, los otros personajes con los que hagas migas se van a acordar de ti, y eso te abrirá nuevos capítulos para explorar a tu personaje dentro de este mundo.

Puedes ser alguien influyente y con mucha responsabilidad, o puedes ser un don nadie despreocupado. También puedes meterte en las típicas tramas de gángsters de GTA (son bastante populares en el roleplay, la verdad), pero siempre hay que tener en cuenta una cosa. La idea del roleplay no es matar, conseguir más dinero y ganar, aunque a veces la historia nos lo exija. Es hablar con otros y sentirnos parte de una trama.

Y lo mejor es que estas no están escritas en ningún lado, las creamos nosotros con nuestros actos y decisiones. Por eso los streamings y vídeos de roleplay son tan divertidos de ver. Nunca sabes qué puede pasar.

Cómo jugar en los servidores roleplay

Lo primero que necesitas para poder jugar a GTA V Roleplay es, por supuesto, una copia de GTA V. Preferiblemente en PC, ya que es la plataforma con la comunidad rolera más grande y con mas posibilidades. También se puede jugar en consolas, pero ahí no se permiten los mods, y por tanto, no se da la experiencia óptima que tenemos en ordenadores.

Suponiendo que ya tienes GTA V en PC (bastante probable, pues lo regalaron hace un par de meses en Epic Games Store), el siguiente paso es descargar un cliente llamado FiveM, que nos permitirá conectarnos a los distintos servidores modificados. La otra herramienta indispensable es Discord, ya que cada servidor tiene su propia comunidad y es aquí donde se gestiona casi todo.

Teniéndolo todo instalado, toca dar uno de los pasos más importantes: elegir servidor. Si no sabes cuál, en esta página puedes encontrar cientos de ellos. Asimismo, en el propio cliente de FiveM también los podrás ver, así como las reglas específicas de cada uno, su capacidad, y mucho más.

Hay que tener en cuenta que, dada la popularidad del roleplay, puede llegar a ser difícil entrar en un buen servidor. Muchos de ellos están hasta arriba y tendrás que esperar para poder entrar, mientras que otros te obligarán incluso a pasar un examen.

Esto último es lo que se conoce como Whitelist, y es la forma que tienen los administradores de asegurarse de que la gente que va a jugar en su servidor es trigo limpio. El rol es algo que hay que mantener entre todos, es una ficción conjunta, así que si un solo jugador la lía y se sale del personaje (o peor, insulta y se comporta de manera inapropiada), está perjudicando a los demás.

Estos exámenes permiten comprobar que estás verdaderamente interesado en rolear, así como la experiencia que tienes. En muchos sitios no permiten jugar a novatos, ya que cometen más errores, pero hay otros en los que sí. Hay servidores para todos, y cada uno es un mundo.

gta

Los hay que son más serios y los hay mas relajados, con reglas que pueden variar de uno a otro completamente. En algunos te tocará un rol que no has elegido, mientras que en otros podrás crearte un personaje y un trasfondo completamente a tu elección. Por lo general, los servidores más restrictivos son los que tienen también una comunidad mejor construida, y una experiencia más rolera. Pero todo depende de lo que busques, claro está.

Si ya tienes más o menos claro en qué servidor quieres entrar, lo mejor que puedes hacer es entrar primero en su Discord. Cada servidor tiene su propia página web, o incluso cuenta de Twitter, con un enlace para que puedas acceder. Por ejemplo, aquí tienes la web de Mapaches RP, uno de los servidores de rol serio en español más populares. Una vez allí, di que eres nuevo y que quieres entrar, y te explicarán cuáles son los requisitos.

Buena suerte y pásalo bien. Al principio se puede hacer cuesta arriba y hasta da un poco de vergüenza, pero todo es cuestión de ir aprendiendo, adquiriendo experiencia y acostumbrándote. Cuando le pilles el truco, no lo vas a querer soltar.

Guías de GTA V

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios