Cuando Twitch no existía y ElRubius aún iba a la guardería: Zot, el primer creador de contenido de la historia del videojuego
Juegos Retro

Cuando Twitch no existía y ElRubius aún iba a la guardería: Zot, el primer creador de contenido de la historia del videojuego

Con un vídeo especial en el que celebraba los 10 años de su canal de YouTube, Rubén Doblas, más conocido como ElRubius, recordaba todo lo que le ha llevado hasta convertirse en uno de los grandes creadores de contenido de la industria del videojuego.

Es difícil recoger nombres que hayan sido más influyentes que él, pero hay uno que, pese a su falta de popularidad, merece un cariño especial. J.J. Styles, más conocido como Zot the Avenger, es el niño que todos habríamos querido ser antes de que YouTube, Twitch y pioneros como ElRubius lo hicieran posible.

Video Games and More, el primer Let's Play

Aunque la posibilidad de ver videojuegos en televisión o radio ya era una realidad a principios de los 90, la historia de Zot está más cerca de youtubers y streamers que de aquellos programas destinados a entretener al público mientras nos metían una sobredosis de publicidad en vena.

Casi 20 años antes de que Twitch naciese, el programa Video Games and More emitido en una tele local del suroeste estadounidense ya contaba con gran parte del imaginario que hoy podemos seguir viendo dentro de la plataforma.

Y a diferencia de todos aquellos shows y concursos que veíamos en televisión, aquí alguien hablaba de tú a tú a los jugadores al otro lado de la pantalla. Improperios incluidos.

Sentado frente a un croma, dando noticias, interactuando con sus seguidores en directo y recomendando videojuegos, la idea de Zot estaba lejos de hacerse rico frente a unos picos de audiencia que difícilmente sobrepasaban los 50 espectadores. Simplemente quería compartir su hobby con otros niños como él.

“Los videojuegos siempre han sido algo que no estaba al alcance de los niños porque eran muy caros. Así que si vas a suplicar a tus padres por un regalo de cumpleaños, tienes que saber qué estás suplicando, y yo intentaba ofrecer esa información porque sabía lo importante que era”.

Un adelantado a su tiempo

Gracias a un contacto de su madre en aquella tele local, Zot pudo acercarse a aquellos pequeños platós para aprender lo básico sobre cómo manejar una cámara y editar los vídeos.

El resto, desde crear y animar su propio logo hasta mejorar las retransmisiones de la mano de cromas o un teléfono en directo con el que hablar con los espectadores, corrió de su cuenta.

En activo desde 1993 hasta 1997, los programas de Zot son una espectacular mirada al pasado con la que descubrir que, más allá de los avances técnicos, aquél crío de 12 años supo leer el futuro de lo que muchos años después se convertiría en una parte esencial del entretenimiento de videojuegos.

Desde mostrar trucos a su público o liarla en directo con sus amigos, hasta plasmar su cara en una esquina de la pantalla mientras juega y muestra cómo superar una sección de un juego. Os aseguro que asomarse a esos vídeos es una sensación tan extraña como sorprendente. Como mirar nuestro presente a través de un filtro de vídeo antiguo.

Con el tiempo Zot the Avenger abandonó el programa para centrarse en los estudios y nunca más volvió a dedicarse a ello. Hoy en día trabaja como productor musical y aseguraba en una entrevista no sentirse atraído por el auge de la creación de contenido en Twitch, Youtube y redes sociales.

No deja de resultar curioso que, aunque desde una mera tele local no influyese realmente en nada, él fuese realmente el inventor de todo lo que hoy nos rodea.

Temas
Inicio