13 guiños y diferencias del tráiler de Uncharted, la película, con la saga de videojuegos
Listas

13 guiños y diferencias del tráiler de Uncharted, la película, con la saga de videojuegos

Tom Holland no se parece demasiado al Nathan Drake que conocimos en Uncharted, el tesoro de Drake. Eso salta a la vista y no es una cuestión de corpulencia o porte. Que en la versión española de Uncharted, la película tenga la misma voz de Peter Parker (Mario García) en lugar de la de Ultrón (Roberto Encinas, voz de Drake en los videojuegos) tampoco ayuda. Pero hay que reconocer que el británico se adapta de maravilla al ritmo y la genuina sensación de aventura de la obra de Naughty Dog. Y eso juega totalmente a su favor.

A fin de cuentas, el gran triunfo de PlayStation Studios es que su cazatesoros se mida con Indiana Jones o Lara Croft mientras lleva el concepto de acción y aventura a su propio terreno. Lo cual no quita que haya mucho de ambos héroes -y otros referentes- en el protagonista de la saga Uncharted. De modo que, por regla de tres, será interesante ver a cual de los grandes aventureros del videojuego y la gran pantalla se acaba pareciendo más el Drake interpretado por Holland.

Lo que sí te podemos adelantar es que Uncharted, la película ni será una precuela de los juegos de PlayStation -y PC- ni tampoco seguirá a pies juntillas la historia que vivimos en sobremesas a través de nuestros DualShock. Eso salta a la vista con lo ya mostrado en el tráiler. Aunque, siendo justos, ya se tienden lazos directos con momentos y escenas muy concretas de las entregas más recientes.

El filme de Ruben Fleischer (quien también dirigió Venom) toma prestados elementos muy específicos y reconocibles de varias de las entregas clave de la saga Uncharted para dar contexto y nuevos líos a un Drake que acaba de toparse con el canalla de Victor 'Sully' Sullivan (interpretado por Mark Wahlberg). Otro de los personajes clave del filme que, por cierto, parece haberse dejado el bigote en los videojuegos.

Si bien, todavía es temprano para juzgar a Uncharted, la película como película así como a nivel de adaptación, ya podemos empezar a ver similitudes muy notables y diferencias no tan sutiles con los videojuegos originales. Más allá de la ya referida y muy notoria ausencia de mostacho de Sully, claro.

Precisamente por ello, en VidaExtra te hemos reunido en un mismo sitio 13 referencias y grandes diferencias de Uncharted, la película con a la saga de videojuegos en la que se basa a partir del metraje mostrado en su tráiler. Y, de paso, ya te adelantamos que, a partir del 11 de febrero de 2022 te daremos nuestro veredicto final: el Nathan Drake de Holland aterrizará en las carteleras españolas un poquito antes de su entreno a nivel internacional.

1º No es una precuela, sino una combinación de varios videojuegos

Screenshot 5982

A diferencia de lo insinuado (y ampliamente deducido por la edad de Holland) la historia de Uncharted, la película no se limitará a ofrecer una aventura previa a los acontecimientos del primer videojuego, sino que fundamentalmente combinará elementos y tramas de las entregas más recientes:

De Uncharted 3: La traición de Drake no solo vemos el día en el que Sully fichó a un joven Nate, sino que de manera más explícita podemos ver claros guiños a la brutal escena del capítulo Polizón, en la que Drake es descubierto infiltrado en un avión y en pleno vuelo, desembocando la acción en una intensa lucha entre cargas a remolque a alturas de vértigo.

Por otro lado, la doble búsqueda de Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón será el verdadero motor de la película. Además de la tradicional rivalidad por implícita en cada entrega por hacerse con un tesoro perdido, en este caso en un barco muy parecido al de Henry Avery, nos topamos con que Drake está movido por algo más que la aventura: el deseo de reencontrarse con su hermano perdido.

2º Sí habrá puzles y trampas

Img11a

Al igual que Uncharted, la película, el formato de los videojuegos de Naughty Dog y las producciones de Hollywood son medios diferentes que beben de fuentes muy similares. Y pese a que en el filme de Fleischer tendremos un rol pasivo como espectadores, habrá guiños a otro de los elementos centrales de la experiencia de juego: la exploración y los puzles.

Además de ofrecernos algunos planos de entornos en los que se perderán Drake y Chloe Frazer, de la que hablaremos más abajo, es posible ver cómo la recolección de reliquias y pistas convenientemente repartidas por el entorno estarán convenientemente integradas en el metraje.

Screenshot 5968

De hecho, en una de las escenas del tráiler incluso se activa una trampa con la forma de dos proyectiles letales al intentar accionar uno de los puzles. Todo un clásico de los videojuegos.

3º Sobre Sam Drake, el gran ausente del tráiler

Screenshot 5967

Hemos hablado de Drake y Sully, pero hay un tercer ejes en en torno a la aventura principal que también reclaman una atención especial es más o menos presentado en del tráiler: el hermano de Drake. Al menos, aparece representado con una "S" en la firma de la postal que se muestra en la película. Entre otros motivos, porque no tendría mucho sentido que Sully le escribiese una postal.

Además de esa referencia, no lo verás en el metraje mostrado más allá de un par de menciones, pero Sam Drake es el motivo por el que Nate se embarca en la aventura. En los juegos, el héroe de Uncharted lo dio por perdido durante años hasta que un día apareció de vuelta en su vida (justo a tiempo para desencadenar la serie de acontecimientos de El Desenlace del Ladrón).

El tratamiento de Sam en la película será diferente en la gran pantalla, pero en el proceso se le añade un nuevo matiz al personaje de Holland: además de partir en búsqueda de aventuras y riqueza, lo que de verdad mueve a esta versión de Drake no es la codicia de sus socios, sino la posibilidad de encontrar a su hermano.

4º El día que Nathe conoció a Sully

Screenshot 5976

Otro de los grandes elementos heredados de Uncharted 3: La traición de Drake es que en la película de Fleischer presenciaremos el momento en el que Drake y Sully se conocieron fruto del destino o la casualidad. Ninguno de los dos estaba tramando nada bueno entonces, y eso no ha cambiado.

Sin embargo, Uncharted, la película ofrecerá una revisión integral del momento que poco tiene que ver con el mostrado en el videojuego. A fin de cuentas, Naughty Dog ofreció al jugador tomar parte en ese punto de la historia de Drake a través de un conveniente Flashback, mientras que ambos personajes se conocerán y pasarán a colaborar en acontecimientos relacionados a las dos últimas entregas numeradas en una misma historia.

5º Todos los atuendos de Drake son un guiño a los videojuegos

En el tráiler es posible ver cómo el Nathan Drake de Tom Holland viste diferentes atuendos. Y pese a que, como dijimos, comparar su aspecto con el personaje del videojuego es inevitable, hay que reconocer que los del equipo de vestuario han hecho sus tareas.

Screenshot 5974

De partida, ya contabamos con el clásico aspecto de Nate con su camiseta gastada y las funda de su pistola desde que se mostrase su primera imagen oficial. Todo un clásico.

Screenshot 5970

Además, también podemos verlo con la variante oscura de la portada de Uncharted 4.

Screenshot 5971

Y, por si eso fuese poco, nos topamos con el atuendo formal de Drake mostrado también en Uncharted 4 para asistir a la subasta de la Hacienda Rossi. Un momento que parece que también será replicado en el filme.

6º Del anillo y su inscripción: Sic Parvis Magna

Screenshot 5966

Como si fuese Frodo, del Señor de los Anillos, a lo largo del metraje ofrecido en el tráiler es posible ver que Drake lleva al cuello y muestra eventualmente un modesto anillo con una inscripción. Algo que acabará teniendo un peso especial en los juegos y la película.

La inscripción del anillo, Sic Parvis Magna, se traduce como La grandeza nace de pequeños comienzos y más allá de ser una reliquia en sí misma a la que Drake tiene un apego especial, acabará siendo una pieza esencial dentro del gran puzle que se despliega en la película. Tanto en la búsqueda del tesoro como para la identidad de nuestro cazatesoros.

7º Chloe Frazer y El Rubius también estarán en la película (has leído bien)

Screenshot 5978

Además de Nate y Sully, una tercera cazatesoros estará involucrada en la película: Chloe Frazer es personaje recurrente de la saga desde Uncharted 2: El reino de los ladrones y, posteriormente, una de las dos protagonistas de Uncharted El Legado perdido. En el filme será interpretada por Sophia Ali y, a juzgar por las escenas mostradas, parece que tiene sus propios planes para esta historia.

En el filme de Fleischer se han acomodado los acontecimientos para que comparta rivalidad, objetivos y aventuras con los protagonistas a través de una revisión de varios momentos reconocibles para los fans de los videojuegos, y contamos con que habrá varias sorpresas relacionados con su personaje y su tratamiento en pantalla.

Screenshot 5969

Como curiosidad, además de personajes del videojuego en la película de Uncharted veremos a un invitado de excepción: Rubén Doblas, el YouTuber conocido como El Rubius, dará el un nuevo salto a los universos de los videojuegos (tras aparecer en WatchDogs Legion y YouTubers Life 2) a través de una participación en la película que él mismo define como cameo.

Fcpfobjweaarkzo

Si bien, El Rubuis no ha sido mostrado en el tráiler, si es posible ver en las imágenes publicadas junto con Holland la ciudad en la que se desarrolla buena parte de la acción de la película: la trama de Uncharted llevará a Nathan Drake a Barcelona y, en cierto modo, eso convierte a la Ciudad Condal en otra protagonista más.

8º Hablemos del despacho de Sully

Screenshot 5975

En el filme veremos nuevas localizaciones y algunas muy conocidas. Detro de este último grupo, un lugar muy concreto y familiar: el despacho de Sully mostrado justo al final del capítulo Allanamiento de morada de Uncharted 2: El Reino de los Ladrones.

Screenshot 5981

Casualidad o no, la primera vez que vemos esa casa colmada de libros, estatuas, mapas y alfombras convenientemente repartidas, Nate, Sully y Chloe se están preparando para dar un gran golpe. Sin embargo, en la película hay un objeto que destaca por encima de los demás: un mapa en el que se muestra la ruta marítima de Fernando de Magallanes.

Screenshot 5965

A fin de cuentas, una de las frases clave dadas a conocer durante el rodaje fue "Conoce el futuro sombrío sin miedo y conquista lo desconocido", la cual es atribuida al explorador y navegante portugués de linaje noble.

9º ¿La Subasta de la Cruz de San Dimas?

Screenshot 5985

Si bien, hay grandes cambios para adecuar lo visto en los videojuegos a una película, la versión de Uncharted que Sony Pictures llevará a las salas de cine tiene aseguradas dos escenas muy icónicas de los juegos de PlayStation. Una de ellas es La Subasta de la Cruz de San Dimas de Uncharted 4, aunque el objeto en cuestión que será el objeto de deseo para los personajes de Holland y Wahlberg quizás no sea la propia Cruz de San Dimas.

Screenshot 5986

En el tráiler no solo veremos que ambos se visten para la ocasión en una gala de etiqueta en la que se exhibe una de las cruces ya mostradas anteriormente en varios teasers de la película, sino que incluso veremos escenas y situaciones bastante familiares y varias secuencias de acción.

Eso sí, el aspecto clásico del videojuego ha sido completamente reimaginado para darle a la nueva gala un toque mucho más moderno, lo cual queda más que patente en las nuevas lámparas de techo de las que, inevitablemente, acabará colgando Holland.

Screenshot 5984

Como nota adicional, vista la ausencia de Sam Drake en el metraje será el propio Sully (Wahlberg) quien se infiltre como camarero con una muy llamativa chaqueta rija. O, al menos, intentará hacerlo.

10º La escena La traición de Drake, con un gran cambio

Screenshot 5987

La escena con más fuerza del tráiler es la recreación de la brutal escena del capítulo Polizón de Uncharted 3: La traición de Drake. En ella, nuestro protagonista se aferra saltando entre cargas colgantes de un avión en marcha y, para más complicaciones, está enfrascado en mitad de una batalla desesperada.

Lo curioso aquí es la novedad: si bien la propia portada de La traición de Drake nos adelanta cómo acabó la escena, lo cierto es que si nos fijamos en el entorno de su réplica cinematográfica veremos que la acción transcurre sobrevolando el mar. O, al menos, una zona costera.

11º Sobre Antonio Banderas y su personaje

Img10

Hasta la fecha no se ha revelado el papel que interpretará Antonio Banderas, el malagueño universal, en la película de Uncharted o si estará basado en alguien visto en los videojuegos, pero ya es posible atar algunos cabos concretos.

De primeras, en el tráiler se nos desvela que el personaje de Banderas lleva buscando el tesoro durante mucho tiempo y que ha habido demasiada sangre. Y, por lo que aparenta, parece que viene de buena familia.

Screenshot 5964
Screenshot 5972

La gran pista aquí la encontramos en la casa de Sully, su retrato aparece en un libro titulado La casa Moncada: una dinastía de 800 años. La Casa de Moncada es, según la Wikipedia, un linaje aristocrático afincado en Cataluña.

Tocará atar cabos y ver de qué modo se entrelaza la Casa de los Moncada con la expedición de Magallanes y, por supuesto, ver hasta qué punto se entrelaza la historia con la ficción creada para la ocasión.

12º La gran incógnita: Tati Gabrielle

Screenshot 5979

Hay un personaje que, sin ser principal, no pasa desapercibido en el tráiler: una especie de guardaespaldas bien adiestrada y letal con las armas blancas interpretada por la actriz Tati Gabriele. Lo sificiente, como para poner en cintura a Sully. ¿Se trata de Nadine Ross, la antagonista de Uncharted 4? No es descartable, parece muy poco probable.

Si revisamos la ficha de IMDB veremos que responde al nombre de Braddock, con lo que es bastante probable que se haya creado para la ocasión. Con todo, y teniendo en cuenta el proceso con el que conocimos la identidad de M.J. en Spider-Man: Homecoming, nada es imposible en Sony Pictures.

13º Barcelona, Lloret de Mar, New York y Valencia entre las localizaciones de la película

Screenshot 5989

Uno de los elementos que definan la saga cinematográfica de Uncharted es que su acción transcurre en diferentes localizaciones, y la película no será la excepción: además de grutas oscuras y enormes paisajes abiertos veremos localizaciones muy reconocibles, incluyendo la ciudad de Barcelona.

Como ya comentamos, Barcelona es uno de los lugares en los que se rodó el debut de Nathan Drake en la gran pantalla e incluso lo veremos correteando por sus tejados y calles. Y no es la única localización española: Lloret de Mar y Valencia también serán mostradas a lo largo de la película.

Screenshot 5988

Lógicamente, no todo transcurrirá en España: parte del rodaje tuvo lugar en Alemania e incluso es posible ver que la gran exhibición de del tráiler tiene lugar en Nueva York.

Bola Extra: El bigote de Sully

Screenshot 5990

El gran ausente del tráiler no es Sam ni un cameo de Nolan North​​​​, sino el bigote de Sully. Por suerte, no te quedarás sin ver al mentor de Drake y canalla a tiempo completo sin pelos bajo la nariz: hace exactamente un año el propio Mark Wahlberg presumió de mostacho para la película.

Temas
Inicio