13 novedades y mejoras que me gustaría ver en GTA VI para que siga estando a la vanguardia de los videojuegos
Listas

13 novedades y mejoras que me gustaría ver en GTA VI para que siga estando a la vanguardia de los videojuegos

Solo hay un futuro candidato capaz de medirse con GTA V, su demencial ambición y sus cifras que quitan el hipo: Grand Theft Auto VI. O, por lo menos, y a falta de un nombre oficial, la nueva entrega anunciada y en desarrollo de la serie más gamberra de Rockstar Games. Y viendo el recibimiento que ha tenido la GTA Trilogy: Definitive Edition, está muy claro que sus fans no se van a conformar con cualquier cosa.

De GTA VI sabemos que lleva en el horno muchos años, que está destinado a ser el nuevo estándar en cuestión de mundos abiertos y que muchos de los veteranos e históricos de la saga ya no forman parte de la plantilla de Rockstar Games. El resto son más o menos especulaciones en torno a fechas y contenidos.

Lo cual, por otro lado, no está reñido con lo evidente: partiendo de lo mucho que han evolucionado los juegos de acción y mundo abierto desde 2013,  en parte inspirados en GTA V, también tenemos muy claro qué queremos ver en el nuevo Grand Theft Auto. De hecho, y como verás, en VidaExtra lo hemos puesto en común y en un mismo sitio un amplio conjunto de novedades muy razonables.

Porque sobra decir que contamos con sorprendernos en lo que respecta a los contenidos y los acontecimientos que nos salgan al paso, pero ofrecer una experiencia de vanguardia ya no es opcional en un nuevo Grand Theft Auto. No, si tenemos en cuenta lo que espera encontrar tanto en consolas de Nueva Generación como en los PCs más potentes.

Sin más dilación, a continuación encontrarás 13 novedades y mejoras que le pedimos GTA VI. Y pese a que no son pocas, tampoco está de más recordar que, además, en la zona de comentarios tienen cabida las ideas más locas y transgresoras.

Lo esencial: Rockstar, es hora de mejorar el gunplay

V Franklinsniping 2880x1800 1

Los primeros GTA se diseñaron en torno a la experiencia de conducción y se jugaban a vista de pájaro y, por extensión, sus misiones y actividades han evolucionado en esa línea. Con GTA V se logró una experiencia al volante sensacional, desde luego, pero aunque los tiroteos mejoraron drásticamente, no estaban a la par que los mejores shooters contemporáneos.  Va siendo hora de dar ese paso.

La implementación de un mejor gunplay en términos generales dará una nueva capa a la experiencia GTA en todos sus matices, y un valor adicional al uso y la obtención de armas. Por no hablar de un merecido pulido a las mecánicas de cobertura, ataque y movilidad para que vayan en paralelo con lo que se espera de los juegos de acción de la nueva generación. Lógicamente, esto abrirá la puerta a un online más competitivo y ambicioso.

Hablamos de gunplay, desde luego, pero no queremos dejar de lado las armas blancas. Quizás no tengamos una ventaja con ellas a la hora de meternos en el online o al salir airosos de las misiones más delicadas, pero hacer que su uso sea más interesante hará que perderse e improvisar paseos por el mundo abierto sea todavía más entretenido.

Toca aprender de los biomas de Forza Horizon

V Beachbum2 2880x1800

No me importa que el mapa de GTA VI sea igual de grande que Los Santos y el condado de Blaine. Aquel mundo de GTA V tenía el tamaño idóneo para la cantidad de actividades que ofrecía. Pero al César lo que es del César: Forza Horizon 5 es el actual referente a la hora de crear entornos urbanos, rurales y naturales de vanguardia capaces de saciar las expectativas de los apasionados por la conducción.

Si has arqueado una ceja es normal: sobra decir que Forza es una saga centrada exclusivamente en la conducción, con lo que a la hora de diseñar sus escenarios no es necesario tener en cuenta la integración de elementos de acción o actividades propias de GTA. Pero el modo en el que se transmite la exploración, la sensación de aventura y se despliegan las misiones de manera totalmente natural en los mundos abiertos de Forza es de para quitarse el sombrero.

Sin embargo, existe un elemento que va más allá del diseño: las dinámicas de los cambios de estaciones, el contraste entre biomas y hasta la magistral manera de integrar los vehículos en el propio mundo abierto deben ser el camino a seguir. Rockstar debe igualar o superar el nuevo estándar de PlayGround Games, y las lecciones aprendidas en Red Dead Redemption 2 serán la clave para lograrlo.

Va siendo hora de que GTA se hable en español

V Independenceday 2880x1800

Desde GTA III, Rockstar ha sentado cátedra a la hora de elaborar cinemáticas entre misión y misión, de integrar en ellas capturas de movimientos y ofrecer un trabajo actoral de voz (y diálogos) a la altura de los mejores. En GTA V se elevó el estándar en todos esos aspectos, logrando un resultado que sobresale en tres generaciones de consolas. Una labor de diez con un pero enorme: la localización. GTA se juega en inglés y con subtítulos.

´Vaya por delante que el desempeño de los actores de voz originales de las entregas de GTA ya disponibles es tan bueno que sustituirlos roza el sacrilegio. Pero, siendo sinceros, estamos más que preparados para escuchar voces en español de cara a la siguiente entrega. Porque, se mire como se mire, conducir y leer subtítulos es una combinación desastrosa. Algo que debería ser evitable en una superproducción de gran calibre.

Sacar partido a la tecnología actual no es una opción: es absolutamente esencial

V Lamar 2880x1800

No sabemos qué avances habrá en la tecnología aplicada al videojuego de aquí a cuando salga GTA VI, pero tenemos clara una cosa: le vamos a exigir, cómo mínimo, lo que la versión de Nueva Generación de GTA V pone sobre la mesa. Es decir:

  • A nivel visual, una resolución en 4K y un rendimiento a 60 fps. Si nos podemos a pedir, con resolución y framerate desbloqueado, como mínimo en PC. Menos de eso será dar un paso hacia atrás.
  • El raytracing marcará la diferencia de calidad en GTA VI, tanto en los acabados de los coches y sus reflejos como en las ventanas de los edificios. Por no hablar de los charcos al llover.
  • El sonido espacial no es opcional. La implementación de un sonido capaz de abstraernos y colocarnos en el epicentro de una ciudad con vida propia o en lo más perdido de la naturaleza es un salto de calidad tan importante como el visual.
  • Los tiempos de carga ultrarrápidos no son negociables. Especialmente, cuando los jugadores de PS5 y Xbox Series X se están comenzando a olvidar de su existencia.
  • A nivel de control, aprovechar lo mejor de cada sistema. En el caso de PS5 el mando Dualsense, desde luego; pero conviene tener muy presente lo fácil que es conectar el ratón y el teclado a Xbox Series X y el juego que eso puede ofrecer.

Si GTA V en PS5 y Xbox Series X puede ofrecer todo lo anterior, no esperamos menos de su sucesor.

Nuevos oficios (un poquito) más complejos

V Afterhours Solomun Desktop

Hacer de taxista, llevar una grúa y conducir autobuses en GTA es entretenido. De hecho, es un recurso fácil para ganar algo de pasta sin tener que recurrir a actos delictivos. Poco a poco, en la saga se fueron implementando actividades delictivas más elaboradas.

En GTA V podemos acceder a oficios como Motero, Ejecutivo, Propietario de club nocturno e incluso Traficante de armas. GTA VI es la oportunidad perfecta de añadir nuevas opciones de oficio igual de ambiciosas.

Un ejemplo de esto es el modo Mi Carrera de NBA 2K22, en el que se aprovecha un enorme entorno urbano para empaparnos de la cultura del basket y la NBA. Improvisar partidas, hacer crecer a nuestro personaje y, en general, tenernos obsesionados durante meses centrados en crecer en una única actividad. Lógicamente, hay más maneras de desarrollar y llevar a cabo este concepto.

Más actividades secundarias capaces de ser juegos enteros, como en Yakuza

V Jimmy 2880x1800

En la propia campaña de GTA V se introdujeron actividades secundarias que perfectamente competían con juegos completos. Por ejemplo, la pista de tenis de la casa de Michael. Por no hablar de la abrumadora cantidad de opciones, coleccionables y secretos que ofrece el juego. Ha llegado la hora de ser un poquito más ambicioso en este aspecto, y el ejemplo perfecto de cómo serlo lo tenemos en la serie Yakuza.

Cada entrega de la saga del equipo Ryu ga Gotoku (de SEGA) desborda y se consagra en lo que se refiere a minijuegos y actividades paralelas. De hecho, si entras a un arcade recreativo o te pones delante de una consola tienes acceso a videojuegos completos. Sin embargo, lo que de verdad deslumbra es la enorme variedad de actividades que ofrece.

No es que GTA V deba occidentalizar todos esos embolados Made In japan en los que acaban metidos Kazuma Kiryu e Ichiban Kasuga, pero sí tomar nota de cómo integrar de manera genuina juegos dentro de un juego mayor. Algo que a Rockstar no le costará demasiado, teniendo en cuenta que ya en GTA San Andreas se ofrecían muchas de esas mismas ideas.

Es hora de afrontar la realidad: GTA debe abrazar los mods

V Chop 1920x1080

Por mucho que a Take Two no le haga gracia, uno de los grandes atractivos de las versiones de PC de la saga estrella de Rockstar es la posibilidad de añadirle mods. No solo por el hecho de ofrecer alucinantes mejoras técnicas y visuales por parte de la comunidad de fans, sino por cómo se multiplican de manera absurda sus posibilidades como experiencia.

Desde integrar personajes conocidos en las partidas a habilidades insólitas y ventajas que van mucho más allá de los tradicionales trucos. Pero también pulir las física de juego y sus acabados para obtener un nivel de realismo capaz de alucinar a jugadores y espectadores. Con los mods, las incontables experiencias de GTA VI pasarán a ser ilimitadas.

El ejemplo a seguir a la hora de integrar mods de manera más o menos controlada (y sin comprometer las partidas y los datos de los jugadores) es el sistema de Bethesda con Skyrim. Incluir un apartado específico y promover que la comunidad cree contenidos interesantes y gratuitos. Llegado el caso, realizar paquetes de mods elaborados por creadores y respaldados por la propia Rockstar.

Y no te vamos a engañar, la implementación de mods en consolas sería recibida con los brazos abiertos. De momento es algo poco frecuente en sobremesas, pero hay que admitir que GTA se presta tan bien a ello que dejarlo pasar sería una oportunidad perdida demasiado grande. Incluso, para Take Two.

El modo historia, a ser posible, con multijugador

Dividir el protagonismo de GTA V en tres personajes principales fue un acierto total. Poder alternar entre ellos libremente cuando no seguían la historia principal, toda una genialidad. Tanto, que queremos ver esa misma idea expandida y con nuevos matices en GTA VI. Y, ya puestos, abrir la puerta al multijugador en su historia.

La integración de misiones, actividades e historias dentro de la campaña que se puedan abordar entre dos o más jugadores permitiría crear partidas más dinámicas y ricas en posibilidades. Desde atracos a lo Pay Day 2 a incursiones al estilo State of Decay 2, pasando por la alucinante experiencia de conducir en caravana de Forza Horizon 5 de un modo en el que todo esté anclado al desarrollo de los personajes.

La tecnología y los tiempos de carga reducidos de los nuevos sistemas se prestan de maravilla a esta idea. A lo que hay que sumar que entre los jugadores el juego online ha ganado más peso y un mayor protagonismo desde los tiempos de GTA V en PS3 y Xbox 360. Lo cual, por otro lado, no está reñido con el otro eje de la experiencia: el próximo GTA Online.

Hablemos de GTA online, el fenómeno de Roleplay y el juego cruzado

V Afterhours Taleofus Desktop

Si bien, introducir el multijugador en la campaña de GTA VI será un acierto total, las posibilidades de se dispararán totalmente en el próximo GTA Online. Retener en lo posible la cantidad y variedad de actividades y experiencias del actual debe ser la prioridad, pese a que Rockstar ha tardado diez años en dar forma a todo lo que ofrece hoy esta experiencia Grand Theft Auto en PS4, Xbox y PC.

Sin embargo, hay un asunto en el que se puede anotar un tanto enorme: la posibilidad de acceder a servidores específicos y cimentar comunidades más allá del Rockstar Games Social Club. De hecho, merece mucho la pena sopesar que GTA Online ofrezca juego cruzado entre diferentes plataformas.

En el fondo, la idea no es muy diferente a la de Minecraft: que GTA Online y su mundo abierto sean una enorme plataforma de juego compartida en la que haya margen para grandes espacios abiertos en los que crear comunidades y servidores privados que fomenten actividades y eventos entre amigos. Algo que beneficiará enormemente la continuidad del fenómeno GTA Roleplay que nació en GTA San Andreas y explotó a lo largo de la última década.

Llegó la hora del Rockstar Games Social Club 2.0

Screenshot 6788

El Rockstar Games Social Club es un espacio social curioso y no lo suficientemente bien aprovechado. La idea, en general, es compartir contenidos, participar con las diferentes comunidades de jugadores, enterarse de las novedades de cada juego y, por supuesto, encontrar compinches para nuestras partidas. La idea está muy bien, todo sea dicho, pero ha llegado el momento de actualizar  la plataforma.

Integrar nuevas funcionalidades, como el referido acceso a los mods o actividades secundarias a lo Yakuza, sería una muy interesante manera de potenciar su uso. Promover eventos de manera mucho más casual también. Y en lugar de competir frontalmente con otras redes sociales, sería mucho más provechoso el poder vincular Instagram, Twitch o Youtube dentro de una versión 2.0 del del Rockstar Games Social Club que, ya puestos, se extienda más allá de GTA VI.

Eso sí, ya puestos se podría dar nueva vida en la misma dirección la aplicación iFruit de GTA V para móviles. Una genialidad muy adelantada a su tiempo, todo sea dicho.

Un nuevo editor de cine que siente nueva cátedra en los videojuegos

V Halloweensurprise 3840x2160

El editor de cine de GTA V es soberbio. Tiene una barbaridad de opciones y permite hacer verdaderos cortos y hasta largometrajes aprovechando la absurda cantidad de recursos y contenidos del juego. Un aspecto tan interesante que, con las suficientes mejoras y añadidos, colmará los sueños de la futura generación de apasionados por las producciones audiovisuales.

¿Qué novedades y mejoras? Por poner ejemplos, la implementación de un sistema de edición de metraje capaz de medirse con los que se usan en PC. De hecho, la implementación de herramientas que permitan integrar contenidos específicos y efectos especiales más complejos dentro del propio (de un modo similar a Half Life: Alyx y sus herramientas de Source 2) serían el sueño de todo cineasta en formación y aficionado a contar historias.

A fin de cuentas, un mejor editor de cine de GTA VI  lograría que lo producido en él a nivel cinematográfico también atraiga -de manera brillante- a un sector enorme de creativos que ni siquiera están realmente interesados en el propio juego.

RockStar, recompensa merecidamente a quienes exprimieron GTAV y Online

V Business 2880x1800

Empezar de cero una partida en un enorme mundo abierto puede ser abrumador, por muy interesante que sea el entorno de juego. Sin embargo, despedirse de lo logrado y atesorado durante más de una década en GTA Online es un proceso en sí mismo. Sobre todo, para aquellos que hayan invertido interesantes cantidades de dinero en Tarjetas Tiburón de cara a tener una buena calidad de vida en Los Santos o, simplemente, saciar cada uno de sus caprichos.

Ofrecer un sistema de recompensas equivalente a lo logrado en GTA V y GTA Online, o simplemente ofrecer la posibilidad de trasladar una parte proporcional de lo obtenido, será mucho más que un reclamo para llevar a cabo la transición de GTA Online: será una manera de corresponder con los jugadores más dedicados y fieles.

Dicho lo cual, no tiene que ser ofrecer una cantidad y calidad de contenidos valorados en lo mismo que se tiene ahora, pero definitivamente este incentivo por haberle dedicado cantidades ingentes de horas a GTA Online o haber exprimido al máximo el mapa de Los Santos debería ser algo más que una camiseta conmemorativa a lo Monkey Island 2.

Bola Extra: ¿Incorrección política? La libertad por bandera en GTA

V Trevor2 2880x1800

Da igual que en la carátula del juego haya una colección de sellos en los que se especifiquen los tipos de contenidos que se incluyen y la edad recomendada para comenzar a jugar, el lanzamiento de GTA VI (o cómo se llame) está llamado a dividir opiniones. En parte, dada la naturaleza de la saga a promover la incorrección política.

Porque podemos optar por menús vegetarianos o limitarnos a pasear libremente con un coche -o una bicicleta eléctrica que deje menos huella en el planeta en el que tiene lugar el juego, si lo preferimos- pero estamos de acuerdo en que despertar susceptibilidades en los juegos más gamberros en los que se promueve el libre albedrío es el pan de cada día. Y no confiamos en que de aquí al lanzamiento del próximo GTA la cosa vaya a mejor.

V Taocheng 2880x1800

Ofrecer un GTA en el que nadie se sienta ofendido es un reto. Un gran desafío. Si uno comienza una nueva partida a GTA V a día de hoy encontrará muchas ideas y situaciones que hoy irían más allá de lo polémico. Frases y expresiones que se usan en la vida real, pero que suelen castigarse en la red de redes. Sí, la conciencia social de los desarrolladores ha evolucionado, desde luego, y la percepción de los jugadores hacia las experiencias que tienen delante también. Sin embargo, ofrecer un juego que no despierte sensibilidades es el aspecto más delicado a abordar.

¿Qué hacer? Básicamente, ser fieles al espíritu de la saga. Tanto a la hora de abordar una historia protagonizada por un grupo de gamberros, como al ofrecer entretenimiento y superar sus propios estándares en lo que se refiere a la calidad de la experiencia. Dar la máxima libertad al jugador y todas las herramientas imaginables para que se zambulla en la experiencia. A partir de ahí, que cada uno disfrute del próximo GTA cómo más le apetezca.

Temas
Inicio