Publicidad

¿A qué jugábamos en 1984? Estos son los 15 mejores videojuegos clásicos de aquel año
Listas

¿A qué jugábamos en 1984? Estos son los 15 mejores videojuegos clásicos de aquel año

Publicidad

Publicidad

Continuamos viajando al pasado con una retrospectiva que nos está sirviendo para recordar clasicos de los videojuegos y fórmulas de éxito que debutaron y se extendieron como la pólvora a lo largo del tiempo.

En esta ocasión, nos toca ver qué juegos debutaron en 1984. Un año donde nacieron varias fórmulas revolucionarias que aún siguen vigentes hoy en día. ¿Sabéis de qué clásicos se trata? Seguro que os sorprendéis con algunos.

Boulder Dash

Boulder Dash Boulder Dash (Atari 8-bit). También salió en Apple II, ZX Spectrum e infinidad de sistemas más.

Los canadienses Peter Liepa y Chris Gray no podrían haber imaginado el tremendo éxito que causaría su creación en 1984, con ese Boulder Dash del que surgieron infinidad de clones en la década de los ochenta. Su mecánica consistía en recoger minerales lo más rápido posible intentando no quedar sepultados por las piedras al quitar arena. Fue tal su influencia en aquella época que, de hecho, aún sigue estando muy presente en la actualidad por medio de juegazos de la talla de Spelunky o SteamWorld Dig. Un clásico.

Impossible Mission

Impossible Mission Impossible Mission (Commodore 64). También salió en Apple II, ZX Spectrum, etc.

Epyx deslumbró en 1984 con el lanzamiento de Impossible Mission para Commodore 64, siendo una aventura de plataformas tremendamente ágil que nos ponía en una lucha contra el crono para resolver todos sus puzles. Por cada fallo se nos penalizaba con tiempo, de ahí que la tarea de superar esa "misión imposible" no estuviese al alcance de cualquiera. Requería paciencia y habilidad a partes iguales. Suerte que había mapa orientativo.

Duck Hunt

Duck Hunt Duck Hunt (NES). Acabaría contando con una adaptación a recreativas ese mismo año.

Replicar las sensaciones de una recreativa desde nuestra propia casa no era factible en la década de los ochenta, pero al menos Nintendo logró, mediante el accesorio NES Zapper, algo ligeramente parecido gracias a esa pistola. En su debut en Japón vino acompañado de dos juegos, siendo más conocido Duck Hunt (el otro fue Wild Gunman), donde disparábamos a unos patos intentando que el perro no se cachondease de nuestra puntería. En 2017 surgió un juego para Realidad Virtual que le rindió homenaje: Duck Season.

Bomb Jack

Bomb Jack Bomb Jack (Arcade). También salió en SG-1000, Amstrad CPC, Amiga 500, Game Boy...

El estudio nipón conocido por aquel entonces como Tehkan, que hoy se llama Koei Tecmo, lanzó al mercado un simpático arcade que respondía al nombre de Bomb Jack. Un plataformas de recoger bombas mediante unos saltos estratosféricos, intentando, a su vez, que los enemigos en pantalla nos quitasen el menor número de vidas posible. Un arcade de pura cepa con un objetivo claro y sencillo que resultaba de lo más adictivo, pero que, por desgracia, no tuvo demasiada continuidad. Al menos está en Antstream.

Tetris

Tetris Tetris (Electronika 60). Ha salido en prácticamente todos los sistemas posteriores.

Sí, en 1984 debutaría en el mercado el mítico y revolucionario Tetris de Alexey Pajitnov. Fue en la antigua Unión Soviética y para el limitadísimo sistema Electronika 60, sin capacidad para gestionar los gráficos. Tenía que usar el formato texto para mostrar los tetrominos y el resto de información en pantalla. Tardaría cerca de dos años en recibir las primeras conversiones para sistemas más modernos, hasta su boom total en 1989 para Game Boy. Hoy, 30 años después, sigue estando en la cresta de la ola con Tetris 99.

Jet Set Willy

Jet Set Willy Jet Set Willy (ZX Spectrum). También salió en BBC Micro, Commodore 64, MSX...

Uno de los juegos más vendidos y mejor valorados para ZX Spectrum en aquel año fue Jet Set Willy, de Software Projects. Parte de su éxito vino dado por ser la secuela de Manic Miner, por lo que también resultó ser un juego de plataformas bastante exigente, pero al menos en esta ocasión se nos dio libertad total para explorar sus 60 pantallas. Este clásico diseñado por Matthew Smith fue una de las grandes influencias para el indie VVVVVV.

Karate Champ

Karate Champ Karate Champ (Arcade). También salió en NES, Apple II, Commodore 64...

1984 fue un año de artes marciales. De ahí surgieron Kung-Fu Master, de Irem; aquel Karateka de Jordan Mechner que acabaría contando con un fallido reboot en 2012; o el que nos sitúa, ese Karate Champ de Technos Japan (creadores de Double Dragon), al ser uno de los impulsores de los juegos de lucha uno contra uno hasta ese Street Fighter de 1986. Su cifra de técnicas fue sorprendente para la época, al contar con 24 movimientos.

The Tower of Druaga

The Tower of Druaga The Tower of Druaga (Arcade). También salió en MSX, Famicom, PC Engine...

Resulta bastante curioso lo de The Tower of Druaga, porque su acogida en su país de origen fue totalmente opuesta a la que tuvo en Estados Unidos. En Japón gustó mucho esa especie de Pac-man a lo RPG por parte de Namco, pese a lo exigente que resultó ser su control. Además, influenció a buena parte de las aventuras que salieron en años venideros, como The Legend of Zelda. Hace una década se estrenó su serie animada en Japón.

Elite

Elite Elite (BBC Micro). También salió en Acorn Electron, Apple II, etc.

David Braben y Ian Bell nos llevarían al espacio con Elite, toda una saga de culto para los amantes de los simuladores que regresó con fuerza hace unos años por medio de Elite: Dangerous. Si echamos la vista atrás, el concepto sigue ahí, pese a que ahora nos eche para atrás su primigenio apartado gráfico.

Knight Lore

Knight Lore Knight Lore (ZX Spectrum). También salió en BBC Micro, Amstrad CPC, MSX...

Knight Lore es uno de los títulos más importantes del catálogo de Ultimate Play the Game (posteriormente conocida como RARE) al ser el pionero de motor Filmation, con esa perspectiva isométrica tan característica que le daba profundidad a las aventuras. Su protagonista, Sabreman, era capaz de transformarse en hombre lobo al caer la noche. De hecho, comparte el mismo universo con Sabre Wulf, lanzado ese mismo año por el mismo estudio inglés, siendo dos de los 30 clásicos incluidos en RARE Replay.

Spy vs. Spy

Spy vs. Spy Spy vs. Spy (Commodore 64). También salió en Apple II, Amstrad CPC, Amiga 500...

Basado en el cómic homónimo publicado por la revista Mad en la década de los 60, Spy vs. Spy nos proponía un singular duelo entre dos agentes espía (uno de blanco, el otro de negro) que se querían matar a toda costa usando trampas y armas por el escenario. Lo curioso del videojuego es que usaba una pantalla partida para mostrar lo que estaban haciendo a la vez.

Pac-Land

Pac-land Pac-Land (Arcade). También salió en MSX, Atari ST, Amiga 500 y muchos más sistemas.

Con una estética simplona que hoy en día nos parecería hecha por un niño de 4 años usando el Paint de Windows, Pac-Land tuvo muy buena acogida en su momento por esos colores tan vivos y un estilo plataformero que acabaría influyendo de manera notoria a clásicos de la talla de Super Mario Bros., por lo que le debemos las gracias a Namco al poner al querido comecocos Pac-man en otra faceta distinta respecto a su estreno en 1980.

Excitebike

ExciteBike Excitebike (NES). También salió en recreativas, Sharp X1...

Obra del mismísimo Shigeru Miyamoto, Excitebike sigue siendo una de las grandes referencias a la hora de abordar los juegos de motocross con mecánicas arcade, como Joe Danger o incluso los Trials de Redlynx, en cierta manera. Un clásico de Nintendo al que siempre apetece volver.

1942

1942 1942 (Arcade). También salió en NES, MSX, Amstrad CPC, ZX Spectrum...

Por mucho que hoy en día nos parezca un tanto simple el 1942 de Capcom, cuenta con el honor de ser el primer título de la compañía de Osaka que recibió una serie de secuelas bajo la saga 19XX, empezando por 1943: The Battle of Midway en 1987 y continuando por varios capítulos más hasta ese 1944: The Loop Master incluido en Capcom Home Arcade. Fue una fuerte influencia para otros shoot 'em up, como los recientes Sky Force, y contó con un remake regulero para PSN y XBLA en 2008 llamado 1942: Joint Strike.

Marble Madness

Marble Madness Marble Madness (Arcade). También salió en Atari ST, Apple II, Amiga 500 y muchos más.

¿A quién no le gustaba jugar a las canicas de pequeños? Es lo que debieron pensar en Atari a la hora de crear Marble Madness, pero dándole un giro a ese concepto para crear unos desafíos especiales con unas canicas, yendo de un punto a otro con un sinfín de peligros de por medio, no solamente en cuanto al diseño de las fases, con rampas y caídas, sino con enemigos. Sigue siendo un videojuego recordado y homenajeado, como en Trials Evolution.

Hubo más juegos en 1984, por supuesto, como el querido Match Day de Jon Ritman, pionero del fútbol, el nacimiento de las aventuras de King's Quest o el minimalista SonSon de Capcom. Pero ahora es vuestro turno. Así que contadnos qué otros juegos os marcaron o creéis que deberían recordarse.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir