Publicidad

¿A qué jugábamos en 1986? Estos son los 17 mejores videojuegos clásicos de aquel año
Listas

¿A qué jugábamos en 1986? Estos son los 17 mejores videojuegos clásicos de aquel año

Publicidad

Publicidad

No podemos para esta retrospectiva donde estamos ahondando en el pasado de los videojuegos para descubrir cuáles fueron los mejores (o más representativos) títulos que salieron cada año. En este caso, en la etapa de los 80. Hoy toca viajar hasta 1986, otro gran año para los videojuegos.

Con estas listas nos estamos sorprendiendo al comprobar no solamente el nacimiento de sagas míticas y legendarias, sino también al ver qué bien se conservan algunas de ellas o cómo se reaprovechan sus mecánicas únicas.

Alex Kidd in Miracle World

Alex Kidd in Miracle World Alex Kidd in Miracle World (Master System). Se reeditó en SEGA Vintage Collection.

Ningún usuario que haya tenido la Master System de SEGA se ha quedado sin probar el mítico Alex Kidd in Miracle World, en parte porque se acabó incluyendo de serie con la consola de 8-bits. Del mismo modo que todo el que lo jugó recuerda, sobre todo, lo originales que eran los duelos contra los jefes al ser enfrentamientos de piedra, papel o tijera. Y como plataformas, aparte de ese detalle, también fue original, al contar con varios vehículos.

Defender of the Crown

Defender of the Crown Defender of the Crown (Amiga 500). También salió en Atari ST, MS-DOS, NES, CD-i...

La ópera prima del estudio Cinemaware sigue siendo un clásico de Amiga 500 que no se ha olvidado y que, de hecho, se rescató hace unos años en su versión íntegra para GOG por 5,39 euros, en vez de ofrecer la posterior conversión de MS-DOS, mucho peor a nivel gráfico y sonoro. Defender of the Crown proponía una mezcla de estrategia a lo Risk con batallas de justas y un poco de acción al final con escena subidita de tono como recompensa.

The Legend of Zelda

The Legend of Zelda The Legend of Zelda (NES). Se ha reeditado en la Consola Virtual y en otros servicios.

Sí, el legendario The Legend of Zelda de NES salió en 1986, a primeros de dicho año en Japón, de hecho, iniciando un viaje inolvidable para Nintendo y todo usuario de cualquiera de sus consolas con una aventura con un estilo inconfundible que ha marcado a toda una generación de jugadores y que ha ido evolucionando de manera significativa durante más de 30 años mágicos. Con permiso de Super Mario Bros. (1985), la obra de mayor impacto en NES. 

Ikari Warriors

Ikari Warriors Ikari Warriors (Arcade). También salió en NES, Amiga 500, MSX, ZX Spectrum...

Como quedó patente con la reciente SNK 40th Anniversary Collection, la etapa de Shin Nihon Kikaku en los ochenta no fue tan gloriosa como su irrupción en los 90 con la Neo Geo, pero eso no quita que en los 80 surgiesen títulos que aportaron su granito de arena, como Ikari Warriors, al mejorar el control respecto al clásico Commando de Capcom, como por ejemplo en lo relativo a la palanca. Gozó de dos entregas más y de esta saga surgieron dos personajes que se rescataron luego en The King of Fighters: Ralf y Clark.

Batman

Batman Batman (ZX Spectrum). También salió en Amstrad CPC y MSX.

Tal y como pasó con Head Over Heels al año siguiente, uno de los grandes destacados de 1987, este Batman de Jon Ritman siguió el estilo de Ultimate Play the Game (estudio que se rebautizó como RARE), famoso por su motor Filmation, con esa perspectiva isométrica tan característica. Cuenta con el honor de ser el primer videojuego de Batman y lo lanzó Ocean Software.

Rampage

Rampage Rampage (Arcade). También salió en Amiga 500, Atari ST, Master System y un largo etc.

Con figuras como King Kong y Godzilla en mente, Midway creó un juego que golpeó fuerte en la cultura de aquella época al que llamó Rampage. Nuestro objetivo era ir destruyendo edificios con cualquiera de sus tres monstruos de tamaño gigantesco, comiendo ya de paso humanos para reponer vida. No era fácil, en cualquier caso, porque había fuerte presencia militar, incluso con tanques y helicópteros de combate. Dwayne Johnson protagonizó su película homónima en 2018 con resultado sorprendente. Quién lo diría...

Army Moves

Army Moves Army Moves (Amstrad CPC). También salió en ZX Spectrum, Amiga 500, MSX...

No fue el primer trabajo de los hermanos Ruíz en Dinamic Software, pero sí que Army Moves supuso un punto de inflexión para el modesto estudio madrileño al acabar creando una trilogía (Navy Moves y Artic Moves). Cierto es que su secuela de 1987 fue mucho mejor, sin embargo preferimos destacar el título que lo originó todo y cuya franquicia fue considerada una de las grandes obras del software español en su etapa dorada de los ochenta.

Wonder Boy

Wonder Boy Wonder Boy (Arcade). También salió en Master System, Amstrad CPC, Commodore 64...

Hace poco, con motivo del análisis del reciente Wonder Boy Returns Remix, dijimos que Wonder Boy, el clásico de 1986, fue en cierto modo precursor de los endless runner, porque el estudio Westone nos proponía una carrera casi sin descanso por fases donde los patrones de la pantalla variaban poco. Todo era disparar, coger fruta y saltar. Y luego podíamos coger un skate, donde ahí sí que ya no había forma de parar, tan solo de aminorar un poco. La saga pegaría un cambio radical al año siguiente al introducir elementos de RPG.

Arkanoid

Arkanoid Arkanoid (Arcade). También salió en Apple II, MSX, Atari ST, NES, ZX Spectrum...

Coincidiendo con el décimo aniversario del Breakout de Atari, el estudio nipón Taito sacaría al mercado su mejor clon, donde perfeccionó la fórmula del rompeladrillos. Arkanoid sigue siendo su máximo referente, pese a que su secuela de 1987 lo haya superado en todos los sentidos. Un juego que no entiende de edades y que destacó por su variedad de mesas y power-ups.

Rygar

Rygar Rygar (Arcade). También salió en NES, Commodore 64, ZX Spectrum, Atari Lynx...

Un juego que tiene como arma un escudo giratorio con cadena, al que se le llamó Diskarmor, no puede ser malo. Por eso Rygar es uno de los clásicos más recordados de 1986. Tecmo creó un arcade de lo más icónico al que, por desgracia, no le dio continuidad en su época. Tuvimos que esperar hasta finales de 2002 para recibir su remake en 3D, el más que reivindicable Rygar: The Legendary Adventure, precursor de esa moda por God of War.

Metroid

Metroid Metroid (NES). Se ha rescatado en la Consola Virtual y Nintendo Switch Online.

El otro gran lanzamiento de Nintendo en 1986, junto con el inicio de "La leyenda de Zelda", fue Metroid, con esa sorpresa al final al conocer el sexo de Samus Aran. Más allá de esa curiosidad, fue un juego con un estilo muy original para la época, tanto por el uso del mapa como por los gadgets para Samus. Esto, junto con Castlevania (también de 1986), dio pie a ese término para bautizar un género surgido de esa mezcla con RPG: los metroidvania.

Castlevania

Castlevania Castlevania (NES). Se reeditó en el reciente Castlevania Annivesary Collection.

De largo, una de las mayores producciones de Konami hasta la fecha por ser una de sus sagas más queridas. Castlevania fue un homenaje a la figura del sempiterno Drácula y supuso el inicio del clan Belmont a lo largo de unas aventuras que han flirteado con distintos géneros, pero bajo esa premisa de "cazar vampiros" dentro de un castillo. En 2017 inició su serie en Netflix con estilo anime. Su futuro, en sus más de 30 años de historia, pasa por móviles. Suerte que este mismo año recibimos Castlevania Anniversary Collection.

Bubble Bobble

Bubble Bobble Bubble Bobble (Arcade). Tambié salió en Amiga 500, Game Boy, NES, Commodore 64...

Bubble Bobble es, con diferencia, uno de los títulos más queridos del gran catálogo de Taito Corporation en la década de los ochenta. Un juego único, que nos ponía en la piel de dos dragoncitos muy simpáticos que soltaban burbujas para atrapar a los enemigos. Fue el germen de esa moda por los juegos estilo Snow Bros. o el recientemente retroanalizado Tumblepop. Dio pie, a su vez, a uno de los mejores juegos de puzles de toda la historia, el tremendamente adictivo Puzzle Bobble, un juego que destroza amistades. Y ojo, que Bubble Bobble regresará en noviembre para Nintendo Switch.

Out Run

Out Run Out Run (Arcade). También salió en Amstrad CPC, Atari ST, Amiga 500, Mega Drive...

Si hay que pensar en un juego de velocidad de toda la etapa de los años ochenta, lo más probable es que la inmensa mayoría se decanten por el mítico Out Run de SEGA. Inconfundible su Ferrari Testarossa, su sensación de velocidad tan refrescante (icono del verano por excelencia) y por lo mucho que llamó la atención la forma de escoger trazado en caliente, lo que dio pie a múltiples variantes hasta el final. Esa fórmula la cogió Darius.

Space Quest

Space Quest Space Quest (MS-DOS). También salió en Apple II, Atari ST y Amiga 500.

Sierra On-Line tardó tan solo dos años en llevarnos hasta el espacio tras lo visto en su aventura gráfica King's Quest de 1984. Space Quest era, de todas formas, otra saga distinta, pese a compartir el sobrenombre de Quest. De hecho, también hubo otra saga en 1987: Police Quest. La aventura espacial fue un éxito a nivel de ventas y su remake de 1991 fue una completa gozada al aplicarle un lavado de cara completo a ese clásico tan limitado de 1986.

Rolling Thunder

Rolling Thunder Rolling Thunder (Arcade). También salió en Amiga 500, Atari ST, ZX Spectrum...

Como si de un James Bond nipón se tratase, Namco se sacó de la chistera un arcade de lo más directo con Rolling Thunder en el que, pese a todo, había que vigilar la munición de la que disponíamos, porque se agotaba. Teníamos que entrar de vez en cuando en ciertas puertas, teniendo sumo cuidado de que no nos pillasen los enemigos. Contó con dos secuelas y actualmente tan solo se le recuerda a base de recopilaciones esporádicas de Namco Museum.

Kid Icarus

Kid Icarus Kid Icarus (NES). Se ha reeditado en la Consola Virtual y en Nintendo Switch Online.

Criticado fuertemente por su legendaria dificultad, Kid Icarus no contaba con la misma calidad que el resto de producciones de la época de Nintendo, pero sí que se acabó convirtiendo en un juego de culto por su mezcla de estilos (plataformas de acción, sobre todo, pero con pinceladas de RPG y un poco de shoot 'em up en el tramo final). Tras una entrega para Game Boy en 1991, tuvo un parón tremendo hasta 2012, donde regresó en exclusiva para Nintendo 3DS mediante Kid Icarus: Uprising, con ese 40/40 de Famitsu.

Hubo más juegos en 1986, por supuesto. Pero ahora es vuestro turno. Así que contadnos qué otros juegos os marcaron o creéis que deberían recordarse.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir