¿A qué jugábamos en 1988? Estos son los 19 mejores videojuegos clásicos de aquel año

¿A qué jugábamos en 1988? Estos son los 19 mejores videojuegos clásicos de aquel año

33 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Los mejores juegos de 1988

A raíz de nuestra retrospectiva de 1989 nos ha entrado mono de seguir con este viaje de más años en el pasado, por lo que ahora toca recordar qué videojuegos nos sorprendieron en el año 1988.

Al contrario de lo que pueda parecer, que nos remontemos un año más atrás no significa que los juegos vayan a perder calidad, porque en esa etapa surgieron algunos títulos muy míticos, de los cuáles Microsoft revivió uno precisamente a finales de 2019.

Wasteland

Wasteland
Wasteland (Apple II). También salió en Commodore 64 y MS-DOS. Tendrá reedición 2019.

Efectivamente, hablábamos del padre de Fallout: Wasteland. Ese clásico de los juegos de rol en un mundo post-apocalíptico que nos mostraba la dureza de las consecuencias de las bombas nucleares. Su director fue Brian Fargo, fundador de inXile Entertainment en 2002, estudio que forma parte de Microsoft Studios desde 2018. Gozó de una secuela muy aplaudida en 2014 que pegó un salto considerable a nivel gráfico viendo el primigenio aspecto del original de 1988, con esa vista cenital. Eso sí, con muchas opciones.

Parodius

Parodius
Parodius (MSX). Nunca salió fuera de Japón, pese a rescatarse en la Consola Virtual de Wii.

Un mes después de sacar al mercado la más que notable secuela Gradius II, Konami nos sorprendería con otro shoot 'em up, en este caso bajo una línea tremendamente más desenfadada y posteriormente picante. Hablamos de Parodius. Y es que surgió, de hecho, como una parodia de Gradius, de ahí su nombre. Fue muy nipón, en muchos más sentidos. Y muy de Konami.

Blaster Master

Blaster Master
Blaster Master (NES). También salió en la Consola Virtual de Nintendo 3DS, Wii y Wii U.

Los usuarios de NES probablemente recuerden el primer Blaster Master del estudio nipón Sunsoft, no sólo por haber sido puesto al día en Nintendo 3DS, Switch y Steam bajo el nombre de Blaster Master Zero, sino también por esa mezcla de estilos: plataformas y acción, tanto a pie como en tanque y con dos tipos de perspectivas (de scroll lateral y una vista aérea). Un par de curiosidades: su secuela fue exclusiva de la Mega Drive en Estados Unidos y uno de sus spin-offs en Game Boy siguió el estilo del mítico Bomberman.

Altered Beast

Altered Beast
Altered Beast (Arcade). También salió en Mega Drive, Master System, Amiga, etc.

Sin ser hoy ninguna maravilla, si no más bien todo lo contrario, a finales de los ochenta SEGA nos sorprendía con esta potente recreativa de personajes de gran tamaño donde su protagonista se podía transformar en distintas bestias. Así nació Altered Beast, una saga que tardó demasiado en tener continuidad, fracasando estrepitosamente con su paso a las 3D con PS2. Pero no se le puede negar el impacto que tuvo el original en su época, eso sí.

Famicom Wars

Famicom Wars
Famicom Wars (Famicom). Nunca salió fuera de Japón.

La saga Wars de Intelligent Systems, que se popularizó en occidente a raíz de los Advance Wars para Game Boy Advance, nació en la Famicom de modo exclusivo en Japón mediante Famicom Wars. Un juego de estrategia muy original que sentaría las bases de los que acabarían llegando después en otras consolas de Nintendo y cuya fórmula ha perfeccionado Wargroove.

Cabal

Cabal
Cabal (Arcade). También salió en Amiga, Atari ST, Amstrad CPC...

Cabal, la ópera prima de TAD Corporation, acabaría influyendo a diversos shooters posteriores, como aquel Wild Guns de Natsume para la SNES. Un juego que mezclaba el estilo a la hora de disparar de recreativas como el mítico Operation Wolf (1987) de Taito Corporation con la posibilidad de moverse de izquierda a derecha para esquivar los disparos de los enemigos. Inolvidable el bailecito al completar cada una de sus fases. Grandioso.

Alien Crush

Alien Crush
Alien Crush (TurboGrafx-16). Se rescató en la Consola Virtual de Wii y Wii U.

Otro pionero, en este caso del estudio Compile, lo tenemos en Alien Crush por cómo mezcló la mecánica de los pinball con enemigos sobre el propio tablero y diversas mesas conectadas. Uno de los mejores exclusivos que nos dejó, de hecho, la TurboGrafx-16 y que estará en PC Engine Core Grafx Mini.

The NewZealand Story

The NewZealand Story
The NewZealand Story (Arcade). También salió en Amiga, NES, Mega Drive y un largo etc.

Volvemos a mencionar al estudio nipón Taito para rememorar este otro clásico de finales de los ochenta que muchos recordamos con cariño: The NewZealand Story. Un juego de plataformas y acción engañosamente inocente que resultaba bastante complicado de completar, y eso que su protagonista (un Kiwi; término maorí) podía controlar varias "máquinas" que facilitaban mucho la tarea de volar por esas fases llenas de peligros.

Chase H.Q.

Chase H.Q.
Chase H.Q. (Arcade). También salió en Amiga, Atari ST, Spectrum, Game Boy...

No dejamos a Taito para hablar de otro de sus grandes referentes de aquella época: Chase H.Q. Un juego arcade sumamente original donde teníamos que cazar a los delincuentes a base de golpearlos con nuestro bólido. Una especie de juego del gato y el ratón que se saldaba con un porrón de abolladuras, por lo que fue una gran inspiración para juegos como Burnout, de Criterion.

Zak McKracken and the Alien Mindbenders

Zak McKracken
Zak MckKracken (Commodore 64). También salió en MS-DOS, Amiga, Atari ST y FM Towns.

Un año después del mítico Maniac Mansion, Lucasfilm Games lanzaría al mercado su segunda aventura gráfica con el motor SCUMM: Zak McKracken and the Alien Mindbenders. Por lo tanto, las similitudes a nivel gráfico y de interfaz fueron prácticamente idénticas, pese a que la leyenda del citado Zak McKracken no haya sido tan popular como la de aquella mansión repleta de mentes perturbadas. Ahora bien, cuenta con diversas secuelas no oficiales, como Zak McKracken Between Time & Space, por Artificial Hair Brothers.

Super Mario Bros. 3

Super Mario Bros. 3
Super Mario Bros. 3 (NES). Se rescató en la Consola Virtual de Nintendo 3DS, Wii y Wii U.

¿Qué decir de uno de los mejores juegos del catálogo de NES y del género de los plataformas en general? Super Mario Bros. 3 sigue siendo leyenda vida del videojuego y eso que tuvo la difícil papeleta de superar lo visto en el primer Super Mario Bros. de NES. Introdujo suficientes novedades (desde el mapa hasta nuevas habilidades para Mario) para que resultase de lo más fresco, pero sin perder la ya legendaria esencia de esta saga de Nintendo.

Dynamite Düx

Dynamite Düx
Dynamite Düx (Arcade). También salió en Amiga, Atari ST, Master System...

Para pertenecer a un género en auge, SEGA supo aportar algo de colorido a los beat 'em up con Dynamite Düx, un juego claramente desenfadado lleno de onomatopeyas para los golpes y unos enemigos muy de dibujo animado. Por desgracia, este título nunca tuvo continuidad, pese a que se rescataron a sus protagonistas como invitados en otros juegos de lucha en 3D de SEGA.

Ghouls 'n Ghosts

Ghouls 'n Ghosts
Ghouls 'n Ghosts (Arcade). También salió en Amiga, Mega Drive, TurboGrafx-16...

Capcom tardó tres largos años en sacar la secuela de Ghosts 'n Goblins, a la que bautizó en occidente como Ghouls 'n Ghosts. Otro videojuego altamente exigente donde era endiabladamente difícil llegar hasta el final. El salto a nivel gráfico y de control fueron más que palpables, como es obvio, pero pese a ello no se varió prácticamente nada aquella fórmula tan legendaria.

Hostages

Hostages
Hostages (Acorn Archimedes). También salió en Amiga, Atari ST, Apple II, MS-DOS...

Viajamos hasta Francia para recordar este clásico olvidado de Infogrames, el original Hostages. Un juego que mezclaba acción con sigilo dentro de tres estilos totalmente diferentes: scroll lateral para esquivar luces ocultándonos en puertas o ventanas, disparando desde un tejado con una mira telescópica o a modo de shooter camuflado en un entorno típico de dungeon-crawler. Hoy en día resultaría cuanto menos extraño, pero en su día fue bien acogido.

Last Ninja 2

Last Ninja 2
Last Ninja 2 (Commodore 64). También salió en ZX Spectrum, Amiga, MS-DOS...

Un clásico por excelencia de Commodore 64 fue Last Ninja en 1987, pero es que un año después gozó de una secuela (también conversionada a infinidad de sistemas), Last Ninja 2, que siguió elevando el listón del estudio System 3. Todavía sigue llamando la atención por su vista isométrica y estilo de juego.

Splatterhouse

Splatterhouse
Splatterhouse (Arcade). También salió en TurboGrafx-16 y FM Towns.

En 1988 también hubo lugar para la polémica con aquel Splatterhouse de Namco y su particular homenaje al género slasher. Su protagonista, de hecho, parecía sacado de Jason Voorhees, de Viernes 13, pero los guiños y, sobre todo, el gore fueron más allá. Gozó de dos entregas en la misma línea hasta que experimentó con las 3D en 2010 con un fallido título homónimo.

Snatcher

Snatcher
Snatcher (MSX2). También salió en PC-88, PC Engine, SEGA-CD, PSOne y Saturn.

Justo después del primer Metal Gear, Hideo Kojima lanzó al año siguiente una de sus obras más personales, Snatcher. Un videojuego donde se notó más si cabe la influencia que siempre ha ejercido sobre este maestro nipón todo lo que rodea al celuloide. Y en este caso, en la figura de Blade Runner, principalmente. Suerte que con la SEGA-CD lo disfrutamos, por fin, en inglés al ser la única versión que salió fuera de Japón, lo cuál resulta increíble.

Ninja Gaiden

Ninja Gaiden
Ninja Gaiden (NES). También salió en PC Engine.

Si en recreativas se apostó más por un estilo cercano al de los beat 'em up, en la NES el juego Ninja Gaiden optó por una mezcla de plataformas y acción con una dificultad tan legendaria como el citado Makaimura de Capcom. Dio pie a una trilogía inolvidable hasta que ya con la primera Xbox se optó por su paso a las 3D con un resultado sobresaliente. Un caso atípico, sin duda.

Mega Man 2

Mega Man 2
Mega Man 2 (NES). Se recuperó en la Consola Virtual, entre otras recopilaciones.

Considerado para muchos el mejor Mega Man, Mega Man 2 fue toda una bendición para el catálogo de NES y los aficionados a este género. Además, vino acompañado de una de las melodías más memorables de toda la saga. Multiplicó el número de jefes (y por lo tanto, niveles) respecto al primero y el resultado global fue mucho más satisfactorio. En 1990 salió Mega Man 3.

Hubo más juegos en 1988, desde el recientemente retroanalizado Ninja Spirit de Irem hasta Dragon Quest III o Final Fantasy II, entre otros como Super Mario Bros. 2 (el patito feo, para algunos). Pero ahora es vuestro turno. Así que contadnos qué otros juegos os marcaron o deberían citarse.

Comentarios cerrados
Inicio