Among Us: siete películas con intrigas, traiciones y asesinatos perfectas para tripulantes (e impostores)
Listas

Among Us: siete películas con intrigas, traiciones y asesinatos perfectas para tripulantes (e impostores)

Los creadores de Among Us siempre lo han reconocido: la película de The Thing (traducido a La cosa en España) ha sido la gran inspiración para su exitoso juego. No es la única, claro, ya que tenemos el clásico Mafia que fue un precursor del mítico Los hombres lobo de Castronegro, pero está fuera de duda la enorme influencia del filme de John Carpenter en las partidas. ¡Por eso son tan trepidantes y divertidas!

Porque Among Us es un juego de supervivencia y ciencia ficción intencionadamente sencillo en todos sus apartados, pero son los propios jugadores los que lo han convertido en un fenómeno en PCs, móviles y todas las consolas de videojuegos. Lo cual nos lleva a dos preguntas más o menos obligada. ¿Cómo se juega y qué tiene que ver con The Thing?

En Among Us varios tripulantes deben reabastecer o arreglar a la desesperada una nave a la deriva o una base olvidada. Sin embargo, entre ellos hay un impostor. Un asesino. Una amenaza encubierta que los irá aniquilando al menor descuido, salvo que entre todos sean capaces de deducir su identidad a base de acusarse entre ellos.

Sobre el papel Among Us parece sencillo, pero por otro lado no hay nada que impida mentir al impostor o acusar a inocentes. Porque en el juego de Innersloth es la palabra de uno contra la de otros. Sembrando la duda con nervios de acero ante una situación realmente crítica. Montándose su propia película. Una genialidad.

Among Us tiene mucho de la película de Carter y, para muestra, aquí tienes una escena ofrecida por la propia Universal Pictures en la que varios de los supervivientes se ponen de acuerdo para entender qué le ha pasado a uno de sus compañeros y cuál será su siguiente paso. Una escena que, con un par de cambios, perfectamente podría ser una partida del juego de Innersloth en curso, y eso que se trata de una película de 1982.

“Sé que yo soy humano. Y si todos vosotros fuérais una de esas cosas, me atacaríais todos juntos ahora mismo, por lo que algunos aún sois humanos. Esa cosa no quiere mostrarse a sí misma. Quiere ocultarse dentro de una imitación. Luchará si tiene que hacerlo, pero es vulnerable al descubierto. Si nos captura, no tendrá más enemigos, no quedará nadie para matarla. Y entonces habrá vencido.”
- MacReady (Kurt Russell)

Tal y como hicimos con juegos como Elden Ring, Red Dead Redemption, Grand Theft Auto o Cyberpunk 2077, en VidaExtra te hemos preparado una pequeña selección de películas perfectas para los fans de Among Us y por diferentes motivos. En algunas hemos tenido en cuenta la ambientación del juego y en otras la capacidad de despistar al espectador sobre el rol de cada personaje. Si quieres ser el impostor definitivo quizás saques alguna idea buena.

Sin más dilación, a continuación encontrarás más de siete películas perfectas para los fans de Among Us y su experiencia de intriga e impostores.

La Cosa (The Thing, 1982)

La Antártida, invierno de 1982. En una estación experimental, doce investigadores desentierran una misteriosa forma de vida congelada durante 100,000 años. Una "cosa" que, al recobrar conciencia adoptará la forma de uno de los investigadores para deshacerse del resto.

Si hay que empezar un una película en lo que se refiere a Among Us esa ha de ser La Cosa. El filme de John Carpenter inspiró al juego, pero también es un clásico de merecido culto capaz de eclipsar toda clase de secuelas, derivados y sucedáneos.

La cosa 1-2 (1982-2001) (BD) [Blu-ray]

D-Tox: Ojo Asesino (2002)

Puede que el cambio de milenio le sentase fatal a la carrera de Sylvester Stallone, y películas como D-Tox: Ojo Asesino hicieron que tardase más de lo necesario en recuperar su status. Eso sí, su libreto podía haberse aprovechado bastante mejor.

En D-Tox: Ojo Asesino el propio Sly interpreta a un agente del FBI que ingresa en una clínica de rehabilitación para tratar sus problemas con el alcohol. La llegada del invierno y una fuerte ventisca aislarán el centro y la aparición de un cadáver hará saltar las alarmas. Habrá que salir al paso por la razón o la fuerza.

D-Tox (Ojo asesino) [Blu-Ray] [Region B] (Audio español. Subtítulos en español)

Ad Astra (2019)

Brad Pitt lidera Ad Astra, una producción de ciencia ficción en la que la intriga siempre está por encima de la propia ambientación espacial: Pitt es Roy McBride, el hijo del famoso astronauta H. Clifford McBride, quien pone rumbo a Marte en una misión en la que está en juego la vida en la Tierra. Eso sí, los fans de Among Us se encontrarán con interesantes giros, acusaciones, conspiraciones y sospechas muy bien planteadas a lo largo del metraje.

Ad Astra Blu-Ray [Blu-ray]

Un hombre lobo entre nosotros (2021)

El caso de Un hombre lobo entre nosotros merece una mención aparte. Esta comedia de suspense tiene una estructura tan parecida a una partida de Among Us porque, en el fondo, nacen de la misma idea de juego social:en realidad es una adaptación del videojuego Werewolves Within de Ubisoft.

Lanzado en 2017, Werewolves Within propone a un grupo de jugadores intercambiar acusaciones y  teorías usando los sistemas de Realidad Virtual, siguiendo más o menos las reglas de Mafia o Los hombres lobo de Castronegro. Una pequeña muestra de esa Ubisoft que no tiembla al ser experimental.

Reservoir Dogs (1992)

Reservoir Dogs es una de las películas más influyentes de Quentin Tarantino, y en cierto modo esa influencia prevalece en Among Us: seis criminales que responden al nombre de Sr. Blanco, Sr. Naranja, Sr. Rosa, Sr. Rubio, Sr. Azul y el Sr. Marrón deciden tomar parte en un gran golpe. Todos visten igual, pero no se parecen en nada.

El segundo acto cambia completamente la tónica del filme: algunos miembros de la banda han caído tras el atraco y el resto se verá acorralado en un viejo almacén abandonado. ¿Uno de ellos es un policía infiltrado? Tocará averiguarlo por las malas, a punta de pistola o a través de diversas torturas.

Reservoir dogs [Blu-ray]

Calle Cloverfield, 10 (2014)

Howard (interpretado por John Goodman), Michelle (Mary Elizabeth Winstead) y Emmett (John Gallagher, Jr.) comparten estancia forzada en una especie de refugio post-apocaliptico. Y lo cierto es que eso es lo único que tienen los tres protagonistas de Calle Cloverfield, 10 en común.

Los tres deberán ponerse de acuerdo para llevar a cabo las rutinas diarias, pero eso no quita que, más allá de que el mundo parece haberse ido al carajo, parece que Howard esconde una serie de perturbadores secretos a sus huéspedes. O, más bien, inquilinos a la fuerza. ¿Qué es verdad y qué no lo es en esta pesadilla?

10 Cloverfield Lane (4K Ultra-HD) (+ Blu-ray 2D) [Blu-ray]

Scream: Vigila quién llama (1996)

El maestro del terror Wes Craven revitalizó a través de la saga Scream llama el género de las películas de psicópatas al tiempo que puso a la vista del espectador todos los clichés del infravalorado subgénero del cine. Eso sí, la manera en la que lo hizo fue magistral: en Scream: Vigila quién llama cualquiera de los protagonistas podría ser el o asesino o la próxima víctima.

Scream - Vigila quién llama - BD [Blu-ray]

Los Odiosos Ocho (2015)

Tarantino combinó lo mejor de toda su filmografía en una misma película y, en el proceso, se sacó de la chistera un clásico instantáneo: Los Odiosos Ocho  es un western con acertados toques de comedia negra que transcurre casi por completo en un Refugio. En él, criminales, cazarrecompensas, fugitivos condenados, verdugos y hasta un confederado se verán obligados a pasar la noche hasta que una tormenta de nieve les deje continuar con sus asuntos.

Lejos de dejar aparcadas sus diferencias hasta que el tiempo amaine, los ocho habitantes del refugio iniciarán una sucesión de jugarretas y alianzas improvisadas en las que los gestos y las mentiras cazadas al descuido son tan determinantes como la velocidad a la hora de desenfundar un revólver.

Los Odiosos Ocho Blu-Ray [Blu-ray]

Bola Extra: Alien, el Octavo pasajero (1979)

La ambientación, el continuo suspense y la magistral tensión de Alien, el Octavo pasajero, el filme de Ridley Scott, dan mucha identidad y asientan el tono de Among Us. Gasta hay margen para los diálogos, los giros inesperados por parte de la tripulación del U.S.C.S.S. Nostromo y ese puntito de terror que le da más emoción al conjunto.

La supervivencia está también presente en ambas obras, desde luego, aunque hay que reconocer que el legado de la saga Alien en los videojuegos ha sabido retratar mucho mejor esa atmósfera tan rompedora que revolucionó para siempre el séptimo arte. En todo caso, Alien no podía faltar en nuestro listado, aunque fuese en calidad de Bola Extra.

Alien (En el espacio nadie puede oirte gritar) [Blu-ray]

Nota: algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a VidaExtra.
Temas
Inicio