Dragon Ball por orden, la guía definitiva del anime, el manga y las películas. ¿Por dónde debo empezar si quiero verlo todo?
Listas

Dragon Ball por orden, la guía definitiva del anime, el manga y las películas. ¿Por dónde debo empezar si quiero verlo todo?

Dragon Ball es el manganime definitivo. Tiene humor, aventura, rebosa acción y hasta tiene generosas pinceladas de fantasía y ciencia ficción en los que incluso hay margen para los viajes en el tiempo. Precísamente por ello, abordar esta obra de merecido culto tiene su intríngulis. Hasta ahora. En VidaExtra nos hemos propuesto ofrecerte la guía definitiva y más amena para sumergirte en el Dragon World a través del manga, el anime y las películas. Tanto si vienes de nuevas como si quieres ponerte al día con los videojuegos más recientes.

Dónde ver y leer online Dragon Ball

Nuestro punto de partida es simple: si te vamos a ofrecer el mejor orden para ver Dragon Ball, lo suyo es que también te digamos dónde puedes encontrarlo.

En la actualidad, es posible ver Dragon Ball con facilidad y en internet en páginas como Internet Archive. Además, Toei Animation y la Jump lo ofrecen a través de:

Puedes leer capítulos del manga Dragon Ball totalmente gratis online

Por último, no está de más recordar que puedes comprar la obra en papel.

Dragon Ball Ultimate nº 01/34 (Manga Shonen)

A partir de aquí toca poner en orden la obra. Un poco más abajo te ofrecemos la manera definitiva de disfrutarla, aunque quizás te interese conocer el proceso y por qué lo hemos organizado así. Es más, creemos que merece una explicación propia.

Cómo hemos establecido el orden y dividido las sagas

Un poco más abajo encontrarás cómo abordar Dragon Ball organizado por sagas y de manera cronológica, es necesario hacer un inciso previo: ¿Hay una manera oficial de dividir las sagas?

Dragon Ball comenzó en el papel, pero su popularidad global explotó con su colosal despliegue a través de la animación o los videojuegos. Inicialmente, en el manga de Akira Toriyama no se hacía distinción entre sagas o etapas, pero dada su duración -tanto a nivel editorial como en emisión- y todo lo que llegó después se fraccionaron los contenidos y se crearon arcos argumentales y series enteras. Dicho de otro modo:

  • En el cómic existe el manga Dragon Ball y Dragon Ball Super, así como obras relacionadas con licencia oficial de un modo u otro.
  • En animación existen Dragon Ball, Dragon Ball Z, Dragon Ball GT (completamente original), Dragon Ball Super, Super Dragon Ball Heroes y más de una veintena de películas.

A la hora de establecer nuestra guía hemos querido abordar la obra al completo, tanto impresa como a través de la animación, de modo que hemos combinado todo el legado y lo hemos organizado de la manera más comprensible.

Db Sagas
Sagas de Dragon Ball Z en el Compendio 2 de Dragon Ball actualizado en 2013

Existe un matiz adicional: la división por sagas. Como comentamos, para Toriyama, su autor, existe Dragon Ball y Dragon Ball Super. Por suerte, a la hora de desglosar los diferentes arcos hay dos referencias: la japonesa, propuesta por la Toei y la Shueisha y que se recoge en los Compendios, y que puede verse en el material oficial como los compendios, y la de Estados Unidos, promovida por Funimation y que tiene en cuenta la distribución por temporadas según capítulos editados para su distribución en televisión y formato doméstico.

A la hora de establecer esta guía nos hemos basado en los Compendios oficiales pero, de cara a facilitar su comprensión, hemos tomados prestados elementos muy específicos de la división realizada de cara al mercado internacional. Es lo más práctico y acertado.

Universo Dragon Ball: qué es canon y qué es "relleno"

Screenshot 1099

A la hora de llevar un manga a la animación se suelen tomar grandes licencias y ofrecer historias en paralelo. Algunas son completamente originales y otras están de un modo integradas dentro de la obra en su conjunto, es decir, el canon. Esto ocurre con Dragon Ball y su contrapunto en el anime y las películas.

De partida, todo lo que ocurre en el manga Dragon Ball, Jaco, el Patrullero Galáctico y Dragon Ball Super es canon. Ahí no hay vuelta de hoja. Estamos hablando de manera respectiva de 42 tomos recopilatorios (34 en el caso de la Ultimate Edition) un volumen suelto y, finalmente, una serie en curso que lleva casi una veintena de tomos en los que Toriyama es guionista y su aprendiz Toyotaro se encarga del dibujo.

Screenshot 1103

En febrero de 1986 comenzó la emisión de Dragon Ball, el anime. Una adaptación muy bien, aunque con enormes licencias en los que se intercalan tramas y acontecimientos completamente originales. Historias popularmente conocidas como "relleno" ya que, por lo general, sirven para ganar tiempo con respecto a la publicación de nuevos capítulos o como antesala a películas. Posteriormente, esto seguirá ocurriendo tanto en Dragon Ball Z, la continuación de la serie, como en las siguientes películas estrenadas.

Además, tras terminar el manga, Toei Animation continuará las aventuras de sus protagonistas con Dragon Ball GT, sin basarse en ningún material publicado.

Screenshot 1106

Akira Toriyama sí participó en la serie y las películas, pero de manera muy puntual. A veces diseñando personajes, como el propio Broly, y otras asesorando, supervisando o creando ilustraciones promocionales. Sin embargo, para él, tanto el anime como las películas transcurren en una dimensión diferente.

"Las considero historias en una dimensión diferente a la del manga. Mi posición es la de mero espectador."
"Mi función en las películas es comprobar la trama y el guión que me manda Toei Animation. También me encargo del diseño de personajes, los ajustes y, si se tercia, del cambio de los nombres. He diseñado a Bojack y a Broly, y los últimos han sido Tapion y Monosia."

A partir de Dragon Ball Super la cosa se complica: Akira Toriyama participa como guionista y diseñador de personajes en el manga, el anime y las películas, pero incluso si el grueso de acontecimientos son similares, el modo en el que suceden o evolucionan transcurre de manera diferente. Para no complicar mucho el asunto, podemos asumir que todos son parte de un canon compartido, aunque Akira Toriyama ha estado mucho más implicado en el manga.

Screenshot 1105

Por su parte, tanto la Toei Animation como Bandai Namco continuaron produciendo nuevas aventuras de Dragon Ball para la animación como los videojuegos. Un ejemplo de ello es Super Dragon Ball Heroes, el cual nació como videojuego y cuenta tanto con una serie de anime como con su propio manga. En este caso, se trata de una historia con los mismos protagonistas pero sin relación alguna con la obra original.

Lo cual nos lleva a nuestro punto de partida: el origen del universo Dragon Ball se nos mostró en julio de 2013 con la publicación de Jaco, el Patrullero Galáctico, una historia corta situada antes de los acontecimientos de la obra original y que contradecía mucho de lo visto en cine y televisión hasta entonces. Lo interesante de esto es que no solo añadió más riqueza al conjunto, sino que supuso un nuevo impulso y una nueva edad dorada para Dragon Ball, reiniciando la producción de películas, series y mangas.

Lo cual nos lleva a la gran pregunta: ¿Por dónde debo empezar si quiero verlo todo?

Dragon Ball Minus (obras anteriores a Dragon Ball)

Jaco Toriyama

Todo comenzó con la llegada a la de un extraño ser del espacio. O más bien de dos. Si queremos comenzar a leer Dragon Ball por orden cronológico, el punto de partida es el cómic Jaco, el Patrullero Galáctico (2013) ya que nos narra los acontecimientos del año 737 en una historia corta pero entretenida. Una obra que se complementa con un episodio adicional llamado Dragon Ball Minus y que nos mostrará cómo un niño con cola al que llamarán Son Goku fue enviado al planeta Tierra.

AÑO DRagon WORLD

Imagen

Manga

Películas y especiales de TV

Año 737

Screenshot 1094

Jaco, el Patrullero Galáctico


AÑO 737

Screenshot 1095

Dragon Ball Minus

  • Especial de T.V. La última Batalla
  • Dragon Ball: Broly

(Pasado) fuera del canon

Screenshot 1097

Episode of Bardock

Episodio de Bardock

Con todo, mucho después del final del manga y el anime se produjo tanto en papel como en animación una historia fuera del canon llamada Dragon Ball: el Episodio de Bardock que mostraba una aventura inédita del padre de Goku en la que viajaba todavía más al pasado. Pero, como comentamos, se trata de unos acontecimientos que no tienen continuidad en la obra.

Jaco (Manga Shonen)

Dragon Ball

En una época misteriosa de la cual nadie ha visto ni oído hablar, hace mucho, mucho tiempo, en una montaña a kilómetros de cualquier ciudad vivía un niño completamente solo con la madre naturaleza como única compañía.

La historia de Dragon Ball comienza el día en el que Son Goku, un pequeño niño con cola de mono conoce a Bulma, una intrépida aventurera. Goku era ajeno al resto del mundo tras la muerte de su abuelo adoptivo, pero cuenta con una fuerza prodigiosa.

Motivado por la curiosidad y el empeño de hacerse todavía más fuerte, se une a la aventura de la joven Bulma en busca de siete esferas mágicas dispersas por todo el mundo, las dragon balls, ya que cuenta la leyenda que quien las reúna todas podrá pedir cualquier deseo al dios dragón.

Screenshot 1102

El viaje acabará siendo solo el principio de una aventura todavía mayor en la que Goku y Bulma conocerán a pintorescos amigos y se enfrentarán a poderosos enemigos. Con el tiempo, incluso el destino del propio mundo acabará estando en sus manos. Por suerte, incluso en las situaciones más peligrosas, contarán con la ayuda de las dragon balls.

En qué orden ver Dragon Ball


Ilustración

Manga

Anime

Películas

Año D.W.

Saga de Pilaf (La leyenda del dragón Shenron)

Screenshot 1063

Capítulos 1- 23

Episodios 1 -13

La leyenda del dragón Shenron

749

El 21° Torneo de las Artes Marciales

Screenshot 1064
  • El entrenamiento de la Escuela Tortuga (Capítulos 24 - 31)
  • El 21º Torneo de las Artes Marciales (Capítulos 32 - 54)

Episodios 14 -28

La Bella durmiente en el castillo del mal

750

Saga del Ejército del Lazo Rojo

Screenshot 1065

Capítulos 55 - 96

Episodios 29 -68

El camino hacia el más fuerte

750

El Palacio de Baba la Adivina

Screenshot 1081

Capítulos 97 - 112

Episodios 69 -82


750

El 22° Torneo de las Artes Marciales

Screenshot 1082

Capítulos 113 - 134

Episodios 83 -101

Aventura mística

753

Saga de Piccolo Daimao

Screenshot 1083

Capítulos 135 - 165

Episodios 102 -132


753

El 23º Torneo de las Artes Marciales

Screenshot 1066

Capítulos 166 - 194

Episodios 133 -153


753

Dragon Ball Z

Tras años de aventuras y grandes combates, Son Goku se convirtió en el luchador más fuerte del mundo. Sin embargo, un nuevo peligro acecha: los saiyans, una estirpe de poderosos guerreros del espacio, llega a la Tierra para reclutarlo y en el proceso: él también pertenece a esa raza guerrera.

En Dragon Ball Z una nueva etapa se abre ante Goku y sus amigos que lo enviarán a combatir a los seres más poderosos de toda la galaxia y, finalmente, acabará encontrando a los adversarios definitivos en el planeta Tierra. Rivales del espacio, androides y demonios le llevarán hasta más allá de sus propios límites, pero también despertarán en él un nuevo tipo de poder legendario.

Screenshot 1104

Si bien, no hay distinción en el manga, la etapa de Dragon Ball Z se centra en las aventuras de un Son Goku adulto y su constante empeño en enfrentarse a los enemigos más poderosos. Eso sí, no luchará solo: además del poder de las dragon balls, cuenta con sus amigos y antiguos adversarios, pero también presenciará una nueva generación de saiyans nacidos en la Tierra le toman el relevo.

En qué orden ver Dragon Ball Z


Ilustración

Manga

Anime

Películas

AÑO D.W.

La última Batalla

Screenshot 1096

Fuera del Canon

Especial TV

La última Batalla

737 (Pasado no canon)

El ataque de los Saiyans

Screenshot 1079

Capítulo 195 - 242

Episodios 1- 35

  • Garlick Junior inmortal
  • El más fuerte del mundo

761 - 762

La Trepidante batalla de Namek

Screenshot 1068

Capítulos 243 - 294

Episodios 36 - 74

  • La Súper Batalla
  • El Súper Guerrero Son Goku

762

El Emperador del Terror Freezer

Screenshot 1069

Capítulos 295 - 329

Episodios 75–107


762

La AmBición de Garlic JUNIOR

Screenshot 1084

Fuera de Canon

Episodios 108–125


763

La Historia de Trunks

Screenshot 1080

Capítulo especial: La Historia de Trunks, el último guerrero

Especial TV

Un futuro diferente: Gohan y Trunks

780 (Futuro Alternativo)

La AMENAZA de los Androides

Screenshot 1070

Capítulos 330 - 356

Episodios 126–147

Los mejores rivales

764 - 767

Más allá de lOS Súper Saiyans

Screenshot 1071

Capítulos 357 - 393

Episodios 148–165

Los Tres Grandes Super Saiyanos

767

El Juego de Cell

Screenshot 1072

Capítulos 394 - 420

Episodios 166–194

Estalla el Duelo

767

El Torneo de Artes Marciales del Más Allá

Screenshot 1085

Fuera de canon

Episodios 195– 199

Los guerreros de plata

767

El 25 torneo de las Artes Marciales

Screenshot 1073
  • ¡Nace un nuevo héroe! (Capítulo 421 - 431)
  • El 25 torneo de las Artes Marciales (Capítulo 430 - 445)

Episodios 200 –219

El regreso de Broly

774

El Regreso del Monstruo Bú

Screenshot 1074

Capítulo 446 - 468

Episodios 220–237

El combate definitivo

774

Aparece el SuperSayano de nivel 3

Screenshot 1075

Capítulos 469 - 500

Episodios 237–254

¡Fusión!

774

Vegetto: El guerrero definitivo

Screenshot 1078

Capítulos 501 - 507

Episodios 255–268


774

La Batalla Final de Son Goku

Screenshot 1076

Capítulos 508 -516

Episodios 269–287

El Ataque del Dragón

774

Hasta Siempre, Dragon World

Screenshot 1077

Capítulos 517 -519

Episodios 288 – 291

Hey! Goku y sus amigos se reúnen

784 (tras Dragon Ball Super)

Dragon Ball Super

Cuando las mayores crisis del universo parecían resueltas, un nuevo peligro despierta tras un prolongado letargo: Beerus, el Dios de la Destrucción del Universo, aparece en la Tierra con la curiosidad de enfrentarse al legendario Super Saiyan que vió en sus sueños. Un ser cuyo nivel de poder está a una escala completamente diferente a la de Goku y sus amigos. Un enemigo que solo puede ser combatido usando el mismo poder de los dioses.

No obstante, y pese a que Beerus es el ser más fuerte al que jamás se ha enfrentado Goku, su enfrentamiento solo será el preludio de una serie de desafíos y grandes batallas con una intensidad insólita: los saiyans deberán combatir peligros de más allá de su propio universo y provenientes de líneas del tiempo alternativas. Amenas a la Tierra y a todo su universo.

Y no solo eso: el regreso de sus mayores enemigos y rivales desbordantes de poder, cólera y ambición por ser los más fuertes de toda la existencia le obligarán a interiorizar la técnica divina definitiva: el Ultra Instinto.

En qué orden ver Dragon Ball Super


ILUSTRACIÓN

Manga

Anime

Películas

AÑO D.W.

La saga del dios de la DESTRUCCIÓN Beerus

Screenshot 1053

Capítulos 1 - 4

Episodios 1-15

Dragon Ball Z: La Batalla de los Dioses

778

La Saga de Golden Freezer

Screenshot 1061

Dragon Ball Z: Resurrection ‘F’

Episodios 16-27

Dragon Ball Z: La Resurrección de F

779

La saga del del Universo 6

Screenshot 1054

Capítulos 5 - 13

Episodios 28-41

Dragon Ball Z: The Real 4-D at Super Tenkaichi Budokai

779

Son Goku contra el Falso Vegeta

Screenshot 1086

Solo Anime

Episodios 42-46


779

La Saga de Trunks DEL FUTURO

Screenshot 1055

Capítulos 14 - 26

Episodios 47-76


779

EL Torneo de Poder Entre Universos

Screenshot 1056

Capítulos 27 - 42

Episodios 77-131


780

Dragon Ball Super: Broly

Screenshot 1062

Mencionado

Inédito

Dragon Ball Super: Broly

780

SAGA de Moro, el prisionero del Espacio

Screenshot 1057

Capítulos 43 - 66

Inédito


780-781

Saga de GRANOLA, el Superviviente

Screenshot 1058

Capítulos  67 - 87

Inédito


781

La Saga Super Hero

Screenshot 1098

Capítulos 88 en adelante

Inédito

Dragon Ball Super: Super Hero

Entre 782 y 783

Neko Majin Z

Screenshot 1109

Akira Toriyama dejó cerrado Dragon Ball en junio de 1995, pero entre trabajos y pequeñas historias con su firma regresó de manera puntual haciendo un homenaje-parodia se su mayor obra: Neko Majin Z. Un total de ocho historias cortas publicadas entre 1999 y 2005 en la que se nos presenta a la raza de los Neko Majin, unos seres gatunos con enorme poder que coexisten en el universo Dragon Ball.

Uno de ellos, Neko Majin Z, ha sido entrenado por el mismísimo Goku, lleva su mismo uniforme y hasta le ha copiado sus técnicas más distintivas. Incluso es capaz de medirse con personajes como vegeta o Kuriza, el hijo del mismísimo Freezer, el temible emperador galáctico. Pero claro, toda esta fantasía transcurre en un un universo que no se toma muy en serio y que busca darle una sencilla alegría a los fans de Son Goku y sus amigos.

Nekomajin El gato mágico (Manga Shonen)

Dragon Ball GT

Décadas antes del estreno de Dragon Ball Super, Akira Toriyama se despidió del Dragon World. El autor del manga concluyó las aventuras de Goku en 1995, pero tanto Bandai como la Toei Animation tenían otros planes, y Toriyama les dio el beneplácito para continuar allí dónde lo había dejado en el papel. La nueva premisa: recuperar el espíritu aventurero del pequeño Son Goku.

Dragon Ball GT, cuyas siglas significan "Grand Tour", parte de la premisa de que, tras los acontecimientos de Dragon Ball Z, el poderoso Goku vuelve a ser un niño tras concederse un deseo con unas dragon ball defectuosas, y eso da pie a que se meta de nuevo en divertidas aventuras.

Es más, el pequeño Saiyan no tiene problemas con su aspecto, pero existe un riesgo que afecta a toda la humanidad: en caso de no recuperar estas dragon balls, que han salido disparadas a todos los rincones de la galaxia, la Tierra quedará destruida.

Así, el bueno de Goku con el aspecto de un niño se dispone a recorrer el cosmos en compañía de su nieta Pan y el joven Trunks, el hijo de Bulma. Una aventura que será mucho más que un paseo, ya que nuevos peligros y adversidades les esperan en su viaje por el espacio infinito.

En qué orden ver Dragon Ball GT


Fotograma

Anime

Películas

AÑO D.W.

el gran viaje (Las Dragon Balls definitivas)

Screenshot 1088

Episodios 1 - 16


789

La Saga de BABY

Screenshot 1092

Episodios 17 - 40


789

la Saga del Súper Androide 17

Screenshot 1090

Episodios 41 - 47


789

la Saga de los Dragones Malignos

Screenshot 1091

Episodios 48 - 64


789

Dragon Ball GT: 100 años después

Screenshot 1093

Especial TV

Dragon Ball GT: 100 años después

889

Los 64 episodios de Dragon Ball GT no tienen la impronta de Akira Toriyama, pero logran prolongar las aventuras de Goku en nuevas direcciones y sirven para impulsarle a lograr nuevos niveles de poder.

Siendo, en sus compases finales, una despedida del personaje con un curioso epílogo en forma de especial para la televisión: en Dragon Ball GT: 100 años después conoceremos al descendiente de Goku, con un parecido asombroso, en una última aventura en la que partirá en busca de las misteriosas dragon balls.

Super Dragon Ball Heroes y Dragon Ball Online

Seguro que aún les quedan muchas historias emocionantes por vivir. Pero no os preocupéis, superarán cualquier peligro. ¡Para eso están las dragon balls!

Akira Toriyama se despidió de Dragon Ball dejando muchas puertas abiertas. Algunas de ellas fueron exploradas por la Toei Animation a través del cine y la televisión. Otras dieron margen a la creación de historias inéditas que transcurrían a través de los videojuegos y que Bandai Namco supo aprovechar a través de sagas completamente nuevas. Es más, el propio Toriyama invitó a los fans a formar parte de ellas.

Dragon Ball Online fue un MMORPG (es decir, un juego de rol que transcurre en un mundo abierto online) cuyos acontecimientos nos llevan al año 1.000 de Dragon Ball. Por ponerlo en perspectiva, más de un siglo después de los acontecimientos mostrados en Dragon Ball GT: 100 años después. Y lo mejor de todo es que Toriyama creó una cronología original para esa nueva realidad que estaría poblada por los fans de Dragon Ball.

La idea, además, resultaba muy interesante: no solo conocíamos el futuro del Dragon World, sino que podíamos viajar a los mejores momentos a través de la Patrulla del Tiempo de Trunks, una alianza de protectores de las diferentes líneas temporales.

Si bien, los servidores del juego cerraron, Bandai Namco aprovechó mucho de ese nuevo universo alternativo creado para ofrecer nuevas historias, y crear nuevos personajes, incluyendo el juego de cartas Super Dragon Ball Heroes el cual tendría su propia serie de mangas y hasta una serie animada en televisión. Nada de esto sigue la continuidad oficial, pero el conjunto es puro fanservice.

Los contenidos en torno a la Patrulla del tiempo de Trunks continuaron a través de nuevos juegos y siguen expandiéndose. Una prueba de ello es Dragon Ball Xenoverse cuya secuela continúa recibiendo nuevas historias y contenidos inspirados en las nuevas películas y series. Logrando un legado paralelo en el que podemos tomar parte con un héroe terrícola, saiyan, demoníaco o extraterrestre creado para la ocasión. Haciéndonos directamente partícipes de esta colosal saga.

Dragonball Evolution

Nuestro repaso integral a las series y películas de Dragon Ball estaría incompleto si no hiciésemos una mención a Dragonball Evolution, la adaptación Made in Hollywood de la obra de Akira Toriyama y, de lejos, una de las peores películas de metraje real basadas en un manganime.

La historia de Dragonball Evolution nos presenta a un Goku adolescente con  excepcionales dotes para las artes marciales. Tras volver de una fiesta organizada por sus compañeros de instituto, encuentra a su difunto abuelo entre las ruinas de su casa: en su empeño por encontrar las dragon balls, el temible Piccolo se ha cobrado su vida. Sin embargo, el destino quiso que aquel orbe misterioso estuviese ese día en el bolsillo de nuestro protagonista.

Casualidades de la vida, esa noche también conocerá a Bulma, una joven que también quiere reunir las siete dragon balls. Juntos partirán en busca del maestro Roshi, quien no solo tiene una de las esferas sino que les ayudará a vencer al temible demonio Piccolo despertando un poder latente en Goku.

Hay muchos culpables en la debacle que fue Dragonball Evolution a todos los niveles, pero el mayor de todos tiene nombre propio: el guionista Ben Ramsey. Años después reconocería que simplemente aceptó el encargo sin apego por la obra original, realizando una basura (palabras textuales) de libreto.

Aquí toca hacer una apreciación especial: DragonBall Evolution no fue la primera película rodada con actores reales basada en el manga de Toriyama,  ya que se habían producido un par de obras sin licencia en Asia y "de aquella manera", pero sí fue primero que se produjo de manera oficial y con la aprobación de la Toei. Otra cosa es el resultado final.

Si bien, te hemos ofrecido una guía centrada en cómo ver todo Dragon Ball a través del manga, el anime y las películas, en este caso específico nuestra recomendación es clara: no solo no es necesario ver Dragonball Evolution, sino que en caso de hacerlo no nos hacemos responsables de tu experiencia. Dicho queda.

Temas
Inicio