Publicidad

E3 2021: fechas, conferencias, compañías asistentes y todo lo que necesitas saber
Listas

E3 2021: fechas, conferencias, compañías asistentes y todo lo que necesitas saber

Apasionados por el videojuego de todos los rincones del planeta tienen una cita anual con la llegada de junio: el E3, el evento dedicado al entretenimiento electrónico más relevante de la industria, volverá a ser ese gran escaparate en el que convergen las novedades, las promesas largamente pospuestas y alguna que otra sorpresa inesperada. Eso sí, la edición de 2021 será la más especial de su historia.

Tras una ausencia muy sonora -y todavía más justificada- en un caótico 2020, la organización de la Electronic Entertainment Experience 2021 (nótese el cambio de la tercera palabra) se ha adaptado a las circunstancias desarrollando un modelo de evento totalmente digital y convenientemente arropado por los titanes de la industria. Una iniciativa en la que, quizás, se pierda la emoción de esas fastuosas ceremonias, pero que -a cambio- nos pone a todos en la primera del espectáculo. Y no lo vamos a negar, hay motivos para ser optimistas.

Todo el mundo presenciará el espectáculo que Microsoft, Nintendo o Ubisoft, entre otras, están dando forma a través de un formato diseñado para disfrutarse desde la comodidad del hogar, lo cual no es mal trato. Eso sí, por no perder la costumbre, la feria tendrá lugar en las fechas habituales: el E3 2021 se celebrará del 12 al 15 de junio, ambos inclusive.

Estando ya metidos de lleno en la cuenta atrás para el gran evento del videojuego anual, una edición reformulada -literalmente- para hacerla una experiencia digital, en VidaExtra retomamos nuestra tradición de reunir en un mismo sitio todo lo que se sabe del E3. Las conferencias anunciadas, los horarios de las emisiones en directo cuando las haya y lo que podemos esperar de cada participante.

Únete al servidor oficial de VidaExtra en Discord

Como cada año, iremos actualizando este artículo durante las próximas semanas a medida que se vayan confirmando más detalles. Y, por suerte para todos, hay mucho a lo que estar atento: además de todo lo relacionado con lo que está por llegar para la nueva generación de consolas, Nintendo ha retomado su costumbre de ofrecer un gran lanzamiento al mes, y los jugones de PC llevan una racha de juegos espectacular.

Asistentes, conferencias y formato del E3 2021

Screenshot 4385

Lo esencial: el E3 2021 se celebrará este año los días 12, 13, 14 y 15 de junio adaptando el formato clásico a lo que la organización ha denominado experiencia digital. A lo largo de esos días, a través de un nuevo portal online dedicado al evento y su correspondiente app para móviles, los asistentes y participantes exhibirán sus novedades.

Más allá del evento principal, merece la pena indicar que entre el 7 y el 11 de junio (los cuatro días previos) tendrán lugar una serie de coberturas especiales y antesalas dirigidas a los desarrolladores, editores, exhibidores, patrocinadores, promotores, medios especializados y los denominados influencers.

Dicho lo cual, el E3 será completamente gratuito. Según la organización, no habrá un muro de pago para los espectadores. Con todo, no se descarta que para visualizar los avances y materiales haya determinadas restricciones de edad. Lo cual, por cierto, es bastante razonable.

En lo relativo a las conferencias y asistentes, hasta la fecha han confirmado su participación Nintendo, Microsoft (la cual recientemente adquirió a Bethesda, quien contaba con su propia conferencia), Capcom, Ubisoft, Take-Two Interactive, Warner Bros., Koch Media y Square Enix. Se espera que la mayoría de estas ofrezcan su propia conferencia o participen de manera muy activa durante el evento. 

Screenshot 4388

Además de los anteriores, podemos contar con la participación este año de desarrolladoras potentes como Square Enix, Bandai Namco, Gearbox Entertainment, Verizon, Freedom Games, Devious Eye Entertainment, así como firmas como Turtle Beach, Binge y XSEED Games.

En el terreno de las ausencias, por otro lado, tenemos a una Konami que debido a problemas de calendario no asistirá al E3, así como los habituales: es presumible que Sony y EA tengan sus propios planes en paralelo y que Stadia tenga algo entre manos.

Los interrogantes, de momento, están en una Activision Blizzard ya tuvo su momento a principios de año con su BlizzcOnline, así como una Segaque suelen darnos alegrías. Y, siendo sinceros, dudamos que los revoltosos de Devolver Digital se queden de brazos cruzados. Tocará esperar un poquito más para tener más claro el panorama.

Por último, habrá una serie de eventos virtuales presentados por Greg Miller, Jacki Jing y Alex "Goldenboy" Mendez desde un estudio en Los Angeles en los que se intercalarán novedades con anuncios e invitados a lo largo de los cuatro días de la experiencia digital.

Horarios y conferencias del E3 2021 y otros eventos de videojuegos

Screenshot 4387

Como comentamos, iremos actualizando nuestro texto a medida que se vayan confirmando más detalles de los participantes del E3 y éstos vayan concretando sus planes. A lo que hay que sumar que contamos con la celebración de eventos en paralelo dedicados al mundo del videojuego.

De momento, se han confirmado y fechado dos conferencias y, viendo las fechas en las que estamos, es muy probable que no tardemos en tener un calendario oficial. Así:

  • Ubisoft celebrará su tradicional Ubisoft Forward de manera online el 12 de junio a las 21:00h en España (las 14:00h en CDMX). Teniendo en cuenta que tiene cartas en la mano del calibre de Far Cry 6, podemos esperar grandes cosas.
  • Steam celebrará su Steam Next Fest entre el 16 y el 22 de junio, no mucho después de concluir el E3 2021, en sustitución del Steam Game Festival iniciado en 2019. Por delante, charlas con desarrolladores, rebajas y cientos de demos.

Por nuestra parte, tal y como se puede esperar de tu portal de videojuegos favorito, en VidaExtra haremos un seguimiento integral del E3 2021 y los eventos que se celebren en paralelo, poniendo un énfasis especial en las conferencias y cubriendo las novedades y grandes anuncios.

Lo que podemos esperar de Microsoft

La marca Xbox no tiene nada que ver con aquella que en el E3 de 2014 tenía que deshacer lo andado tras el complicado lanzamiento de Xbox One: el brutal Game Pass, la adquisición de Bethesda y que 2021 sea el año en el que se dará el salto a su alternativa de juego en nube posicionan su ecosistema cuádruple de videojuegos (consolas, PC, navegadores y móviles) de manera muy privilegiada. Eso sí, lo mejor es aquello que vamos a poder jugar en él.

Por parte de Microsoft hay lanzamientos realmente potentes previstos para la segunda mitad del año, empezando por un Halo Infinite que está llamado a ser el caballo de batalla de Xbox Series X y Xbox Series S. A lo que hay que sumar un muy esperado Age of Empires 4 para PC o la secuela de Psychonauts, de la mano de una Double Fine ya integrada en el Xbox Game Studios.

Si sumamos lo que viene por parte de Bethesda el panorama mejora todavía más: The Elder Scrolls VI y Starfield son los proyectos más ambiciosos de la compañía que ya opera bajo el paraguas de Microsoft. Y pese a que habrá que esperar a 2022 para jugarlos en sistemas de Xbox, este mismo año saldrán Deathloop y Ghostwire: Tokyo.

De cara al futuro, es bastante probable que tengamos novedades en torno a Avowed, el nuevo RPG de Obsidian; el muy prometedor Everwild de RARE, un Fable  que está en manos de Playground Games, la tercera entrega de State of Decay y, siendo muy optimistas, un avance del primer proyecto de The Initiative: el nuevo Perfect Dark, nada menos.

Lo que podemos esperar de Nintendo

Nintendo ha retomado las buenas costumbres: Switch tiene garantizado, como mínimo, un lanzamiento potente o una exclusividad al mes desde el pasado enero y los bombazos de su calendario van hasta más allá de verano de 2021, guardándose estratégicamente varios ases para su quinto año, ya en 2022.

En este aspecto, dentro de lo que podemos esperar a lo largo del E3 se encuentra el regreso de Mario Golf previsto para junio y, de manera bastante más sugerente, el relanzamiento de The Legend of Zelda Skyward Sword en Switch. En ambos casos, estupendas excusas para extraer los Joy Con o estrenar unos nuevos.

Por su parte, 2021 es un año en el que se congregan tres grandes celebraciones: el 35 aniversario de The Legend of Zelda y Metroid y las 25 primaveras de Pokémon.  Y lo mejor es que hay nuevos proyectos en camino relacionados con ellos de los que, más pronto que tarde, habrá que hablar. Nos referimos a la secuela de Zelda: Breath of the Wild, Metroid Prime 4, Leyendas Pokémon: Arceus y los largamente demandados remakes de Pokémon Perla y Diamante.

¿Veremos la largamente insinuada revisión de Nintendo Switch en el E3? Llegados a este punto de la partida nos conformamos con novedades de cualquiera de los cuatro proyectos anteriores. Pero si la Gran N tiene prevista su llegada de cara a aprovechar el tirón de las navidades, no estaría de más matizar un poco todo lo que se está hablando al respecto. Que no es poco.

Por su parte, damos por hecho la aparición de novedades y adelantos de sus juegos de verano: Monster Hunter Stories 2, No More Heroes III, Shin Megami Tensei V e igual hasta suena la flauta y se le pone una fecha a Hollow Knight: Silksong. ¿Veremos un nuevo luchador de Smash? Mientras no sea otro espadachín más, bienvenido sea.

Lo que podemos esperar del resto de compañías

Screenshot 4386

Ya sea integrados en el E3 o a través de sus propios eventos o conferencias digitales en paralelo, compañías como Ubisoft, Capcom, Take Two o Electronic Arts tienen proyectos demasiado potentes entre manos como para no aprovechar el rebufo del mayor escaparate de los videojuegos del año. Sobre todo, cuando a finales de verano toca hablar del regreso de las sagas anuales.

Desde Ubisoft  el plato fuerte para 2021 es Far Cry 6, aunque no es lo único a tener en cuenta: Rainbow Six Quarantine y el remake de Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo reclaman su propio espacio; así como los próximos contenidos de Assassin's Creed Valhalla.

Las últimas filtraciones de Capcom podrían haber echado por tierra varias sorpresas, aunque hay apuestas que van sobre seguro: RE:Verse, el multijugador online de Resident Evil Village; así como Monster Hunter Stories 2 y el regreso de la saga Ace Attorney tienen su plaza garantizada en el evento. Y no es nada descartable que asome un poco más de ese Resident Evil 4 en realidad Virtual.

Screenshot 4389

Otra de las grandes que tiene planes para el evento es Square Enix, la cual  ha confirmado que habrá diferentes anuncios durante el E3 2021, sin dejar claro que ofrezca conferencia propia. ¿Nuestra quiniela? Puestos a especular, Final Fantasy VII Remake ya no cuenta con la exclusividad de PlayStation, aunque hay muchos temas fuertes como para sacar músculo, incluyendo Final Fantasy XVI y Forspoken. ¿Veremos asomar a Spidey en Marvel's Avengers? No lo descartes.

Por parte de Activision Blizzard hay mucho en el horizonte: desde el próximo Call of Duty a Diablo 4, pasando por  el remake de Diablo 2 y un Overwatch 2 anunciados para la práctica totalidad de plataformas. ¿Veremos algo de esto en el E3? De momento, los de Bobby Kotick no han confirmado nada, pero siempre pueden reclamar uno o dos minutos durante las conferencias de Microsoft o Nintendo.

a

En lo referente a Warner, quien sí dirá presente, tiene montones de frentes abiertos: desde su muy prometedor despliegue con las licencias de DC Comics con el Escuadrón Suicida de Rocksteady a Gotham Knights, pasando por un LEGO STAR WARS: The Skywalker Saga que no pinta nada mal. ¿La carta más alta de Warner? El más que esperado Hogwarts Legacy que se nos va a 2022.

Por último, contamos con el regreso de las sagas anuales de Take Two y Electronic Arts: desde las próximas entregas de NBA 2K y  WWE 2K a la renovación de las sagas FIFA y Battlefield. ¿Veremos algo del nuevo Dragon Age? No lo descartes

Bola extra: las siete promesas + 1 que nos gustaría ver este E3

Con muchas cartas por poner en la mesa, un panorama muy prometedor y un extra de optimismo, nos atrevemos a cerrar nuestro repaso a lo que será el E3 2021 recordando siete grandes juegos anunciados oficialmente y un octavo proyecto que esperamos ver más pronto que tarde.

Elden Ring

Elden Ring, el juego que reunirá los talentos de FromSoftware y George R. R. Martin es un habitual en las quinielas previas a cada gran evento, y el silencio en torno de este mundo abierto de pesadilla no solo elevan el grado de interés y las expectativas, sino que provoca que sus ausencias nos lleven del máximo hype a la desolación. ¡Es hora de retomar la conversación!

Indiana Jones, de Bethesda y Lucasfilm

Screenshot 4396

El nuevo sello de videojuegos de LucasArts (y Disney) arrancó fuerte con un doble bombazo: Indy regresaba a los videojuegos y sus aventuras correrán por cuenta de Bethesda. Queremos saber más.

Bayonetta 3

Parece mentira, pero Bayonetta 3 fue anunciado durante la presentación de Nintendo Switch y, desde entonces, la bruja de PlatinumGames no ha vuelto a asomar. Llegó la hora de volver a elevar el listón en lo referente a los juegos de acción.

Skull & Bones

Screenshot 4395

El espectacular juego de piratas de Ubisoft se ha quedado atrapado en el Triángulo de las Bermudas. La compañía gala lleva demasiado tiempo sin mostrar novedades, ¿habrá naufragado el proyecto?

Beyond Good & Evil 2

Screenshot 4394

Sin alejarnos demasiado del sello francés, Beyond Good & Evil 2 es uno de los juegos más esperados de la década que acaba de arrancar. La secuela y reinicio de un juego de culto que, pese a no cumplir en lo comercial, logró un calado muy especial. Y no te vamos a engañar, lo mostrado en sus cinemáticas nos ha dejado alucinados.

Las nuevas entregas de Mass Effect y Dragon Age

BioWare no está atravesando su mejor racha. Anthem y Mass Effect Andromeda fueron dos patinazos muy sonoros para un referente de la fantasía y la ciencia ficción en los videojuegos. Las nuevas entregas de Mass Effect y Dragon Age no solo deben ser su redención, han de estar a la altura de las expectativas de ambas sagas. Y, por cierto, son altísimas.

Cyberpunk 2077 para la nueva generación

Screenshot 4393

Te habrá encantado o todo lo contrario, pero todos estamos de acuerdo en que Cyberpunk 2077 salió antes de tiempo. Cada nueva versión del juego supone páginas de cambios y ajustes que deslucen uno de los mundos abiertos más ambiciosos jamás creados.

Si bien, no esperamos ver su prometido multijugador, al menos tenemos la esperanza de ver la versión acabada del juego en 2021 y, en el proceso, dejarnos embobados en Xbox Series X y PS5.

¿Por qué no? Grand Theft Auto VI

Screenshot 4392

GTA V nació en Xbox 360 y PS3, se convirtió en un esencial de Xbox One, PS4 y PC y seguirá impulsando sus astronómicas cifras de ventas cuando llegue a los sistemas de nueva generación. Y pese a que eso supone un hito brutal, ha pasado casi una década y va siendo hora de hablar de Grand Theft Auto VI. Lo bueno de soñar es que, como el E3 2021, es gratis.

Nota: iremos actualizando este artículo durante las próximas semanas a medida que se vayan confirmando más detalles.
Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio