Los juegos más esperados de 2023: The Legend of Zelda, Hogwarts Legacy, Starfield, Final Fantasy y todos los bombazos del año
Listas

Los juegos más esperados de 2023: The Legend of Zelda, Hogwarts Legacy, Starfield, Final Fantasy y todos los bombazos del año

Quédate con estas palabras: 2023 es un año para enmarcar. Una auténtica alineación de planetas. PlayStation, Microsoft, Nintendo y todos aquellos que han planeado lucirse en PCs y todavía más allá se han propuesto adueñarse de tus horas libres a base de juegazos. Uno detrás de otro. Y en VidaExtra te hemos reunido los mejores videojuegos de 2023 en un mismo sitio. Una barbaridad tanto en cantidad como en calidad.

Sagas de culto en los videojuegos como The Legend of Zelda, Street Fighter, Diablo y Final Fantasy regresan compartiendo estantería con nuevas entregas de Assassin's Creed, Alan Wake, Pikmin, Forza y Spider-Man. Pero lo interesante y no tan frecuente es la cantidad de títulos completamente nuevos: Forspoken, Skull and Bones o un Starfield que busca llevar la manera en la que experimentamos el rol y ciencia ficción a otra escala.

Si todo sale según lo esperado, que tiene toda la pinta, a ti y a mí nos van a faltar horas, espacio de almacenamiento y al menos un par de ojos y manos adicionales para darle como se merece a todo lo que se viene.

2023, el año en el que docenas de juegos quisieron hacer historia

La nueva generación de Sony y Microsoft despega por completo (dos años ha tardado en lograrlo) pero todavía hay alegrías para los jugadores de PS4 y Xbox One. Switch sigue rompiendo sus propios récords y tiene planes para crear nuevas marcas y los jugadores de PC seguirán recibiendo lo mejor de cada casa, los indies imprescindibles y, gracias a sistemas como Steam Deck y las RTX 4090, es posible disfrutarlos de nuevas maneras.

Ahora bien: la barrera entre el cine, la televisión y los videojuegos ya se ha roto, por cierto. Hogwarts Legacy, los nuevos juegos de Avatar, el próximo RPG de One Piece, las novedades en los universos de Star Wars y El Señor de los Anillos o esa potente gamberrada de Rocksteady basada en Escuadrón Suicida. ¿Cómo no ser optimista con lo que se viene?

2023 es también una segunda venida para la realidad virtual. PlayStation VR2 iniciará una nueva generación dentro de las consolas, empezando por Horizon Call of the Mountain, aumentando drásticamente su catálogo de exclusividades, pero Meta, Valve y hasta los creadores de TokTok tienen algo que decir al respecto. Ahora bien, los que van a necesitar días de 48 horas son los suscriptores de Game Pass: Redfall, Ark 2,  Wo Long: Fallen Dynasty,S.T.A.L.K.E.R. 2: Heart of Chornobyl...

Y luego está Nintendo, quien conoce muy bien la receta para lograr que Switch haga historia: juegos, juegos y más juegos con énfasis en la diversión genuina y ese toque de magia propio tanto a la hora de crear nuevos clásicos como de resucitar nuestros favoritos como Kirby's Return to Dream Land Deluxe. ¿Llegaremos a ver Metroid Prime 4? Cruzamos los dedos.

Estos son los mejores juegos de 2023

Lo que sí te podemos decir es lo que veremos a lo largo del año. De hecho, en VidaExtra te hemos reunido lo mejor a lo que podrás jugar durante los próximos 12 meses, lo hemos ordenado alfabéticamente para que vayas a tiro fijo en caso de que tengas un favorito -o más- y hemos acompañado de su mejor trailer hasta la fecha o gameplay propio.

Un listado dinámico al que seguiremos dando forma con cada nuevo anuncio, con cada fecha confirmada y con cada análisis que hayamos publicado. Guárdalo entre tus favoritos porque, como decimos, en 2023 todo el mundo se ha empeñado en hacer historia.

Alan Wake II

Alan Wake regresa por todo lo alto. El aclamado thriller psicológico vuelve a ponernos en la piel del novelista con tendencia a meterse en problemas muy serios, siendo mucho más que una secuela: según la propia Remedy, Alan Wake 2 es su primer videojuego de survival horror.

Ark 2

  • Dónde: PC y Xbox Series X / S
  • Fecha: Por anunciar

Supervivencia extrema, doma de dinosaurios y el mismísimo Vin Diesel lideran Ark 2, la secuela del mastodóntico proyecto de Studio Wildcard con un sistema de creación y acción completamente replanteado y forjada bajo una idea: Sobrevive al pasado, domar el futuro.

Assassin's Creed Mirage

Si echabas de menos la experiencia original de Assassin's Creed, el viaje a la Bagdad del siglo IX, la Edad de Oro islámica,  te va a volar la cabeza: la mezcla clásica de acción, aventura y sigilo regresa de las primeras entregas se pone al servicio de una ambientación más ambiciosa en un mapeado más reducido, pero diseñado para que lo exprimamos mejor.

Avatar: Frontiers of Pandora

  • Dónde: PC, PS5, PS4, Xbox Series X / S y Xbox One
  • Fecha: Por anunciar

La franquicia Avatar renace más allá de las salas de cines, y la producción más ambiciosa llevada a los videojuegos lleva la firma de Ubisoft:  Massive Entertainment apuesta de nuevo por la acción y aventura de mundo abierto permitiendo que todo el mundo se ponga en la piel de un Na'vi. Un poquito como el propio Jake Sully en las películas.

Dead Island 2

¡La secuela de Dead Island no estaba muerta! Es más, Deep Silver se ha tomado muy en serio lo de convertir la ciudad de Los Ángeles en el lugar ideal para experimentar un post-apocalipsis zombi tras el episodio final de The Walking Dead. Otra cosa es que logremos sobrevivir en él. En todo caso, no será por falta de armas.

Dead Space

Isaac Clarke regresa a la descomunal nave extractora USG Ishimura. O, más bien, a una USG Ishimura completamente renovada y diseñada para experimentar el terror y la supervivencia a otra escala. EA Motive resucita la saga Dead Space con un remake hecho a medida para la nueva generación de consolas y los PCs de vanguardia. Un juego perfecto para jugar con la luz apagada.

Diablo IV

No hay dos sin tres, ni tres sin cuatro. La infernal saga de action RPG de Blizzard se posiciona por méritos propios como uno de los juegos llamados a definir el calado de 2023. La premisa: purgar de demonios un mundo abierto y atajar la amenaza de Lilith, la madre de la humanidad y creadora de Santuario. Fácil, ¿no?

Exoprimal

Una colisión brutal. Por un lado, oleadas de dinosaurios de todas las formas, tamaños y colores imaginables. Del otro, nosotros. Eso sí, pilotando unos robotazos blindados y con armas de tamaño 3XL. La Capcom más épica y caótica está de vuelta, apuesta muy fuerte por el multijugador online y eso son estupendas noticias para todos.

Final Fantasy VII Rebirth

El remake de Final Fantasy VII fue solo el principio: Square Enix retoma la historia que comenzó a redibujar en  2020, la empareja con aquella que empezó hace más de 25 años y la adapta al público y las características de PlayStation 5. ¿Una secuela? Más bien una continuación. Una especialmente interesante.

Final Fantasy XVI

La gran saga de rol y fantasía de Square Enix regresa con una nueva entrega y nada menos que Hiroshi Takai al frente. Palabras mayores. De hecho, Final Fantasy XVI combina elementos de toda la saga, desde la ambientación medieval al énfasis por las cinemáticas, dando un paso al frente en lo que respecta a la acción y los sistemas de combate. El resultado: un Final Fantasy de nueva generación.

Fire Emblem Engage

Hay una regla no escrita que establece que todos los años los fans de Fire Emblem tienen que llevarse una alegría -como mínimo- en Nintendo Switch. La de 2023 se llama Fire Emblem Engage y es todo un homenaje a la saga: regresa el esquema táctico original y podremos sumar a la aventura a los héroes de las entregas anteriores. ¿Qué más se le puede pedir?

Forspoken

En un año muy bien servido de secuelas, reboots y franquicias conocidas a nivel mundial, Square Enix se atreve a lanzar una superproducción colmada de aventura, acción y fantasía. Un isekai de mundo abierto, desde luego, pero Forspoken también es el mejor exponente de lo que el titán japonés es capaz de lograr al poner toda la carne en el asador.

Forza Motorsport

El proyecto de automovilismo más ambicioso de la nueva década lleva la firma de Turn10. Forza Motorsport es un reinicio integral de la aclamada saga de Xbox Game Studios. Uno a lo grande. El grado de detalle de sus vehículos y escenarios juega en una liga muy diferente al resto de entregas y sus pretensión de ser el nuevo referente absoluto de la condición en los videojuegos va muy en serio.

Horizon Call of the Mountain

  • Dónde: PS5 (PlayStation VR2)
  • Fecha: 22 de febrero

Guerrilla Games nos invita a experimentar el salvaje mundo del futuro en compañía de Aloy y a través de los ojos un nuevo héroe creado para la ocasión. ¿Qué mejor manera de dar la bienvenida a los jugadores de PlayStation VR 2 que con una nueva entrega de la saga Horizon hecha a la medida de la nueva realidad virtual de Sony?

Hogwarts Legacy

Un videojuego de rol y mundo abierto creado expresamente para satisfacer la curiosidad y el espíritu de aventuras de los fans de Harry Potter. Hogwarts Legacy se ambienta un siglo antes de la saga literaria, permitiéndonos tomar parte como alumnos en la historia del enigmático y siempre fascinante Colegio de Magia y Hechicería del Castillo Hogwarts. Ten a mano tu varita.

Kirby's Return to Dream Land Deluxe

  • Dónde: Switch
  • Fecha: 24 de febrero

Diversión plataformera y risas para hasta cuatro jugadores de cualquier edad. Nintendo Switch relanza en clásico Kirby's Adventure de Wii dándole un tratamiento Deluxe: más diversión, más poderes y más mini-juegos con ese toque maestro de Nintendo.

The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom

Tears of the Kingdom, es el máximo vendeconsolas de Nintendo para 2023. tal cual. La secuela de The Legend of Zelda: Breath of the Wild inicia una nueva etapa para Switch en la que el héroe de Hyrule regresa para redescubrirnos ese mundo abierto colmado de aventuras y misterios que enamoró al mundo entero. Eso sí, esta vez Link deberá enfrentarse al mal y demostrar su valor incluso más allá de las nubes.

Lies of P

La historia de Pinocho la conoce todo el mundo, pero la manera en la que nos la cuenta Neowiz Games es muy, muy poco convencional: Lies of P reinterpreta la obra de Carlo Collodi y la convierte en un juego de acción y fantasía oscura muy inspirado en los juegos de FromSoftware. Definitivamente, este no es el niño de madera que nos dibujó Disney.

Like a Dragon Gaiden: The Man Who Erased His Name

  • Dónde: PC, PS5, PS4, Xbox Series X / S y Xbox One
  • Fecha: Por anunciar

SEGA no da puntada sin hilo y ata los cabos sueltos entre Yakuza 6, Yakuza: Like a Dragon y la octava entrega de la saga con un nuevo videojuego protagonizado por un Kazuma Kiryu que trata de pasar desapercibido. Eso sí, pese a las intenciones del héroe de la saga, ya te adelantamos que en Like a Dragon Gaiden el sistema de combates callejeros al estilo beat'em up está de vuelta.

Like a Dragon: Ishin!

La serie Like a Dragon (originalmente conocida como Yakuza) continúa, pero SEGA no renuncia a su tradición de llevar la fórmula y los personajes a nuevos contextos. Like a Dragon: Ishin! es un spin-off ambientado en el ocaso de Bakumatsu nipón. La misma esencia de la saga de culto con extra de katanas.

Little Devil Inside

  • Dónde: PC, PS4, PS5 y Nintendo Switch
  • Fecha: Por confirmar

En Little Devil Inside, la aventura, la exploración y el misterio se manifiestan en un exquisito mundo semiabierto con forma de maqueta. Como investigadores en una época de estilo victoriano, deberemos completar un singular estudio de actividades paranormales en el que no faltarán monstruos, enigmas y misiones secundarias.

Marvel's Spider-Man 2

Cuando Peter Parker y Miles Morales parecían tener sus vidas más o menos bajo control, un nuevo enemigo pondrá el universo Marvel patas arriba: el simbionte Venom entra en escena en la secuela de Marvel's Spider-Man. Una excusa perfecta para que los Spider-Men estrenen nuevos inventos y actualicen su repertorio de chistes entre balanceos épicos y puñetazos cargados de energía.

Metal Slug Tactics

  • Dónde: PC y Switch
  • Fecha: Por anunciar

SNK tiene grandes planes de cara a su futuro, y el regreso de la saga Metal Slug es una pieza central de su gran proyecto. Metal Slug Tactics, además, es un novedoso giro a la fórmula arcade: Dotemu toma las riendas en esta nueva entrega llevando sus tiroteos exquisitamente pixelados a escenarios isométricos y combates por turnos. Tan bien como suena.

Octopath Traveler II

  • Dónde: PC, PS5, PS4 y Switch
  • Fecha: 24 de febrero

Lo de Octopath Traveler fue amor a la primera partida. La esencia de los clásicos pixelados de Square y de Enix iba más allá del cuidadisimo pixel-art tridimensional, entrelazando la vida de ocho viajeros. Su secuela no solo retoma la premisa con nuevos protagonistas, sino que traslada los acontecimientos a una nueva era.

One Piece Odyssey

Luffy y su banda de piratas regresan a los videojuegos con el mayor RPG jamás hecho basado en One Piece. ¿Los ingredientes? Combates por turnos, mucho humor, personajes nuevos creados por el propio Eiichiro Oda y una aventura nueva como telón de fondo en la que, además, es posible revivir varias de las mejores sagas del manganime.

Oxenfree II: Lost Signals

Oxenfree es uno de los indies imprescindibles de la pasada década, y no esperamos menos de su secuela y continuación directa: ambientado cinco años después del juego original, OXENFREE II: Lost Signals nos propone investigar unas señales de radio misteriosas en una aventura en la que exponernos a lo sobrenatural no es opcional.

Pikmin 4

  • Dónde: Switch
  • Fecha: Por anunciar

Han tenido que pasar diez años para que Pikmin tuviese una nueva entrega numerada, pero en un año muy especial para Switch no podían faltar los diminutos seres florales de todos los colores de Nintendo. Una obsesión Made-in-Nintendo empeñada en robarnos sonrisas y regalarnos buenos momentos.

Redfall

Un pueblo maldito lleno de vampiros, un puñado de supervivientes y Arkane (los responsables de la saga Dishonored o Prey) a las riendas del proyecto. Redfall es el primer gran multijugador de mundo abierto de Bethesda para Xbox Game Studios que llegará en exclusiva a las Xbox de nueva generación y PCs. Ya tienes plan para Halloween.

Resident Evil 4

Da igual si jugaste a Resident Evil 4 en su día o te enganchaste a la saga con los remakes recientes: la nueva venida del clásico de Capcom es uno de los mejores Survival Horrors jamás hechos, y que reciba una puesta al día integral, tanto en lo jugable como a través del RE Engine, lo convierte en una cita obligada.

Sea of Stars

  • Dónde: PC, PS5, PS4 y Switch
  • Fecha: Por anunciar

Sabotage Studio sabe cómo ganarse a los apasionados por los clásicos y el pixel-art. Los creadores de The Messenger cambian de registro y apuestan por el JRPG inspirándose en los máximos exponentes de la década de los 90. Es más, Yasunori Mitsuda (compositor de Chrono Trigger y Xenoblade Chronicles 2) presta sus partituras al juego. Sea of Stars debía estar en esta lista sí o sí.

Skull and Bones

Con cien cañones por banda, viento en popa y a toda vela. Muy pocas compañías se han tomado tan en serio 2023 como Ubisoft, pero eso no quiere decir que haya margen para hacer el canalla a lo grande: Skull and Bones quiere ser la experiencia de piratas definitiva. Ojito a sus espectaculares batallas marítimas.

S.T.A.L.K.E.R. 2: Heart of Chornobyl

GSC Game World va con todo: los ucranianos combinan el shooter en primera persona, el survival horror y un devastador panorama bien regado de mutantes fuera de control para dar forma a la cuarta entrega de S.T.A.L.K.E.R. El largamente aplazado salto de la saga a consolas y, a su vez, una interesante demostración de poderío de Unreal Engine 5 en Xbox y PCs.

Starfield

Ponerse a la altura de Skyrim no es fácil, pero Bethesda tiene claro cómo superarse a sí misma. Starfield es el mayor proyecto rolero de Bethesda desde que emprendió su nueva etapa de la mano de Xbox Game Studios. Una  ambiciosa experiencia de ciencia ficción que llegará en exclusiva a Xbox Series X / S y PC y que nace con una intención muy clara: establecer un nuevo referente dentro del rol en los videojuegos.

Star Wars Jedi: Survivor

Lucasfilm tiene muchos proyectos de Star Wars convenientemente repartidos a lo largo de 2023, pero la secuela de Star Wars Jedi: Fallen Order merece un trato muy especial. Respawn retoma el legado de la LucasArts más inpirada continuando la historia de Cal Kestis, un intrépido superviviente a la caída de la Orden Jedi.

Street Fighter 6

Ryu, Chun Li y el resto de World Warriors de Capcom regresan de la mano de una nueva generación de luchadores callejeros. Street Fighter 6 supone la mayor revolución jugable de la saga y da margen a que los veteranos y los machacabotones compartan la emoción del combate con montones de modos individuales y online, incluyendo un salón recreativo dentro del propio juego.

Suicide Squad: Kill the Justice League

Los creadores de Batman: Arkham vuelven a tomar el control del universo DC en los videojuegos. Eso sí, esta vez no tomaremos el control de superhéroes: ¡el plan es destruirlos! Rocksteady quiere que sembremos el caos y la destrucción como Harley Quinn y el resto del Escuadrón Suicida. ¿Qué puede salir mal?

System Shock

Nightdive Studio está firmemente determinada a revivir el clásico de culto que inspiró exitazos como Bioshock o la saga Deus Ex. Un regreso largamente anunciado, varias veces aplazado, que ha pasado por momentos delicados y definitivamente fechado para 2022. Por suerte, su demo nos hace ser optimistas.

The Lord of the Rings: Gollum

Daedalic se hace con la licencia de la Tierra Media para llevarnos a descubrir los acontecimientos jamás contados del portador maldito del Anillo de poder.

Wild Hearts

Koei Tecmo y Electronic Arts suman fuerzas para darle la réplica a Monster Hunter en su propio terreno: cacerías épicas contra criaturas de tamaño colosal. Un RPG de acción inspirado en un Japón feudal de fantasía y diseñado para disfrutarse todavía más en multijugador. Que el proyecto, además, lleve la firma Omega Force garantiza batidas apoteósicas.

Wo Long: Fallen Dynasty

El Team Ninja sigue ofreciendo a los apasionados por los Action RPG desafiantes al estilo Soulsborne ese café para los muy cafeteros con receta propia. Wo Long: Fallen Dynasty toma las lecciones aprendidas de Nioh, le añade un botón de salto, añade opciones de multijugador y nos traslada a un mundo de fantasía oscura inspirado en el periodo chino de los Tres Reinos. Ve pidiendo un segundo mando de repuesto.

The Wolf Among Us 2

  • Dónde: PC, PS5, PS4, Xbox Series X / S y Xbox One
  • Fecha: Por anunciar

Fabletown reabre sus puertas. Telltale Games vuelve a adaptar Fábulas, de DC Comics, llevándonos a un mundo en el que los cuentos coexisten entre humanos. En The Wolf Among Us 2 volvemos a tomar las decisiones de Bigby, el lobo feroz, quien hace de sheriff. Permitiéndonos alternar entre la vía del consenso, las soluciones diplomáticas o simplemente dejando que Bigby se deje llevar por su instinto.

Temas
Inicio