Verduras, platos chinos y ropa interior: de dónde vienen los nombres de los personajes de Dragon Ball
Listas

Verduras, platos chinos y ropa interior: de dónde vienen los nombres de los personajes de Dragon Ball

Es imposible no tenerle un cariño especial a Akira Toriyama. Además de un sentido del humor muy especial que le catapultó al éxito con Dr. Slump, conquistó el mundo entero con uno de los manganimes más importantes de la historia: Dragon Ball. Una historia colmada de pasión, artes marciales, pinceladas de humor absurdo y fantasía. Eso sí, igual que estuvo muy inspirado en todo lo anterior, hay que reconocer que tampoco le dio muchas vueltas a los nombres de sus grandes protagonistas.

Porque, si bien, el nombre de Son Goku se inspira con descaro en Sun Wukong, el Rey Mono que protagoniza de la obra El Viaje al Oeste, resulta todavía más curioso que el origen de la gran mayoría de nombres de personajes de Dragon Ball se divide de manera exquisitamente organizada en grupos de comida, condimentos o bebidas del anime se inspiran en cosas que podemos encontrar en nuestra cocina.

Desde los compañeros de aventuras del pequeño niño con cola de mono a los mismísimos dioses de la destrucción, pasando por la raza guerrera de los saiyans cuyo nombre en japonés es un juego de palabras que viene a significar "hombres-verdura". Eso sí, lo interesante es que hay sonadas excepciones, como veremos, como la familia de Bulma.

¿De dónde viene los nombres? La mayoría de los mismos fueron confirmados por el propio Akira Toriyama en Dragon Ball Forever, aunque desde la publicación del mismo han aparecido han aparecido montones de nuevos personajes y se han conformado otros muchos más.

En VidaExtra te hemos desglosado el origen de los nombres de la práctica totalidad de personajes principales de Dragon Ball. Para que la próxima vez que juegues a Dragon Ball FighterZ, Dragon Ball Legends o Dragon Ball Z: Kakarot te lleves una grata alegría. Y ojo, que posiblemente no veas el anime y el manga del mismo modo. Nuestro punto de partida: ¡el propio Son Goku!

Los Saiyans, las verduras más peleonas

E Gtcbzwyae Xab

La estirpe de guerreros del espacio del Dragon World tiene dos denominadores en común: su insaciable apetito por el combate y que sus nombres se basan en verdura. Es más, la palabra japonesa "Saiya-jin" deriva de "Yasai" que evoca las hortalizas y vegetales. Algo que tiene su porqué:

Lo decidí por llevar la contraria, que la etnia guerrera tuviera el nombre de inofensivas verduras.

Una manera muy curiosa para no tener que complicarse demasiado a la hora de diseñar y bautizar los nuevos personajes de mayor relevancia o los secundarios destinados a ser despachados en tiempo récord. Con todo, existe una especie de excepción:

  • Son Goku es el nombre que se le dio en la tierra a un niño huérfano encontrado en la naturaleza. Su nombre de nacimiento: Kakarot, es decir "carrot", zanahoria en inglés.
  • Vegeta, también conocido como Vegeta IV, hereda el nombre de su padre y a la vez toman el nombre de "vegetable".
  • Tarble, el hermano pequeño de Vegeta, a su vez, hereda la otra mitad de la palabra ""vegetable".
  • Broly, tanto el de la película Estalla el Duelo como el de DBZ: Broly, toman como inspiración el brocoli. Su diseño y sus colores, como ocurren con Son Goku / Kakarot, lo detalan.
  • Paragus, el padre de Broly,  viene de las últimas letras de "asparagus". Es decir, los espárragos.
  • Bardock, el padre de Goku, se inspira en "Burdock", es decir, la bardana. Y ojo a sus compañeros de batalla: Selipa (parsley, que es perejil), Toma (tomate) o Pumbukin (calabaza) hacen una  macedonia de verdura rica y con fundamento.
  • Gine, la madre de Son Goku, es un poquito más complicada de asociar ya que su nombre viene de "negi", un tipo de cebolla de primavera japonesa.
  • Raditz, el hermano de Goku e hijo mayor de Bardock y Gine, toma prestado su nombre de "radish", el rábano. De modo que toda la familia tiene lazos de sangre, de nombre y más o menos crecen igual.
  • Nappa, el brazo ejecutor del príncipe Vegeta, es un caso curioso. De primeras podría parecer que viene de nabo, pero en realidad se trata de una variedad de repollo. Eso sí, el auténtico repollo del Dragon World proviene del universo de al lado.
  • Cabba demuestra que la costumbre de nombrar a los saiyans como verduras traspasa universos. Su nombre viene de "cabbage", es decir, repollo.
  • Caulifla continúa la tendencia en el universo 6. La primera Super Saiyan femenina toma prestado el nombre de "cauliflower". Es decir, la coliflor.
  • Kale no tiene vuelta de hoja, nunca mejor dicho. La ultra-poderosa saiyan se basa en el "kale", nuestra col crespa.
  • Renso, el hermano mayor de Caulifla, le debe su nombre a "horenso", que son las espinacas de toda la vida.

Si bien, los saiyans se establecieron en el planeta Vegeta (nombre compartido por cuatro generaciones de reyes) su raza proviene de otro planeta llamado Salad, de ensalada. La conquista del planeta Vegeta por parte de los saiyans se logró tras derrotar a una raza anterior, los tsufur (o tuffles), que serían directamente los opuestos y cuyo nombre, por cierto, proviene de las frutas.

Fdpa9xjacaullkn 1

Además de estos nombres hay muchos más ejemplos a lo largo del anime y las películas, como el caso de Turles (Lettuce, es decir la lechuga) creado por la Toei Animation o el propio Onio (Ajo) creado por el propio Toriyama para el divertido manga NekoMajin.

La familia de Bulma y la ropa interior

Bulma

Si tienes nombre de algo que guardarías en el cajón de la ropa interior, posiblemente tengas algo que ver con la Capsule Corporation. Toda la familia Brief está relacionada con la ropa íntima, lo cual incluso incluye a los descendientes del linaje principal de la realeza saiyana como Trunks o Bra.

  • Bulma tiene un nombre muy singular que hace referencia a los bloomers, o las bombachas de toda la vida. Sin, embargo, aquí hay un segundo matiz ya que también en Japón los bloomers es también un tipo de pantalones de gimnasia femeninos muy ajustados al cuerpo.
  • Trunks, el hijo de Vegeta y Bulma, no solo es calcado a ambos sino que su nombre delata a su familia paterna y materna, ya que es una referencia a la ropa interior masculina tipo boxers como a los troncos de los árboles.
  • Bra (o Bulla) es otro caso que demuestra el cómo Akira Toriyama hace de lo sencillo algo ingenioso. El nombre de la hija pequeña de Bulma y Vegeta hace referencia a "brassiere" (sujetador), pero también es un juego de palabras japonés que hace referencia a "cebula", un tipo de cebollas.
  • Dr. Brief es una referencia muy directa, ya que viene de "briefs", un tipo de ropa interior masculina. Pese a su edad, su notable parecido con Trunks no es coincidencia.
  • Con respecto a la Madre de Bulma pasa algo curioso. En Dragon Ball Forever Toriyama admite que no había pensado en su nombre, aunque si le tuviese que dar uno sería Panty (medias). Posteriormente, en el anime se la referiría como Bikini.
  • Tights, la hermana mayor de Bulma es muy diferente al resto de su familia en carácter, pero físicamente es igual a su madre y su nombre la delata: "tights" también significa medias.

Como curiosidad adicional, en Super Dragon Ball Heroes: World Mission conocemos a Leggings, la cual no forma parte del universo oficial de Dragon Ball pero también hereda esa curiosa tendencia de la familia de Bulma: su nombre proviene inequívocamente de los leggings.

A los amigos (y enemigos) de Goku les gusta la comida china. Sobre todo, con arroz

Screenshot 1134

Como comentamos al principio, la premisa original de Dragon Ball era ofrecer una versión más simpática y emocionante del clásico Viaje hacia Occidente chino. Si bien, todo transcurre en el Dragon World, muchos de los platos típicos del país del arroz están presentes en la obra de AKira Toriyama durante los comienzos de la misma. ¡Empezando por el propio abuelo de Goku!

  • Gohan, significa arroz. La primera vez que se usa es para Son Gohan el abuelo adoptivo de Goku y, posteriormente, éste llamará así a su primer hijo en su honor.
  • Yamcha viene "Yum cha", de es un término cantonés que viene a traducirse como beber té y se refiere, según Toriyama, se usa para representar un modo de comer.
  • Oolong y Puar, en este aspecto, son dos tipos de té tradicionales de China.
  • Krillin llegó después de la primera aventura de son Goku en Dragon Ball, pero si nombre es un juego de palabras que junta la comida con el exótico oriente: "Kuri" significa castaña y (-lin) proviene de "shaolin". Toriyama confesó que le puso un nombre cualquiera y sin pensar demasiado porque creyó que no saldría mucho. Del mismo modo, el nombre de su hija Maron es también un derivado de la palabra castaña.
  • Ten Shin Han proviene del chino también (tien chun fan), siendo un tipo de arroz frito, pero también un tipo de comida con arroz.
  • Chaoz, el mejor amigo de Ten Shin Han, debe su nombre según el propio Toriyama a la jiaozi (o  gyozas), una masa rellena que se prepara al vapor o a la plancha muy típica de china.
  • Lunch es un caso muy particular. El propio Toriyama admitió no acordarse, pero se hace referencia al almuerzo a través de un anglicismo adoptado en japón y que viene de la palabra "lunch".
  • Pilaf también está en sintonía con los anteriores: se trata de un plato elaborado con arroz.
  • Mai, quien empezó siendo subordinada de Pilaf y acabó luchando codo con codo con Trunks del futuro, le debe su nombre al Shaomai, un plato de dumpling al vapor muy tradicional de China.
  • Shu tiene doble truco. La idea original de Toriyama es que se llamase Soba, como los fideos finos. Sin embargo, al ser el otro subordinado de Pilaf al juntarse con Mai, juntos hacen la referencia al Shaomai.

El caso de Chi-Chi (leche en japonés) es realmente particular. Al tratarse de la hija del Rey Ox de la obra Viaje a Occidente (Ox significa Buey), quería que estuviese vinculado y fuese femenino, así que optó por darle a la que será la mujer de Son Goku un nombre femenino y relacionado con las vacas. Con todo, veremos que Chi-Chi no es el único nombre que proviene de un producto lácteo en el Dragon World.

Si formas parte del ejército de Freezer, posiblemente estés dentro de un refrigerador

Frieza

¿Cómo se debería llamar el jefe de los hombres verdura? Akira Toriyama respondió a esa pregunta de la manera más simple y brillante:

Todos los nombres del grupo de Freezer vienen de productos que se almacenan en la nevera, con lo que no me costaba mucho bautizarlos.

Freezer significa nevera. Toriyama reconocer que lo propio hubiera sido llamarlo "Refrigerator" en honor al frgorífico, pero no le convencía cómo sonaba. Así que en torno a esos conceptos de frío y congelador le dió nombre a prácticamente todo un ejército de subordinados repartidos a discreción por toda la galaxia, empezando por su propia especie que, de momento, es popularmente conocida como la raza de Freezer.

  • Freezer (o Frieza) proviene de las neveras de toda la vida. El lugar en el que se almacenan las frutas, las verduras, la leche y cualquier ingrediente que, de un modo u otro acabará inspirando a Toriyama a la hora de crear un personaje para Dragon Ball.
  • El rey Cold, el padre de Freezer, y su hermano Cooler también hacen una referencia al frío (cold) y las cámaras congeladoras. Es más, su antepasado se llama Chilled, que viene a traducirse como enfriado.
  • En Nekomajin Z conocemos, además a Kuriza, el hijo de Freezer que es un juego de palabras entre Kuri (castaña, como Krillin) y Frieza. En cualquier caso, la existencia de este personaje creado por Toriyama se debe más a una parodia que a la continuidad de su obra.
Fgkg5c6akaeqi R 1

A partir de aquí nos topamos con otros artículos que, por regla general, tienden a conservarse en frío en el frigorífico. Haciéndose distinción, por cierto, entre diferentes tipos de alimentos como los derivados de la leche o las frutas.

  • El captán Ginyu (o Ginew) lidera las Fuerzas especiales de Freezer. Un comando de élite compuesto, como veremos, por productos lácteos. Es más, que él sea quien lleve la voz cantante es algo que le viene de nombre: la palabra japonesa gyunyu se refiere a la leche de vaca.
  • Burter, proviene de "butter", es decir, la mantequilla derivada de la leche.
  • Guldo (o Gurudo) viene de yogurt, ya que en japón se pronuncia de manera más o menos similar a "yogurudo".
  • Jeice se inspira en el queso, otro producto lácteo cuya compleja pronunciación japonesa de "cheese" se presta al despiste.
  • Recoome sigue la misma suerte que los tres anteriores, ya que su origen proviene de crema (cream), aunque los japoneses tienden a decir algo parecido a "kurimu".
  • Bonyu es la sexta integrante de las Fuerzas especiales de Ginyu. A ella la conocimos en Dragon Ball Z: Kakarot, siendo específicamente diseñada para el juego por el propio Toriyama. Si nombre, como es lógico, también tiene relación con los productos ñacteos haciendo referencia a la leche materna.

Además de los anteriores, el gran ejército de Freezer está repleto de personalidades cuyo nombre, seguramente, se inspira en la lista de la compra de Akira Toriyama.

  • Zarbon debe su nombre a una especie de mandarinas grandes, según Dragon Ball Forever.
  • Dodoria es un juego de palabras que se refiere al durazno.
  • Sorbet no tiene mucho misterio: se refiere a los sorbetes. Fue presentado en Dragon Ball Z: La resurrección de F'.
  • Tagoma es un poquito más elaborado que los anteriores, ya que viene de tamago, la palabra japonesa para huevo.
  • Shisami es un juego de palabras que viene del sashimi, una delicia japonesa.
  • Cheelai, a quien conocimos en Dragon Ball Super: Broly, sigue la tendencia de inspirarse en frutas a la hora de poner nombres y se refiere al lichi.
  • Lemo, quien se escapa del ejército de Freezer con Cheelai, hace referencia al limón.

Una fácil: las referencias de Mr. Satan a los seres del inframundo

Mr Dbz

¿Sabías que Mr. Satan es en realidad un nombre artístico? ¿Qué clase de persona le pondría ese nombre a su hijo? El nombre real del campeón de la Tierra es Mark. Sin embargo, como veremos, en Dragon Ball no se deja puntada sin hilo y todo acaba cuadrando en el conjunto.

Mr. Satan, el héroe más popular y querido del planeta Tierra, es un nombre adoptado para su carrera como luchador profesional y que hace referencia a Satanás (no confundir con el perro de la Bruja del 71). Curiosamente, en Estados Unidos y otros países se curaron en salud cambiándole el nombre a Hercule (de Hércules) aunque su verdadero nombre tiene truco: se llama Mark, que en japones (マー) se prouncia Maaku y es un juego de palabras que se usa mucho en un videojuegos y que tiende lazos con akuma (demonio en japonés). ¡Como el personaje de Street Fighter!

Por su parte, la hija de Mr. Satan sí que es una referencia mucho más directa: Videl proviene de reordenar la palabra "devil", que es demonio. El motivo del desorden es simple: Toriyama pensó que Devil no quedaba femenino. Y ahí no acaba la cosa: la hija de Videl y Son Gohan, el hijo de Goku, se llama Pan, lo cual es una triple referencia al pan de toda la vida hecho con arroz (Gohan), a los faunos y en inglés a la sartén. ¡Todo encaja de maravilla!

Hablemos de la Red Ribbon y sus Androides

Si hasta ahora hemos visto como Akira Toriyama no se ha complicado demasiado a ponerle nombre a sus personajes, lo del Ejército de la Red Ribbon es de récord Guinness: todos los personajes reseñables tienen nombres de colores o números, aunque hay excepciones muy bien planteadas.

De partida, el lo que se refiere a la directiva tenemos al General Red (Rojo) que lidera a todos los demás (Black / Negro, Blue / Azul, Silver /Plateado, Violet / Púrpura, Yellow / Amarillo, White / Blanco...) En la Muscle Tower, además nos encontramos con Purple (el ninja Murasaki) y Metallic, el androide inspirado en Terminator.

Screenshot 1122

El ejército de la Red Ribbon cuenta con sus propios Androides creados por el malvado Dr. Gero, empezando por el número 8 (A-8), al que el pequeño Goku llamará cariñosamente "ochito". Posteriormente llegarán el A-16, el A-17, el A-18, el A-19, el A-20 y finalmente, en Dragon Ball FighterZ se nos presentará la A-21. Lo curioso es que casi todos han tenido nombre o están inspirados en alguien que lo tuvo.

  • El A-20 es el mismísimo Dr. Gero, el cual implantó su cerebro y voluntad en un cuerpo perfeccionado y a su imagen. Su nombre, además, es un coloquialismo que hace referencia al sonido de náuseas al regurgitar.
  • El A-16 se creó de la nada, pero está inspirado en el fallecido Gevo, uno de los dos hijos del Dr. Gero que hace referencia al vómito.
  • A la androide A-21 le ocurre lo mismo que al A-16, siendo la réplica de la difunta mujer del Dr. Gero cuyo nombre real es Vomi, de "vomit" siguiendo la tendencia de la familia.
  • Lo curioso aquí lo encontramos con los A-17 y A-18. Originalmente fueron un par de delincuentes juveniles que fueron modificados por el Dr. Gero para ser transformados en androides. Sus nombres de nacimiento fueron respectivamente Lapis y Lazuli, en referencia a la gema azulada del Lapislázuli.

A partir de Dragon Ball Super: Super Hero conoceremos a Magenta y el Dr. Hedo, los descendientes del general Red y que siguen la continuidad de los nombres familiares: magenta es una coloración vinculada al color rojo mientras que la palabra Hedo también hace referencia al vómito.

Por último, una referencia muy sencilla pero que no podía faltar: Cell, conocido en España como Célula, debe su nombre a que este bioandroide se creó a partir de las células de Son Goku, Vegeta, Piccolo, Freezer y el Rey Cold. Un nombre simple pero efectivo. Resulta fascinante que finalmente fuesen Gohan y el Trunks del Futuro, con quienes no compartía células, quienes le destrozaran.

De namekianos, babosas e instrumentos musicales

Screenshot 1140

Que hayamos llegado tan lejos sin mencionar a Piccolo es tanto un logro como un delito. Según la historia de Dragon Ball, hace muchos años un pequeño ser del espacio y piel verdosa al que se le olvidó su propio nombre llegó a la Tierra.

El plan era escapar de un desastre natural del lejano planeta Namek y durante años esperó a que llegaran a rescatarle. Mucho tiempo después, dejó de esperar y hasta llegó a convertirse en el dios de los terrícolas liberando su parte malvada. Esa porción de su naturaleza tomó forma y acabó siendo el rey Piccolo, creando su propio ejército de demonios.

A partir de aquí, a la hora de establecer cómo Toriyama dio nombre a los hijos de Namek nos topamos con dos casos: los demonios del Rey Piccolo y los propios habitantes del Planeta Namek. Así tenemos:

El clan demonio del Rey Piccolo

Screenshot 1128

A la hora de nombrar a la estirpe del rey Piccolo, Toriyama se inspira en instrumentos musicales con nombres en inglés, de modo que:

  • El propio Piccolo es en realidad un flautín. El motivo, a Toriyama le gustaba el contraste entre su naturaleza malvada y el sonido del instrumento.
  • Piano le debe su nombre al instrumento de cuerda
  • Tambourine se refiere a las panderetas
  • Cymbal proviene de los platillos
  • Drum es el tambor, el instrumento de percusión por antonomasia

Los habitantes del Planeta Namek

Screenshot 1137

Según dijo Toriyama en Dragon Ball Forever, los habitantes del planeta Namek le recuerdan a las babosas, de modo que todos los de esa raza tienen un nombre acorde a éstas o especies similares como los caracoles usando palabras del japonés, el inglés y gasta el francés.

  • Muri proviene de kattatsumuuri, que en japonés es babosa
  • Dende, el actual Dios de la Tierra, se inspira en denden-mushi, que en japonés también es babosa.
  • Cargo es muy parecido, ya que viene de escargot, en francés
  • Nail proviene de la palabra "snail", el caracol de toda la vida

Dos ejemplos más en la misma línea son Snei, de Dragon Ball Super, que también deriva de snail (caracol) o el mismísimo Lord Slug de la película El Super Guerrero Son Goku, que es una referencia directa a babosa.

Los Dioses de la Destrucción, Los Ángeles y las bebidas espirituosas

Fawzh52uiaarcn3

Los Dioses de la Destrucción de Dragon Ball Super fueron creados de manera conjunta por Akira Toriyama y Toyotaro, su discípulo y actual dibujante del manga de Dragon Ball. Cada uno de ellos rige uno de los doce universos conocidos y, a la vez, está acompañado de un ángel que les sirve de compañía y asistente.

Lo curioso es que, como verás, pese a que son de formas muy diferentes, todos cuentan con el nombre de una bebida alcoholica. Aquí tienes la relación entre Dioses de la Destrucción y ángeles respectivamente.


Dios de la Destrucción

Bebida Dios / traducción

Ángel

BEBIDA Ángel

Universo 1

Iwne

Wine / Vino

Awamo

Awamori

UNIVERSO 2

Heles

Jerez

Sour

Sour

UNIVERSO 3

Mosco

Moscow mule

Camparri

Campari

UNIVERSO 4

Quitela

Tequila

Cognac

Cognac

UNIVERSO 5

Arack

Araq

Cukatail

Cocktail

UNIVERSO 6

Champa

Champagne

Vados

Calvados

UNIVERSO 7

Beerus

Beer / Cerveza

Whis

Whiskey

UNIVERSO 8

Liquiir

Liqueur / Licor

Korn

Korn

UNIVERSO 9

Sidra

Sidra

Mojito

Mojito

UNIVERSO 10

Rummshi,

Rum y Habushu / Ron

Kusu

Kuusuu

UNIVERSO 11

Belmod

Vermouth / Vermú

Marcarita

Margarita

UNIVERSO 12

Geene

Gin / Ginebra

Martinu

Martini

Existe una peculiaridad muy especial. La idea original de Yusuke Watanabe, uno de los guionistas de Dragon Ball Z: La Batalla de los Dioses, es que Beerus, el Dios de la Destrucción del Universo 7 (en el que habitan Goku y sus amigos) fuese una referencia a virus (ビールス) con todo, a Toriyama le gustó mucho más la referencia a la cerveza de toda la vida y no solo eso: le dió nombre a su ángel Whis para que le hiciese de contrapunto como whiskey.

A partir de ahí, todos los dioses de la destrucción y los ángeles introducidos seguirían esa misma premisa.

¿Qué tiene que ver Majin Boo con La Cenicienta?

Screenshot 1142

Akira Toriyama es un fan declarado de Walt Disney. El día que fue al cine a ver 101 Dalmatas cambió su vida. Precísamente por ello, hay muchas referencias en su obra. Una de las más descaradas vino con la llegada de Majin Boo.

Si bien la palabra Majin se traduce como persona demoníaca (igual que Saiya-jin), la inspiración a la hora de introducir la mágia demoníaca al Dragon World vino del Hada Madrina de La Cenicienta, la película de animación estrenada en 1950, de modo que.

  • Bibidi, quien destruyó galaxias liberando al monstruo Boo, debe su nombre a la primera parte del conjunto Bibbidi-Babbidi-Bú de la película.
  • Babidi, el hijo de Bibidi, es la segunda parte de las palabras mágicas del hada Madrina de la Cenicienta.
  • Boo, según indicó Toriyama en Dragon Ball Forever, es la parte final del conjuro.

Sin embargo, aquí no acaba lo curioso: según el creador de Dragon Ball, el diabólico Dabra, el ser más poderoso del reino de los demonios, también debe su nombre a otro conjuro conocido a nivel mundial: Abracadabra.

Una mención obligada el el nombre de Ub, el pequeño terrícola que Son Goku se lleva a entrenar en el capítulo final del manga Dragon Ball. tal y como dedujo el propio saiyan, Toriyama le puso ese nombre para que fuese Boo al revés.

A la Patrulla Galáctica le gustan los frutos del mar

Screenshot 1141

Puede que el destino de la galaxia haya estado en manos de Son Goku y sus amigos, pero eso no quiere decir que no haya una organización dedicada a preservar la ley y el orden a nivel interestelar: se trata nada menos que de la Patrulla galáctica. Y, curiosidades de la vida, todos tienen nombres relacionados con la cultura gastronómica japonesa y la enorme presencia del mar en ella.

  • Jaco, el intrépido patrullero responsable de la Tierra, debe su nombre al pez jako que se suele usar sobre platos de arroz, tal y como se dice en el manga que protagoniza.
  • Merus, el más diestro de la Patrulla de lejos, toma su nombre del Surimi, una técnica de la que hay registros desde el año 1115  nada menos.
  • Irico sigue la tendencia y se refiere al iriko, también conocido como niboshi, que son una especie de boquerones secos.
  • Calamis es, quizás, el más fácil de reconocer a este lado del planeta ya que su nombre hace referencia a los calamares.

Esta tendencia va más allá de Dragon Ball Super, tanto en el manga como en el anime, ya que incluso Sealas, el antagonista principal de Super Dragon Ball Heroes: World Mission, ha recibido su nombre del shirasu. Es decir, de la Carnada blanca.

El universo Dragon Ball está lleno de comida y referencias divertidas

Screenshot 1125

Si bien, hemos intentado hacer el repaso más ameno y completo posible, hay muchos personajes y nombres que se nos quedan en el tintero. Desde Granola y su raza, que son una referencia a los cereales, a Kaio Shin y Kibito, que significan el gran dios de más allá del mundo y su asistente en el sentido más literal. Con todo, hay varios nombres muy específicos que merecen un pequeño sitio en nuestro repaso:

  • Jackie Chun, el formidable luchador del Gran Torneo de Artes Marciales, es un homenaje de Akira Toriyama a su admirado Jackie Chan
  • Bubbles, el mono del planeta de Kaio con el que entrena Goku, debe su nombre al otro modo Bubbles que fue la mascota en la vida real de Michael jackson. Según Toriyama, le sonó tan tonto que se lo puso.
  • Upa, el pequeño niño indígena que vive bajo la torre de Karin, comparte nombre con el perro del asistente de Akira Toriyama.
  • Por último, la alegre Nube mágica se llama en japonés Kinto'un, cuyo nombre proviene del chino y nace de combinar las palabras Kinto (筋斗,voltereta) y Un (雲, nube).

A partir de aquí sacamos una cosa muy en claro: pese a que no tenemos ni idea de lo que le ocurrirá a Son Goku, sus próximos aliados y enemigos seguirán compartiendo nombre con todo lo que Toriyama meta en la cesta de la compra. Por suerte, incluso en las situaciones más desesperadas, contará con el recurso definitivo para vencer: una voluntad inquebrantable y el fascinante poder de las Dragon Balls.


Temas
Inicio