Compartir
Publicidad

¿Qué fue de...? Sagas que la industria del videojuego ha olvidado

¿Qué fue de...? Sagas que la industria del videojuego ha olvidado
66 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Sagas quemadas, novedades que no llegan a la altura de lo esperado, ideas flojas o desaprovechadas... Creo que a nadie le sorprende ya la situación que estamos viviendo en los inicios de esta nueva generación. Hace falta carne fresca con la que recuperar el apetito, eso sería lo ideal, pero tampoco deberíamos olvidar el tirón de sagas olvidadas por la industria.

Hoy nos centramos precisamente en eso, en historias y mecánicas que se ganaron el favor del público en el pasado pero que han quedado olvidadas en un cajón y no sabemos si volverán a ver la luz del sol. ¿Qué fue de 'Crash Bandiccot', 'Jet Set Radio', 'Turok'? ¿Volverán algún día?

Crash Bandicoot: el héroe de PSX

Fue el emblema de una generación, la primera de Naughty Dog en la cresta de la ola, pero tras la cesión de la idea a equipos como los de Traveller's Tales, Radical Entertainment o Sierra, el interés por el loco marsupial fue decayendo a pasos agigantados. ¿Y si sus creadores volviesen a retomar la saga? ¿Hay alguna posibilidad?

El último juego lanzado, 'Crash Mind over Mutant' data del 2008, y aunque hubo un proyecto para sacarlo de la UCI en 2010, finalmente se acabó cancelando. Lo último que sabemos sobre él procede de unas declaraciones de Arne Meyer de Naughty Dog, que afirmaba que la continuación nunca será algo que esté completamente descartado, pero que por ahora el equipo prefiere centrarse en historias centradas en otro tipo de personajes y narrativas, así que la posibilidad de ver a Crash brillar de nuevo es bastante escasa.

Jet Set Radio y el recuerdo de Dreamcast

Más allá de la reciente reedición HD de la primera entrega de la saga para consolas PlayStation, hay que volver hasta 2002 para encontrarnos el último juego de los inliners grafiteros, el 'Jet Set Radio Future' publicado en Xbox. Dos años después de aquello el equipo de Smilebit fue desmantelado y los integrantes acabaron desperdigados en proyectos como la saga 'Mario & Sonic' o 'Yakuza'.

A día de hoy la situación actual de SEGA no deja mucho hueco a la esperanza, no está el horno para decisiones arriesgadas y las cifras de las dos entregas de 'Jet Set Radio' ponen la situación bastante cuesta arriba. Tal vez si otra compañía metiese dinero, como en el caso de Nintendo con 'Bayonetta 2', podría haber algo de esperanza, pero es un clavo ardiendo al que nos agarramos los fans y nuestra mano empieza a oler a puerco chamuscado.

Point Blank sí ha vuelto

¿Recordáis la moda de la pistola Guncon de Namco? Tuvo su apogeo en la primera PlayStation y su decadencia fue aumentando tras intentar repetir el éxito en PS2 y PS3, donde sólo hubo tres juegos compatibles para la pistola de la compañía. De aquella época mantenemos con cariño en la memoria la saga 'Time Crisis', pero también la locura de los hermanos Dan y Don en 'Point Blank'.

Venía a contar que junto al spin-off de 'Ghoul Panic!' la saga se quedó con cinco títulos, el último de ellos lanzado en 2006 para Nintendo DS, pero lo cierto es que la sexta entrega de la franquicia aterrizó en tiendas extranjeras de iOS el pasado mes de septiembre con el título de 'Point Blank Adventures'. No es lo mismo, claro, pero puede servir para despertar la nostalgia de más de uno.

Spyro the Dragon y el negocio Skylanders

El simpático dragón lila de Insomniac Games mantiene una historia bastante similar a la de 'Crash Bandicoot', con una trilogía inicial que rebosaba calidad por los cuatro costados para después ser vendido al mejor postor y que toda su magia quedase reducida a cenizas.

Hay muy pocas esperanzas de volver a ver un plataformas tan divertido como los de aquella primera época, menos aún después de que la excusa del dragón sirviese para dar forma a la multimillonaria franquicia 'Skylanders', que sigue creciendo a pasos agigantados lapidando la imagen de 'Spyro the Dragon' a base de nuevos personajes y muñecos.

Tenchu: no apto para mancos

Tras nacer en 1998 de la mano de Acquire la historia de la saga 'Tenchu' cerró su vida en 2008 con el retorno de la misma compañía en una edición para Wii y otra para PSP desarrollada por From Software. Los palos que se llevó entonces limitaron la posibilidad de su retorno y desde entonces no se ha vuelto a saber de ella.

Acquire siguió con la rama del sigilo con 'Shinobido' y sus secuelas, pero no hay detalles sobre un posible retorno de Rikimaru y Ayame, sólo infinitas peticiones a través de la red de fans que, como un servidor, darían un brazo por volver a vivir su dificultad en la nueva generación de consolas.

Turok está tan muerto como los dinosaurios

Procedente del mundo del cómic y catapultado a la fama con la adaptación al videojuego de Nintendo 64, 'Turok' coleó con seis juegos más, el último de ellos un intento de reboot de la franquicia durante la pasada generación con Propaganda Games a cargo del desarrollo y Disney Interactive Studios poniendo el dinero sobre la mesa.

El declive de Disney en el sector que también se llevó por delante a ideas como la de 'Split/Second' o 'Pure', acabó con la cancelación de una segunda entrega con el indio y su arco como protagonistas. Propaganda Games acabó cerrando y, desde entonces, no se ha vuelto a saber de él.

Virtua Tennis: mala época para el tenis

Aunque las primeras entregas han sido categorizadas como juegazos como la copa de un pino, el paso del tiempo y la controvertida situación de SEGA han aparcado la posibilidad de volver a ver brillar a la saga. A Sumo Digital parecía haberle funcionado mejor la idea de incluir a Sonic y su grupo como personajes, pero tampoco ha habido noticias sobre una posible secuela.

Para poder jugar a 'Virtua Tennis' hay que volver a la última entrega lanzada en PS3 en 2011 o conformarse con el intento de aprovechar el tirón de la saga con la entrega para iOS y Android publicada hace un par de años. Parece que, como con otros deportes como el skate, el tenis ha perdido su tirón comercial.

Mala época para los nostálgicos

Con la industria centrada en girar hacia otras historias y formas de entretener al público minimizando los riesgos, muchas de estas sagas seguirán olvidadas en el baúl de los juguetes rotos o pervertidas con nuevos intentos de rentabilizarlas desde una pantalla táctil.

Tal vez sea mejor dejarlas así, muertas y enterradas, pero si hemos visto cómo 'Killer Instinct' volvía a la vida, una causa perdida para muchos hace apenas un par de años, todo es posible en esta industria loca falta de nuevas ideas. Y vosotros, ¿qué saga os gustaría ver recuperada de la mejor forma posible?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio