¿Quién es Moon Knight? Así ha sido el paso del nuevo héroe de Marvel Studios a través de los videojuegos
Listas

¿Quién es Moon Knight? Así ha sido el paso del nuevo héroe de Marvel Studios a través de los videojuegos

Quédate con este nombre: Marc Spector. El antihéroe Moon Knight, también conocido como El Caballero Luna de Marvel, es uno de los personajes más interesantes de toda la historia impresa de la Casa de Las ideas. Y pese a que su debut se remonta al verano de 1975, su trayectoria en los videojuegos es muy reciente y todavía más singular. Algo que su debut en el Universo Cinematográfico de Marvel puede cambiar por completo.

Pero, ¿quién es Moon Knight? Cuando uno piensa en un sigiloso vigilante nocturno enmascarado y con una enorme capa, piensa en Batman. Si a esto le sumamos un talento insólito tanto para investigar como para desenvolverse en combates con armas o a puñetazos, la silueta del Caballero Oscuro de Gotham sigue ahí. Y si te decimos que su motivación es la venganza, las comparaciones del Caballero Luna con el héroe de DC se acentúan. Sin embargo, Marc Spector no es Bruce Wayne.

Visto desde lejos, Moon Knight podría pasar totalmente como una especie de réplica de Batman dentro del universo Marvel con un traje completamente blanco. Casi plateado.  Y lo cierto es que a nivel de habilidades (y solvencia económica) las comparaciones están más que justificadas. Pero Spector no utiliza su identidad secreta como símbolo contra el crimen, sino que en realidad es el avatar a Khonshu, una deidad egipcia que le salvó en el pasado. En cierto modo, es una de sus múltiples personalidades.

Marc Spector es el nombre de nacimiento del antihéroe conocido como Moon Knight, pero no es el único nombre que usa en su día a día. Spector, quien tiene un pasado y formación como mercenario, sufre de un trastorno de identidad disociativo que, de manera gradual, derivó en la creación de varias identidades más: el millonario Steven Grant, el taxista Jake Lockley y, en ocasiones puntuales, el trajeado consultor Mr. Knight. El Caballero Luna se sirve de todos ellos para combatir el crimen organizado de día y, llegada la noche, dictar sentencia amparado en la luz de la Luna.

Marc Spector
Las tres identidades alternativas del Caballero Luna: el mercenario, el millonario y el taxista

El origen del Caballero Luna en los cómics es realmente singular: Khonshu, el antiguo dios egipcio de la Luna, rescató a Marc Spector, un mercenario abandonado a su suerte. Spector fue recientemente traicionado y mortalmente herido después de ser engañado para saquear una misteriosa tumba faraónica. Eso sí, aquel milagro conllevaba un precio: tras insuflarle nueva vida y una segunda oportunidad, éste pasaría a ser el avatar de la deidad entre los mortales.

Tras consumar parcialmente su venganza en Egipto, Spector se trasladará a Nueva York donde amasará una pequeña fortuna que le permitirá un estilo de vida acomodado como Steven Grant. Pero, lejos de vivir de manera despreocupada, llevará una doble vida como el Caballero Luna. Llevando una única vida dividida en cuatro personalidades, incluyendo la de un temerario Jake Lockley dedicado a obtener información de los barrios bajos de la ciudad que nunca duerme. Y por lo visto, Spector tampoco duerme demasiado.

Eso sí, todas las identidades están dedicadas a un mismo propósito: como un superhéroe enmascarado amparado en la noche, Moon Knight combate el crimen y protege a los inocentes como la implacable sombra del dios egipcio de la Luna.

Moon Knight4

¿Un superhéroe con montones de recursos pero sin poderes, como Batman? No exactamente. Si bien, las habilidades de Moon Knight provienen de los chismes que le permite su acaudalada fortuna y de una enorme disciplina física y mental, como avatar de Khonshu su fuerza y sus capacidades superhumanas aumentan de manera proporcional en relación a la fase de la Luna. Adquiriendo sus facultades máximas en Luna llena.

Un conjunto de elementos muy singular que Marvel ha integrado de manera irregular desde su primera aparición y, entre cameos y apariciones muy sonadas, le han servido para protagonizar sus propias series y colecciones de cómics; incluyendo una reinvención total del personaje en 2011, la aparición de contrapuntos en numerosos universos alternativos del rico multiverso marvelita en papel y la pequeña pantalla, intervenciones en los videojuegos y, más recientemente, su muy sonado debut en el UCM por cuenta de Marvel Studios.

Así es el Moon Knight del Universo Cinematográfico de Marvel

Noname

¿Te acuerdas que hablamos de Marc Spector al principio? Pues la historia que aborda Caballero Luna, la serie de Marvel de Disney , tiene como protagonista a Steven Grant. Eso sí, esta versión que nos presenta Marvel Studios no es precisamente un playboy millonario. Pero todo a su tiempo.

El Museo Británico tiene una privilegiada exposición del Antiguo Egipto. Toda clase de piezas exóticas de los tiempos de los grandes faraones se muestran al gran público y los visitantes. Sin embargo, uno de los misterios más singulares del mundo antiguo no se encuentra entre las vitrinas y paredes, sino en lo profundo de la mente del empleado de la tienda de regalos Steven Grant (interpretado Oscar Isaac). De hecho, Steven está a punto de descubrir que jamás ha existido.

Screenshot 6671

El día a día de Steven es un caos, se siente abrumado por las responsabilidades y extrañamente agotado durante las horas del día; pero cree tener muy claro el origen de su problema: su incapacidad de conciliar el sueño le pasa factura en su trabajo y ha comenzado a nublar su percepción y su juicio. La realidad es bastante más complicada: Steven Grant posee un trastorno de identidad disociativo y, poco a poco, descubrirá que comparte cuerpo con el mercenario Marc Spector. De hecho, no es la única identidad alternativa que habita en él.

El pasado de Spector ha comenzado a perseguir a Grant. Los enemigos del mercenario lo han localizado en su nueva vida y van a por él. Un enorme problema para un simple empleado de museo, desde luego, pero oculto entre los recuerdos de su memoria habita una identidad capaz de lidiar con la situación. Un guerrero asociado a la voluntad de los poderosos dioses de Egipto: el Caballero Luna.

El Caballero Luna y los videojuegos

Moon Knight

Las habilidades y el contexto del Caballero Luna lo hacen un personaje digno de protagonizar su propio videojuego. Posee una fuerza y resistencia sobrehumana equiparable a la de los Vengadores y una destreza para el combate que lo convierten en un justiciero tan intimidante como temible. Sin embargo, las participaciones de Marc Spector en consolas, PCs y móviles han sido bastante comedidas. Al menos, hasta ahora.

Eso no quiere decir que su presencia en los videojuegos haya sido anecdótica: sólo un puñado de superhéroes han llegado a tener su propio juego. Es más, han tenido que pasar 80 años para que le llegue el turno a Wonder Woman. Dicho lo cual, el Caballero Luna ha sido un secundario privilegiado y hasta el protagonista de sus propios eventos temáticos en varios de los lanzamientos más recientes. Una tendencia que, entendemos, irá a la alza tras su estreno en el UCM.

Exsjyp Wyau8jp5

Porque la participación del Caballero Luna ya no es en calidad de cameo, como el que hizo en el final de Ojo de Halcón en Ultimate Marvel vs. Capcom 3, sino como un antihéroe por derecho propio.

Y pese a que todavía le queda un largo trecho para ponerse al nivel de Venom, Loki o Bruja Escarlata, estamos seguros de que la proyección al gran público que le dará su serie en televisión y su posterior ingreso a las películas supondrá un escaparate perfecto para nuevos proyectos jugables.

Screenshot 6666

Lo cual no quita que su intervención en los juegos hasta ahora haya sido superficial o se le haya dado el mero trato de ser el contrapunto Batman en el universo de Marvel: varios de los juegos incluso han intentado integrar el contexto de Marc Spector en su propuesta de juego. Algunos, como verás, con más éxito que otros.

Sin más dilación, así ha sido la trayectoria y la evolución del Caballero Luna en los videojuegos.

El debut y su reciente reaparición: Marvel Ultimate Alliance

  • Año: 2006, 2009  2019

El estreno de Moon Knight en los videojuegos se produjo en 2006 y llegó de la mano de Raven Software  y Activision a través de Marvel Ultimate Alliance, un RPG de acción colmado de estrellas de la Casa de las Ideas y en la que se codeó con la flor y nata de los cómics antes de que estallase el fenómeno cinematográfico.

Una década después, y ya en Nintendo Switch, el Caballero Luna regresará como uno de los reclamos del DLC Curse of the Vampire en Marvel Ultimate Alliance 3: The Black Order junto a Punisher, Blade o Morbius; cimentando todavía más su espíritu de antihéroe de métodos drásticos, pero eficaces.

El aliado secundario: Spider-Man: Web of Shadows

  • Año: 2008

La primera gran oportunidad de brillar del Caballero Luna será en 2008 a través de Spider-Man: Web of Shadows, aunque con un rol totalmente secundario. En esencia, tal y como se deduce del título, porque en el juego controlamos a nuestro amigo y vecino Spider-Man; de modo que se trata de un aliado al que podremos recurrir durante las escenas de combate.

Eso sí, Moon Knight no solo está integrado dentro de la propia trama, sino que comparte el mismo trato de estrellas de Marvel como Wolverine o Luke Cage. Toda una oportunidad de brillar para un personaje emergente.

El freemium de navegadores: Marvel Avengers Alliance

Marvel Alliance
  • Año: 2012

Marvel se sumó al boom de los juegos freemium de Facebook y navegadores aprovechando el tirón del UCM y el estreno de los Vengadores en las salas de cine con Marvel Avengers Alliance, un juego de combates por turnos cuyos máximos reclamos eran la colección de héroes y villanos y los eventos periódicos. 

Lógicamente, el Caballero Luna estuvo muy bien representado a través de un personaje letal y equilibrado, muy bien arropado por eventos temáticos a medida del personaje.

El fugaz: Marvel Heroes Omega

Maxresdefault 41
  • Año: 2013

Gazillion desarrolló un juego de acción multijugador masivo online que buscó colmar de personajes de Marvel la fórmula popularizada por Blizzard a través de Diablo. Y pese a que Marvel Heroes Omega (su último nombre antes de ser descontinuado) no terminó de cuajar, nos dejó con una impresionante cantidad de variantes del Caballero Luna basados en sus diferentes etapas de los cómics. Desde Mr. Knight a sus trajes más modernos y alguna que otra rareza.

Bola Extra: Marvel Pinball

  • Año: 2011

Todos nuestros listados tienen una bola extra, pero el de este es muy especial: con Marvel Pinball Zen Studios llevó a las consolas una soberbia colección de mesas de pinball inspiradas en los héroes de Marvel, y Moon Knight tuvo una propia cuyo diseño está colmado de referencias a sus mejores obras y, además, con secuencias en las que se mide con varios de sus enemigos. Todo un homenaje.

El Universo Marvel de LEGO

Lego Moon Knight

Quizás, hayamos perdido la cuenta de los juegos de LEGO basados en el universo Marvel, pero te podemos decir que Moon Knight participó en tres de ellos como héroe jugable y con su propio repertorio de habilidades y armas.

Eso sí,  merece hacer una distinción: mientras que dos de ellos (LEGO Marvel Super Heroes y LEGO Marvel Super Heroes 2) están basados en la historia impresa del personaje, en LEGO Marvel's Avengers el actor Keith Silverstein da voz a la peculiar reinterpretación del UCM del Caballero Luna en clave de bloques de colores.

El inesperado: Marvel Avengers Academy

Screenshot 6665
  • Año: 2016

Marvel Avengers Academy es, posiblemente, el videojuego más singular de la etapa más reciente de Marvel en los videojuegos. Lanzado para móviles, la idea es ofrecer una mezcla entre Los Sims y un constructor de campus universitarios con nuevas y originales versiones juveniles de los Vengadores creadas a medida como protagonistas.

Moon Knight, o más bien Marc Spector, tiene el aspecto de un niño bastante acomodado, aunque con serios problemas de carácter. Como el resto de héroes y villanos, conforme vamos subiendo el rango de nuestro personaje, éste va ganando habilidades y completando su transformación el héroe original. Toda una rareza.

El luchador: Marvel Contest of Champions

  • Año: 2014

Kabam y Raw Thrills simplificaron al máximo las mecánicas de los juegos de lucha para acomodarlos a las pantallas táctiles de los dispositivos móviles en Marvel Contest of Champions. Eso sí, cada uno de los luchadores posee su propio estilo, alineación y ventajas, además de una barbaridad de aspectos coleccionables.

El gran reclamo de ésta fórmula está, lógicamente, en la alucinante colección de personajes y variantes de Marvel Contest of Champions. Y en ese aspecto, Moon Knight no podía faltar a la cita con su estilo acrobático, su generoso repertorio de atuendos y unas animaciones y combos sencillos que, quieras que no, hacen que el personaje se luzca en pantalla.

El ARPG: Marvel Future Fight

  • Año: 2015

Marvel Future Fight es un juego de rol y acción que ofrece más de 200 personajes jugables, y eso implica la entrada en escena de montones de variantes de los mismos. Una cifra demasiado elevada como para que el Caballero Luna no estuviese presente ofreciendo un estilo de combate equilibrado pero letal. Perfecto para derribar montones de enemigos en pantalla de manera simultánea.

La suma de todo lo aprendido: Marvel Strike Force

  • Año: 2018

Marvel Strike Force es un ARPG de combates por turnos con toneladas de héroes de Marvel, y lo cierto es que ni en esas circunstancias el Caballero Luna pasa desapercibido: de hecho se trata de uno de los pilares del equipo Shadowlands (junto con Daredevil o Electra) ofreciendo muy convenientes bonificadores a todos los integrantes del mismo y un repertorio de ataques físicos rompedor.

¿El último videojuego de Moon Knight? Definitivamente, sus habilidades casan de maravilla con el ya anunciado Marvel’s Midnight Suns, y viendo el prometedor futuro de Marvel en los videojuegos, estamos seguros de que -cual Sailor Moon- no tardaremos en volver a limpiar las calles  de maleantes y canallas en nombre del dios de la luna.

Temas
Inicio