Publicidad

Todos los juegos de la saga Age of Empires ordenados de peor a mejor
Listas

Todos los juegos de la saga Age of Empires ordenados de peor a mejor

Publicidad

Publicidad

Cuando me pidieron que crease una lista con los mejores Final Fantasy intenté ser lo más objetivo posible, pero sin dejar de lado mi experiencia personal (al fin y al cabo, todas las listas tienen una parte subjetiva). Un berenjenal que repetí buscando el mejor Resident Evil. Y como no hay dos sin tres, ahora toca hacer una lista con el mejor Age of Empires.

Es una de mis sagas favoritas de la estrategia en tiempo real, con permiso de Command & Conquer, inamovible en mi top ideal, pero sorprende que en sus más de 20 años de historia se haya prodigado tan poco en entregas numéricas, en parte por el cierre de Ensemble Studios en 2009. A partir de ahí vinieron los experimentos, las remasterizaciones y los remakes.

Age of Empires: Castle Siege

Age of Empires: Castle Siege
  • Cuándo: 2014
  • Dónde: Microsoft Store (también en iOS, 2015; y Android, 2017)
  • Cuánto: free-to-play

El peor experimento posible, el intentar vender un juego por el peso de su nombre aunque nada tenga que ver con la saga original. No podíamos empezar este repaso de lo peor a lo mejor en Age of Empires con otro título que no fuese este Age of Empires: Castle Siege. Un free-to-play que intentó replicar la fórmula de éxito en móviles de Clash of Clans. Sus servidores echarán el cierre el 13 de mayo de 2019, por cierto. Peor suerte ha corrido, en cualquier caso, aquel Age of Empires: World Domination para Android y iOS que ni duró un año en el mercado y no estuvo disponible en todos los territorios, por lo que directamente lo obviamos de esta lista.

Age of Empires: Mythologies

Age of Empires: Mythologies
  • Cuándo: 2008
  • Dónde: Nintendo DS
  • Cuánto: no disponible

Age of Empires: Mythologies fue el segundo intento de Nintendo DS por ofrecer una variante por turnos de la clásica saga de Ensemble Studios, en este caso sobre el spin-off mitológico estrenado en PC en 2002. Su acogida fue mucho más tibia que el primer trabajo para DS, en parte por desligarse más de su propia mitología. Y eso que conservó los dones de las deidades.

Age of Empires: The Age of Kings

Age of Empires: The Age of Kings
  • Cuándo: 2006
  • Dónde: Nintendo DS
  • Cuánto: no disponible

Age of Empires: The Age of Kings fue el primer paso del clásico RTS a la estrategia por turnos en la línea de Advance Wars, como replicó de la misma forma el segundo juego antes citado de DS. Pero al menos aquí sí que gozó de mejores opiniones, siendo una rareza digna de ver en esta gran portátil de Nintendo. Especialmente para los fans de Intelligent Systems.

Age of Empires Online

Age of Empires Online
  • Cuándo: 2011
  • Dónde: Games for Windows Live (y en Steam desde 2012)
  • Cuánto: free-to-play (pero sus servidores ya se han cerrado)

Age of Empires Online tuvo un desarrollo convulso al pasar por dos estudios, pero nos las prometíamos felices cuando tomó el timón Gas Powered Games, liderado por Chris Taylor (director del gran Total Annihilation de 1997). Sin embargo la cruda realidad nos golpeó con fuerza por culpa de las abusivas políticas de los free-to-play y el requisito imprescindible de estar conectado a Internet permanentemente para poder jugar. Tuvo caídas que chafaron el progreso, cómo no, lo que acabó empañando un RTS, por otro lado, bastante divertido y con mucho potencial desaprovechado detrás. Una pena.

Age of Empires: Definitive Edition

Age of Empires: Definitive Edition
  • Cuándo: 2018
  • Dónde: Microsoft Store
  • Cuánto: 19,99 euros

Cuando se presentó el remake del primer Age of Empires nos alegramos, porque no fuimos pocos a los que nos marcó ese clásico de 1997. Lo malo es que Age of Empires: Definitive Edition no fue tan definitivo como parecía y todo por culpa de una IA errática con fallos flagrantes de comportamiento. Un año después ya se han empezado a corregir varios de esos problemas de peso, pero sigue lejos de superar al original pese a las mejoras introducidas a nivel jugable tomando como ejemplo entregas posteriores. Bendita ironía.

Age of Empires III

Age of Empires III
  • Cuándo: 2005
  • Dónde: PC
  • Cuánto: 36,99 euros (Complete Collection en Steam)

Con Age of Empires III, Ensemble Studios retomó la senda clásica tras el spin-off mitológico de 2002. Lo tenía todo de cara, puesto que viajar desde la edad de los descubrimientos hasta la edad imperial era también muy llamativo. Pero es que además aportó detalles originales, como el comercio por tren o ya especialmente la gestión de la metrópoli, con pinceladas de RPG, un poco en la línea (práctica y visual) de los Heroes of Might & Magic. Y pese a todo, ni el juego base ni sus dos expansiones (The Warchiefs y The Asian Dynasties) lograron encumbrarlo al olimpo... por el peso de AoE2.

Age of Empires

Age of Empires
  • Cuándo: 1997
  • Dónde: PC
  • Cuánto: no disponible

Decíamos antes que el remake de Age of Empires no logró superar la esencia del producto que lo originó todo en 1997. Y es que Ensemble Studios logró asentar unas bases altamente reconocibles donde se distanció de todos esos juegos de estrategia en los que se inspiró, como Civilization, WarCraft y Command & Conquer. Hoy en día más limitado a nivel de funciones si lo comparamos con todas las mejoras recibidas en el género, sigue gozando de un halo maravilloso, casi místico, cada vez que nos adentramos en él. Como si un sacerdote nos cantase su ya mítico WOLOLO.

Age of Empires II: The Age of Kings

Age of Empires II: The Age of Kings
  • Cuándo: 1999
  • Dónde: PC (también en PS2 desde 2001)
  • Cuánto: 19,99 euros (versión HD de Steam)

Para muchos, Age of Empires II: The Age of Kings es el mejor de la saga. Estamos, además, en el año donde se celebra su 20 aniversario y con cuatro expansiones a sus espaldas (las tres últimas salieron en 2013, 2015 y 2016, por obra de Forgotten Empires), a falta de su remake bajo el nombre Age of Empires II: Definitive Edition. El clásico que refinó la fórmula iniciada en 1997, uno de los RTS por excelencia en cuanto a procrastinar se refiere y uno de los que más mods interesantes han aportado. Además, un juego donde disfrutamos aprendiendo historia. ¿Qué más se puede pedir? Poco, vaya.

Age of Mythology

Age of Mythology
  • Cuándo: 2002
  • Dónde: PC
  • Cuánto: 27,99 euros (versión HD de Steam)

Tirando más de corazón, aunque dando mis propios motivos para alzarlo con el primer puesto, debo colocar a Age of Mythology como el mejor Age of Empires de todos. Un spin-off que cuenta con las facciones con mayores diferencias de toda la saga, con el poder de las deidades y una ambientación donde se enfrentaron griegos, nórdicos y egipcios. Fue, además, el primero en usar un motor en 3D. En su día gozó de una gran expansión (The Titans) hasta que trece años después, por medio de Age of Mythology: Extended Edition (ya en Steam), se publicó la segunda (Tale of the Dragon), que por desgracia no estuvo a la altura. También debo decir que la banda sonora del original de 2002, obra de Stephen Rippy y Kevin McMullan, es mi favorita.

¿Y qué pasará con Age of Empires IV? Ojalá sepamos noticias en el E3 2019.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir