Publicidad

Todos los juegos de la saga Mortal Kombat ordenados de peor a mejor
Listas

Todos los juegos de la saga Mortal Kombat ordenados de peor a mejor

Publicidad

Publicidad

Mortal Kombat es más que sangre, fatalities y ninjas de colores: es una de las sagas más icónicas y reconocibles de la industria del videojuego. No cualquier juego es capaz de forzar la creación de un sistema de clasificación de videojuegos para después contar con su propia serie de dibujos animados. Scorpion regresa más bruto con cada entrega, sí, pero el magnetismo que irradia el logo del dragón sólo se consigue haciendo las cosas bien.

Luchadores capaces de despertar la fascinación de los jugadores, una jugabilidad sólida y reconocible y un contexto y estilo artístico con la suficiente identidad propia como para sentar cátedra en el género. Porque la saga del fatality no solo se enfrentó a toda una miríada de clones y sucedaneos, sino que consiguió que Street Fighter se atreviera a coquetear con sus reglas.

Ahora bien, Ed Boon y su equipo han ido puliendo estos puntos fuertes con cada nuevo lanzamiento, exprimiendo en la mayoría de los casos los límites que le podía ofrecer cada plataforma y sistema: desde aquel resultón Mortal Kombat II de Game Boy hasta el fotorealista y deliciosamente jugable Mortal Kombat 11. Pero claro, incluso la saga de Netherrealm atravesó su propia etapa oscura.

Image09 Get Over Here!!

En VidaExtra nos hemos propuesto un nuevo desafío: ordenarte cada una de las entregas de la saga Mortal Kombat empezando por las más olvidables para ceder poco a poco las posiciones privilegiadas a los mejores títulos aquellos que han supuesto un punto y aparte dentro de la propia saga. 

En Mortal Kombat no todos lo ganchos han dolido igual 

A

A la hora de establecer un listado hemos apostado por crear un sencillo sistema de puntuación que busca equilibrar la nostalgia, la diversión y la calidad técnica de cada entrega. Los parámetros, creados a medida, se basan en cinco aspectos concretos, permitiéndonos el capricho de dar cierta ventaja a los clásicos en caso de empate.

Nos mojamos, sí, partiendo una vez más de la idea de que el consenso ya está descartado. Cada fan tiene sus propios vínculos emocionales con entregas concretas. Pero eso no quiere decir que todas las entregas hayan ido en la buena dirección: la saga atravesó algún que otro bache y no todos los experimentos cuajaron igual de bien.

En el caso de Mortal Kombat, nuestros criterios han sido los siguientes:

  • Impacto y acogida de cara al resto de entregas. O el modo en el que un juego ha generado interés entre los fans y hasta qué punto se ha cumplido con las expectativas. 
  • Innovación dentro de la saga. En esencia, qué elementos han sido introducidos de manera acertada y de qué manera éstos han afectado a las entregas posteriores. A lo que hay que sumar la experiencia de juego a día de hoy: los clásicos no pierden su encanto, pero el tiempo no ha tratado igual de bien a todos los juegos. 
  • Cantidad, calidad y variedad de contenidos. Desde los desbloqueables de la krypta hasta los kodigos y easter eggs. Además, en las entregas actuales, qué cantidad de contenidos ha ofrecido de lanzamiento y cómo se ha planteado la hoja de los contenidos de post-lanzamiento.
  • Variedad de modos disponibles: alternativas de juego offline y online, mini-juegos, fases de bonus… 
  • Selección de luchadores y trama argumental, en caso de haberla. La cantidad de luchadores disponibles es un reclamo, pero cómo se aprovecha la misma es todavía más esencial. Puntos extra a la hora de ofrecer  

Además, a la hora de establecer el orden hemos combinado las versiones de lanzamiento con las revisiones definitivas y completas de los mismos sin entrar a valorar los ports y las adaptaciones elaboradas a los sistemas más modestos. A fin de cuentas, ofrecer más contenidos de salida puntúa más.  

A ¡Tu alma es mía!

Por otro lado, no se han incluido los recopilatorios como Mortal Kombat: Kollection (el cual reúne Mortal Kombat: Deception, Shaolin Monks y Armageddon) o Mortal Kombat: Arcade Kollection. Es una cuestión de lógica: cada una de las entregas incluidas en ellos se ha puntuado de manera individual.

Un caso singular es la versión para móviles de Mortal Kombat, un free-to-play que se ha ido actualizando en todos los aspectos para ir en paralelo con las dos últimas entregas. 

En el fondo Mortal Kombat para iOS y Android es una experiencia independiente y enormemente simplificada cuyo objetivo secundario es hacer de companion y embajador de las actuales (y venideras) incursiones principales. En consecuencia, no ha pasado el corte.

Sin más dilación, todos los juegos de la saga Mortal Kombat y sus spin-off de peor a mejor

Mortal Kombat: Special Forces

  • Fecha de lanzamiento: 2000
  • Plataforma original: PSOne

El pobre Jax no ha ganado para disgustos en la saga Mortal Kombat. Sin embargo, su mayor tropiezo -de largo- fue este título de acción y aventura que, además,  sirvió como precuela a la entrega original.

El juego estaba prácticamente condenado desde su etapa de producción: John Tobias, cocreador de la saga, abandonó el estudio en mitad de su desarrollo y, al final, el proyecto encontró más salida por el peso de las siglas que por su calidad.

Mortal Kombat Mythologies: Sub-Zero

  • Fecha de lanzamiento: 1997
  • Plataforma original:  N64, PSOne 

Si seguimos la cronología oficial de la saga, la aventura de acción protagonizada por Sub-Zero serviría como punto de partida. Un experimento y a la vez un spin-off que se atrevía a ahondar en el lore de Mortal Kombat con una profundidad sin precedentes.

Su mayor problema, por otro lado, lo encontramos en su jugabilidad: Mortal Kombat Mythologies: Sub-Zero pintaba mejor sobre el papel que con el mando en la mano y su modo de ofrecer plataformeo y mecánicas de lucha de manera simultánea hacía que -paradójicamente- flaquease en ambos campos.

Mortal Kombat 4 / Mortal Kombat Gold

  • Fecha de lanzamiento: 1997
  • Plataforma original: Arcade

Durante la segunda mitad de la década de los 90 los juegos de lucha en 3D como Tekken le empezaron a comer la tostada al resto. Como resultado, Ed Boon lideraría la transición de su saga pasando de los sprites digitalizados a los modelos y escenarios tridimensionales.

Pese a poner interesantes ideas sobre la mesa como la posibilidad de usar armas en combate, lo cierto es que Mortal Kombat 4 no daba la impresión de ser un referente del género: animaciones toscas, modelos simplones y fatalities insulsos coronaban una jugabilidad que mantenía buena parte de su herencia en 2D y que no terminaba de cuajar con el cambio de perspectiva.

Mortal Kombat vs. DC Universe

  • Fecha de lanzamiento: 2008
  • Plataforma original: PS3 y Xbox 360

Midway tardaría más de una década en responder a los crossovers de superhéroes de Capcom aliándose con el otro coloso de la historieta americana: DC Comics. Superman, Batman, Wonder Woman y el Joker se adaptan a las reglas de Mortal Kombat para medirse con los kombatientes más icónicos.

A nivel visual resultó una grata sorpresa y, lógicamente, los miembros de la Liga de la Justicia declinaron la posibilidad de reclamar la vida de sus adversarios vencidos a través de un sistema de finishers llamado Heroic Brutality.  Ahora bien, ¿cuánto de Mortal Kombat hay en este juego? Aproximadamente más del 60%.

Mortal Kombat: Armageddon

  • Fecha de lanzamiento: 2006
  • Plataforma original: PS2 y XBox

El equipo de Boon decidió despedirse de la sexta generación con una nueva entrega de Mortal Kombat que pondría toda la carne en el asador y, de paso, mandarlo todo al carajo.

Mortal Kombat: Armageddon sacrificó un estilo de combate de cada personaje para ofrecer más de 60 kombatientes de todas las etapas de la saga. Una parrilla de luchadores de campeonato a la que se sumó la posibilidad de crear nuestro propio personaje y los fatalities personalizados. 

La realidad, por otro lado, es que -incluso con la incorporación de un mini-juego de karts- era demasiado evidente que el juego recicló y mezcló sin demasiado pudor casi todo el material de las últimas entregas para un título llamado a ser el fin de una era, poniendo en evidencia que la licencia no estaba en su mejor momento.

Mortal Kombat

  • Fecha de lanzamiento: 1992
  • Plataforma original: Arcade

El juego con el icónico logo del dragón fue una sucesión de revoluciones: a los sprites hiperrealistas conseguidos a través de fotogramas digitalizados hay que sumar una violencia en pantalla explícita y sin precedentes. Pero claro,  todo eso no hubiera funcionado sin una estupenda jugabilidad detrás.

Por motivos obvios, el Mortal Kombat original se ha visto justamente superado por cada una de sus secuelas. Lo que hace casi tres décadas brillaba con una luz especial no ha envejecido tan bien como Street Fighter II o el primer Samurai Shodown, títulos con los que competía de tú a tú en los recreativos. Lo cual no eclipsa su estatus de icono. 

Mortal Kombat: Deadly Alliance

  • Fecha de lanzamiento: 2002
  • Plataforma original: PS2, Xbox y GameCube

Tras la partida de John Tobias, Ed Boon dio un descanso a la saga del fatality y se concentró en ofrecer una quinta entrega a la altura de las expectativas. Así, Mortal Kombat: Deadly Alliance llegaba en 2002 con un apartado visual contundente y que abrazaba las 3d con acierto sin que eso pasara factura a una acertadísima  jugabilidad adaptada al conjunto.

Además, Boon se aseguró el dar un enérgico golpe sobre la mesa a través de la premisa inicial: Liu kang, el protagonista de la saga, había sido fulminado y comenzaba una nueva era. ¿Cómo terminar de redondear el conjunto? Añadiendo toneladas de extras desbloqueables de todas las entregas anteriores en la Kripta.

Mortal Kombat Trilogy

  • Fecha de lanzamiento: 1996
  • Plataforma original: PSOne y N64

Un año antes de dar el salto al formato tridimensional, Midway Games reuniría en un único juego para consolas todo el legado jugable de Mortal Kombat hasta la fecha. 

Como resultado, Mortal Kombat Trilogy sería una suerte de Dream Match que ampliaba la propuesta de Ultimate Mortal Kombat 3 con los personajes y elementos clave de las dos primeras entregas, así como ideas nuevas como el nuevo medidor Aggressor en pantalla.

La idea podría parecer insuperable, pero cada adaptación cojeaba de algún punto: los severos tiempos de carga de PSOne y el desafortunado port que Point of View, Inc. ofrecería en PC y Saturn pasarían factura al conjunto, destacando que la versión de Midway para Nintendo 64 llegó con bastantes menos luchadores que el resto.

Mortal Kombat: Shaolin Monks

  • Fecha de lanzamiento: 2005
  • Plataforma original: PS2 y Xbox

A la tercera llegó la vencida: tras los no demasiado celebrados Mortal Kombat: Special Forces y Mortal Kombat Mythologies: Sub-Zero, Midway Games terminó de encontrarle el punto a los juegos de aventura y acción basados en la saga con los responsables del polémico Thrill Kill a cargo del desarrollo.

A su modo, Mortal Kombat: Shaolin Monks supuso una especie de reinterpretación fuera del canon de los eventos posteriores a las dos primeras entregas de la saga, permitiéndonos poner patas arriba el  Outworld a través de los puños y patadas de Liu Kang y Kung Lao . 

Aquello era una aventura de pura acción, entretenida y con su propia personalidad, demostraba (por fin) que la licencia daba mucho juego más allá del género de lucha y dándole a los fans de los beat’em up clásicos formidables excusas para machacar los botones. 

Mortal Kombat 3 / Ultimate Mortal Kombat 3

  • Fecha de lanzamiento: 1995
  • Plataforma original: Arcade

La tercera entrega de la saga quizás no consiguió dar continuación al empujón de calidad de Mortal Kombat II, pero la imaginación del equipo de Boon y Tobias estaba completamente desatada: a través de los mortal kodes podíamos transformar la experiencia antes de cada partida, se reinventó el modo de encadenar los combos y la cantidad y variedad de finishers era desbordante. 

El mismo año llegaría la versión definitiva del juego ampliando muy generosamente el panel de seleccionables. Y pese a que una parte muy significativa del mismo eran variaciones de color, cada nueva incorporación estaba justificada dándole a cada luchador su propia identidad a la hora de luchar con técnicas y fatalities cada vez más retorcidos (e interesantes).

Mortal Kombat: Deception / Mortal Kombat: Unchained

  • Fecha de lanzamiento: 2004
  • Plataforma original: PS2, Xbox y GameCube

Indiscutiblemente, el punto más alto de la etapa en la que la saga apostó por ofrecer combates en entornos tridimensionales. Mortal Kombat: Deception daba continuidad a lo aprendido en Deadly Alliance añadiendo más elementos la jugabilidad como los Combo Breakers,  duplicando la cantidad de fatalities ysumando toda clase de mini-juegos al conjunto.

Otro de los máximos aciertos fue el replanteamiento de la kripta, recibiendo menos contenidos a cambio de nuevas vías de desbloqueo como el modo Konquest.

Mención especial a Mortal Kombat: Unchained, una acertada la adaptación para PSP que, además, suponía la versión definitiva de Decepcion al sumar kombatientes exclusivos del calibre de Frost, Jax y Kitana así como el nuevo modo Endurance.

Mortal Kombat II

  • Fecha de lanzamiento: 1993
  • Plataforma original: Arcade

Si bien el primer Mortal Kombat supuso un golpe sobre la mesa en la industria del videojuego, su secuela encumbró la saga: pese a que Midway desató Mortal Kombat II apenas un año después desatar la fiebre del fatality, el salto de calidad en cada uno de sus aspectos era incuestionable. 

Luchadores mucho más definidos en lo visual, una jugabilidad icónica, toneladas de secretos por descubrir y un tono y presentación que acabarían marcando la identidad de todas las entregas venideras. ¿Quién dijo que las segundas partes no eran buenas?

Mortal Kombat X / Mortal Kombat XL 

  • Fecha de lanzamiento: 2015
  • Plataforma original: PC, PS4, Xbox One

Tras el éxito del reboot de la saga, Netherrealm decidió ir un paso más allá y comenzar a asentar el nuevo futuro que solaparía el arco argumental de Deadly Alliance y sus secuelas. Lo cual supone comenzar a dar el relevo de los kombatientes clásicos.

Una nueva generación de luchadores es presentada a través de un arco argumental liderado por Cassie Cage a la vez que se eleva la ambición visual del conjunto. Mención muy especial a las estrellas invitadas: el Depredador, el Xenomorfo de Alien, Leatherface y Jason Voorhees, se sumaban al panel de seleccionables junto con nuevos kontendientes y rostros familiares.  

Sin embargo, el máximo revulsivo de esta entrega, y su posterior edición completa, fue el carácter competitivo sin precedentes que se le dio a su jugabilidad que, además, apostaba por ofrecer entornos interactivos y tres variantes de cada luchador. Como resultado, Mortal Kombat X tuvo una acogida extraordinaria.

Mortal Kombat (2011) / Mortal Kombat Komplete Edition 

  • Fecha de lanzamiento: 2011
  • Plataforma original: Xbox 360, PS3

La adquisición por parte de Warner, cinco juegos principales y un lustro desde el lanzamiento de Mortal Kombat: Armageddon tuvieron que pasar para que la legendaria saga de lucha regresasa al lugar que le correspondía. 

En 2011 Scorpion y compañía regresaban con una novena entrega que, a su vez, supuso un reboot total de Mortal Kombat. Netherrealm condensó en un único juego los sucesos de la trilogía recuperando lo mejor de éstas y las experiencias argumentales y cinematográficas aprendidas de la anterior etapa y añadiendo acertadísimas novedades como el nuevo medidor de cargas inferior. 

Quizás pudiera parecer una apuesta sobre seguro, pero aquel celebrado reboot fue más que el renacer de Mortal Kombat: a nivel jugable era una verdadera delicia, capaz de colmar a los nuevos jugadores y los que nunca renegaron al logo del dragón. Sin esta entrega sería imposible entender el legado de la saga, pero tampoco su privilegiada situación actual.

Mortal Kombat 11

  • Fecha de lanzamiento: 2019
  • Plataforma original: PC, Xbox One, PS4 y Switch

Que Mortal Kombat 11 corone nuestro listado no es por una cuestión de mejoras frente a los dos verdaderos colosos que lo precedieron, sino de cómo Netherrealm ha abrazado la excelencia en todos y cada uno de los aspectos de esta entrega.

La onceava entrada en la saga principal no solo es la más brutal de todas, sino también la más agradecida y equilibrada en lo jugable. Y, a su vez, se da un verdadero paso de gigante: ahora cada luchador es adaptable a las necesidades de cada jugador. Un paso delicado y revolucionario a su modo que el equipo de Boon ha ejecutado con maestría.

MK

En cuanto a su presentación, Mortal Kombat 11 es impoluto. Incluso consigue sorprendernos en Nintendo Switch. Y su apoteósico modo historia, el mejor y más impresionante de todas las entregas, pone el broche a esa experiencia cinematográfica que ha sido cada vez más asociada a la saga.

Mortal Kombat 11 ofrece ingentes cantidades de modos, contenidos y recompensas y, pese a haber visto la luz próximo al ocaso de la actual generación,  brilla con luz propia junto con los máximos referentes de un género en el que no es nada fácil destacar e innovar. Un abrazo a su legado y un vistazo a lo que debe ser el futuro de los juegos de lucha.  

Pero, sobre todo, se impone con fuerza y por méritos propios como la mejor entrada de toda la saga.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir